02 febrero 2016

La economía al revés Chile y el TPP

Leo en el blog de Mark Brophy una noticia muy interesante, dice así: El Departmento de Agricultura de USA (USDA) anunció hoy que el Secretario de Agricultura Tom Vilsack encabezará una misión comercial entre marzo 14 y marzo 18 para expandir las oportunidades de exportación para la agricultura de los Estaos Unidos en Chile y Perú.

“Gracias a los Tratados de Libre Comercio existentes, Estados Unidos tiene una fuerte relación comercial con Chile y Peru,” dijo Vilsack. “Sumado a que, ambas naciones son parte del TPP (Trans-Pacific Partnership), que, si se implementa, acelerará las economías de Chile y Perú y fortalecerá la integración con la economia de Estados Unidos, ayudando a una expansión de la demanda para productos agrícolas de los Estados Unidos”

Entonces recordé que el otro día viendo la tele esos típicos reportajes con los precios de las hortalizas en la Vega Central, entrevistaron a varios vendedores sobre el precio de un producto que ya no recuerdo -eran cerezas o algo así- que estaban muy baratas y se vendían como pan caliente ¡venían de los Estados Unidos! Yo me quedé pensando ¿no éramos nosotros los que les exportábamos fruta? Y me puse a averiguar un poco, no me costó mucho encontrar el dato en la web de los exportadores chilenos de fruta Simfruit:

Estados Unidos firmó un acuerdo comercial con Perú en 2009 que redujo los aranceles agrícolas y mejoró el acceso al mercado para muchos productos estadounidenses. Como resultado, las exportaciones estadounidenses agrícolas y alimentarias a Perú casi se han triplicado, alcanzando un récord de $ 1.25 mil millones en el año fiscal 2015. En el mercado chileno, todos los productos estadounidenses disfrutan de acceso libre de impuestos a partir de 2015, gracias al acuerdo de libre comercio promulgado en 2004. Desde 2004, las exportaciones estadounidenses a Chile han crecido más de un 500 por ciento, por un total de USD$ 803 millones en el año fiscal 2015", precisó Vilsack.

O sea les estamos importando 803 milones de dólares, no es mucho, pero el ritmo de crecimiento es vertiginoso: 500%. Picado por la curiosidad busqué los datos de comercio exterior entre Chile y USA en la web de Odepa y miren lo que me encontré

Es decir que hasta el 2007 teníamos una balanza positiva, donde les exportabamos más de lo que importábamos, pero entre 2008 y 2012 la balanza se ha ido al cielo a favor de los Estados Unidos. Y eso que esos años fueron justamente los del rally con precios altísimos del cobre ¿como será nuestra balanza ahora, con la libra de cobre alrededor de 2 dólares?.

En teoría los tratados de libre comercio eran una bendición para Chile, porque nos permitirían entrar a mercados enormes superando las barreras arancelarias y de las otras con que los mercados grandes tradicionalmente se protegían, pero la tortilla se está empezando a dar vuelta y ahora ellos son los que sacan mayor ventaja de los tratados.

No es difícil entender por qué, pero antes de dar mi opinión les menciono otra noticia que encontré en Internet sobre Mexico, que está invadido por las manzanas desde Estados Unidos y Chile, miren la noticia:

México se ha convertido en un importador neto de manzana, principalmente de Estados Unidos, puesto que al cierre de 2014 la compra sobrepasó las 300 mil toneladas, lo que ha impedido la comercialización de la cosecha nacional, generando una caída en su precio.

La explicación es simple: se nos terminó la ventaja comparativa. Ya no tenemos mano de obra barata ni costos de producción bajos, la producción de los Estados Unidos, con mejores tierras, agricultura altamente mecanizada y sobre todo grandes subsidios a los productores de alimentos, adquiridos por razones políticas, producirán que cada día veamos más alimentos buenos y baratos, "Made in USA" en nuestras ferias y supermercados.

Los tratados de libre comercio son una idea anticuada, tal como las zonas francas, algo que era muy bueno antes de la globalización, pero a medida que la globalización ha avanzado se han convertido en un lastre, en una bola de hierro atada con una cadena al tobillo de nuestros países. A cambio de la posibilidad de exportarles con arancel cero -que cada vez significa menos ventaja porque la globalización está llevando naturalmente a eso- Nuestros países han tenido que hacer cesiones enormes de sobrearía, especialmente en temas como el derecho de autor, la propiedad intelectual y la propiedad industrial, llegando al extremo que hemos hecho cambios de nivel constitucional para proteger sus intereses.

En la frontera de Chacalluta se ve todos los días a secciones completas de nuestra policía dedicados a defender los intereses de Disney, Tommy Hillfinger o Adidas, decomisando y multando a los que llevan prendas de vestir con esos logos sin pagar derechos. Hasta la funesta Reforma Procesal Penal, que nos tiene acorralados con el crimen, según se dice, fue una imposición de USA en Chile y Perú, condicionante para firmar el TLC.

No me malinterpreten, no digo que haya que volver al proteccionismo y cerrar la frontera con aranceles altos, al contrario. Lo que digo es que los Tratados de Libre Comercio dejaron de ser útiles para nosotros, no nos traen mayor ventaja y si muchos costos y perjuicios. Cada día que pasa los TLC van favoreciendo más a USA y a los países más grandes. En su momento -igual que las zonas francas- fueron muy ventajosos, pero ahora con la globalización no tiene ningún sentido seguir con eso.

La decisión de suscribir el TPP es la estupidez más grande que está cometiendo el Gobierno de Chile, una tremenda miopía, similar a cuando empezó a firmar tratados multilaterales y someterse a cortes internacionales. Creo que es un error enorme y lo peor es que el precio de ese error lo vamos a pagar todos nosotros, no los imbéciles que promovieron y firmaron el tratado. Esos ya están bien arreglados y forrados.

24 comentarios:

  1. El problema no son lo TLC...el problema son los costos y el superciclo del cobre disparo los costos en la agricultura pues la mano de obra se encarecio. Al final los TLC nos muestran que chile no es competitivo en ninguna industria o muy pocas....Y esperense no mas como sera cuando este funcionando la reforma tributaria y laboral.

    ResponderBorrar
  2. Ahhh...Y se me olvidaba que gracias a que Macri levanto las barreras a las exportaciones en argentina... chile se inundara de trigo argentino....ergo los agricultores chilenos estan con el poto a dos manos ante semejante medida. Lo bueno es que bajara el precio de alimentos en chile y por ende puede que la inflacion baje en algo...eso.

    ResponderBorrar
  3. este blog debe enviarlo a algun personero gubernamental URGENTE en Peru gracias a este famos tratado las empresas extrangeras tienen mas derechos que los ciudadanos a costa de su salud

    ResponderBorrar
  4. Con los TLC pasó algo muy parecido a con las zonas francas. Al principio fueron muy beneficiosos, después pasaron a neutros y ahora están empezando a ser perjudiciales a medida que la globalización se generaliza.

    Yo pienso que si miramos a largo o mediano plazo, este es el momento preciso para empezar a retirarse de a poco de esos compromisos obsoletos y crecientemente costosos para el país, partiendo desde luego por el sistema penal internacional. Todo indica -en mi opinión- que el multilateralismo y los TLC serán cada día más gravosos para nuestros países. Meterse a firmar más compromisos de ese tipo como el TPP me parece que es una locura.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que esto tiene como base la excesiva regulación laboral que tenemos en Chile, cada vez peor, que lleva no sólo a CONTRATAR a alguien, sino a ADOPTARLO practicamente. Por otro lado, el acceso al crédito, el bombardeo consumista, hacen que muchas personas no les interese ocupar puestos menores de mano de obra productiva, simplemente hay casi 3 millones de personas que nadie sabe dónde están, y que ni siquiera buscan empleo. No buscan porque creen ganan poco, no buscan porque no tienen las mínimas habilidades, no buscan porque no les da la gana. Así, tenemos muchos extranjeros que cada día se destacan más en todo, principalmente Colombianos, que están mucho mejor considerados por sus empleadores que nuestros propios compatriotas. Chile...la alegría ya vieeeeneeee....

    ResponderBorrar
  6. Si, es el efecto natural de una economía que empezó a enriquecerse en los ochentas y noventas,la gente se empieza a poner más floja, sube su nivel de gastos y demanda cada día más plata a cambio de menos trabajo. LAs ofertas de estado de bienestar que trajo la concertación y reafirmó Piñera solo empeoran esta tendencia.

    Es lo mismo que pasó en Alemania, cuando se hicieron dependientes de los trabajadores migrantes, acá en Chile es parecido: peruanos y colombianos llegan con más ímpetu y dispuestos a trabajar más por menos plata y así van copando los puestos de trabajos que a los chilenos ni les interesa. Es la decadencia típica de la "trampa del ingreso medio"

    ResponderBorrar
  7. Tomas: El nudo gordiano esta en nuestra productividad, como pais y como empresa. Si bien el gobierno ha establecido pomposamente al 2016 como "Año de la Productividad" con comisiones y agendas, pero en la mayoria de las empresas se considera la mejora de la productividad como el reemplazo de trabajadores por tecnologias o maquinas (atiendete solo por ej); la externalizacion de servicios o la importacion directa, incluida la llegada de trabajadores extranjeros. Es esperable una disminucion del trabajo asalariado junto a una mejora de la productividad y crecimiento.

    Las razones: Tenemos una productividad como pais -productividad total de factores- muy lastrada por costos de energia, transportes, burocracias y sobre-regulaciones, junto a que hoy aparecen grupos de presion y oposiciones a cada nueva iniciativa. Tambien por una escasa o nula reutilizacion o reciclaje (empleamos solo materias primas y tenemos baja sustentabilidad), baja cultura de calidad (nunca lo hacemos bien a la primera, sino que al lote), deficiencias de organizacion, de respeto y de confianzas.

    Y com productividad laboral, o por hora trabajada, tenemos bajos estandares de calidad (para que trabajar bien si lo hacemos como las h... y da lo mismo), minima eficiencia (sacamos la vuelta en las horas de trabajo ordinarias para que nos paguen horas extras) y por ultimo con incentivos perversos (un buen trabajador si se va de la empresa no recibe beneficios y todos pierden, pero al mal trabajador si se le despide hay que "indemnizarlo" jugosamente y sacarlo con abogado).


    Asi las cosas, hasta los turcos estan avidos de profundizar los TLC con Chile, ya nos barrieron con sus teleseries, y Turquia funciona como una replica de Alemania, pero de muy bajos costos, con una fuerza laboral joven y con millones de refugiados ya asimilados.

    ResponderBorrar
  8. Tanto que se llenaron la boca con los TLC y ahora estamos del otro lado de la mesa. Importando lo que nosotros produciamos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Alejandro,
    Estoy de acuerdo en que la productividad está en el fondo de los problemas, pero yo creo que aumentar la productividad es una tarea de largo plazo y muy difícil. Pasa lo mismo que con la Ley de Gravedad, bajar no cuesta nada pero subir es un problema, necesitas energía y muchas otras cosas que al principio parecen contraintuitivas y postergar beneficios inmediatos de corto plazo para obtener otros beneficios futuros en un plazo más largo. Eso no es nada fácil.

    Entre los años setenta y ochenta se hicieron los cambios necesarios para aumentar la productividad total, los resultados se hicieron claros a partir de los noventas pero desde entonces empezó el declive, principalmente por la influencia de la política y las eleciones en la economía. EL deterioro de la productividad fue lento al principio pero desde el segundo gobierno de Bachelet ya se volvió exponencial. Costará mucho recuperrla aunque yo pienso que se va a recuperar por las buenas o por las malas.

    En un ambiente de regulaciones crecientes y de intromisión del estado en los negocios, con el consecuente aumento de la carga fiscal, creo que es el peor momento para seguir firmando tratados de libre comercio, en parte porque ya no nos sirven, pues solo agregan más restricciones al sistema productivo sin mayores beneficios y por otro lado porque ya desaparecieron las ventajas que tenía para abrir nuevos mercados, hoy solo nos quedan las desventajas y los costos.

    Creo que mejorar la productividad es un esfuerzo de años y largo plazo, pero comenzar a retirarnos de los TLC o por lo menos evitar seguir subscribiendolos es el camino estratégico lógico que deberíamos seguir, no es traumático y puede evitar -al menos un poco- que nuestra productividad siga cayendo

    ResponderBorrar
  10. José, así son las cosas en economía y en la vida. Nada bueno dura para siempre y lo importante es saber darse cuenta "cuando soltarle la cola al tigre"

    ResponderBorrar
  11. Intersante análisis! Justo me di cuenta de esto mismo el domingo en el Jumbo: Manzanas "Trout" desde Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  12. Fíjate que a mi no me molesta que nos inunden de frutas, t-bone steaks baratos o lo que sea y si son subsidiados por el Tío Sam mucho mejor todavía, no creo para nada en eso de "proteger a la industria nacional". Pero me parece absurdo seguir haciendo concesiones graciosas a gobiernos extranjeros a título de nada. Los TLC ya dejaron de ser ventajosos para nosotros, hay que ir haciendo el paso lunar de Michael Jckson nomás, que se los guarden como mejor les convenga, ya no los necesitamos.

    ResponderBorrar
  13. Básicamente, esos TLC con USA eran para que gastemos nuestros dólares obtenidos vendiendo commodities a China en productos sofisticados yankees. Ocupándonos además de proteger sus marcas y patentes.
    No hay que volver al proteccionismo, nada que ver, pero tampoco convertirse en cliente exclusivo de alguien. Y las marcas que se las defienda el dueño...

    ResponderBorrar
  14. Absolutamente de acuerdo Ulschmidt, las marcas que las defienda el dueño. Es un escándalo que estemos ocupando nuestra policía pagada con nuestros impuestos en perseguir "falsificaciones" en beneficio de industrias que ni siquiera son nuestras, eso es una bajada de pantalones vergonzosa.

    La economía de USA depende cada vez más de patentes y derechos de propiedad intelectual, eso es un peligro para todos nosotros porque al final del día los lleva a promover mediante estos tratados estados policiales que se dedican a proteger intereses dudosos y remotos. Al final dependemos del capricho del presidente de turno en USA o cualquier otro país con el que hayamos firmado un tratado. Obama es un ejemplo claro porque su campaña recibió enormes aportes de la industria del entretenimiento y ahora les devuelve la mano enforzando sus derechos en el resto del mundo.

    Que se vayan al diablo, no se metan con nuestras leyes.

    ResponderBorrar
  15. Noticia de hoy del Diario Financiero:

    https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/gremios-laboral/chile-cede-terreno-en-talento-humano-y-en-indicadores-de-productividad/2016-02-01/210415.html

    Asi las cosas, no debiera extrañarnos que la productividad del trabajo de Chile descienda del lugar 50 al lugar 80 entre 2013 y 2015 (entre 109 paises)... un desastre!

    ResponderBorrar
  16. La productividad se parece a la reputación: crece lenta como una palmera... y cae más rápido que un coco!

    ResponderBorrar
  17. Los TLC son buenos para una economia pequeña como la chilena que tiene poca poblacion y basa su exito en las exportaciones. Al final lo del TPP no es nada del otro mundo. Lo que piden los gringos es no es nada aberrante...en patentes piden que se extienda el plazo de concesion de patentes, aqui muchos lloraron por los genericos pues lamentablemente en chile no se produce tecnologia asi que estamos sonados.

    Como decia tomas la economia de USA depende de patentes pues producen productos de alta tecnologia competitivos en el mundo y chile ya ni siquiera es competitivo en el cobre.

    ResponderBorrar
  18. ¿No será que estamos exportando menos frutas a Estados Unidos, por mandar más a China?

    ResponderBorrar
  19. No tengo datos quee estemos exportando menos, lo que si es claro es que importamos más. En todo caso los TLC se deben evaluar con criterios costo-beneficio, el costo de introducir cambios de rango constitucional ha sido altísimo (en la práctica se incorporan leyes y reformas que no se han discutido ni votado en Chile) y los beneficios ya no existen. El beneficio era abrir nuevos mercados, eso ya existe desde hace mucho tiempo. En ese sentido el TPP es innecesario y solo significa costos sin beneficios

    ResponderBorrar
  20. Ripituc: Es muy probable lo que dices pues a estas alturas yo creo que ningun agricultor grande debe tener su canasta en un solo mercado...ademas USA es un mercado demasiado exigente con los productos extranjeros. Lo que si es que con los actuales costos a los exportadores chilenos les cuesta cada vez mas competir.

    ResponderBorrar
  21. Totalmente off topic...
    .que tal la Copa Martinez??

    ResponderBorrar
  22. Buena, la hacen con jugo de ceviche (a la chilena) más un huevo crudo si mal no recuerdo. Hace tiempo que no me tomo una, pero me gusta.

    En Perú dirían "mas perdido que huevo en un ceviche" :D

    ResponderBorrar
  23. los campos de maule necesitan mas robotizacion... pero... no tiene la gente... y cuando le pregunte a uno de estos huasogerentes porque no los capacitaba me dijo, que cuando lo hacen se los llevaban otras empresas...

    ResponderBorrar
  24. Igual la Balanza comercial total está mas o menos equilibrada, pero dejamos de ser un país exportador neto.{1}
    Lo que si es preocupante es el valor agregado que producimos (complejidad) es cercano a 0 {2}, porque eso fortalece una economía frágil y altamente concentrada.

    Desde que Walmart compró Lider, espesé a ver llegar muchos productos "nuevos", los típicos son los Great Value, que son las marcas propias de Walmart hechas en USA. Eso me empezó hacer ruido, ¿Por qué vamos a comprar salsa de tomates hecha en USA? no me calzaba, pero claro con todas las subvenciones y aprovechar poder el venta, pueden competir con los productos nacionales que se tienen que bajar los pantalones para que les den un rincón en el supermercado.
    Ya cuando empezó a llegar la carne de USA ya eso si que me pareció más raro, no me calzan los números para nada, si tenemos Argentina al lado.
    Pero con toda la discusión del TPP ahora todo calza, empezar a introducir la "comida barata" altamente industrializada que comen los pobres en USA, con químicos como el jarabe de maíz alto en fructosa y todas aquellas cosas que favorecen la aparición de cancer y enfermedades crónicas como la diabetes en el largo plazo, pero es muy difícil y costoso probar causalidad.
    Es un mercado que están preparando para vender en el futuro drogas para enfermedades crónicas y cancer a precios altos sin poder de fabricar genéricos, preparan un negocio redondo.
    Quizás soy muy mal pensado, pero cuando uno ve y conoce el nivel de ética y personalidades narcisistas y sociópatas, en las altas esferas económicas y financieras, a estos tipos si los números le cuadran no tendrían problema en hacerlo.

    Saludos


    Referencias
    {1} http://web.sofofa.cl/informacion-economica/indicadores-economicos/estructura-de-la-industria/balanza-comercial/
    {2} http://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/chl/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"