01 noviembre 2018

Temas entretenidos y respuestas cliché


Me quedó dndo vueltas mi fugaz aparición en la radio y el ridículo que hice. Una de las razones por las que me sentí tan mal fue que solo podía decir cosas estándar, clichés políticamente correctos -cosa que me desespera- y no podía decir nada escandaloso, que es lo que me encanta. Por ejemplo el asunto del coronel (R) Villarroel no era apropiado mencionarlo, o si se decía, había que decir lo politiamente correcto: que la democracia, la subordinación y cosas por el esilo. Ahora entiendo por qué no se me ocurría nada que decir, mejor me hubiese quedado en la casa.

Pero no, salieron temas entretenidos, todos con su respectiva explicación políticamente correcta. Aprovecharé que es el día de los muertos para colocar mis opiniones muertas, sinceras pero que no podía decir en la radio porque es mejor no hablar de ciertas cosas. Afírmense porque aquí voy.

Violencia en los liceos emblemáticos
Un tema fueron las protestas en el Internado Nacional Barros Arana, obviamente apareció la opinión estándar: son hechos lamentables, violentos, alarmantes, inaceptables y todo eso. Bueno, eso no vale la pena ni decirlo. En estas cosas existe la postura -también estandar- desde la izquierda de culpar "al sistema". Desde que la izquierda existe siempre ha tenido en "el sistema" a su perfecto hombre de paja, que acumula toda la maldad del universo: el sistema educativo, el sistema neoliberal, el sistema de AFP, el sistema moral, el sistema patriarcal, en fin, ad infinitum.

Esto de culpar al sistema y plantear que todo debe cambiarse de raíz es una cuchufleta, un engaño pueril, aunque da pie para decir "elíjanme a mí y yo cambiaré el sistema, entonces seremos todos felices y forrados", bueno, a veces el engaño funciona, los eligen... y el resto de la historia ya la conocemos: Jackson, Boric, Camila Vallejo...

La derecha tradicional también tiene sus hombres de paja, por estos días el cuco de turno es el comunismo "intrinsecamente perverso" y la corrupción. Esas son estupideces, todos somos potencialmente corruptos en alguna medida y creo que los que se dicen anticomunistas, antifascistas, anti lo que sea, lo dicen por ignorancia, no se puede ser anti una ideología, todas las ideas tienen algo de cierto y parten de cosas que son reales. Otra cosa es cuando y como se llevan a la práctica.

Creo que la violencia que estamos viendo en los liceos emblemáticos tiene una razón simple y evidente, pero que nadie se atreve a mencionar: estos grupos existen porque pueden actuar con completa impunidad, no les pasa nada malo, las responsabilidades se disuelven en la masa y se ha instalado desde la izquierda, hace décadas, la idea que es "legítimo" protestar violentamente, golper y hacer destrozos. Además existe la ideología que estos animales que salen a la calle son "niños" inocentes, buenos, idealistas, etc. Existe la violencia y se escala porque pueden hacerla, porque están todos los incentivos para ser matón y mientras esos incentivos existan la violencia seguirá existiendo y escalando.

Ni los motivos, ni el sistema, ni el comunismo internacional tienen mucho que ver, son solo pretextos de gente que está haciendo los primeros pasos en la carrera profesional más lucrativa y repleta de privilegios que existe en Chile: la política. Cuando todos los cargos políticos sean ad-honorem o reciban sueldos de hambre se terminarán de manera milagrosa las protestas y la violencia política. Los beneficios superan largamente a los costos, esa es la verdadera explicación que nadie se atreve a decir claramente.

Fondos de investigación, Ministerio de Ciencias
En la distribución de fondos Conicyt, año tras año dos universidades (Católica y de Chile) se llevan prácticamente toda la plata ¿y qué? Son las universidades donde están los principales grupos de poder académico, la mayoría de los funcionarios de gobierno que deciden a quien y cuanta plata reparten son de esas universidades, etc. etc. Es lógico y normal que se lleven gran parte de la plata. Tan lógico como que en Chile se boten muchos millones de dólares en "investigación" inconducente, irrelevante y destinada principalmente a financiar sueldos para amigos y familiares. Las universidades del estado, receptoras casi monopólicas de esos fondos son los grandes feudos del nepotismo y amiguismo en Chile.
       
La existencia de Conicyt con sus fondos de investigación y sistema de becas de postgrado en el extranjero es una cosa que deberá desaparecer sin ser reemplazada cuando llegue a Chile un gobierno decente, lo mismo que Corfo y sus insólitos regalos en cash para "emprendedores". Se trata de cientos de millones de dólares tirados a la basura. La división del trabajo es un principio básico de la civilización humana y si hay una actividad que no debería existir en Chile -excepto en áreas muy focalizadas- es la investigación científica.

No hay nada más ridículo, no hay peor manera de botar la plata que mandar chilenos a Harvard o a Oxford para sacar doctorados a precio de oro, estudios inútiles a los que después hay que inventarles trabajo como profesores para que devuelvan parte de lo que han botado en ellos. El mínimo sentido común dice que es mucho más productivo financiar doctorados localmente que pagar uno a uno a todos estos futuros zánganos, a los que después habrá que inventarles trabajo como profesores

¡Que manera de botar la plata! Nicolas Grau, los hermanos Parisi, Mayol, el hijo de Ricardo Lagos o Renato Marín, la mayoría en el parlamento o en la política. El país no habría perdido nada si todas esas estrellas se hubiesen quedado con su profesión original trabajando en Chile como todo el mundo, al contrario, habríamos ganado muchísimo sin ellos en la academia. Cuando alguien es excepcionalmente inteligente no necesita de Conicyt ni nada de eso para estudiar, genios como Igor Saavedra, Ramón Vinay ni Claudio Arrau necesitaron plata de los impuestos para que se les abrieran las puertas en el extranjero, ellos entraron por méritos, como debe ser.

Pero miren -oh sorpresa- los apellidos de los nuevos favorecidos por la generosa mano del estado: Grau-Veloso, Velasco, Joignant, Lagos-Weber, Landarretche y tantos otros ¿qué tienen en común todos ellos? Que además de ser unos pobres diablos, personal y profesionalmente, de ganarse la vida forrados en cargos políticos o por cuñas, son todos hijos, nietos o bisnietos de sinverguenzas que en algún momento tuvieron algún alto cargo en un partido político. O sea todo el sistema de becas se estructuró para que los políticos mandaran a sus hijos mediocres a sacar credenciales en el extranjero, a precio de oro y pagadas con plata de los contribuyentes.

Otra vez estamos frente a un problema de incentivos. Cuando le damos plata al estado para que reparta, nos olvidamos que los políticos nos son salomónicos ni mucho menos y responden al incentivo -natural- de repartirse la plata entre si mismos, su familia y sus amigos. Sea plata para investigación, para becas, para el arte. Fondos concursables, que más que concursos son un chiste, un mal chiste además.

Si mañana mismo se elimina Conicyt, se cierra el cacareado Ministerio de las Ciencias y no se qué más, el país no perderá absolutamente nada, al contrario, ahorrará cientos de millones de nuestros dólares cada año. De paso se podría eliminar la generosa tía Corfo, o tal vez podrían partir por eso.

P.D. Lenguaje corporal
Tal vez habrán notado que soy muy dado a la introspección. Me entretengo frecuentemente observándome y tratando de entender por qué hago ciertas cosas, es una costumbre que tengo desde niño. Mientras escribía esto recordaba lo incómodo que me sentí en el programa de radio y me di cuenta de algo que no había notado antes: cuando me siento incómodo o inseguro, cambio mi postura para sentarme: abro mucho las piernas y los brazos los pongo en el respaldo de la silla, adelantando el pecho. Bueno, supuse que eso de sentarme despaturrado tenía alguna interpretación de los psicolocos así es que me fui a Google y encontré lo siguiente

"El estudio de Phipps reveló que quienes se sientan con las piernas completamente abiertas se sienten talentosos y con la urgencia de vivir la vida al máximo. Son más propensos a vivir para el trabajo, tener poco tiempo para la vida personal y poseer altos ingresos". No puede ser más diferente de lo que soy, pero tal vez revela como me gustaria ser jaja.

P.D.2 el mejor consejo ortográfico que jamás me han dado: siempre he tenido problema con los tildes de los acentos -como la mayoría me imagino- y hace años me dieron este tip que yo considero espectacular: la palabra "qué" lleva tilde en todas las ocasiones en que resulta adecuado agregarle la palabra chucha, por ejemplo "qué chucha", en los demás casos va sin tilde. Que gran consejo, me sirvió de por vida. Claro que me imagino que funciona solo para chilenos.

P.D.3 La vida es dura, pero a veces, un caballito nos puede ayudar a soportarla
Caballito blanco, llévame de aquí
llévame a mi pueblo, donde yo nací
tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada... en fin...


10 comentarios:

  1. La violencia escolar, es el rito de paso de los futuros terrucos,de ahi seran seleccionados; los futuros politicos son los dirigentes estudiantiles, esos esquivan los palos, a lo mas se dejan mojar por el guanaco. Y das en la clave, lo hacen porque pueden. Ademas desarrollan toda una cultura de guerra al paco, y llegan ajurar que los amedrentan y les ganan en la calle. Ni sospechan como lo pasarian si el gobierno se atreviera a soltarlos.
    ¿Puedo mencionar una noticia que me llamo la atencion?: Guatemala, encontraron 570 kgs. de cocaina en... una base naval... tenemos corruptos, pero aun son noveles, por suerte.

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  2. Así es: eso está claramente explicado en el mini-manual
    https://bradanovic.blogspot.com/2013/01/terrorismo-lecturas-del-mini-manual.html

    Con las FFEE con libertad de acción en un par de protestas desaparece el problema

    ¡De la buena en una base naval!!! ¿la irían a arrojar al mar??
    ¡¡¡¡¡NOOOOOOOO, NO LO HAGAN POR EL AMOR DE DIOS!!!

    jajaja me acordé del viejito Sapag y el otro que olvidé su nombre, los de la radio Colo-Colo. Marinos pichicateros, lo que faltaba.

    Confieso que de Centro América mi ignrancia es enorme, de Gutemala no conozco casi nada y eso que en este Templo del Ocio hay bastantes regulares de esa zona. VOy ea tener que informarme

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  3. oiga, no hay grabación de su alocución en el éter ?? uls

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  4. No nada Ulschmidt. Eso desapareció para siempre jaja

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  5. Renato Aguirre Bianchi02 noviembre, 2018 14:54

    La regla más fácil es que la palabra "qué" lleva acento si va precedida de un signo de exclamación o de interrogación, escrito u omitido. Tu "Que gran consejo" implica una exclamación, por ende es "QUÉ". Por otra parte, se refiere a una magnitud y eso entra en la complejísima lista de la RAE respecto al QUÉ. La reproduzco a continuación (P.D. La mejor solución es haber leído mucho y releer la frase a ver si no parece rara. Tu "gran solución" sí que parecía mal escrita. Sorry...

    1. adj. interrog. Pregunta por la identidad de una o varias personas o cosas de un conjunto identificable. ¿A qué amigo hay que llamar? No sé qué vestidos de estos le gustarán.

    2. adj. interrog. Pregunta por el tipo o la clase a que pertenecen una o varias personas o cosas. U. sin referencia deíctica ni anafórica. ¿Qué vino te gusta?

    3. adj. interrog. Pregunta por la cantidad en la que se da lo designado por el nombre al que modifica. U. especialmente con nombres no contables en singular que designan magnitudes o nociones mensurables. Me pregunto qué edad tendría su hijo.

    4. adj. excl. Pondera, positiva o negativamente, las cualidades de lo designado por el nombre al que modifica. ¡Qué mujer! No te imaginas en qué sitios ha estado.

    5. adj. excl. cuánto (‖ qué cantidad de o qué número de). U. especialmente con nombres no contables abstractos en singular. ¡Qué calor hace! Imagínate qué fuerza tuvieron que hacer para separarlos. ¡Qué pena me da!

    6. pron. interrog. n. Pregunta por la identidad de una o varias cosas. U. sin referencia deíctica ni anafórica. ¿Qué dice aquí?

    7. pron. interrog. n. Pregunta por el tipo o la clase a que pertenecen una o varias cosas. U. sin referencia deíctica ni anafórica. ¿Qué lees en verano?

    8. pron. interrog. n. cuánto (‖ qué número o qué cantidad de cosas). U. especialmente con verbos de medida como costar, valer o pesar. No sé qué pesará el equipaje.

    9. pron. excl. n. Pondera las cualidades de algo que no se expresa. ¡No te imaginas qué lee!

    10. pron. excl. n. cuánto (‖ qué cantidad o qué número). U. con un nombre contable en plural o uno no contable en singular precedidos de la preposición de. ¡Qué de cavilaciones! ¡Qué de tiempo sin vernos!

    11. adv. excl. cuánto (‖ pondera el grado). U. antepuesto a adjetivos y adverbios. ¡Qué difícil es! ¡Qué despacio va!

    12. interj. U. para expresar negación y ponderación.

    pues qué

    1. expr. U. sin vínculo gramatical con ninguna otra, precede a frase interrogativa en la forma, y sustancialmente negativa. ¡Pues qué! ¿ha de hacer siempre su gusto, y yo nunca he de hacer el mío?

    pues y qué

    1. expr. U. para denotar que no tiene inconveniente o que no es legítimo el cargo que se hace.

    que para qué

    1. loc. adj. coloq. U. para expresar ponderación. Me echó una bronca que para qué. U. t. c. loc. adv. Le ha sentado el viaje que para qué.

    ¿qué tal?

    1. loc. adv. cómo (‖ de qué modo). ¿Qué tal lo has hecho? ¿Qué tal resultó el estreno?

    2. loc. adv. Fórmula de saludo, abreviación de ¿Qué tal estás? o ¿Qué tal está usted?, etc., con que el hablante expresa su interés por la salud, estado de ánimo, etc., del interlocutor.

    sin qué ni para, o por, qué

    1. locs. advs. Sin motivo, causa ni razón alguna.

    tener buen qué, o tener su qué

    1. locs. verbs. coloqs. Tener hacienda o bienes.

    2. locs. verbs. coloqs. Tener alguna cualidad estimable.

    ¿y qué?

    1. expr. Denota que lo dicho o hecho por otro no interesa o no importa.

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  6. Doctor, muy instructivo pero nada sencillo lo que (sin tilde) me comenta. Insisto que mi regla es simple y muy buena, por ejemplo no tendría sentido decir "lo que chucha me comenta" por lo tanto "que2 va sin tilde en ese caso.Me he entretenido un rato buscando contraejemplos en mi memoria y he llegado, por ejemplo, a este:

    Si yo digo "y a mi que me importa" en el sentido de algo que si me importa (por ejemplo "y a mi que me importa el uso correcto del lenguaje") entonces supongo que va sin tilde

    Pero si yo digo "¡y a mi qué chucha me importa el correcto uso del lenguaje!" en el sentido que me importa un comino, entonces "qué" lleva tilde. No se si será una regla general (los tildes no son mi fuerte y en reglas gramáticales soy nulo, no me se ni una sola), la regla del "chucha" la encuentro espectacularmente útil

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  7. Igual la regla del chucha tiene varias excepciones por los ejemplos que leo en el comentario del doctor, ej:
    ¡Qué chucha mujer! ahi claramente no funciona

    En todo caso parece que en cualquier expresión a la que se le puede agregar "chucha" corre la regla del tilde. O sea se cumple, pero no es excluyente, y como los chilenos usamos "chucha" muy frecuentemente es una buena regla.

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  8. La gran regla es olvidar el tilde para siempre. Desde los lejanos tiempos de
    WS y usenet nunca mas los use. Si la frase es ambigua sin tilde, se cambia.

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  9. Eso es lo más sencillo, pero no puedo ¡me suena mal! jajaja

    Los tildes son un horror del castelano

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  10. Excelente como siempre tu entrada,lo de los Ilustrados que se van a Harvard a hacer sus doctorados que no sirven de nada me hace pensar en que al menos alguien,tu,en este mundo piensa lo mismo que yo.Siempre he pensado en que se gastan millones y millones en "investigación" si en Chile no se puede hacer nada decente...esto es una paja mental mía,pero cuando se habla del derroche en todo lo que mencionas me acuerdo de ese proyecto yanqui del "SETI"....con ese radiotelescopio de Arecibo esperando esa llamada del espacio que nunca llegara...ellos tienen millones para botar,nosotros no.En fin,un desperdicio.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
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Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"