Oligarcas
Cuando se habla de oligarcas esto se relaciona de manera casi automática con alguien que tiene muchísima plata, los oligarcas rusos por ejemplo con sus mansiones de gusto kitsh, sus yates de mil millones de dólares y sus gustos extravagantes como el equipo de fútbol de Abramovich y cosas por el estilo. Sin embargo oligarca no es sinónimo de billonario. Nada que ver, aunque en muchos casos como el de esos rusos, los oligarcas también son billonarios.
Por ejemplo hay muchos billonarios extravagantes, como Elon Musk o discretos como Warren Buffet que no son de ninguna manera oligarcas, así es que para entender bien el asunto podemos revisar brevemente la historia
Oligarquía es una forma de gobierno "el gobierno de unos pocos" que por extensión se puede entender como el poder ejercido por unos pocos sobre todos los demás. Así, oligarquia se refiere a un grupo, relativamente pequeño y bien cohesionado que ejerce su dominio sobre una mayoría desorganizada. Un billonario por si solo no es un oligarca.
Hay entonces dos conceptos clave: agrupación y dominio. Los oligarcas rusos no lo son por billonarios, sino porque pertenecen a un pequeño grupo que domina a grandes sectores de su país. Tampoco es necesario tener muchísimas lucas, porque igual hay oligarcas sin plata, como por ejemplo los dirigentes estudiantiles, sindicales, vecinales o polícos.
Las oligarquias son inevitables, fruto de la naturaleza humana y no todas son malas, al contrario, son indispensables para cualquier forma de gobierno, ya que el gobierno directo de las personas (o "gobierno del pueblo" como le llaman hipócritamente los políticos) es una fantasía irrealizable.
Hay -hasta donde yo conozco- tres grandes teóricos de las oligarquías. Platon -que tenía a la comunista Esparta como su modelo preferido de sociedad- escribió sobre los ciclos entre Aristocracia (gobierno de los mejores), oligarquía (gobierno de los ricos), democracia (de la plebe), tiranía, etc. y decía que era el pequeño grupo de los mejores que se enriquecían y usaban el gobierno para acrecentar su riqueza, y así dividían a la sociedad entre un pequeño grupo de ricos que dominaba a la masa de pobres para ser más y más ricos. Como ven, las estúpidas ideas de la izquierda pueden trazarse a los tiempos más antiguos.
Pareto, con su Ley del 80-20 concluyó que en cualquier grupo humano, el 20% es el que produce el 80% del valor, y mostró muchos ejemplos que esa era la distribución prácticamente natural de los resultados en cualquier tipo de actividad humana, incluso las más deshonestas como la política o el crimen organizado. El principio empírico de los "precious few" se ha visto corroborado una y otra vez en toda clase de asunos humanos, aunque nadie conoce la explicación lógica este principio es el que da origen a la creación de oligarquías.
Platón mostró como se formaba y era parte de un ciclo y Pareto comprobó que era un efecto natural de la acción humana, pero en los años sesenta los economistas Buchanan y Tullock, propusieron la Teoría de Public Choice, que explica muy bien el mecanismo de como se forman las oligarquías y por qué son una consecuencia inevitable de toda democracia. Algunas de las ideas fundamentales de esta teoría son las siguientes:
1. El voto individual no vale nada porque nunca va a ser dirimente, po eso los electores no tienen ningún incentivo para estudiar las mejores propuestas, en cambio votan por motivos irracionales, emocionales o simplemente no votan. Por eso el resultado de las elecciones no representa las preferencias reales de la gente.
2. Existe entonces una gran masa de votantes intelectualmente estériles o superficiales, que son la mayoría, pero también existen camarillas o grupos de interés que nunca serán mayoritarios pero si tienen mucho más interés y motivación para que el gobierno los favorezca. Esa es la parte del electorado que vota por el que cree que le dará más a cambio de su voto y se junta en grupos de interés especial, quieren ganar algo aunque eso signifique de perjudicar a todo el resto.
3. El gobierno es elegido entonces principalmente por los grupos de interés especiales, quienes son sus clientes. Entonces tienden siempre a hacer leyes que privilegiien a su clientela. Los grupos de interés venden su voto y los políticos se los compran a cambio de leyes y favores especiales.
4. Los funcionarios de gobierno por su parte, una vez que son elegidos pueden hacer lo que se les de la gana, no sufren ninguna consecuencia si no cumplen lo que prometieron y como hasta cierto punto controlan a jueces y policías, pueden incluso cometer delitos sin que les pase absolutamente nada. Eso lleva a que una vez elegidos se dediquen a enriqued¡cerse personalmente y modificar las leyes para mantenerse en el poder el máximo de tiempo posible. Esa es la realpolitik de la democracia.
Todo esto termina con el derrumbe del estado y una seguidilla de dictaduras que pueden ser buenas o malas, el incentivo es a que sean malas pero también pueden ser buenas como fueron algunos despotismos ilustrados. La cosa es que por estos incentivos es que todo sistema democrático en algún momento se termina derrumbando, tras ser tomado por las oligarquías.
Cada una de las cosas que están pasando en Chile hoy, y en muchos otros países del mundo, se pueden explicar por lo que describe la Teoría del Public Choice, creo que no hace falta explicarlo más, para cada uno de los puntos que he colocado hay experiencia clara en hechos recientes. Puede que la Public Choice no sea muy buena haciendo predicciones, pero para explicar lo que está pasando es estupenda.
A pesar de la propaganda occidental, yo diria que Rusia tiene menos de oligarquia que la mayoria de los paises occidentales. Eso se ha visto en esta guerra donde a los millonarios rusos los han "tirado bajo el bus" como dicen los gringos y a algunos los han suicidado al parecer. El poder real esta en el aparato militar y de inteligencia y posiblemente otros.
ResponderBorrarEn occidente en cambio tenemos varios oligarcas notorios con influencias enormes. A pesar de sus enormes fortunas, Musk, Bezos y Zuckerberg no tienen tanta influencia en la politica. Compara con estos
Soros: Financiando movimientos, ONG y politicos alrededor del mundo.
Gates: Enorme influecia en politicas de salud y propiedad intelectual. Posiblemente en otros aspectos tambien
Hermanos Koch. Enorme influencia en el Partido Republicano gringo. Politica agricola y otras.
Thiel: Es el nuevo Soros. Ojo con el. Ese esta detras de la derecha Pin~erista en el mundo (Trudeau, Macron, Kurz y similares)
Murdoch: Enorme influencia a traves de muchos medios que posee alrededor del mundo. En Australia el gobierno practicamente le pide permiso para hacer cualquier cosa.
En Chile los clasicos oligarcas han sido los Edwards y los Matte. Pero en el ultimo tiempo Luksic esta teniendo mas influencia. Y claro Ponce-Lerou tambien.
Por cierto, que fue de Cardoen?
MV
Es tal como dices en cuanto al número de oligarquías. En Rusia probablemente son solo dos, los siloviki (ex KGB mayormente, zares industriales) y los zapadniki (banqueros, zares financieros). En otras partes hay muchas más.
ResponderBorrarNo se puede poner a Rusia en un lado y comparar con todo el mundo en el otro, Rusia es un país y el mundo son varios. Incluso comparado con Estados Unidos o Europa Rusia tiene menos oligarquías, porque es un gobierno casi absolutista y no da espacio para que surjan otras que no sean del gobierno. En China debe pasar algo parecido.
Los países occidentales están llenos de oligarquías de poder más limitado, partiendo con que cada partido político del mundo es una oligarquía, generalmente esas son las más poderosas en Occidente. También hay billonarios que han armado oligarquías, como los que mencionas, pero mucho más comunes son las ligadas a la política.
Cardoen fue a la Suprema por el pedido de extradición que le tenía encima el Departamento de Estado y tengo entendido que ganó, ya no tiene la amenaza que lo extraditen en Chile. No tengo idea que suerte habrá ocurrido la órden de captura internacional que le tenían en USA. Nunca entendí la causa de la reacción del Departamento de Estado ni por qué ha durado tanto tiempo, no le veo pies ni cabeza.
Carlos Cardoen, vive feliz en Santa Cruz. Se recuperó completamente del problema de salud y se dedica a sus negocios, su viña, su museo y a sus amigos.
BorrarNo puede salir del país ni el ni los colaboradores cercanos de esos años.
Por lo demás “el sheriff” como le dicen, está muy bien.
El mayor acto de demagogia es la inflación. No por casualidad en mi país la hegemonía del peronismo y las tasas alta a super-altas de inflación - a veces tenemos el record mundial - históricamente aparecen juntas.
ResponderBorrarEl político "reparte", dándote el favor lo más personalmente posible, mientras te diluye el valor de lo que tenés en el bolsillo, esto ocurre oscuramente claro - y hay verdaderas campañas propagandistas para culpar de los precios a los malvados ricos, el comercio ambicioso, etc...
Podría hacerse con impuestos, pero aumentar los impuestos causa no pocas reacciones en quienes los pagan. La emisión de dinero espurio es mucho más lubricante.
Puede hacerse con deuda, pero te prestan hasta un límite. De nuevo, nada como la máquina impresora.
Fijese el caso de Ecuador, donde pasaron al dólar. Correa no pudo remover eso. Ahora el gobernante ya es un banquero, el socialismo del siglo XXI ya fue remplazado allí!. Con una moneda estable, las evoluciones del demagogo son otras.
El Imperio Romano mismo cayó porque emperadores corruptos empezaron a pervertir el porcentaje real de oro y plata en la moneda que acuñaban.
Desde luego un Banco Central fuerte e independiente podría privar al gobierno de turno de hacer eso con la moneda. Pero por lo menos en mi país un Banco Central inmune es un sueño ingenuo. Mejor sería no tenerlo, es decir, usar la moneda de otro país. UIs
La moneda de otro país es una gran ayuda Ulschmidt, aunque sería mucho más sencillo que el gobierno fuese responsable. Eliminar la moneda propia y usar dólares (o euros como hacen en la UE) es lo mismo que el adicto que le pide a su mujer que lo amarre a la cama para que no pueda comprar droga, tal como dices muchas veces funciona.
ResponderBorrarSin duda la inflación es el peor impuesto, lo más demagógico, pero ningún gobierno del mundo dice "hagamos inflación", lo que pasa es que creen en los milagros y piensan que si son irresponsables de una manera u otra salvarán el pellejo. No hay manera
Que bien, creo que es uno de los millonarios que valen la pena en Chile, y no es el único
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con el primer comentario. En twitter, ponían una comparación entre Rusia y Occidente. Para el segundo, los daños de la guerra en mujeres y niños eran daños colaterales para los Estados Unidos y Europa, mientras que para los rusos eran crímenes de lesa humanidad. A los oligarcas occidentales se les llama emprendedores. Apareció una noticia en que un país europeo tenía que desmantelar un puente antigua para que pudiese a travesar el yate del dueño de Amazon.
ResponderBorrarFalto los dueños de los grandes fondos de inversión como Blackrock y otros. Laurence Fink dijo que a raíz de la guerra de Ucrania había que pasar al dinero digital, no fueron los gobiernos. Éstos obedecen.
Bill Gates tiene 10 aviones Boing.
Javier oligarcas no se refiere a la cantidasd de plata o bienes que alguien tiene. Gates puesde tener 10 o 100 aviones Boeing (podría tener 100 y eso no le afectaría mucho el patrimonio) eso no lo convierte en oligarca, porque aparte de su influencia, el poder real que tiene es muy limitado, comparado por ejemplo con el de cualquier político importante.
ResponderBorrarEs muy característico entre la gente común pensar que "los políticos son marionetas de los billonarios", en realidad es todo lo contrario y por eso tantos millonarios ambiciosos se derivan a la política (Trump, Soros, por ejemplo) ya que allí es donde está el poder real.
Yo no creo que existan los crímenes de guerra, eso ha sido siempre propaganda porque la guerra se trata de matar y en lo posible civiles, que es más barato. Eso ocurre en todas las guerras delsde la 1ª Guerra Mundial. Aparte de eso creo que la estrategia actual de arrasar ciudades grandes con bombardeos indiscriminados es un acto de cobardía que no se había visto ni siquiera durante la Guerra de Vietnam. La última vez que se vió eso fue en la 2ª Guerra Mundial y está muy bien que se trate como n acto despreciable. No tiene nada que ver con las muertes de civiles en oras guerras modernas, que no han sido con la intención de desmoralizar, eso no se veía desde Hiroshima y Nagasaki y creo que es especialmente cobarde si se toma en cuenta los objetivos de la invasión a Ucrania. Por eso le está rebotando en la cara a Putin