01 mayo 2012

Inversión Pública y rascacielos

Hojeando El Correo de Tacna me encuentro con una noticia que me trae recuerdos de cuando trabajé en la Municipalidad de la Ciudad Heroica. Se trata del Estadio de Ite, proyecto que conocí de pasada porque correspondía a otra municipalidad, pero que muestra muy claro algo que podríamos llamar "la maldición de la inversión pública".

Cuando viajé a Patache con los alumnos de postgrado que venían de Lima se quedaron muy sorprendidos de saber que en Chile no existe el canon minero, que es un impuesto específico que tienen las mineras en Perú que se va directo a las municipalidades y gobiernos regionales donde se encuentran las mineras.

Les parecía espantoso que las mineras "no dejaran nada" en las ciudades donde extraían el mineral. Bueno, yo les dije que solo miraran los cien o más edificios modernos que hay en Iquique, la actividad comercial, la cantidad de restaurantes y todo eso, Tacna debería tener mucho más que eso si las mineras no tuviesen tantos problemas e impuestos para establecerse. No se si se habrán convencido, pero la diferencia estaba a la vista.

Perú tiene implementado desde hace muchos años todo lo que están pidiendo los tontos hoy en Chile: gran descentralización política y administrativa; los gobiernos regionales son completamente electos y con mucha más autonomía que en Chile; las municipalidades tienen manga ancha para gastar y ambos manejan presupuestos multimillonarios. Esa es la "solución" que proponen nuestros políticos y aspirantes a servidores públicos.

El año 2008, cuando estuve allá, la Municipalidad Provincial tenía casi 200 millones de dólares de presupuesto anual y otro tanto manejaba el Gobierno Regional, las municipalidades pequeñas tenían presupuestos enormes y una gran autonomía para gastarlos.

Creo que les comenté acá mismo que Tacna está llena de estadios porque es la manera más fácil de gastar la plata y quemar el presupuesto disponible. Nada más sencillo que hacer un proyecto de estadio o complejo deportivo, solo hay que copiar y pegar.

El caso es que la Municipalidad de Ite, que es uno de los distritos de la región de Tacna, construyó un estadio con capacidad para 10.000 personas, estacionamientos, pista atlética, torres de iluminación , etc. El único detalle es que Ite tiene apenas unos 1.000 habitantes, el estacionamiento del estadio probablemente tiene más cupos que todos los vehículos que hay en ese distrito rural.

Creo que costó como 2 millones de dólares y se han gastado casi 200.000 en la mantención -no es broma mantener tanto pasto cuidado en un lugar tan seco- ¿que mejor ejemplo de que el estado no debe manejar plata y que más democracia y más autonomía no significa progreso? ¿Como habría estado Waldo Sankan con un presupuesto de 200 millones de dólares al año?. Tarea para la casa a los regionalistas. En fin, a otra cosa.

Horst Paulman tiene una historia de éxitos impresionante. Llegó muy joven de Alemania al final de la segunda guerra y heredó una pequeña tienda de su padre que levantó hasta llegar a su actual cadena de supermercados, tarjetas de débito y centros comerciales, el patrionio familiar se le estima en más de 9.000 millones de dólares.

Hace unos años concibió el proyecto inmobiliario de Costanera Center, el edificio más alto de los cuatro que lo componen se llama Torre Gran Costanera y mide 300 metros, siendo con sus 70 pisos el más alto de Sud América y el segundo más alto del Hemisferio Sur. El costo del proyecto es alrededor de 600 millones de dólares, lo que hace a la inversión una apuesta bastante arriesgada.

Hasta antes de este proyecto Paulman era considerado simpático. Ahora le dicen de todo: megalómano, abusador, prepotente, una revista incluso publicó que su padre era un juez nazi de las SS (como si tuviese alguna importancia). Pero lo que más les duele es que al atraer a mucha gente el edificio va a provocar un taco de vehículos.

Así somos los chilenos, resentidos sociales, envidiosos que no soportamos la grandeza, menos el éxito ajeno. No es idea mía, muchos han escrito antes sobre nuestra naturaleza gris y de rebaño, Huidobro por ejemplo escribió: "Un pueblo de envidiosos, sordos y pálidos calumniadores, un pueblo que resume todo su anhelo de superación en cortar las alas a los que quieren elevarse y pasar una plancha de lavandera sobre el espíritu de todo aquel que desnivela el medio estrecho y embrutecido".

Si en Nueva York hubiesen habido suficientes chilenos el Empire State jamás se habría construído, lo habrían boicoteado por "obsceno". Menos mal que tampoco habían muchos chilenos en París cuando hicieron la Torre Eiffel. Ese es nuestro feo y vergonzoso lado B, nada que hacer.

12 comentarios:

  1. Máximo Zúñiga01 mayo, 2012 03:13

    De acuerdo,Tom,
    Quizás ese es el motivo,que algunos ricos,odian a Farkas.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Bah' yo creo que Paulmann la tiene chica, o es impotente, o eyaculador precoz y alguna ex-novia lo dejo por eso. Entonce a modo de venganza se construye un pene gigante para decirle a esa mala mujer que es lo que tiene.

    Notese que este sindrome de pene chico ha sido probablemente el gran impulsor de muchos hombres prominentes, incluido gente como Napoleon y Julio Cesar. No hay nada de malo o bueno en eso.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Máximo, muchos odios no son otra cosa que envidia disfrazada.

    Miguel, claro, pueden haber mointon de explicaciones freudianas o de otro tipo, eso es perfecto y se puede aplicar desde Einstein a cualquiera que se destaque. Lo que me parece mal es el rencor que los lleva hasta escarbar en la historia familiar para atacar al tipo por hacer algo grande y haber tenido éxito.

    ResponderBorrar
  4. No se si en este horrible día, tenebroso, ignominioso, este Templo del Ocio debería abrir...

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, habrás notado que he tenido mucho cuidado de no mencionar la infamia que algunos desgenerados celebran en el día de hoy. Había pensado en cerrar el boliche pero se podía interpretar como que me estaba sumando a la absurda celebración, preferí ignorarlo completamente.

    ResponderBorrar
  6. Prefiero a Paulmann que da trabajo a los que lo atacan que solo se dan trabajo a ellos mismos.

    ResponderBorrar
  7. don tomas siempre lo leo, porque me entretiene y habla de temas interesantes, valoro se punto de vista, aún cuando en general los no comparto, pues así como usted critica las ideas añejas y desgastadas del los progresistas y comunistas, usted las plantea resolver con las ideas añejas y desgastadas de "neoliberales" y capitalistas.Nosotros como sociedad podemos tomar lo mejor de ambas visiones y hacer un síntesis de algo mejor, sin reinventar la rueda, hay soluciones mejores que las que se han probado no funcionar bien hace 30 años.

    Con respecto a los tacos frente al costanera center yo salgo a correr por esos lugares y he visto los tacos que se forman, como los tipos con lujosos autos tocan sus bocinas como energumenos y se enfrascan en acaloradas discusiones por un topon. Gente estresada y cansada, a mi esa situacion ya me parece tragicomica, pero cuando comience a funcionar el costanera Center los que viven dia a dia esos tacos saben que las cosas van a empeorar drásticamente y no son pobres ni ignorantes como usted le gusta hacer ver a la gente que es afectada negativamente por las reglas del capitalismo y que si fueran más vivos y menos envidiosos, verían que sólo trae beneficios y sólo su mediocridad no los hace entender eso. Al contrario son los tipos que han aprovechado el sistema, es interesante saber que pasará. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Unknown, bueno, yo no creo que solo los pobres sean ignorantes, hay mucha gente ignorante cruzando todos los estratos sociales. Hay profesores universitarios con una ignorancia increíble: burros con credenciales encerrados en su pequeña especialidad que es lo único que conocen (a veces ni eso). Hoy y ater nuestra oligarquía ha sido en promedio bastante estúpida e ignorante como decía Portales, bueno, han habido honrosas excepciones también en todos los estratos sociales. Pero creo que no es un asunto de plata.

    Lo de la congestión en la costanera -a mi modo de ver- es solo un sinceramiento de una situación donde los incentivos han sido sistemáticamente incorrectos durante muchos años. Pero no hay nada que hacer, el Costanera Center no tiene la culpa que en Santiago viva más de la mitad de la población de chile, ese es el verdadero error y el rascacielos no tiene ninguna culpa de eso, es solo la concecuencia de malas decisiones de las personas.

    Yo me alegro que haya embotellamientos en Santiago, eso existe en todas las ciudades del mundo y mientras más grandes los tacon mucho mejor, porque la gente empezará -sin necesidad de ninguna ley ni nada- a tomar transporte público o viajar en bicicleta.

    Los papás que salen todas las mañanas a repartir a sus niños al colegio son una expresión de esa locura colectiva ¡todos los colegios deberían recoger a los niños en buses! Y no hará falta que hagan una ley para eso, gracias al Costanera Center y otros proyectos que congestionan vías la gente solita empezará a buscar las soluciones racionales.

    Van a chillar como chanchos durante un tiempo porque les quitaron la comodidad de moverse en auto por la ciudad, pero mala suerte nomás ¿no les gusta vivir en una ciudad con más de 6 millones de personas? asuman los costos entonces. Yo estoy a favor de los tacos y la polución, el gobierno no tendría ni que meterse porque cuando se mete empeora todo.

    ResponderBorrar
  9. En el Perú la frase de un sociólogo sintetizaba la realidad peruana de hace 30 años: "LIMA ES EL PERÚ" debido a que las oligarquía gobernante de inicios del siglo XX, mantuvo en la exclusión económica a la provincias de la sierra y selva. La burocracia hacía que para crear un puesto de salud, en la selva o sierra, los alcaldes del interior tenían que venir a Lima para pedir autorización para crear una escuela o puesto de salud, es raro lo de Ite porque ahora con el SNIP se solucioan esos excesos y se solucionan en su zona. Usted debe saber que actualmente la única forma de llegar a la selva de Iquitos (cerca al río Amazonas) es por avión y que hace solo 10 años el único medio para llegar a la selva de Pucallpa y Madre de Dios era también por ese medio (Interoceánica).
    Respecto al canon minero, a los peruanos nos sorprende como después de tantos años en que la dictadura de Pinochet terminó, sigue existiendo la ley en que el 10% de las exportaciones de cobre se destine a las fuerzas armadas chilenas, a pesar de de partidos de la concertación.

    ResponderBorrar
  10. Claro y Santiago es Chile, DF es Mexico, se da en muchos países de América del sur. Otros parecen más descentralizados como Colombia o Argentina, pero es un problema común ese de la aglomeración en grandes ciudades. La solución creo yo es dejarlos que crezcan hasta que colapsen. Cuando la gente se de cuenta que son invivibles se tendrán que ir a otro lado o reorganizar sus hábitos. La mayoría de los problemas de la aglomeración son porque las personas no están dispuestas a perder sus antiguas comodidades, como ir en auto a todas partes por ejemplo.

    Lo que me dices del estadio de Ite, efectivamente, ese proyecto entró antes que la Municipalidad de Ite entrara al SNIP, aunque no creas que se ha ganado mucho con el sistema nuevo,, hay enormes falencias en la formulación de proyectos, no hay normas y la aprobación se sigue haciendo con criterios políticos y padrinos, igual que en Chile. Al final la raza se impone.

    Cuando anduvo Arnold Harberger en Arica -que fue en gran medida el que inspiró el sistema de inversión pública en Chile- dijo que el factor que la economía no podía controlar era el de mal capital humano, tenía toda la razón, si la gente es mala ni el sistema más perfecto funciona.

    Ah y lo del 10% del cobre no es para las FFAA, ellos no ven ni un peso de esa plata es solo para armas, equipamiento e infraestructura y con los precios que tiene el cobre hoy hace varios años que se gasta solo una pequeña parte del 10%, no hay armas tan caras parece :)

    Por lo demás por experiencia todos los políticos en Chile saben que con los militares no conviene meterse. Hay una especie de acuerdo tácito: ni los militares se meten en política ni los políticos en los asuntos militares, al menos institucionalmente funcionan de manera muy separada.

    ResponderBorrar
  11. Estas equivocado Tomas.

    Nunca Paulmann, fue considerado alguien simpático , por la ciudadanía, sino todo lo contrario ( al menos en Stgo).

    Otra cosa es que los gobiernos, hayan tenido una relación cordial con él , y el les retribuya el cariño ( era que no, si bajo la concertación prosperó).

    Pero es sabido que es odiado en el mundo empresarial (proveedores principalmente y por supuesto competidores), por imponer condiciones abusivas (le suenan los 50 días EN PROMEDIO de pago a proveedores).

    Respecto a si es malo poner un impto a las mineras es claro que no; el problema es a donde va ese dinero.

    En Chile son poquísimos los imptos que son específicos en su uso; ya que todos son recolectados por la tesorería gral de la republica ( y fiscalizados por el SII), que entrega al estado, para que tome la mejor decisión en que gastarlos.

    Decisión centralizada, sí. Pero eficiente.

    Replicar un impto territorial en Chile sería promover malas decisiones como la del post. Pasando el $$ por muchas decisiones ( intermediarios), aumenta la probabilidad de que se pierda o se extravíe, o se gaste mal o entre los amigazos empresarios, del alcalde de turno.

    A propósito de esto, pensando en la descentralización de recursos, también se puede pensar esto respecto de las autoridades. ¿Fue mejor el elegir a los alcaldes y que estos administraran sus comunas? o hubiese sido mejor que fuesen " empleados gubernamentales" y haber sido elegidos por el gobierno de turno ?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"