19 septiembre 2009

Más de los jureles


Mi columna en La Estrella sobre los jureles enanos sigue produciendo réplicas, a pesar que fue publicada hace ya varias semanas. No es extraño si pensamos en que hay poderosos intereses económicos involucrados, algunos amigos que trabajan en las pesqueras -muchas de ellas se encuentran paralizadas en Arica- me han dicho que mejor me calle la boca, o el teclado en este caso, también apareció en el mismo diario al día siguiente de la columna una réplica del presidente de los sindicatos pesqueros donde me dice -entre otras cosas- "ignorante", bueno, yo vi a ese presidente y otros de sindicatos exponiendo en el canal del Congreso y me pareció que eso de ignorante le queda mejor a el que a mi, pero que diablos. También me contactaron de una empresa que maneja las comunicaciones corporativas del sector y hoy me llegó un mail bien interesante de un capitán pesquero de la zona central, que reproduzco a continuación.

"Amigo Bradanovic, la verdad suya es mas grande que una catedral, desgraciadamente chile teniendo mas de 4 mil kms de costa tiene una institucion pesquera llena de ignorantes, solamente estudiosos y no practicos, es la razon de las malas politicas pesqueras efectuadas en estos ultimos gobiernos en la parte pesquera.
Cuando ud habla que los juereles chicos no crecen mas es lo mismo que si un pedofilo fuera a un jardin infantil y decir que las niñas no crecen mas y que son adultas y que se puede abusar de ellas. La solucion yo ya la habia mencionado a varios senadores y diputados que es capturar los juereles con redes de 2 pulgadas entre nudos que son 5 cms y con esto inmediatamente todo jurel de menos de 20 cms se sale automaticamente de la red que es lo que sucede en el centrosur.
Los grandes estudios pesqueros dicen despues de largos estudios que el jurel tiene su primera madurez sexual sobre los 30 cms y eso es indiscutible y ademas hay una clase de jurel que es la otra pilleria en las cuales se quieren tomar.
Si por la cuña de agua helada que entro por el sur de chile no deja entrar los juereles adultos a la costa, ni tampoco de norte a sur, la unica solucion si esta anomalia dura como dicen los expertos, 5 años mas, es que chile tiene que ponerse a la vanguardia con los barcos extranjeros, eso significa modificar la ley pesquera de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, si es necesario barcos fabrica asi tendra que ser, de lo contrario a parte de perder la cuota de juereles, la gente de mar y los industriales no van a ganar dinero, ir a mas de 600 millas con estos barcos de segunda generacion con un producto que llega a tierra ya con olores y alta stamina, no se puede seguir asi.
Cualquier consulta que me desees realizar, lo puedes hacer a este correo.
CAPITAN PESQUERO"

La verdad es que creo que hay un asunto bien preocupante en esto y es -dicho en palabras sencillas- que los dueños de las industrias se aliaron con los sindicatos para defender la depredación, al fin patrones y obreros encontraron un interés común. Sospecho que lo mismo se va a dar cuando las ganancias mineras se pongan en peligro por regulaciones sanitarias o cuando la industria de celulosa empiece a tirar desechos a destajo a los ríos o cuando los narco agricultores en Arica empiecen a exigir más agua y más hectareas de riego. Los industriales escudados detrás de los sindicatos es la peor combinación que se me puede ocurrir.

No tengo nada contra la pesca industrial, contra la explotación minera o contra la agricultura, pero cuando estos intereses sectoriales empiezan a arruinarnos a todos creo que no tenemos que darles la pasada, por ningún motivo. La pesca industrial se hace muy cerca de la costa en Arica, resultado: tenemos escases de pescado todo el año, con tremenda costa el pescado lo traen de Talcahuano a más de 2000 km al sur y su precio es más caro que la carne de vacuno. Todos pagamos por el beneficio de unos pocos. Para que hablar del olor apestoso que tuvimos que soportar durante años cuando la pesca industrial estaba en su auge.

¿Por que no se van a pescar a alta mar? que hagan sus buques factoría y nos dejen la costa tranquila. Y los picantes que solo saben articular insultos y amenazas, que han estado presionando durante años con huelgas y desórdenes en la calle si no les dan lo que "exigen" que se vayan para la casa nomás, aliados con los grandes capitales son lo peor que puede tener nuestra ciudad.

14 comentarios:

  1. le salio medio rojo el comentario final, compañero. jaja

    ResponderBorrar
  2. ¡HAsta la victoria siempre! ¡muerte al gran capital! jajaja

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, no sé si has leido la novela Gomorra, su autor está perseguido por la mafia italiana. Tu reflexión me hizo recordar lo que el autor cuenta en su libro.
    Sonia

    ResponderBorrar
  4. jaja Sonia, no le des ideas a los chicos malos, capáz que me envenenen el trago, o peor, que le echen agua!

    ResponderBorrar
  5. me llamo la atencion lo de la stamina¿ serà por eso que alguna conserva me produce picason y otra no? ¿ seran peces capturados demasiado lejos?¿es realmente comestible el jurel (en serio)?

    ResponderBorrar
  6. Hombre! por supuesto que el jurel es comestible, no solo eso, es uno de los pescados más saludables que existen por su alto contenido de omega-3. Carne negra y aceitosa pero de primera calidad nutricional, debería ser el alimento de moda hace años... un jurel ahumado uhhhhh...

    De donde lo capturen no importa en tanto la carne no esté descompuesta o no haya quebrado la cadena de frio, buena parte del jurel que comemos en Arica debe venir de Mejillones, San Antonio o Talcahuano

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas,

    antes de que te hagan una oferta que no podrás rechazar o te agüen el copete, podrías usar el conducto regular del sector público: "Armar todo un paquete informativo y pasárselo a algún programa de televisión como Contacto, Informe Especial, Aquí en Vivo, etc."

    Ultimamente funciona muy bien por esas latitudes. No me des las gracias por el consejo.

    ResponderBorrar
  8. jajaja, nooo me cargan esos programas, soportaré estoicamente si me echan agua en el trago, sobreviviré.

    ResponderBorrar
  9. Todo el jurel que yo consumo viene en lata. Y creo que de España. ¿No tienen una zona restringida a la pesca artesanal?

    ResponderBorrar
  10. La ley de pesca es un amasijo rarísimo, con más excepciones que reglas. Tal vez algo tiene que ver el hecho que muy poderosos políticos (los hermanos Zaldivar) son abogados y socios del mayor conglomerado pesquero de Chile desde los años 60.

    ResponderBorrar
  11. ¡¡Industriales y sindicatos, unidos, jamás serán vencidos!!

    Saludos, EPC

    ResponderBorrar
  12. Lo más divertido del mensaje del tipo del sindicato es que te trata de ignorante... ¡Y en ningún momento responde ni presenta fuentes que desmientan tu afirmación!

    ResponderBorrar
  13. Ese ha sido todo el discurso de los sindicatos, yo los vi en el canal de la Cámara de Diputados y salió un tipo del IFOP dando una tremenda charla sobre una investigación que había tomado más de un año, bueno, lo toco hablar a uno de los representantes de los sindicatos y dijo algo así como "mire, a nosotros esos estudion no nos importan NADA, nosotros venimos a exigir y a defender nuestras fuentes de trabajo y vamos a salir a pelear a las calles si no atienden nuestras exigencias".

    Es simple como eso, los tipos descalifican a cualquiera que no apoye sus intereses particulares, igualito que los sindicalistas de los 60s. Yo creo que esos tipos o se meten a estudiar a una escuela sindical o mejor se van para la casa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"