La entrada fue publicada originalmente el 26 mayo 2015, han pasado 9 años y 7 meses. Efectivamente, en esto le achunté y cada profecía que escribí entonces se cumplió con creces. Vamos al asunto sin más...
La descentralización no soluciona nada
Ayer veía en la televisión al senador Alberto Espina hablando de las maravillas de la regionalización y la necesidad urgente de profundizar el proceso, para lo que proponen elecciones para los intendentes, más recursos para el gasto regional (FNDR) y un sistema mejorado de rendición y control de cuentas.
Varios años atrás le hubiese comprado, lo habría aplaudido de pie. Hoy sin embargo me parecen una idea cándida y tonta. ¿Que me hizo cambiar de opinión? La experiencia supongo, años atrás era más tonto (más todavía) y me enamoraba con facilidad de las ideas que suenan bonitas y lógicas. A medida que pasa el tiempo desconfio cada vez más de todas esas cosas que parecen "evidentes".
Lo que se presenta como evidente es un argumento de desconocimiento. "Cuando las inversiones se deciden centralmente desconocen la realidad local y los recursos se malgastan". Ese es el principal argumento en que se apoya la descentralización, en el mambo-jambo de la jerga política se dice que "acerca las decisiones a la gente afectada".
No es un asunto de blanco y negro. La decisión de centralizar o distribuir no tiene solución única o sencilla, sobre todo depende del contexto, lo que funciona en una parte no es necesriamente solución válida para otros lugares o situaciones.
Un buen ejemplo del fracaso de la centralización se puede ver en la municipalización de las escuelas y liceos, que pretendía corregir los enormes problemas de burocracia, mal uso de recursos y programas inadecuados que existía cuando estaban bajo el Ministerio de Educación.
En teoría municipalizar la educación era la solución perfecta, porque las municipalidades son los gobiernos más cercanos a la gente, en el mundo real sin embargo, no solo se mantuvieron los problemas antiguos sino que surgieron otros nuevos, de corrupción y abusos por el enorme vacío de responsabilidad que existe a nivel municipal.
Las cosas que propone el senador Espina tampoco son inéditas, el Perú sin ir más lejos ha tenido un proceso descentralizador más profundo que el que propone Espina, con impuestos regionales ("regalías" que pagan las empresas mineras), presidentes regionales elegidos y todo eso. ¿Resultados? desastrosos, similares a los de la educación municipalizada en Chile, corrupción, ineficiencia del gasto, derroche. Solo lean el caso del insólito Estadio de Ite.
En la vida real la decentralización funciona pésimo en nuestras democracias. No hacen otra cosa que alimentar los caudillismos y mafias locales, elevando a incompetentes con buen verso a puestos de poder, con completa impunidad para hacer lo que se les antoje. Nadie parece darse cuenta del nivel de impunidad que gozan los cargos elegidos en votación popular, si hoy un intendente es corrupto o inútil, existe la posibilidad -remota, para ser francos- de que lo echen, con uno electo esa opción se desvanece, es como dar un cheque en blanco. Es increíble que la misma gente -que reclama furiosa contra los políticos- no se de cuenta de eso.
La idea de empoderar los gobiernos locales parte de un supuesto equivocado: creer que las regiones se desarrollan "a causa" o "gracias" a la inversión pública. Esto jamás ha sido así y si bien la inversión pública puede producir beneficios a ciertos grupos a mediano plazo produce perjuicios y empobrecimiento general. No puede ser de otra forma porque esa inversión es un juego de suma cero, que saca de un bolsillo para echar a otro, donde buena parte se extravía en el camino. Nada de lo que invierte el sector público produce desarrollo sostenible, porque la riqueza solo es creada por los que trabajan de verdad, los funcionarios son como las semillas transgénicas: no dan fruto.
La solución para el desarrollo regional es todo lo contrario a lo que están proponiendo: menos elecciones, menos decisión regional. La ejecución del gasto debería ser 100% regional y con la regionalización ocurre todo lo contrario porque los gobiernos regionales son técnicamente incapaces, entonces vienen grandes empresas internacionales, reparten coimas, diseñan y ejecutan como mejor les conviene. Solo lean el caso de Desalari en Arica.
Los resultados son proyectos eunucos como los embalses, o proyectos tóxicos como las desaladoras, cuyo único mérito es que ayudan al gobierno a malgastar muchos millones de dólares para crear la ilusión de que están "trabajando para la región". Si esto ocurre ahora con intendentes-funcionarios mandados desde Santiago será mucho peor cuando elijan intendentes acá. Acuérdense de lo que les digo nomás, esta es una entrada buena para guardarla y volver a sacarla en unos 5 o 7 años más.
Varios años atrás le hubiese comprado, lo habría aplaudido de pie. Hoy sin embargo me parecen una idea cándida y tonta. ¿Que me hizo cambiar de opinión? La experiencia supongo, años atrás era más tonto (más todavía) y me enamoraba con facilidad de las ideas que suenan bonitas y lógicas. A medida que pasa el tiempo desconfio cada vez más de todas esas cosas que parecen "evidentes".
Lo que se presenta como evidente es un argumento de desconocimiento. "Cuando las inversiones se deciden centralmente desconocen la realidad local y los recursos se malgastan". Ese es el principal argumento en que se apoya la descentralización, en el mambo-jambo de la jerga política se dice que "acerca las decisiones a la gente afectada".
No es un asunto de blanco y negro. La decisión de centralizar o distribuir no tiene solución única o sencilla, sobre todo depende del contexto, lo que funciona en una parte no es necesriamente solución válida para otros lugares o situaciones.
Un buen ejemplo del fracaso de la centralización se puede ver en la municipalización de las escuelas y liceos, que pretendía corregir los enormes problemas de burocracia, mal uso de recursos y programas inadecuados que existía cuando estaban bajo el Ministerio de Educación.
En teoría municipalizar la educación era la solución perfecta, porque las municipalidades son los gobiernos más cercanos a la gente, en el mundo real sin embargo, no solo se mantuvieron los problemas antiguos sino que surgieron otros nuevos, de corrupción y abusos por el enorme vacío de responsabilidad que existe a nivel municipal.
Las cosas que propone el senador Espina tampoco son inéditas, el Perú sin ir más lejos ha tenido un proceso descentralizador más profundo que el que propone Espina, con impuestos regionales ("regalías" que pagan las empresas mineras), presidentes regionales elegidos y todo eso. ¿Resultados? desastrosos, similares a los de la educación municipalizada en Chile, corrupción, ineficiencia del gasto, derroche. Solo lean el caso del insólito Estadio de Ite.
En la vida real la decentralización funciona pésimo en nuestras democracias. No hacen otra cosa que alimentar los caudillismos y mafias locales, elevando a incompetentes con buen verso a puestos de poder, con completa impunidad para hacer lo que se les antoje. Nadie parece darse cuenta del nivel de impunidad que gozan los cargos elegidos en votación popular, si hoy un intendente es corrupto o inútil, existe la posibilidad -remota, para ser francos- de que lo echen, con uno electo esa opción se desvanece, es como dar un cheque en blanco. Es increíble que la misma gente -que reclama furiosa contra los políticos- no se de cuenta de eso.
La idea de empoderar los gobiernos locales parte de un supuesto equivocado: creer que las regiones se desarrollan "a causa" o "gracias" a la inversión pública. Esto jamás ha sido así y si bien la inversión pública puede producir beneficios a ciertos grupos a mediano plazo produce perjuicios y empobrecimiento general. No puede ser de otra forma porque esa inversión es un juego de suma cero, que saca de un bolsillo para echar a otro, donde buena parte se extravía en el camino. Nada de lo que invierte el sector público produce desarrollo sostenible, porque la riqueza solo es creada por los que trabajan de verdad, los funcionarios son como las semillas transgénicas: no dan fruto.
La solución para el desarrollo regional es todo lo contrario a lo que están proponiendo: menos elecciones, menos decisión regional. La ejecución del gasto debería ser 100% regional y con la regionalización ocurre todo lo contrario porque los gobiernos regionales son técnicamente incapaces, entonces vienen grandes empresas internacionales, reparten coimas, diseñan y ejecutan como mejor les conviene. Solo lean el caso de Desalari en Arica.
Los resultados son proyectos eunucos como los embalses, o proyectos tóxicos como las desaladoras, cuyo único mérito es que ayudan al gobierno a malgastar muchos millones de dólares para crear la ilusión de que están "trabajando para la región". Si esto ocurre ahora con intendentes-funcionarios mandados desde Santiago será mucho peor cuando elijan intendentes acá. Acuérdense de lo que les digo nomás, esta es una entrada buena para guardarla y volver a sacarla en unos 5 o 7 años más.
nada que ver, pero por estos días he visto que en chile se venden zapatos dune, ingleses en diseño, deben ser chinos en manufactura, para el estándar británico son regalados, del orden de 200 dólares el par, eso es carísimo para el estándar chileno, la pregunta es por qué almacenes parís los puede vender a 40 mil, por ahí casi 40 dólares, serán sobras de años en bodegas british? los mandan pa acá a media chaucha el par? por ahí el señor paulman se enriquece con estos productos, pero no entiendo la lógica económica
ResponderBorrarEsos retail venden desde ropa usada hasta baratijas. Acá en Lima existe un emporio textil llamado Gamarra, donde te encuentras todo tipo de telas. Es bien conocido que se exporta ropa a diversas tiendas retail tanto de Perú como del extranjero, entre ellos Chile. Algunas ni siquiera tienen marca de fabricación y las ponen llegando allá.
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no creo que sea eso, en marketplace venden toda clase de cuchufletas y falsificados, pero en venta directo no se atreven, la polar lo hizo, terminó muy mal, lo otro es que los productos son de alta calidad, los falsificados por todos lados muestran la hilacha mal cosida
BorrarDon Tomás,
ResponderBorrarHay pros y en contra en esto.
El centralismo excesivo hace que la metrópolis de Santiago crezca exageradamente formando barrios populares demasiado extensos y fuente de descontrol policial y caudillismos delincuenciales-políticos de concentración de votos que estamos experimentando, especialmente la "politiquería antes y después" del GMRN desembocando en el 18 de octubre del 2019… Y la intentona de destruir Chile y sus valores.
Le doy ejemplos:
La educación debiera priorizar los valores nacionales y la cultura regional, donde muchas generaciones aportaron para el desarrollo del lugar. También los uniformes escolares, en el norte, debieran ser diferentes a los del sur austral por la diferencia del clima. Los estándares de las casas y edificaciones, ya que en el sur necesitan mayor aislante contra el frío y humedad, y en el norte para el frío de la noche y el calor del día y el polvo.
Esta variedad de clima hace que los requerimientos de salud también sean diferentes.
Esos estándares requieren leyes locales y administración especializada.
El congreso nacional debería poseer una sede Nacional y una sede por cada región y los congresistas “repartir su tiempo” en su distrito usando y deliberando materias regionales en su Sede Regional y en la sede Nacional para materias de la Nación, como ser Defensa, Seguridad, Relaciones Internacionales y otras materias de carácter nacional.
Por ello debería haber un "Impuesto Regional" y "Nacional" para que el uso de los recursos sea más eficiente.
Lo mismo podemos decir de la justicia y el ejecutivo.
El "Ejecutivo Regional" debiera salir del voto de los congresistas de la sede regional y el "Ejecutivo Nacional" del congreso de la sede "Nacional".
El "Presidente de la República" solo debería ser símbolo de unidad y elegido por el Senado Nacional con un poder acotado.
El gran problema de los gobernantes es la ética. Sin ética, el mejor de los sistemas no funciona.
Le doy un enlace de mi congreso Nacional y Regional estándar.
Un ala es de la cámara de parlamentarios regionales o nacionales, la otra ala lateral es de la cámara de senadores regionales o nacionales y la de atrás es el salón del congreso pleno regional o nacional, según sea el caso. El buen diseño arquitectónico da orden a las instituciones.
Entretenido el tema.
Me faltaron los mástiles, uno a cada lado, con la Bandera y el Escudo Regional y la Bandera y Escudo Nacional de Chile.
BorrarEl verdadero Chile con su norte en el "Sur"
BorrarPodrían ser Monedas más pequeñas, Congresos de Santiago más pequeños y Palacios Judiciales más pequeños para seguir una tradición arquitectónica....
BorrarY por supuesto MENOS regiones.
Siempre me he preguntado: le ha servido a arica la descentralizacion? Hoy qué somos región desde el 2007 estamos mejor que antes? Me recuerdo que el 2008 cuando estaban cerrando sus puertas importantes empresas y fabricas de arica diversos dirigentes gremiales y sociales de la ciudad se movilizaron y redactaron un informe y proyecto dirigido al gobierno de la epoca y no los pescaron para nada, sobre todo las mismas autoridades de la ciudad hicieron todo lo posible y acallaron el movimiento logrando su objetivo ante el gobierno central. Despues de mucho tiempo llego la presidenta Bachelet y en un punto de prensa dijo algo asi: "...no entiendo porque protestaban. Acaso no querian ser región? Que mas quieren?... "
ResponderBorrarDetras de ella aplaudian y reian todas las nuevas autoridades regionales.
Existen cuestiones históricas, políticas y económicas que influyen en el desarrollo de las políticas de organización territorial. El federalismo funcionó en Estados Unidos porque nacieron precisamente como una federación de estados que desde hace décadas tenían gobiernos autónomos. La tradición federalista es también común en Brasil, donde los estados actuales evolucionaron de las capitanías de la época colonial. Sin embargo, no es este el caso de países como Chile o Perú. En ambos casos la autonomía era más sobre las ciudades o pueblos, pero no sobre las provincias. Con la posterior independencia fue más bien el centralismo lo que les dio períodos de mayor estabilidad, en el caso chileno tenemos el período de Portales, de la República Conservadora, o el gobierno militar de Pinochet. En el caso peruano el mayor centralista, Ramón Castilla, fue el que más estabilidad dio. Además el gobierno de Fujimori fue autoritario pero también centralista y sentó las bases para el crecimiento que tendría el país en los 2000. El problema es que la presunta "cura" al centralismo ha sido peor que la enfermedad. Los "gobiernos regionales" son un nido de corrupción. Es un desastre, y no ha solucionado nada. Más bien, aparecieron otros problemas. Nuevos casos de corrupción, nuevos casos de abusos de autoridad y demás delitos. No sé en que acabará esto, porque no creo que estos nuevos funcionarios y burócratas surgidos quieran dejar la mamadera.
ResponderBorrarAnticaviar
Está toda esa experiencia de la confederación peruano-boliviana, con estado sur peruano y nor-peruano, que tampoco tuvo estabilidad. Uls
BorrarOpino que depende lo que se entienda por descentralización.
ResponderBorrarSi se entiende como más cargos para políticos, por supuesto que no solucionan. Absolutamente nada.
Si se entiende como regiones o "Estados" con sistemas normativos e impositivo en competencia. Opino que podría generar soluciones. Pero, eso si. Disminuiría la cantidad de regiones. Quizás a cuatro. Las regiones chilenas son demasiado chicas. Y si las comparo con algo como Texas, más pequeñas me parecen.
Exacto.
BorrarAntes en el GMRN eran 12, ahora cada provincia es como región...
La descentralización anduvo relativamente bien con el diseño original del GM, con 13 regiones e intendentes y alcaldes designados. No perfecta, pero bastante bien.
ResponderBorrarDesde que abrieron la llave para que a cada enclave con pretensiones lo hagan región, y además con autoridades electas (incluido el engendro del tándem gobernador-delegado), se convirtió en el cumpleaños de mono actual.
¿Ha servido de algo? Por supuesto que no, pero tampoco he visto ningún estudio serio que lo evalúe. Seguro los hay, pero no se ven por ninguna parte. Curioso, oso…
Saludos,
El Triministro.
Don Triministro,
BorrarEran 12 + la región Metropolitana.
Exacto: 13 regiones.
BorrarSaludos,
El Triministro.