01 agosto 2022

La carretera Arica-Santiago

Los que han hecho manejando el trayecto entre Arica y Santiago no se imaginan las historias que hay detrás de esa ruta de 2.075 kilómetros, que normalmente se completa en 37 horas en bus -una experiencia horrible que sufrí unas pocas veces- las que pueden ser menos si se hace manejando y el chofer tiene la pata pesada

Lo normal es hacerla en dos días, pasando la noche en Chañaral -que es objetivamente uno de los lugares más feos de Chile- o en Caldera, que está al lado de Bahía Inglesa, una de las mejores playas que tenemos, con sus aguas color turquesa y todo eso. 

En los ochentas viajamos con la Pilar varios años seguidos, de vacaciones, a Santiago y una vez llegamos hasta mi querida Isla de Chiloé, 3.349 kilómetros por carretera, que fueron muchos más porque pasamos a Bariloche y Mendoza en Argentina. Esas fueron las últimas vacaciones largas porque a la vuelta me quedé dormido manejando varias veces y después del viaje llegué cansado como si me hubiesen apaleado. Allí se acabaron las vacaciones largas.

Pero después volví a hacerlo manejando por motivos de la actividad innoble (trabajo), eso fue en los años 2000 y tantos. Recuerdo que una vez lo hicimos con mi amigo GC sin parar a descansar, partimos de Iquique en la tarde y manejamos de una sola hasta Santiago. Recuerdo como íbamos cansados y muertos de sueño, mientras uno manejaba el otro aprovechaba de dormir, pero yo no puedo dormir sentado, así es que cuando le tocaba dormir a mi amigo ¡me ponía a cantar a voz en cuello mientras manejaba! Los que han escuchado mi voz de lata pueden imaginar la tortura que era tener que soportarlo.

Para que decir lo picado que andaba el GC. Fue un viaje muy divertido, salimos justo el día antes de navidad, la noche de navidad la pasé con el chico Medalla que vivía en Santiago e insistió que fuera a su casa, la cosa es que pasada la celebración, al otro día yo estaba tempranito tomando el avión de vuelta para Arica. Ese viaje lo hice el 22 de diciembre de 2006 y lo cuento en esta entrada del blog, lástima que las fotos se perdieron.

Hay en Youtube un video muy bueno llamado Chile de un viaje, de Arica a Santiago, es el video que hubiese querido hacer, pero la última vez que me fui manejando debe haber sido el 2006 más o menos, cuando no existía el video digital al alcance de todos como ahora, pero bueno, alguien lo hizo por mi.  

Bueno, todo este recuento de naderías es a propósito de un buen artículo que encontré con la historia del tramo de carretera entre Tocopilla y el Río Loa, un asunto muy interesante y desconocido para mi.

Resulta que hasta los años setenta Tocopilla estaba muy ailslada del resto de Chile, en particular de Iquique, que quedaba apenas a 200 kilómetros, pero solo se podía llegar por el antiguo tramo de la Carretera Panamericana, que subía por el desierto, bajaba por la quebrada de Quillagua, volvía a subir hasta que finalmente se llegaba después de un tortuoso y aburrido viaje en medio de la nada más absoluta.

Entonces fue cuando los propios tocopillanos, a espaldas del gobierno crearon el Comando Costero Tocopilla el Loa, una organización de voluntarios que con sus propios medios, es decir palas y chuzos y algún cargador frontal, se decidieron a abrir por su cuenta y riesgo la difícil ruta costera. Es una historia extraordinaria de ciudadanos comunes y corrientes que en lugar de reclamar y quejarse del "centralismo" emprendieron la obra con sus propias manos. 

En fin, solo quería contarles lo interesante de la historia que me trajo a la memoria las muchas veces que hice esa ruta manejando. Mi admiración para la gente de toco-toco-pilla-pilla. No he conocido personas que quieran tanto a su pueblucho natal como los tocopillanos, pese a que el lugar es horripilante, debe ser el segundo pueblo más feo de Chile después de Chañaral

7 comentarios:

  1. Oye, en la Travesía de hace algunos años que hicimos entre Rengo y Tacna con mi esposa, pasamos por Tocopilla y no, no la encontré fea. Tiene sus cosas, su vida, su actividad, su avenida, equipamiento, su centro y una incipiente complejidad urbana, incluida una actividad productiva potente..
    Tengo buenos recuerdos de ahí. Lo oasamos bien, a partir de un desperfecto un tanto absurdo que tuvimos en el auto. Pura buena onda de varias personas del lugar y salimos adelante.

    Juan y 1/2

    ResponderBorrar
  2. Yo siempe la he encontrado horriblemente fea, pero tuve una experiencia muy parecida a la tuya hace años, cuando me quedé varado un fin de semana allí, fue extraordinario, los tocopillanos si que saben como divertirse

    ResponderBorrar
  3. Soy bastante malo para viajar. Lo más norteño que he transitado, ha sido La Calera, miraba absorto las cuestas del ferrocarril Santiago-Valparaiso. Espero conocer Arica Tomás.

    ResponderBorrar
  4. Alford, ahora Arica el ex paraíso terrenal, tiera de leche y miel, está fea y peligrosa... como el resto del país supongo. Mejor esperar a que enderecemos el rumbo, no creo que falte mucho ya

    ResponderBorrar
  5. Personalmente soy de la generación que hace esos viajes en auto, cuando puede. Pero los más chicos ven el avión como algo más normal, dentro del mismo país. Hace unos meses llevé a mi hijo a Rosario que se tomó avión hasta Bariloche, como 2000 km. mas al sur, se fue a visitar a su tía,. mi hermana.
    Cuanxo yo volví a casa, a unos 160 km. de aeropuerto, mas o menos él estaba aterrizando. Con esto de las low-cost la cosa se aligeró en precios, pero más que nada: las aerolíneas hacen unos descuentos enormes si reservas y pagas con meses de anticipación. Después el precio va subiendo. Usan ese tipo de proceder y pagan como un boleto de bus. Uls

    ResponderBorrar
  6. Mi primo me cuenta como eran esos viajes en los sesentas
    "Caro Tomas
    con tu entrada hoy me recuerda mis viajes el primero fue año 1963 y el más de aventura viajamos en la camioneta Chevrolet Apache 10 modelo 1961 con toldo trasero y baúl grande apertado mas 2 repuestos completos y 2 bidones de gasolina de Jeep viajamos con un rifle semi automático cal.22 con mira teloscopica más un pistola para defendernos de asaltos que eran frecuentes, en fin salimos de Arica a tarde para viajar directo a Antofagasta viajamos toda la noche muy difícil sin señalización y puesto de apoyo a veces el camino se abría en tres vías por cual vamos.(en ese tiempo no había GPS).en ese tramo tuvimos la primera experiencia, otra camioneta empezó a seguirnos yo pise a fondo y como todo era tierra y esos hoyos que se cubren de polvo llegó un momento que reventó una rueda y tuvimos que parar y sacar las armas y esperar, ya estaba escuro y apareció un camión que paró explicamos la situación, estaba lleno de mineros que venían de un partido de fútbol, suerte nuestra nos cambiaron la rueda reventada y se quedaron un rato más y la camioneta que nos seguía paso, como estábamos acompañados se fueron y no fue necesario usar las armas. Bueno a Antofagasta y al otro día de camino llegamos a Viña bueno después de esta aventura mi mamá no quería más volver por tierra, así es que retornamos en barco, de esos Italianos que paran Valparaíso Antofagasta Arica. Un viaje muy bueno pura fiesta todos los días y la camioneta retorno de barco de carga a Arica
    Bueno después en otros años más tarde viaje de nuevo en la camioneta
    sin problemas y con más seguridad en la carretera y gasolina .
    Viajé después en Fiat 125 ese fue Arica Viña directo
    también fui Citronela 2CV con 2 amigos. todos esos viajes con muy buenos recuerdos Saludos"

    ¡Esos si que eran viajes heroicos, más de 2.000 km por camino de tierra!

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, claro que si, ahora el avión sale igual e incluso más barato que el bus si se sabe comprar con suficiente anticipación, los viajes largos en bus siempre han sido una tortura para mi porque no puedo dormir sentado. En auto en cambio paras donde quieres, claro que uno se pone ansioso por llegar y hace locuras como dormir muerto de sueño, no me explico como no me he matado, pero las veces que he estado a punto siempre han sido en vehículo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"