Entre los años 2008 y 2013 escribí una columna semanal en el periódico local La Estrella de Arica, se me ocurrió revisar esos artículos hace poco y me encontré con la curiosa historia de los jureles pigmeos.
Después que escribí la columna el sindicato de pescadores publicó una inserción en el diario reclamando y tachándome de "ignorante" entre otras cosas. También me acusaron de estar atacando a una importante fuente de trabajo como era la pesca en ese tiempo.
Odio decir "yo les dije", pero en verdad yo anuncié que iban a extinguir el recurso costero en una zona donde -gracias a la Coriente de Humdbolt- era una de las más ricas biomasas del mundo junto con la costa del Perú.
Hoy los ariqueños estamos condenados a comer pescado congelado que traen desde el sur. Yo se los dije con algunos años de anticipación...Hoy están igual todos cesantes
Bueno, mi columna, del año 2009 era esta:
El extraño caso de Arica y sus jureles pigmeos
Un amigo me paró en pleno centro de la ciudad, en el Paseo 21 de Mayo, se veía realmente enojado y me dijo "tú que escribes en La Estrella tienes que hablar de esto".
La verdad es que me preparé para escuchar, algún problema doméstico, porque ya me estoy acostumbrando a la idea que me ordenen a cada rato sobre lo que tengo que escribir, pero lo que me dijo esta vez me pareció interesante.
Mi amigo trabaja desde hace unos 15 años en las empresas pesqueras y estaba muy enojado por la presión de las compañías para que les amplíen su cuota de pesca para el jurel, bajo la extraña teoría que en Arica los jureles son enanos.
Las empresas pesqueras están en grandes problemas desde hace tiempo, cuando el fenómeno de El Niño hizo desaparecer a parte importante de las anchovetas que antes eran muy abundantes y por eso las capturas han bajado mucho.
La cosa es que, según me contaba mi amigo, en lugar de dar tiempo para recuperarse siguieron con la pesca de arrastre, capturando no sólo anchovetas sino también jureles, con la misma red anchovetera que es para peces chiquitos.
El resultado es obvio, al arrasar con los jureles cada vez más jóvenes bajó también su captura y ahora piden que les amplíen la cuota de captura con ese curioso argumento: que en Arica -y sólo en Arica- los jureles "no crecen más" o sea que tenemos una especie de pigmeos, lo que justifica que los pesquen con red anchovetera usando un resquicio legal llamado pesca de investigación.
Obvio que eso de los jureles pigmeos no está avalado por ningún estudio, probablemente se le ocurrió a algún empresario, gerente o creativo de las pesqueras.
El siguiente paso fue convencer a los dirigentes sindicales para que difundieran el asunto y armen bulla con eso, finalmente nuestros políticos locales, siempre listos, salieron a defender las fuentes de trabajo y, bueno, el resto ya lo sabemos.
No soy experto en pesca ni biología marina, si hay algún error en lo que he escrito estoy abierto a que me corrijan, pero sí he leído en el sitio web del IFOP donde se habla de la captura de jureles cada vez más jóvenes en nuestra zona.
Creo que mientras la teoría de los jureles pigmeos no sea respaldada por un estudio serio, la captura bajo talla debe ser estrictamente prohibida, porque es pan para hoy y hambre para mañana.
Creo que el Estado debe dejar de una vez por todas de dar subsidios materiales o ambientales a empresas que dejan de ser rentables
¿Qué vendrá después? ¿Quieren hacer con la pesca una nueva actividad subsidiada como ocurrió con General Motors durante décadas? No con mis impuestos por favor.
***Fin de la columna***
En fin, no es malo revisar a veces cosas antiguas. Hoy la pesca ha desaparecido y la mayor parte del pescado que comemos lo traen congelado desde el sur, a más de 2.500 kilómetros de distancia. Pasó exactamente lo que pronostiqué el año 2009 y por lo que tanto me insultaron. Así es la vida...
El asunto tuvo coletazos, aparte de la inserción en el diario de los pesqueros, algunos me felicitaron y otros cuantos me dijeron que "hasta cuando escribía puras huevadas".
Lo que más me emocionó fue cuando estaba esperando micro en el paradero de 18 de septiembre, un auto que pasaba tocó la bocina y el chofer gritó ¡buena tomasito, dales duro nomás! Me quedé pensando que mejor hubiese ofrecido llevarme a la casa, pero en fin, igual me sentí un micro celebrity.
Algo de eso conté después en mi entrada Más de los jureles. En fin, esa fue la triste historia...
Increíble, somos dos. Puede estar muy orgulloso.
ResponderBorrarYo estuve defendiendo el jurel en Talcahuano el año 1992 al 95. Le decía a mis jefes que era muy malo lo que se estaba haciendo con el jurel, que debían ponerse de acuerdo para parar un poco la pesca, porque al revisar los tamaños de los jureles, ellos eran cada vez más chicos. Me contestaban que tenían un estudio "ruso" de que había cualquier cantidad.. Qué estupidez más grande.
Incluso propuse un puerto pesquero en la Isla del Rey a la asociación de pescadores Industriales ASIPES. Hasta me reuní con el Gerente General de la pesquera "C" y estaba superentusiasmado pero otras no tanto como "L". Poca importancia le dieron los de "A" y "G".
Al final realicé con un amigo en mis tiempos libres un pre proyecto del puerto parecido al concepto de Portus
Portus de Ostia Anticua
De todas maneras, la infraestructura básica habría sobrevivido al Tsunami del 2010.
La idea era regular la pesca entre todos los miembros del ASIPES. Había incluso biólogos de la PUC entusiasmados, pero al final no hubo acuerdo y perdí muchos ahorros y esfuerzo de viajes y reuniones. Mucha avaricia de algunos, el las "Gerencias de Santiago" que al final destruyeron muchas pegas en la zona. No era necesario hacer tantas reglas, solo que se pusieran de acuerdo. ¡Nada más! Se habría evitado el "Boat Parking S.A".
¡Cuanta plata perdida!
Tengo entendido de que ocurrirá algo semejante con las salmoneras, puesto que destruyen la "Biomasa tradicional" del lugar.
Portus hoy
BorrarMe pasó algo parecido, pero a mucho menor escala y sin hacerme tan famoso, una vez que el alcalde de mi ciudad salió anunciando que les habían “aprobado” unos proyectos emblemáticos y que esperaban iniciarlos dentro del año. Entonces, publiqué una carta al diario diciendo que esa “aprobación” era sólo la visación técnica (el RS, para los que saben) y que a partir de ahí se venía la gestión necesaria para que les asignaran los recursos, cosa en la que históricamente habían fallado y que, de no mejorar eso, el próximo año estaríamos nuevamente donde mismo y lamentándonos otra vez.
ResponderBorrarEso hizo que algunos funcionarios municipales me respondieran que era un ignorante, que eso no era así, que obviamente ellos tenían todo cubierto y que “no les habrían dado la aprobación técnica si no estuvieran los fondos”. Algunos incluso se tomaron la molestia de escribirme a mi correo personal.
Cuento corto, al año siguiente estaba todo igual, así que me di el gusto de volver a escribir al diario con un “¿no les dije?”.
Eso fue hace unos 25 años, y los proyectos siguen donde mismo.
Saludos,
El Triministro.
Y ahora como es? siguen los pescadores? se dedican a otras especies? Uls
ResponderBorrar