02 noviembre 2018

Más empresarios y menos emprendedores


Ya escribí de esto antes ¿habrá algo de lo que no haya escrito? pero creo que hay ideas que merecen ser repasadas de vez en cuando, esto de los "emprendimientos" es una maldita moda de la que todos hablan pero prácticamente nadie entiende de qué se trata así es que no está demás revisar otra vez de que se trata.

Que es un emprendimiento
Primero entendamos que es un verdadero emprendedor. Casi podemos contrlos con los dedos de la mano: Amazon, Google, Facebook, Twitter, Uber, BnB ¿Alguno más? No se me ocurre, claro que hay muchos clones, derivados de la idea de Amazon o desarrollos tecnológicos nuevos basados en modelos de negocio tradicionales (Microsoft, Apple, Intel). Igual podríamos contarlos como emprendimientos.

Los emprendimientos exitosos a largo plazo son rarísimos, es más fácil sacarse el premio gordo de la lotería que tener éxito y ganar plata con un emprendimiento. Muchos de los que se han hecho billonarios en esto nunca produjeron utilidades y solo han ganado haciendo la pasada, creando una empresa que genera expectativas para después venderla bien antes de generar un solo peso de utilidades.

Hay empresas como Facebook o Twitter que nunca han dado utilidades, pero el valor de sus acciones ha crecido astrnómicamente porque los inversores confían que en algún punto empezarán a ser rentables y crearán muchísimo valor, es lo que llaman "monetizar la idea". Esto ha creado una segunda forma de emprendimiento: la empresa como producto.

La empresa es el producto
Una empresa normalmente se dedica a vender uno o varios productos o servicios y de eso obtiene utilidades, es valorizada por los inversionistas -potenciales compradores de sus acciones- según que tan buen negocio reslta invertir plata en ella. La lógica nos dice entonces que mientras más utilidades tenga la empresa, mayor será su valor. Pero no siempre es así.

El valor de la empresa tiene que ver con el valor de sus acciones, o el capital que consige atraer. El precio de las accones lo pone el mercado, es decir la gente paga lo que creen que estas acciones valen y eso no siempre tiene que ver con las utilidades.

Por ejemplo si yo invierto en una empresa que no tiene utilidades hoy, pero creo que podría tener utilidades enormes en el futuro, podría estar dispuesto a pagar mucho por comprar acciones en ella ahora, con la esperanza de ganar mucho más en el futuro, ese es el valor de empresas como Apple por ejemplo, cuyas utilidades son la mitad de su rival Xiaomi, pero el valor de sus acciones es astronómicamente más alto.. A veces se paga por el valor presente y otras veces por la expectativa de valor futuro.

La empresa se vende entonces como si fuera un producto, no por las utilidades que genera sino por lo que los compradores estiman que podría generar. Un mprendimiento es, normalmente, una empresa que no genera utilidades pero el emprendedor trata de convencer a la gente que invierta en ella -compre acciones o parte de la propiedad- con la esperanza de hacer un gran negocio cuando empiece a irle bien. De eso se trata.

Por eso los emprendedores venden a su empresa más que sus productos, esto se presta para toda clase de engaños y crea un montón de incetivos perversos. Normalmente el emprendedor no trabaja con capital propio sino con la plata de inversionistas a los que ha convencido que su empresa es maravillosa, entonces no arriesga nada. Muchos emprendedores no ponen capital ni tienen acciones de su propio negocio, trabajan con capital de los demás, claro que se asignan grandes sueldos y una importante participación en las utilidades, si es que llegan a haber. Esto los lleva a ser mucho más arriesgados ya que están jugando con capital ajeno.

Alguna clase de estafa
Muchos emprendimientos terminan siendo alguna clase de estafa, ofrecen crecimiento que está muy por encima de las posibilidades reales del negocio. Si son bien vendidos y la gente les cree, permiten ganar muchísimo al emprendedor. Por ejemplo Tesla Motors de Elon Musk ha estado muchas veces al borde de la quiebra, ofrece productos con prestaciones exageradas o falsas, invierte muchos millones en marketing indirecto,en propaganda disfrazada de reportajes y cosas por el estilo. Así mantiene la confianza de los inversionistas y sigue subiendo el precio de sus acciones.

En 1997 Wenceslao Casares junto con un amigo juntaron 10 mil dólares y fundaron Patagon, un emprendimiento de finanzas personales en la web. Salieron a buscar inversionistas y consiguieron 1 millón, luego 8 y más tarde 53 millones de dólares, hasta que apareció el Banco Santander y les pasó 528 millones de dólares como aporte de capital para desarrollar su idea: Después del desastre Casares dijo:

"Nos dieron un cheque en blanco y no supimos aprovecharlo. Hoy puedo decir que en dos años tiramos a la basura 270 millones de dólares y no logramos absolutamente nada de lo que les prometimos a los españoles".

"Lo siento amigos, perdimos todo". Ese es el ejemplo típico de un emprendimiento, la gran mayoría de los emprendedores terminan en lo mismo porque sus ideas de negocio normalmente son un cuento, una estafa o una ilusión.

Cuando se metió el estado
En Chile, durante los años noventa llegó Fernando Flores con el asunto de los emprendimientos, el mismo había vendido un cuento con sus teorías de comunicación en la empresa y un software llamado "El Coordinador" que al parecer era tan inutil como el proyecto "Synco" durante la Unidad Popular, pero tuvo buena prensa y lo vendió bien. Hizo la pasada.

Amparado en que -según él- había ganado mucha plata aplicando sus ideas, trajo a Chile la receta para convertirnos en un país del Primer Mundo: en lugar de exportar cobre, fruta, salmones y celulosa deberíamos dedicarnos a producir emprendimientos, es decir a vender cuentos e ilusiones como él lo había hecho. Los políticos le compraron y nuestra Corporación de Fomento para la Producción, que nadie sabía que hacer con ella ni para que podría servir, se convirtió en una agencia financiadora de emprendimientos.

Y así tenemos ahora este verdadero culto al cuento, al engaño, a la plata fácil del estado, las fiebres del "emprendimiento". Veo concursos de emprendimiento donde el gobierno le ofrece plata gratis a los ganadores ¿los proyectos? Mermeladas caseras, cámaras web, artesanías, pseudo proyectos sociales.. Dios bendito, si esos son emprendimientos yo soy más inteligente que Bill Gates y tengo más pelo que Robert Plant. Andrónico Luksic, dueño de la fortuna más grande de Chile, abrió su propio "concurso de emprendedores" ¿Qué diablos es toda esta ridiculez? ¿De verdad alguien cree que esas pavadas nos van a ayudar al desarrollo económico?.

Lo que en realidad necesitamos
Son pequeños empresarios, pero empresarios de verdad, que arriesguen su propia plata y que cuiden su inversión como hueso de santo, no los imberbes estafadores vestidos a la moda, que andan buscando zorzales para estafar y se dicen "CEO" o "fundadores" de no se qué "compañía". contando cuentos en una jerigonza típica de esos pajarracos.

Necesitamos gente que aprenda que vender, vender y vender son los tres primeros mandamientos del que quiere ganar plata en buena lid, pero vender sus productos o servicios, no vender humo ni cuentos de empresas maravillosas que nunca han generado ni un peso.

Basta de cuenteros y envidiosos
¿Cuando el gobierno dejará de financiar a zánganos, cuenteros y dedicará esa plata a lo que realmente se necesita, que es formar empresarios? Primero abrirles mercados, ayudarlos a vender. Segundo capacitarlos en administración y ventas, si no aprenden a vender no sabrán nada útil. Tercero enseñarles a adminsitrar la plata de una manera práctica, realista, en lugar de hacerles absurdos "planes de negocios" enseñarles a presupuestar todo, a controlar la caja y a evaluar las inversiones.

Mis cursos gratis "Habilidades gerenciales para pequeños empresarios" y "Empresas individuales en mercados de subsistencia" enseñan eso y unas cuantas cosas más. Quienes deben enseñar son empresarios, no profesores, los profesores no saben donde están parados en auntos de negocios, a lo más que pueden aportar es en asuntos de administración.

Necesitamos más empresarios y menos emprendedores, con los políticos ya tenemos suficientes embaucadores, es hora de poner en valor la actividad y el tremendo aporte que hacen los empresarios al país, los de verdad, que arriesgan su propia plata, que venden productos y servicios que sirven a la gente y que dan trabajo a otros como asalariados. Llevamos años menoscabando a los empresarios, ya basta de cuenteros y envidiosos.

20 comentarios:

  1. precisamente, yo tengo una receta de mermelada de la abuela que está buenísima !. Con 10 millones de verdes seguro que termino el proyecto.

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo una mejor receta...vamos a hacer una clase de "economía uno" para que la manga de zánganos entienda de una **** vez que el estado no produce ni un peso,cero,CERO,entonces le duela a quien le duela,vamos a tener que trabajar los que no somos brillantes en una empresa callampa pero algún provecho le vamos a sacar,como por ejemplo si nos embarazamos no vamos a trabajar como dos años y nos van a pagar igual.
    Ahora,con las mermeladas,los juguitos,la quinoa,el amaranto,los gluten free y demases ideas brillantes,que decir?...pues vayan al banco,pero basta de dilapidar los recursos que nos chupan a los que...pagamos miles de impuestos,para después decir.."oh,no resulto"...
    Y como corolario,seria bueno que echaran a unos 10.000 empleados públicos que no sirven para nada.bueno,sirven para darles el voto al gobierno de turno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo anda a la Corfo, están ansiosos esperando emprendedores con ideas brillantes e innovadoras ¡mermelada de la abuela! Genial, con 10 palos verdes haces el prototipo, después postulas al empaquetamiento y etc, etc.

    Pensar que yo pensé postular mi productora de cursos online para Innova Corfo, después me vino un ataque de moralismo y lo dejé botado jaja

    Don Juaco, como se le ocurre decir esas cosas, que sacrilegio por Dios santo, así nunca dejaremos de ser un país subdesarrollado, exportador de materias primas. ¡el futuro está en el emprendimiento y el estado tiene el deber de apoyarlo! Firma Tomás, CEO, CTO y founder de "mermeladas, jugos de amaranto and quinua nd Company"

    Yo calculo que deben ser unos 200 mil, por parte baja, los que sobran en la administración pública, para que decir la cantidad de ministerios que hay que eliminar...

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas.
    De acuerdo en casi todo lo que dices, salvo en que el estado debe invertir en formar empresarios. Los empresarios no se forman. El empresario es una persona que pretende vivir y trabajar en forma independiente, y eso tiene que ver con su personalidad y por lo tanto con sus intereses.
    Sobre la tontera esa de los "emprendedores", no puedo mas que suscribir todo lo que dice, y te faltó escribir sobre el nuevo grito de la moda, los "empresarios sociales", la mentira entre las mentiras.
    Por último, lo que un independiente que posee o pretende formar una Pyme necesita es tener mercado y en Chile no lo tienen ni lo tendrán. Te lo digo yo que soy comerciante desde hace mas de 30 años y lo fue mi padre y mi familia. Esos buenos viejos tiempos ya pasaron, hoy la !Alianza Púbico Privada" lo controla casi todo, o al menos todos los buenos negocios.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Discúlpeme don tomas,hoy fui un poco radical...

    ResponderBorrar
  6. jajaja me está echando a perder el negocio iñor! (es broma)

    A propósito, estoy bajo ataque de malditos spammers así es que por uno o dos días tendré que moderar los comentarios, en cuanto lo solucione, saco la moderación

    ResponderBorrar
  7. Apreciado Tomás
    En mi modesta opinión, eso de arriesgar la propio a plata es hasta por ahí nomas, pues hay un nivel de negocios en que la plata trabaja para ti, en el sentido que no arriesgas tu propia plata sino que trabajas con la plata del banco... Ese es precidamente el negocio, arriesgar lo menos posible y que la plata trabaje para ti... Lo que sugieres es en una etapa más temprana quizás.
    Afectuosamente Karim

    ResponderBorrar
  8. Apreciado Tomás
    En mi modesta opinión, eso de arriesgar la propio a plata es hasta por ahí nomas, pues hay un nivel de negocios en que la plata trabaja para ti, en el sentido que no arriesgas tu propia plata sino que trabajas con la plata del banco... Ese es precidamente el negocio, arriesgar lo menos posible y que la plata trabaje para ti... Lo que sugieres es en una etapa más temprana quizás.
    Afectuosamente Karim

    ResponderBorrar
  9. Voy a aprovechar para echarle un vistazo a tus cursos Tomás....una pregunta, ¿crees que están muy centrados en la realidad latinoamericana o también se pueden aplicar en la realidad europea?

    ResponderBorrar
  10. Hola Karim, la plata "del banco" es en la práctica plata tuya porque el banco no te la regala, la tienes que devolver con intereses. Los préstamos bancarios normalmente requieren garantias que deben ser por un monto mucho mayor que lo que te prestan así es que si te va mal te ejecutan la garantía, de otra manera los bancos no podrían funcionar.

    ¿Hay gente que se funde igual? Claro, pero eso tiene un costo, es bien diferente al capital de riesgo donde si a la empresa en que invertiste le va mal, cooperaste nomas. Yo no le veo nada malo al capital de riesgo, los inversionistas ángeles y todo eso, siempre que sean privados. Si alguien e capaz de engrupir a otro para que le ponga capital como hizo el de Patagon, bien por él, pero me parece mal esa actitud de llorones cuando no los financian y MUCHO peor cuando poco menos exigen que el estado les pase plata de los impuestos incondicionalmente para financiar sus cuchufletas

    Hola Adelino, en Udemy llevo veintitantos mil estudiantes, la mayoría son de Mexico, seguidos por españoles, en las otras plataformas (Teachlr, Quora, etc.) el porcentaje de españoles es aún mayor. En Udemy llevo estudiantes de 70 países, no se como diablos me entienden, pero deben ser todos hispanoparlantes. El curso se refiere a negocios en cualquier parte del mundo, no es específico a alguna zona

    ResponderBorrar
  11. Los temas están inspirados en un libro muy bueno de la OIT que leí hace muchos años, se llamaba "Lo que todo pequeño empresario debe saber" y le agregué cosas que aprendí del MBA y de mi experienciau en negocios

    ResponderBorrar
  12. Es interesante saber que lo que realmente ha levantado la economía de paises ha sido la iniciativa privada y no lo que financia el estado, como que la Corfo todavía no aprende la lección (o quizás ya la sabe pero como no son sus propias lucas las despilfarran igual) de que es lo que pasa cuando "financias" a alguien que no tiene ni **** idea de donde está parado.

    Eso me recordó los años en que la Corfo subsidiaba la industria nacional, que terminó siendo un saco roto en los tiempos de la UPeste.

    ResponderBorrar
  13. Jose, la Corfo llegó a ser dueña de tantas empresas a fines de los sesentas por eso: prestaba plata y los activos de la empresa quedaban en garantía, elempresario se iba a pique y la Crfo se quedaba con la empresa. No fue como dice la leyenda, un plan intencional de nacionalizar las empresas, sino simplemente que la Corfo se quedaba con los cachos de las empresas quebradas y les tenía que dar continuidad para mantener los puestos de trabajo. Eso fue así hasta fines de los años 60, para la Unidad Popular la Corfo pasó a administrar muchas empresas "tomadas" y el desastre fue todavía peor

    ResponderBorrar
  14. Muy de acuerdo en todo, excepto en los números. Facebook tiene utilidades desde el 2009, y Apple tiene utilidades como 30 veces mayores a Xiaomi.

    Ah, y Tesla hace rato que está bien, dado que las noticias de que eran una estafa, etc. etc. son "fake news". Están produciendo autos y llegando a las metas.

    ResponderBorrar
  15. Gracias por la corrección Tomás.

    ResponderBorrar
  16. Hola, don Tomás! Es muy bueno su comentario de hoy, pero al empresario privado cuando empieza con su empresa le ponen tantos obstáculos (el SII, la Municipalidad, etc.) para establecerse que a estas alturas de mi vida, admiro a cada empresario, aunque sea un minúsculo boliche, por la paciencia que tiene de seguir adelante y ganarse sus pesitos. El problema mayor es como lo dijera Reagan alguna vez: el problema es el Estado, no la gente que quiere vivir y trabajar tranquila. En el caso de los emprendimientos también debe ser dificil, pero como cuentan con dineros del Estado o sea de nuestros impuestos, pueden establecerse más rápido legalmente hablando, para así decir más rápido: sonamos, se acabo la plata! o lo que quieran decir... Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Tomas, no olvides esa compra que hizo Telefonica España por Lycos (que luego fue Terra).. una billonada por un simple buscador.. ah malditas burbujas... se extrañan

    ResponderBorrar
  18. Leus, mis dos ejemplos fueron muy malos, porque se trata de empresas maduras no de emprendimientos yhablar de utilidades en una empresa china, donde no existe ni siquiera la partida doble, es un chiste.

    Elizabeth, yo creo que es un abuso que el fisco use plata de nuestros impuestos para regalarsela a unos tunantes para que la apuesten, mejor que apuesten sus propios recursos, la mayoría de esos "emprendedores" son unos estafadores, cueteros nada más. Lo sesenta mil millones de dólares al año del presupuesto nacional podrían bajar si se deja de botar plata en emprendedores, investigación "científica", soluciones habitacionales "sin deuda", financiamiento ongs, museos, activistas políticos y un largo etc. Creo que el país podría funcionar perfectamente con la mitad del actual presupuestos, en lugar de perjudicarnos nos beneficiaríamos enormemente.

    Lusho, las burbujas del punto com hicieron muchas fortunas en la pasada. Yse llevaron a muchos más a la ruina jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"