03 febrero 2016

Igual como el Pato Donald



Una historia entretenida
Acabo de leer una divertida historia en Wikipedia que les copio traducida a continuación:

Theodore "Ted" Streleski (nacido en 1936) es un ex estudiante de doctorado en matematica de la Universidad de Stanford, que asesinó a su asesor de tesis, el  professor Karel de Leeuw, golpeandolo con un martillo el 18 de agosto de 1978. Poco después del asesinato, Streleski se entregó a las autoridades, diciendo que el pensaba que el asesinato era justificado porque de Leeuw había obtenido premios en la facultad a costa de su trabajo, lo había avergonzado enfrente de sus compañeros y le había negado apoyo financiero. Streleski llevaba 19 años tratando de obtenr el doctorado en el departamento de matemáticas, alternando con trabajos mal pagados para sostenerse.

Duriante su juicio Streleski dijo a la corte que el pensaba que el asesinato era "logico y moralmente correcto" además de una "protesta política" sobre el tratamiento que daba el departamento a sus estudiantes de postgrado, forzando al defensor nombrado por la corte a declaralo "no culpable" en lugar de "no culpable por razón de locura" como le pedía el abogado. Streleski fue convicto por asesinato en segundo grado y estuvo siete años en prisión.

Streleski fue elegible para libertad bajo fianza en tres ocasiones, pero las rechazó porque las condiciones le exigían no poner un pie en el campus de Stanford. Luego de quedar en libertad en 1985, dijo "no tengo intención de asesinar de nuevo, pero por otra parte tampoco puedo predecir el futuro"

Que buena historia, creo que deberé cuidarme un poco de los tesistas furiosos. Lo más notable es que el tipo estuvo 19 años tratando de sacar su doctorado y luego de asesinar a su profesor pasó solo 7 años en la cárcel ¿que habrá sido peor para él?

Está lleno de historias de horror relacionadas con las tesis o exámenes de grado. Muchos estudiantes son realmente abusados por el profesor guía, que está en la ventajosa posición de amenazarlo(a) con perder años de esfuerzo. Varios de mis compañeros fallaron en la defensa de grado. En mis tiempos eso era mucho más común que hoy, donde es bastante raro fallar en la tesis. Incluso en el MBA tuve compañeros que fallaron en la tesis y eso que es un proceso mucho más sencillo, por ser un grado profesional y no académico.

Yo he guiado algo más de 30 trabajos y me ha tocado de todo. En el primero que tuve que guiar me pasaron un gol de media cancha, las alumnas me urgían con sus problemas personales para presionarme a que les autorizara el empaste y yo tontamente di la autorización. Luego viendo con calma el trabajo me di cuenta que era una basura y no lo podía aprobar, entonces tuve que doblar la rodilla y reconocer que me había equivocado al autorizar el empaste, no podía dejar pasar eso de ninguna manera. Me junté con las alumnas y les expliqué que aunque el empaste estaba autorizado, en la defensa oral iban a sr rechazadas sin ninguna duda, así es que tuvieron que hacer todo de nuevo, desde cero. Gran verguenza para mi. Desde entonces fui mucho más cuidadoso.

Puedo asegurarles que es un trabajo muy agradable, al menos para mí. Es como si me pagaran por leer novelas, cada tesis es como una novela y disfruto harto el proceso, soy rápido en las correcciones y conmigo siempre se aprende una que otra cosa, al menos eso espero.

Siempre he tratado de ganarme la vida haciendo cosas que me gusten, o al menos que no me causen repulsión. Lástima que sean tan pocas las cosas útiles que me gustan. En cambio me encanta una multitud de cosas completamente inútiles, por las que tal vez jamás me pagarán un peso. Mala suerte nomás, solo me queda esperar, tal como el Pato Donald 

-¡Que día este! que día tan perfecto para pescar, bogar, salir con una chica o hacer un picnic ¡todas las cosas que no puedo hacer!
-¿Por que no, tío Donald? ¿quien te lo impide?- preguntan los sobrinos
-¡La despiadada vida niños! Como de costumbre estoy sin un peso y falta un siglo para el día de pago- contesta estirando su billetera vacía
-Podrías salir a caminar o estudiar la vida de los pájaros- dice un sobrino
-Tal vez me vea obligado a hacerlo, pero antes voy a esperar al cartero, me puede traer una buena noticia
-¿Como un cheque de un pariente desconocido que vive en la India?

(Para Leer al Pato Donald, Dorfmann, Mantellart)

Hasta mañana...

9 comentarios:

  1. Tío, cheque no le puedo mandar. Pero debe saber que disfruto leyendo sus artículos y la ironía inteligente Bradanovic que siempre demuestra.
    Una pariente de Texas

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    Como siempre muy buenas columnas. la historia del tesista asesino, y su exposicion obedecen más bien a reflejar la mediocridad del personaje, que justificó el crimen basandose en el abuso al cual fue sometido. es como el equivalente al comportamiento del soldado Gomer Pyle en Nacido para Matar, que de tanto abuso al final mató al Sgto. Hartmann, para despues cometer suicidio.

    Una vez tuve un altercado pesado con un profe, mientras hacia mi tesis para titularme de Tecnico en Redes. estaba diseñando un sistema de fichas electrónicas para un hospital publico, el cual hasta expendia recetas electrónicamente. adiós a los jeroglíficos médicos y las transcripciones como el forro. Dicho profesor me mandó a freir monos, diciendo que yo estaba loco... tiempo después, me lo encontré en un hospital publico de Santiago y me mostró el proyecto en el que estaba metido... ¡Y resultó ser que la base del proyecto ERA MI TESIS! quería partirle la cara, mínimo. pero lo dejé en ridículo preguntandole cosas que solo yo sabía y que no estaban en la tesis, pero si en el anexo que no leyó del todo. dias después, llevé mi copia de la tesis al jefe del departamento de informatica y compararon con el documento que el llevó para la propuesta. era nada más que un copy paste de mi tesis.

    Al final, dicho profe todavía sigue haciendo clases en una escuela tecnica y yo no consegui nada, salvo desenmascarar al fraudulento.

    El pato donald es el reflejo de muchos de nosotros cuando no aprendemos a ver el vaso medio lleno y siempre esperamos algo que nos cambie la vida para siempre. endosarle nuestro futuro a otro, que otro venga a resolver los cachos que debe resolver uno mismo.

    ResponderBorrar
  3. Yo quiero mucho a mi profe guía de tesis del magíster, aunque me dicen que debe ser Síndrome de Estocolmo. Desde que me hizo los comentarios del primer borrador hasta que me aprobó pasaron 3 años, y me aprobó lo mismo que le había pasado corregido 3 años atrás¡¡ Nunca supe si me aprobó porque le daba vergüenza haberse demorado 3 años, aunque me parece haber corregido todos sus comentarios así que me quedo tranquilo.

    ResponderBorrar
  4. jaja Consuelo, no importa, todavía puedo tener algún pariente trillonario por India ¡no hay que perder las esperanzas jajaja! Gran abrazo.

    Nosé, esta lleno de profesores que abusan de los pobres tesistas, es una caso muy común. Dicen quee xiste una cierta "personalidad del profesor", de gente que le gusta ejercer la dominación sobre los demás, tal vez por eso no me gusta enseñar.

    Francisco ¡tres años! un año más y habrías estado moralmente justificado para agarrar un martillo, creo yo. Eso no se hace jaja, tres años!

    ResponderBorrar
  5. Las tesis en muchos lados estan desapareciendo pues alargan mucho las carreras y por ende cagan las estadisticas de muchas ues. Aqui tenemos el caso de muchos profes guias que les gusta reprobar o alargar las tesis pues en muchos casos reciben billullo por eso. Por lo general el alumno debe tener cuidado de que en 3/4 de la tesis el profe guia salga con hacer otra cosa o alargar el tema.

    Lo otro es que la Tesis es un trabajo de investigacion y si es bien llevado puede ser el futuro sustento de muchos ya en muchos casos las tesis dan origen a cosas muy utiles.

    ResponderBorrar
  6. En mi caso, tenía la opción de titularme con memoria o examen de título. Inicialmente, opté por la memoria, porque encontraba muy penca salir sin ella; entonces empecé una que, dada mi profesión, implicaba una buena cantidad de trabajo de campo, haciendo mediciones de parámetros de flujo vehicular, que son largas, tediosas y tiene que hacerlas uno solo.

    Al final, necesitaba poder empezar a trabajar profesionalmente con urgencia, de modo que dejé botada la memoria y di el examen. Chao.

    Tiempo después, quise hacer un magister en ciencias. Aprobé todos los cursos y empecé una tesis de grado, pero me volví a topar con el mismo problema: la tesis era muy parecida a mi antigua memoria, y terminé con el mismo resultado: no podía compatibilizar mi trabajo con la gran cantidad de horas de trabajo de campo que se requerían, de modo que... chao también, pero me quedé sin el grado. Cosas de la vida...

    Con la proliferación de postgrados que hay ahora (muchos los sacan junto con los últimos semestres de la carrea), creo que valen cada vez menos, por lo que no les encuentro mucho sentido. Sin embargo, en ciertas condiciones pueden ser útiles o, al menos, ser un buen adorno -típico caso de los MBA-, pero son tan caros y requieren tanto tiempo paralelo al del trabajo que al menos en mi caso es muy difícil que haga uno.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  7. Es muy cierto que los postgrados ya están perdiendo casi todo su valor como credenciales, por la masificación y la hetereogenidad de los programas. Un doctorado se puede demorar 3 a 5 años en algunas universidades y 1 año en otras, sin necesidad siquiera de ir a clases y todos se ponen igual doctor, PhD y cosas por el estilo. Recuerda que Hernando estuvo no se cueantos años en Harvard (yo perdí la cuenta) mientras tanto don César Acuña sacó su doctorado express en la Complutense de Madrid con una simple tesis, más encima plagiada sugún algunos. Los dos son doctores.

    Los que hacen tesis igual tienen que defenderla, pero con la tesis tienen el 50% de la nota. Para técnico yo tuve que dar un examen oral en pizarrón con un "tribunal" de la UTFSM, una experiencia horrible, todavía tengo pesadillas con eso jaja. A mi me da mucho más susto un examen oral que una tesis.

    Claro que para mi el MBA tuvo un valor inmenso, aunque resulte cero para buscar trabajo en ese programa aprendí cosas sobre las que era muy ignormnte y otras que ni sospechaba que existían, me entusiasmé con un montón de temas en que era muy débil: economía, estrategia, finanzas, contabilidad, administración, liderazgo fueron los temas que me gustaron, desde el principio y me abrieron mucho la curiosidad, hasta el día de hoy sigo leyendo de eas cosas y de no haber ido al MBA no entendería ni un 10%. Además me salió prácticamente gratis así es que "no hay dolor"

    ResponderBorrar
  8. Esos odios profesorales son célebres. Recuerdo un jefe de trabajos prácticos de matemáticas que tuve, era un ingeniero químico sin graduar. Se había agarrado a trompadas con el profesor de la tesis en plena sala - ignoro porqué causa - y no pudo graduarse por años, hasta que el otro se jubiló.
    Y, hablando de catedráticos que dan con sus huesos en la cárcel, siempre hay que recordar a Fray Luis León, preso por la Inquisición por falsas acusaciones durante 5 años y que al retornar al aula - acostumbraba siempre resumir la clase anterior - empezó su clase con el célebre " como decíamos ayer..."(Dicebamus hesterna die...)

    ResponderBorrar
  9. Ah, esa no la sabía, pensaba que eso de "decíamos ayer" era de Fray Luis de Leon y Unamuno se lo copió, todos los días se aprende algo. Estaba chequenado el asunto y me encuentro con esta anécdota:

    Cuentan que D. Miguel de Unamuno, estaba dando una clase y dijo:
    "según sekaspeare...". A lo que le interrumpió un alumno y dijo, querrá decir "Chesspir" a lo que fue contestado Yes I ,m sorry y siguió toda la clase en un perfecto ingles y los alumnos no se enteraron.

    Eso de los profesores abusivos también se da cuando quieren extorsionar a las alumnas (o alumnos) para que "les den la pasada" y terminan firmando el acta de aprobación en el velador. También conocí un par de esos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"