Los políticos confunden, engañan y convencen a la gente ignorante con el asunto del sistema de pensiones. ¿Por qué nadie explica las cosas de manera clara?
Ni siquiera los republicanos se atreven a tratar el asunto con franqueza, la izquierda los tiene amedrentados prácticamente a todos.
El falso relato
Existe algo que se viene repitiendo desde hace años como una verdad oficial e indiscutible: que el sistema de pensiones actual es malo, que está en crisis y que los pensionados "reciben una miseria" que no es digna ni suficiente para poder vivir.
La realidad
Eso es mentira, cada palabra de ese relato es una falsedad y no cuesta nada demostrarlo. Primero que nada, un sistema de pensiones "en crisis" es aquel que no puede financiarse a largo plazo, es decir que con su actual flujo de ingresos no generará los recursos suficientes para pagar las pensiones esperadas en el futuro.
El actual sistema de AFP, es uno de los más sostenibles del mundo, por diseño puede financiarse indefinidamente con el actual esquema de ingresos y en consecuencia no enfrenta ninguna amenaza de insolvencia a futuro.
Y hay muchos sistemas en el mundo en peligro de insolvencia a menos que experimenten un cambio radical. Partiendo por la seguridad social de los Estados Unidos, de Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, Portugal, por supuesto España e incontables otros países.
La sostenibilidad es la excepción más que la norma y el sistema de AFP de Chile es de los pocos del mundo que no enfrenta esta amenaza de quiebra.
¿Y qué pasa cuando quiebra un sistema de pensiones? Ocurre lo que vimos en Argentina, Filipinas o Tailandia, que tienen los peores sistemas del mundo. Allí si que las pensiones son de hambre y además insostenibles, lo que obliga a esos gobiernos a generar inflación y empobrecer cada vez más a los pensionados.
¿Y que pasa con las "pensiones de hambre" en Chile?
Lo que pasa es que esa es otra mentira descarada. El informe comparativo de Mercer CFA Institute Global Pension Index, muestra que Chile se ubica en el puesto número nueve, entre casi setenta países del mundo.
Por supuesto que es el mejor sistema de toda Iberoamérica, seguido por Uruguay en el puesto 13, Mexico en el 16 y Colombia en el 21.
El sistema der pensiones chileno de AFP está apenas un puesto bajo la riquísima Noruega con su masivo fondo de pensiones que es el más grande del mundo gracias a su petróleo.
El informe lo coloca en la categoría B que se define como Un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características buenas, pero que tiene algunas áreas de mejora que lo diferencian de un sistema de calidad A.
Los números no mienten
El estudio de Mercer es a prueba de balas, no es un ejercicio de opinología chanta como las payasadas que hablan en la radio de los Mosciati, no es una sarta de mentiras como las del viejo infame de Luis Mesina, ni los discursos oportunistas de casi todos nuestros políticos de izquierda a derecha.
Los que mienten son ellos, están engañando a la gente, los quieren hacer cholitos pintándoles una falsa crisis para ganar votos de los tontos e ignorantes, que en esto superan ampliamente el 80% de Pareto.
Hoy la mayoría de nuestros políticos se dejan llevar por la ambición, nadie, ni siquiera los de Republicanos se atreve a decir a la gente las cosas como son: que la presión de los merluzos por mostrar que pudieron colocar alguna de sus estúpidas ideas, solo puede traer miseria a las futuras generaciones y va a desplumar a los actuales cotizantes.
¿Mejorar las pensiones?
Hoy parece que todos aceptan como una verdad revelada que "es urgente mejorar las pensiones". Eso es mentira, cualquier subida de las pensiones que no reciba la correspondiente subida de los ingresos al sistema será una estafa contra los propios pensionados.
En Argentina muchos idiotas aplaudieron a la vieja Kirchner cuando se robó los ahorros de los trabajadores en AFP, engañándolos con promesas de "mejores pensiones" ¿que tuvieron al final? una economía arruinada y todos sus ahorros en los bolsilos de los ladrones que había en la Casa Rosada. Lo perdieron todo.
Ojo porque en Chile va a pasar lo mismo si el Partido Republicano no es capaz de ponerse firme y arrastrar al resto de la derechita cobarde. Se debe levantar una Muralla China, un Muro de Berlin que impida cualquier tipo de cambio al actual sistema de AFP.
Pretenden "perfeccionar" este sistema, que está dentro de los diez mejores sistemas del mundo, no lo olvidemos.
Pero Ok, si quieren perfeccionarlo, que lo hagan los que saben, partiendo por José Piñera que es el que inventó este formidable sistema. Él debería tener poder de veto absoluto, tal como tiene Linus Tovald para las modificaciones del kernel de Linux.
Lo que le diría a la señora Juanita y a don Manuel
Yo se que hay personas que han sido engañadas con estos años de retórica, cuentos y falsos consensos que se han armado en torno a las AFP.
Estoy consciente que doña Juanita y don Manuel, que reciben 200 lucas cada mes creen que eso es injusto y que los políticos les van a dar más que eso.
Yo les digo ¡despabílense giles! ¡no se dejen engañar por cantos de sirenas! ¡los quieren cagar! ¿como no se dan cuenta? Si ahora les cuesta vivir con 200 lucas, después que estos ladrones empiecen a meter las garras a los fondos de pensiones tal vez reciban 250, pero los billetes no van a valer nada, lo mismo que en los años de la UP
¿Quieren volver a los setentas -giles- donde un kilo de pan valía cientos de escudos? Y eso si es que encontraban pan. No pueden ser tan brutos. Si tuvieron mala suerte an la vida y pasaron años sin cotizar o cotizaron muy poco es lógico que reciban un mínimo, la plata no sale de los árboles y lo que reciben no puede ser más de lo que han juntado.
El gobierno y los políticos no tienen como producir riqueza, al contrario, viven de nosotros y ellos consumen gran parte de la riqueza. Esa es la cruda verdad, aunque no les guste escucharla.
Y si ustedes creen que las 200 lucas son una miseria, sepan que en Rusia las pensiones promedio son de 178 lucas al mes, en Perú son unas 110 lucas y etc. etc. Un pensionado chileno recibe en promedio más que un inglés, un francés o un croata si ajustamos a paridad de poder de compra.
El vierjo llorón
Que rabia más grande me dio ver a un viejo -debe haber tenido mi edad pero parecía de 80- gordo como una morsa, que grabó un video llorando porque "no llegaba a fin de mes" con su jubilación.
Explicaba que estaba así de gordo porque solo comía pan con salchichas y eso lo hacía subir de peso, viejo ridículo, no me dio ni pizca de lástima. Debería estar agradecido y calladito que le regalen 200 lucas, que se ajuste y se las arregle con eso.
Es una muestra de lo descompuesta que está nuestra sociedad, con estos "indignados" que creen merecer más de lo que pudieron obtener y reclaman indignados para que el gobierno se los regale ¿que no se dan cuenta los giles que a ellos mismos les sacarán la plata?
Mi padre murió a los 92 años y pasó los últimos 6 o 7 años de su vida sin un peso, pero yo jamás lo vi quejarse. yo y mi mamá vivimos solos durante los 10 años que mis padres estuvieron separados, pero a ella tampoco se le pasó jamás por la mente que "la sociedad" nos debía algo.
Recurrimos a cien faramallas para sobrevivir y es lo que yo también he hecho muchas veces en años de vacas flacas, el que no tiene plata que se las rebusque, pero odio verlos gimoteando o -peor todavía- reclamando enojados porque no les dan.
Yo podré vivir de subsidios pero muero pollo como corresponde, cada cual se arregla como puede. Pero andar gimoteando y reclamando por falta de lucas me parece el colmo de lo indigno.
El Mercedes Benz
Cuando José Piñera dijo que el sistema de AFP era como el Mercedes Benz de los sistemas de pensiones, algunos se rieron y otros se enojaron. Pobres idiotas, no se dieron cuenta de la verdad de sus palabras.
Que un país pobre en recursos -materiales y humanos- como es Chile, tenga un sistema de pensiones que superó objetivamente -y con números en mano- a los de Suecia, Reino Unido, Suiza, Canadá y muchos otros países mucho más ricos. muestra que el sistema es un Mercedes, o mejor que eso, un Lexus.
Ahora que tenemos en el gobierno a una tropa de ignorantes y en la política tracalada de embusteros, verseros y demagogos tratando de cambiar el motor del mercedes por un motor chino, es fundamental el papel que puede -y debe- hacer Republicanos defendiendo de frente y con los datos en la mano el estupendo sistema que tenemos.
Hace poco leí un informe sobre la tasa de natalidad en Latinoamérica, y salvo Paraguay, Bolivia y algunos países chicos y pobres de Centroamérica, el resto estamos hace rato a la baja. Cualquier sistema "de reparto" va a ser un desastre y lo peor es que en nuestra región no disfrutamos como los europeos en su momento. En fin, que José Piñera debe ser esa clase de personas que no son tan comunes en estos países, pero que por cosas de la vida, llegaron en el momento preciso. Los fondos privados de pensiones han revolucionado para siempre el mundo de la seguridad social, ahora el aportante vuelve a tener el control sobre el dinero que cotiza. Esto es la verdadera independencia financiera que tantos piden. Queda claro que ningún sistema es perfecto y que la gente siempre se va a quejar, pero mientras el sistema se pueda mantener y no genere un exorbitante gasto, entonces dejémosle. En el caso peruano, los principales problemas son la baja cantidad de personas que aportan al tener una alta PEA informal, a su vez se sigue manteniendo ese pozo sin fondo llamado ONP, y por último, como para ponerle una cereza al pastel, a Humala se le ocurrió la brillante idea de "Pensión 65", que en los hechos funciona como una "pensión paralela". Encima los políticos, como buenos imbéciles, hace rato que hacen leyes absurdas para pretender controlar lo que hacen las AFPs. Y luego salen a quejarse de lo bajo que son. Plop.
ResponderBorrarAnticaviar
Es la envidia de los políticos eunucos, que no soportan ver algo que funciona bien, es como el grafitero que ve una casa recién pintada, flamante y no puede aguantar el impulso de rayarla. Lo mismo...
BorrarAh, y la gente estúpida que les cree que pueden tener se pensiones altas financiadas del aire. Los sistemas de bienestar europeos arruinaron la economía de los países justamente por eso, hoy pagan más de la mitad de sus ingresos en impuestos e igual tienen el sistema quebrado.
otra batalla perdida, las ratas de siempre, la derecha piñerista y los izquierdistas camuflados de centroderecha, volvieron a regalarse a la extrema izquierda, van a dar el primer manotazo a los fondos de pensiones, pero no es lo que buscan, lo que quieren es apoderarse de todo, no dejar nada, con el apoyo de las ratas ya mencionadas lograrán eso y mucho más
ResponderBorrarSon estúpidos, demagogos que no les importa nada que a la larga los pensionados se arruinen. Están quemando la casa para no pasar tanto frio. El sistema de AFP no debe tocarse, es un crimen "reformar" uno de los sistemas que mejor funcionan en el mundo.
BorrarToda la argumentacion zurdista: Afp se roban la plata, pagan centavos de jubilacion, si se reparte todos recibirian jubilaciones de ricos para siempre, las imposiciones pueden subir porque las paga el patron, etc, etc no resiste ni un analisis aritmetico ni los datos.
ResponderBorrarSin embargo insisten desde la fundacion de las AFP en eso y...lo alegan como si se lo creyeran. Pero el punto es que aun sabiendo ellos que son leseras, insisten pues sus votantes si se lo creen de verdad.
AL mismo tiempo las derechas no se atreven a desenmascarar el discurso y se limitan a opinar desde ese mismo relato "para mejorar la situacion", como si fuese cierto.
EL buenismo y su representacion el piñerismo ha sido peor para chilito que la Ancha Comisionada.
Ese gil anonimo "jui yo". ... En fin, como decia un desaparecido amigo
BorrarTomás, falta algo muy importante que explicar, que es el daño producido por cada gobierno a las AFP, para que realmente la gente entienda como la izquierda los ha perjudicado
ResponderBorrar“Nooo, pero cómo vamos a cotizar más que el 10%. ¡Es un robo!”
ResponderBorrar“Nooo, pero cómo vamos a jubilar después de los 65 años. ¡Es un abuso!”
“Claro que retiré mis tres 10%, y deberían haber aprobado los otros tres que se plantearon”
…
“¡Pero cómo es posible que las pensiones sean tan bajas!”
Saludos,
El Triministro.
La frase completa de José Piñera sobre el Mercedes fue que “el sistema es como un Mercedes Benz, bien hecho, sofisticado, pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. ¿Y cuál es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro”.
ResponderBorrarUna obviedad, pero pucha que sacó ronchas. Y viendo ahora recién a gente que reclama que la Asociación de AFP está haciendo campaña “con sus fondos”, dan ganas de cerrar por fuera.
Saludos,
El Triministro.
Gente como César Barros en su columna en La Tercera e Ignacio Briones en su Twitter son de los que están haciendo más daño. Están tratando de aislar a los republicanos e insistir en la "política de los acuerdos" de los 30 años (que de por sí tampoco fue ideal, muchos de los desastres actuales vienen de allí), sin tomar en cuenta que entre quienes están al frente no hay ningún Boeninger. Simplemente no les importan las consecuencias.
ResponderBorrar