31 octubre 2018

¿Un Bolsonaro chileno?

Debut y despedida
Me invitaron a un programa de radio y despues de muchas dudas acepté, yo siempre he sido muy malo hablando, me cuesta prestar atención, concentrarme en lo que dicen, nunca en mi vida he ganado una discusión, etc. etc. En fin, la cosa es que hice el loco de lo lindo, dije un par de tonteras, quedé como un idota, me sentí muy mal, tal como había previsto. Pero ya estoy de vuelta en mi casita, bien asegurado en la Fortress of Solitude, tomando un vasito de White Horse, con agua bien helada y miel para pasar el mal rato, no hay mal que no se cure con eso. En fin, nunca más. Salud.

La familia VIllarroel en el Ejército
Mencioné en el programa -de pasadita- algo sobre el pase a retiro del coronel (R) Germán Villarroel Opazo, ex  director de la Escuela Militar. Esto fue por la responsabilidad del mando que le cupo al estar presente donde el hijo de Miguel Krassnoff leyó una carta de su padre, me pareció -y así lo dije- una reacción atolondrada e imprudente de Piñera, una de las muchas estupideces gratuítas que ha cometido en su vida política, que no va a dejar otra cosa que resentimiento, malestar y pérdida de liderazgo del comandante en jefe.

Lo correcto y deferente habría sido dejar que el Ejercito actuara y reaccionara usando sus propias atribuciones a través del conducto regular, en lo que estimara pertinente, es decir un sumario y todo eso.

Quien sabe que efecto habrá tenido todo esto entre los militares, pero el padre de Germán Villarroel, , general (R) Rafael Villarroel Carmona, publicó una carta en términos durísimos, criticando a Piñera y al ministro de defensa Espina donde les decía de todo, poniendo en duda sus capacidades al afirmar que "dudo que haya siquiera hecho el servicio militar", Esto es -en código castrense- un insulto más o menos fuerte.

General Rafael Villarroel Carmona
Para poner las cosas en contexto, veamos quien es el general Rafael Villarroel, leo en un antiguo reportaje de Raquel Correa: "sus dos bisabuelos, su padre, su suegro, sus cinco hermanos (incluído un sacerdote, capellán del Ejército) y dos de sus tres hijos, todos han servido en el Ejército de Chile". Su hermano, Eduardo Villarroel Carmona también alcanzó el grado de general.

El general Rafael Carmona es presidente de la fundación "Chile mi Patria" una de las más duras defensoras de los derechos de los militares perseguidos, sentenciados y presos, también fue el último vicecomandante en jefe del Ejército cuando el general Pinochet era comandante en jefe y supo hacer respetar al Ejército ante los políticos con firmeza mientras estuvo a  cargo, nunca ha tenido diplomacia para hablar sobre esos asuntos.

Si no me equivoco, esa familia son descendientes del "capitán dinamita" Arturo Villarroel, que antes del asalto y toma del Morro de Arica pasó escondido tras las filas enemigas desconectando las minas (era zapador y explorador). De manera extraordinaria le dieron el ascenso a capitán en el mismo campo de batalla, donde también mostró heroísmo en acción, abriendo camino a las tropas del asalto. Lisiado en combate, murió años más tarde con el grado de general.

Los civiles ¿mandan?
Me comentaron algo así como "es lamentable, pero estando en democracia las FFAA están subordinadas al poder civil, el presidente manda y ellos obedecen". Eso es formalmente cierto, pero no es real, Allende también las mandaba... hasta que dejó de mandar, los civiles tienden a pensar que el mando puede ser arbitrario pero eso es cierto solo hasta cierto punto, traspasado un límite la arbitrariedad resulta contraproducente y después ya no funciona. Eso lo saben los militares. En el fondo manda quien tiene el poder y el poder lo tiene quien tiene la fuerza. Aquí y en la quebrada del ají.

Por eso la prudencia hubiese recomendado que Espina ("dudo que haya hecho siquiera el sericio militar...") se mantuviese apartado, dejando que el Ejército solucionara el problema de manera más o menos discreta. Pero el tontito de Piñera (en el sentido griego y en el otro también) no se pudo contener y se le ocurrió dar un golpe público de autoridad, por medio de las declaraciones de Espina, su perkins.

¿Que ganó? Nada, ni siquiera la aprobación que vive mendigando a la izquierda. Porque, para los que no lo saben, el ejecutivo no tiene atribuciones para dar de baja a un oficial superior, lo más que puede hacer es recomendar la remoción al Comandante en Jefe, pues solo él y la Junta Calificadora interna tienen el poder para dar de baja.

Lo que el gobierno hizo entonces no fue dar de baja, sino pedir la "aceleración" de los expedientes de retiro de los dos oficiales que ya estaban presentados. A diferencia de la baja, el retiro es voluntario y el ofiial retirado conserva todos los privilegios y dignidades correspondientes a su condición y grado. La sanción al final fue solamente simbólica y para efectos publicitarios.

Gracias al Partido Socialista a partir de Ricardo Lagos, a la Nueva Mayoría y a la estupidez de Piñera están obligando a los militares a deliberar, cosa que por lo general abominan, pero por simple defensa propia han tenido que hacerlo. Piñera y su gente han dicho que "escogeran con pinzas" el nuevo alto mando, pobres tontos, no entienden nada de lo que está pasando.

El prestigio del actual alto mando ya está bastante golpeado, especialmente la figura del comandante en jefe después de este episodio, en que permitió que políticos asumieran un comportamiento humillante frente a personal activo y bien apreciado. Sumado al desprestigio del general Fuente-Alba, el amigo de Vidal, lel ascendiente y respeto por el comandante en jefe se ha venido debilitando de manera sostenida.

Bien podría repetirse -si esto empeora- lo que le pasó a Carlos Prats, que usaba la oficina del comandante en jefe, tenía el uniforme, las presillas, etc. pero no tenía ningún poder ni ascendiente sobre sus subordinados. Los políticos, ignorantes del mundo militar, creeran que basta con purgar a los jefes y poner gente adicta para tenerlos controlados, pero así no funciona la cosa.

¿Bolsonaro?
Jair Bolsonaro fue un miitar que lo echaron, luego se dedicó a la política y miren adonde llegó. El coronel (R) Villarroel cumple varios requisitos para meterse en política: tiene capacidad, un master en ciencias políticas de la PUC, es graduado en la Academia de Guerra Naval, profesor de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos y una serie de otros títulos y grados, como se puede ver en su página de Linkedin.

A los militares les repele la política, pero cuando se ven obligados se meten . En Chile han mostrado que saben mandar y lo hacen bastante bien. Ya que la tendencia de militares políticos parece estar apareciendo, yo apostaría que puede ser una carta para el futuro, tiene buenos valores, trayectoria y buenos antecedentes familiares. De aparecer un Bolsonaro versión chilena, yo pondría mis fichas en este coronel (R)..

11 comentarios:

  1. Yo vivi la epoca en que a mi coronel labbe lo dieron de baja.....lo de mi coronel villarroel no fue nada....el lema de labbe despues fue ....por politica me echaron...en politica me tienen

    ResponderBorrar
  2. jaja buen lema! Labbe fue un buen ejemplo de ilitar pasado a la política, tuvo mala suerte por el tiempo (histeria revanchista) y el sector de la derecha política, traidora como siempre, que le quitó el piso. Esa derecha RN-UDIyo creo que se encogerá a su mínima expresión en poco plazo, ya perdió el alma y es la misma basura que los partidos de izquierda, yocreo que se van a ir quedando solos con el tiempo

    ResponderBorrar
  3. La penosa situación por la que atraviesa el ejército se debe a diversos factores. El fundamental, la corrupción desatada en el Alto Mando, que como he dicho varias veces tiene su origen en una colusión zurda-Alto Mando, pero al cebarse éste olvidaron que a la presidencia no había llegado otro izquierdista sino un sujeto que los odia con toda su alma desde el famoso Kiotazo y ahí tenemos las consecuencias, una Institución desmoralizada, al que tanto la oposición, por un rencor que no puede superar, como el gobierno, por el vengativo Piñera, le dan como bombo en fiesta dejándola frente a la ciudadanía como enclave de la corrupción, dando la idea que es tal la corrupción que el general Martínez aun no puede conformar el Alto Mando que debió haber estado listo en Septiembre
    Lo mas chistoso, que los mas probos del país, la izquierda y el presidente, exigiendo probidad, pero bueno, así son las cosas en Barbarilandia
    A la odiosidad de Piñera contra el ejército se une su terror al zurderio y como la izquierda grito desaforadamente que poco menos que se el ejército estaba deliberando, perdió su poca cordura y en un hecho que se ha mantenido reservado dispuso a través de su goma Espina que fueran eliminados del servicio todos los oficiales activos que habían participado en el "homenaje". Como Piñera y Espina son descriteriados no pensaron mucho con tal de agradar a Teillier y sus seguidores, afortunadamente el Alto Mando lo pensó mas y no accedió a esa orden de ahí el rostro desencajado que ha mostrado Espina y las palabras de Piñera
    De todas maneras, si bien se ha querido dar la sensación que el los coroneles Krassnoff y Villarroel habían sido castigados, la verdad es que Krassnoff había presentado su solicitud de retiro hacia mas de un mes y el coronel Villarroel solo había sido trasladado, pero viendo que ya se había quemado, jamás el gobierno aceptaría su ascenso a general decidió dar un paso a costado y presentó su expediente de retiro.
    Ahora, cual será el destino de Villarroel, solo el tiempo lo dirá, pero no está ni en la izquierda ni menos en la ex derecha que de cualquier modo trata de desmarcarse de todo lo que huela a militar al que siempre han despreciado, salvo cuando necesitan sacar las castañas del fuego y lo usan como mano de gato, como dice el refrán. Lo que si, Villarroel es un hombre realmente brillante y si bien el ejército perdió un gran general, no le faltará donde destacarse.

    ResponderBorrar
  4. Hunter, yo pienso que efectivamente los militares están deliberando hace rato, el discurso del hijo de Krasnoff no creo ue haya sido casual o una simple muestra de camaraderiao solidaridad, los militares y de otras ramas de las FFAA han sido empujados a deliberar por los propios políticos, de manera parecida a como lofueron durante la UP pero por otrs motivos, ahora tienen que deliberar porque están bajo ataque directo.

    Dentro de toda esta situación hay cosas buenas: los altos mandos vendidos a los políticos se han quemado muy rápido, porque solo pueden corromper a los más tontos y ladrones, los pillan casi enseguida y eso sirve para limpiar la basura, lo mismo pasó en Carabineros, los gatos de campo del alto mando todos cayeron porque ni para robar servían.

    Las tendencias electorales vienen cambiando hace rato y creo que el clima está cada vez mejor para gente como Kast, o el propio Villarroel si se decide a entrar en política.

    ResponderBorrar
  5. Los militares aun creen estar viviendo los tiempos heroicos.

    ResponderBorrar
  6. Me permito repetirme, la corrupcion en los mandos es fruto de una tactica deliberada, no es timidez del control estatal, es dejarlos hacer para tenerlos en un puño. Venezuela es el paradigma con su par de miles, o mas, de generales enquistados en todas partes donde "haya".
    Por suerte, aparentemente, en Chile el asunnto se ha estado cortando a nivel de solo algunos coroneles, una situacion enteramente recuperable, por ahora...
    Espero que los que historicamente han importado, se mantengan razonablemente limpios.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo en que hay una especie de proceso de auto-limpieza. Los ladrones que han capturado en el alto mando además han sido estúpidos y los han pillad rápido, me alegro por eso, aunque causa un daño enorme en el prestigio de las instituciones

    ResponderBorrar
  8. Pues como bien dije ganas de hacer algo no han de faltarles. Quizás José Antpnio Kast no sea la opción, total ya no está sonando tanto como antes.

    ResponderBorrar
  9. Frx Kast está haciendo muy buen trabajo, lo otro es que no se trata solo de ver un cndidato a presidente, hay tod una gama de candidaturas posibles desde concejal a senador, todas son importntes

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. fedora rigotti, vaffanculo porca puttana

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"