31 octubre 2018

Tratados de Libre Comercio


En pocas palabras un tratado de libre comercio, o tratado comercial, consiste en que dos o más países se ponen de acuerdo para eliminar (por lo general parcialmente) sus aranceles y otras barreras para la importación de ciertos bienes y servicios.

Un poco de historia: el mercantilismo
La base de los acuerdos comerciales se encuentra en las políticas eonómicas mercantilistas y de sustitución de importaciones. Según esa teoría los países deben concentrarse en exportar lo más posible e importar lo menos que puedan, la lógica mercantilista recomienda alentar las exportaciones, con incentivos tributarios por ejemplo, y desalentar las importaciones poniendo altos aranceles.

Históricamente, el mercantilismo apareció durante las monarquías absolutas, donde la riqueza de una nación y la riqueza personal del monarca eran una misma cosa, entonces a los reyes les convenía que la mayor parte de lo que se comprara fuese producido en el propio país, en empresas de su propiedad, y todo lo que se vendiera fuese exportado y así el monarca podría acumular oro, palacios, joyas y otras materias preciosas para que su fortuna no perdiera valor en el tiempo.

En La Riqueza de las Naciones, Adam Smith escribió contra el mercantilismo, los grandes economistas clásicos fueron los primeros en notar que resultaba insostenible que los nuevos estados-nación exportaran todo y no importaran nada, este flujo de comercio unilateral no solo era ineficiente, sino que solo podía hacerse entre uns metrópolis y sus colonias, ningún estado independiente aceptaría esos términos de intercambio con otro.

Además estaba el tema de las ventajas comparativas, que se conocía desde antiguo pero economistas clásicos como Smith y Ricardo lo explicaron claramente: creo que Adam Smith fue el que escribió que era absurdo que en Escocia se plantaran viñas para hacer vino, teniendo Francia un clima y terreno mucho más adecuado, igualmente era absurdo que Francia plantara cebada para hacer whisky, siendo que esta y el agua pura se daban mucho mejor en Escocia.

Lo logico era que cada país aprovechara sus propias ventajas comparativas, que Francia se dedicara a producir los mejores vinos y Escocia el mejor Whisky, ambos podrían exportarse mutumente y así todos disfrutarían de productos de mejor calidad y menor costo. Una ventaja adicional fue que los economistas clásicos notaron otra cosa que se sabía desde antiguo: los países que comercian entre sí, rara vez entran en guerra, el comercio crea intereses comunes y trae la paz. No era otra cosa que el principio de la división del trabajo aplicado a los países en lugar de las fábricas.

El mercantilismo duro de matar
Pese a que había sido desacreditado en teoría y práctica desde hace más de dos siglos, la idea mercantilista nunca murió totalmente, porque llenaba una especie de pensamiento mágico disfrazado de sentido común, la idea popular podría reducirse así: "como el que vende siempre tiene alguna ganancia, entonces lo ideal es vender mucho y comprar poco". Suena lógico pero es una estupidez en términos económicos, porque los recursos y habilidades nunca están igualmente repartidos, entonces algunas cosas conviene más hacerlas en determinados lugares. Esa es la idea base que justifica y explica el comercio.

Hace años, en esta entrada conté como un interesante experimento de un curso de microeconomía mostraba de manera práctica como el comercio por si solo crea riqueza, independiente de los bienes que se estén comerciando, pero como los seres humanos no somos muy buenos aprendiendo de la historia, a partir de los años 50 comenzó un retorno del mercantilismo, de la mano con las ideas keynesianas de un estado interviniendo en la economía que crería más riqueza.

Así como volvieron los conceptos de "industria nacional", "sectores estratégicos", "proteción arancelaria" que tuvieron mucho auge en américa Latina de la mano de la Cepal y sus economistas "del desarrollo". El resultado el lo que se conoce como "la década perdida de América Latina", cuando el desarrollo se estancó o descendió por 10 años completos.

Chile rompió el círculo vicioso
En un muno dominado por las ideas mercantilistas. a fines de los años setenta Chile fue el primer país que bajó violenta y unilateralmente sus aranceles de importación, luego vinieron más países y, a la larga, siguió gran parte del mundo. Hoy los mercados abiertos son el estandar y la protección arancelaria un absurdo que cualquier economista moderno reconoce como un fracaso. Desde que Chile abrió ulilateralmente sus mercados comenzó el "milagro económico" de 10 años de crecimiento sostenido. A partir de Frei Ruiz-Tagle en cambio, cuando el país empezó a firmar como loco tratados de libre comercio, el crecimiento del PIB se ha desplomado, lo mismo la inversión y sobre todo la productividad del país.Correlación no implica causalidad, pero igual da algunas señales.

Pero los políticos siguen pensando en el mercantilismo porque es una idea simple y fácil de vender a la gente ignorante (los mismos políticos muchas veces lo son), los aranceles nunca han llegado a cero, porque grupos de interés especial dentro de cada país se las arreglan para tener protección, arancelaria o bajo cualquier otro pretexto, normalmente el pretexto es tan absurdo como decir "porque todos los demás lo hacen".

NAFTA, la apuesta de Clinton
En 1993 Bill Clinton hizo un spin a la idea del libre comercio, inaugurando el NAFTA, que consistía en rebajar bilateralmente aranceles a cambio de reformas  profundas, legales y políticas en los estados beneficiarios, bajo el pretexto de "igualar los sistemas". Estas reformas tuvieron costos astronómicos, en los socios comerciales. Por ejemplo, el costo directo para los contribuyentes de la Reforma Procesal Penal en Chile ha sido incalculable, no solo en términos monetarios sino por el aumento del crimen, las alteraciones a la paz social, el tener a las policías dedicadas a defender la propiedad intelectual extranjera a cero costo, etc. en fin, los costos han sido enormes.

En un principio los exportadores de fruta estaban eufóricos con el crecimiento de sus exportaciones, la mentalidad de los políticos de la Concertación se deslumbró con el "honor" de ser invitads a un tratado de libre comercio por Estados Unidos y en pocos años Chile se convirtió el país que había firmado más tratados de libre comercio en el mundo, no se han perdido ni uno.

Sin embargo los tratados no son gratis y traen aparejados -especialmente con Estados Unidos- costos muy importantes, en dinero, en consecuencias sociales y en soberanía. Unos años atrás, cuando recién salió Trump y anunció que USA no suscribiría el Tratado Trans Pacífico, yo escribí una entrada explicndo por qué tampoco le convenía a Chile suscribirlo. Lo firmaron igual, pero sin los Estados Unidos el tratado epsa menos que una almohada.

Los tratados de Libre Comercio y las Zonas Francas son cada día más anacrónicos, porque la tendencia mundial es avanzar al arancel cero, van contra la tendencia histórica de la economía y contra el interés de los países. De lo ventajosos que se percibían al principio ahora se han convertido en una carga, una mochila anticuada y costosa, que cada día tiene menos razón de ser..

13 comentarios:

  1. Pienso que en Sudamérica ahora se están dando las condiciones para establecer algo parecido a la Unión Europea, al menos en lo económico, por la elección de gobiernos que se van alineando con los mercados y el fomento empresarial. Bolsonaro ha sido claro para proponer la reforma al Mercosur sacandole los lastres ideológicos, y además ahora se sepulta ese engendro pro- chavista de la Unasur.
    Queda una enorme tarea por hacer pues a diferencia de Europa y Norteamérica, en nuestros países los grandes centros económicos no están interconectados y están separados por enormes distancias con una infraestructura de transporte atrasada. Brasil y Argentina están llenos de proyectos de carreteras .Puertos, ferrocarriles, etc a medio hacer o simplemente paralizados, los costos de transporte son astronómicos y la logística muy atrasada. En eso Chile lleva la delantera, pero más que nada por ser una larga y angosta faja de tierra pegada al mar.

    ResponderBorrar
  2. Si no lei mal Von Mises en su Libro El Estado Omnipotente ya habla de todo esto y es uno de los padres del neoliberalismo.
    Y leyendo el link hablas de manzanas aqui en los supermercados Lidl que son alemanes venden manzanas chilenas de la variedad Pink Lady en bandejas de 4 y salen mas caras que comprar de otras variedades y lo que cuestan 4 te sale una bolsa de otras variedades con un peso de kilo y medio o mas quizas no tan ricas. Pero claro no todo Chile se dedica a producir manzanas.
    Y si hablo de Lidl o Aldi estos dos son alemanes y Mercadona que es español que es donde las gentes compramos mas pues compras alternando chocolate español o aleman los vinos chilenos estan presentes pero no pueden competir con la produccion de vinos españoles que lo copan todo o vinos sudafricanos como los chilenos.
    En epocas navideñas compras productos alemanes galletas persipan etce o puedes comprar cervezas europeas belgas alemanas britanicas griegas polacas checas mas toda la variedad de cervezas artesanales sin olvidar las marcas españolas que son mas caras.
    Proteccionismo;Como ejemplo y ahora que Victoria Secrets empieza a tener problemas economicos resulta que en España solo puedes encontrar sus productos en los aeropuertos y una tienda en Barcelona y el espacio con que cuentan es muy reducido mas en los aeropuertos ya que si hace unas decadas hubiese aparecido las marcas nacionales hubiesen desaparecido asi que no tenia posibilidad de expandirse.
    Veremos si Brazil segun como le de a Bolsonaro podra irse de cuanto organismo haya por el mundo veremos si sus aviones seran comprados solo por la region y sus productos tengan como mercado lo regional y que Dios ampare a Bolsonaro si la deuda externa y la privada sus acreedores solo sean de Brazil o vecinos.
    Me dio por buscar a la empresa Taurus que fabrica armas y se mezclan Beretta Smith&Wesson Bangor Punta LSI y resulta casi imposible saber a quien pertenece siempre se termina en USA lo mismo que con el petroleo de Venezuela todo esta tan diversificado y solo queda decir God Bless America por lo listos que son y lo jodido que es que America y Europa rules the world y a China porque la dejan.
    A los que les interese la economia que resulta ser bien dificil de comprender mas alla de lo basico o un poco mas les recomiendo el libro de Gotz Aly La Utopia Nazi para entender o no entender como funciona la economia.
    Y buscar en Wikipedia todo lo relacionado con las Compañias de las Indias orientales sobre todo la inglesa y la holandesa fundadas en 1600/02 que cerebritos.

    ResponderBorrar
  3. Alejandro, a un mercdo común sudamericano yo no le veo pies ni cabeza ¿qué ventajas traería a países como Chile, donde el arancel normal es -si no me equivoco- 11% sobre el CIF y 0% con muchos países con los que hay tratado? Perú y Colombia creo que andan en una situación parecida, no se Argentina, mucho más provechoso, para Brasil y sus vecinos sría una rebaja unilateral de aranceles con todo el mundo al 5% o menos y una política de facilidades para la repatriación de capitales en caso de inversiones extranjeras, como fue el DL 600 en Chile, eso tendría -pienso yo- un impacto similar al que tuvo la apertura China, para Brasil y por chorreo para el resto de la región.

    ResponderBorrar
  4. Reconozco que para poder comentar mas extenso, tendré que releer tu columna un par de veces más, porque yo de economía no comprendo mucho.

    Uh el NAFTA... lo unico bueno que logró fue que consiguiera armar mi primer tarro (PC) con piezas a bajo precio. Lo malo es que como todo "demócrata" (socialista solapado) impuso "las reglas del juego" a otros paises dejandonos unos soberanos cachos carísimos de desmontar.

    ResponderBorrar
  5. Es interesante comprender que paises de menos productividad, pueden comerciar con paises mas productivos en rubros donde los estos son menos mejores, pues les convendra dedicarse a aquellos donde son superiores y comprar el resto. Una teoria bonita, todo es mucho mas complicado, pero le da la paliza, al menos formal, a las tonterias cepalianas

    ResponderBorrar
  6. ¿desmontar a Clinton? jaja solo bromeo. Ah pero ojo, para tener importacines con arancel cero no es necesario ningun tratado, basta con eliminar unilaterlamenente los aranceles de importación o fijarlos a un nivel bajísimo (como o hizo HongKong en su momento, que lo llevó a tener una de las economías más fuertes del mundo).

    Wilson, es fácil: los aranceles y otras protecciones no arancelrias son subsidios, nada más que eso, subsidio que pagamos los compradores, no es un modelo complicado. Al contrario, decidir que se subsidia y que no es muy complicado y siempre improductivo.

    Cuando chile eliminaronlos aranceles diferenciados -algunos llegaban hasta el 10.000%- desaparecieron automáticamente todas las industrias inproductivas (armadurías de Arica, sustitución de importaciones, etc.), entonces empezamos a importar productos mejores y más baratos y la industria chilena se desplazó SOLa hacialos sectores en que era naturalmente más productiva (salmonicultura, minería, forestales, agroindustria, etc.)

    Chile fue el primero, se adelantó a la división internacional del trabajo antes que nadie. Es la mano invisible que funciona mejor que cualquier enredada teoría.

    ResponderBorrar
  7. Eso es lo chistoso, los zurdos se agarran de eso de que "la dictadura mató la industria nacional", con la liberacion de los aranceles, pero jamás reconocerán que esta movida fue un total acierto.

    La industria nacional (subsidiada por Corfo, como lo has expuesto anteriormente) eran en el fondo bastiones controlados por políticos, que ponían el país de rodillas si no se les satisfacían sus demandas, tal como lo fue en UK la minería del carbón y el acero, durante el tiempo de Lady Thatcher.

    los Tratados de libre comercio, son en el fondo lastres...

    ResponderBorrar
  8. En realidad, los TLCs nunca se hicieron a propósito de tener un mercado libre. El propio nombre engañaba, pues protegían áreas de la economía. Por ejemplo, un productor de arroz chilenos no podía exportar arroz a Japón.

    ResponderBorrar
  9. Efectivamente como dice Javier, los tratados de "libre comercio" jamás tuvieron nada que ver con el verdadero libre comercio, simplemente fueron acuerdos para repartirse cuotas de mercado. Publicidad engañosa.

    ResponderBorrar
  10. Sólo por hacer un comentario, el MERCOSUR no tiene NADA que ver con el mercado común de la UE. En un momento de mi vida profesional estuve haciendo cosas en Sudamérica y me quedé sorprendido al ver que, a pesar de ser miembros todos del MERCOSUR, existían aranceles de importación entre Uruguay, Argentina y Brasil. Eso es impensable en el Mercado Único Europeo.

    ResponderBorrar
  11. Adelino, el Mercosur, Pacto Andino, etc. etc. fueron todos un mal chiste. No se como pudieron durar tanto

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"