NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
30 octubre 2018
Bolsonaro
Jair Bolsonaro en 10 frases
Son frases muy conocidas del recién electo presidente de Brasil, igual las pondré acá, para que tengamos el contexto, aquí van:
1-"Esa gente, si se quiere quedar aquí, va a tener que ponerse bajo la ley de nosotros. O se van fuera o van para la cárcel. Esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria" (2018, a pocos días de la votación de la segunda vuelta, en alusión a los seguidores de la izquierda)
2- "Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también" (1999, en entrevista en TV).
3-"No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes" (2016, en entrevista en TV).
4- "Jamás te violaría porque no te lo mereces" (2003, a la diputada Maria do Rosário en la Cámara baja).
5- "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí" (2011, entrevista con una revista).
6- "No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados" (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).
7- "No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear" (2002, en entrevista).
8- "Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso" (1999, en entrevista).
9- "Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías" (2017, en conferencia).
10- "Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores" (2014, entrevista en un diario)
Claro que es fácil tomar frases sueltas, sin el contexo de la entrevista completa y presentarlas como si fueran el pilar de su pensamiento. Recuerdo cuando Ollanta Humala -durante su campaña electoral- declaró que le encantaría visitar Arica "pero arriba de un tanque". El año pasado, un taxista en Lima me conversaba "cuando salió nosotros pensamos que se nos venía la guerra con Chile, pero al final resultó ser un gatito mandado por su mujer, en lugar del tigre que creíamos"
A mi me encanta cada una de esas 10 frases, especialmente cuando veo el efecto que tienen en mis amigos progresistas, adoctrinados en la corrección política y criados en un mundo repleto de tabues verbales, palabras, frases y conceptos prohibidos, son fiel reflejo de la hipocresía que nutre el discurso progre.
"Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también", claro que si cuando la ocasión lo amerita, ¿quien no está a favor de torturar, por ejemplo, a un terrorista que sabe donde está la bomba que va a matar a muchos inocentes? Yo levanto las dos manos a favor, por supuesto que hay que torturar a los malos, los que nos amenazan con causar daño. A los asaltantes está bien neutralizarlos, matarlos, díganlo como quieran, eso es defensa propia y sentido común, solo un hipócrita -o sea un progre- lo negaría.
Bolsonaro es una vuelta a los buenos viejos tiempos del sentido común, antes que la tracalada de justicieros sociales, hiipies y etc. empezaran a infectar la política con su policía del pensamiento y su fraseología inmunda llena de lugares comunes.
Que bueno que salió elegido, tiene sentido común y dice de frente lo que piensa. Es enemigo de toda clase de socialismos, o sea es de los buenos. Ojala que no se nos enchueque en el camino, con que cumpla un pequeño porcentaje de sus ideas yo lo veo bastante bien. Ojala congele relaciones con la ONU y les deje de dar comida a las ONGs qu solo sirven par destruir y sembrar cizaña, tal como anunció. No se ve fácil, pero si puede hacerlo sería extrardinario.
Bolsonaro quiere echar a patadas a la izquierda en todos sus matices, me parece bien, una importante mayoría de los brasileiros quiere exactamente eso, es cuestión de mirar los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales, el nuevo gobierno en Brasil va a tener mayoría parlamentaria y será de derecha, es de los pocos presidentes con real mandato popular. Ahora vamos a ver cuanto tiempo la gente lo apoya.
Estas son las cosas más pintorescas y conocidas, pero hay más, por ejemplo su carrera militar. se especializó en el arma de artillería (la mejor de todas) y luego en paracaidismo (no tan buena). Llegó hasta capitán cuando le cortaron la carrera, después de escribir un artículo contra los bajos sueldos que pagaban en el Ejército Brasileño. No se llevaba bien con los superiores ni era bien evaluado, con eso aprovecharon de mandarlo para la calle. Esto le trajo apoyo entre el personal en retiro, esposas de oficiales e incluso entre oficiales activos.
Al dedicarse a la política partió como concejal y luego fue elegido diputado en 1990, desde entonces ha sido diputado. No es un hombre de partido, ha estado como en 8 partidos distintos, es más un caudillo que un militante, otro dato no menor es su condición de evangélico practicante,
Que más se sabe de él, hasta el momento ha mantenido independencia y sus ideas han sido consistentes enn el tiempo, no se le conocen grandes escándalos, sinverguenzuras con plata fiscal, coimas ni nada por el estilo -una singularidad notable en la política brasileira- tiene pocas ideas pero claras y sobre todo muestra una visión estratégica que muy pocos políticos tienen.
En resumen, un militar que le cortan la carrera, se dedica a la política y llega a la presidencia. Muchos ignorantes mira por encima del hombro a los militares y se olvidan que Sun Tzu, Descartes, San Ignacio y varios más, fueron militares profesionales.Ojo entonces con los militares que echan por motivos políticos, bien podrían volver con todo, en Brasil y en cualquier parte. Si algo saben es mandar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
la amarga decepción para el establishmen progre es que esas jaulas de palabras que ellos habían construido no sirven para nada.xx- Fóbico, xx-Ista, Nazi y demás, y la gente lo vota igual. O más, porque los ataca.
ResponderBorrarToda la educación cívica, todos los discursos, las líneas. Décadas de lavado cerebral con el asunto de los derechos humanos... y los brasileros se deleitan en elegirles a la bestia más peluda, con las opiniones más inconvenientes.
Todo un símbolo.
La operación destinada a obligar a la gente a elegirlos siempre a ellos porque eran la única opción potable aunque fuesen corruptos, ineficientes, etc.. fracasó.
Así es Anónimo y esto viene desde hace años. Toda esta epidemia de corrección política viene desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, el Juicio de Nuremberg y la decisión de erradicar el nazismo. En principio parecía una buena idea y así salió la ONU, los DDHH y todo eso... pero el diablo está en los detalles.
ResponderBorrarResulta que la izquierda se empezó a colgar de eso para conseguir la hegemonía que nuncaalcanzaron con los votos, apareció el neo-cartuchismo y l lenguaje censurado, las funas o escarches culturales a cualquiera que osara llevarles la contra, la demonización, etc. Incluso usaron -qué ironía- conceptos y técnicas usadas para combatir el nazismo que ya tenian cierto prestigio, por ejemplo "negacionista", cualquiera que se opusiera a sus ideas era un "negacionista".
Como al principio -en los años 80- les resultó por un tiempo se entusiasmaro y entraron a un frenesí del reproche moral. Hoy ya quedaron al descubierto y la mayoría de la gente -menos los más fanáticos- se dan cuenta de lo ridículo que resutan. La gente normal les está dando vuelta la espalda de manera masiva, en todo el mundo
Seguro que Brazil resurgira mas cuando es un mandato divino veremos si termina como Venezuela.
ResponderBorrarBasta leer las 10 frases para darse cuenta de su vision estrategica a nivel de conversacion de amigos en un bar despues de varias cervezas.
Un conocido periodista español ha comentado que Bolsonaro deja a Trump como un Olof Palme y Brazil no es USA.
Es mas interesante si va a resultar su neoliberalismo en el 2019 o que los neoliberales poderosos lo acepten.
Espero no haber ensuciado la conversacion.
Yo creo que los europeos lo traducen a otra cosa, y los americanos, y a la izquierda local le viene bien hacerse los que tienen la misma preocupación.
ResponderBorrarPero lo que ganó en Brasil es la nostalgia por los gobiernos de autoridad que solían encabezar los militares. No es menos pero no es más que eso.
No habrá campos de concentración ni cosas así.
Económicamente ya anunció su apego a una línea liberal, aperturista, lejos del proteccionismo brasilero clásico. Eso sería buenísimo. Su futuro ministro de economía dijo que el Mercosur funcionaba como una cárcel ideológica: el acuerdo tendrá que ser renovado, avanzando realmente con negociaciones con más países. Uls
Hugo, si pue, ¿no ves que lo pusiste dos veces? jaja es broma
ResponderBorrarUlschmidtyo creo que hay que esperar y ver. Lo que dice un candidato suele no ser los mismo que lo que hace. Está el "otra cosa es con guitarra" y todo eso, pero al menos sus palabras dan un marco con el que van a estar comparando sus acciones a cada rato. La gente votó por sus palabras, ahora hay que ver si hace lo que dijo o resulta como Humala o como todos los demás políticos. Yo creo que Bolsonaro y su gente son muy poco amigos de los acuerdos comerciales, más que renovarlos tal vez los dejen morir abriendo la economía, es lo que se hizo en Chile a finales de los 70s, parte del plan clásico de liberalismo económico
Bolsonaro mira a Chile como ejemplo, admira a Pinochet y está dispuesto a erradicar al zurderío de Brasil a como de lugar. incluso circula un video en la web donde dice que Lula seguirá preso y Haddad le hará compañía en la celda.
ResponderBorrarMuchos de los zurditos están con cagadera, porque la tarima de la "justicia social" sobre la cual estaban montados, está tan corroída que se les vendrá abajo de una con el más mínimo golpe. ni mil fake news podrán derribarlo, del mismo modo que han intentado con Trump.
Algun pais que no tenga acuerdos comerciales?
ResponderBorrarSe le viene difícil a la izquierda, les cayó todo junto de una, un lásico ejemplo de avalancha de un giro de opinión, son cosas que pasan cada 40 o 50 años más o menos
ResponderBorrarHugo, es un buen tema. Ciertamente muchos países no tienen acuerdos comerciales, en estos tiempos de bajos aranceles se han perdido la mayoría de sus ventajas. Chile tuvo el despegue económico más grande de su historia sin ningún acuerdo comercial relevante.
ResponderBorrarLa hstoria de estos "tratados de libre comercio" es muy interesante y parten con CLinton, que sacó grandes ventajas basado en un cuento que hasta ahora pocos habían discutido con números en mano. Hoy Trump ha puesto en duda la conveniencia de estos tratados, aunque resulta cotoso y complicado desarmarlos el ideal es que no existan los tratados y que también desaparezcan o bajen al mínimo los aranceles, unilateralmente. Es lo que hizo Chile a fines de los 70s y fundo la base del primer despegue económico que tuvimos con las exportaciones no-tradicionales.
Es buen tema para una entrada
Brasil dejo marcando ocupado a la izquierda, eso es muy explicito y hasta pintoresco. Pero tambien al centro y ahi hay mucho paño que cortar en chilito, su nueva clase media, aspiracional como las insultan los siuticos de izquierda, ¿seran seguidores de politicas centristas, o preferiran claridad de derecha?. Bacheletistas-aliancistas como Lavin o God Emperor Kast...
ResponderBorrarEl centro desapareió en Chile, es impresionante como perdió relevancia después de los militares, yo creo que eso fue porque las políticas económicas y sociales de la derecha funcionaron bien durante esoaños. En mis tiempos de juventud (uhhh!) era común pensar que el sistema ideal era un socialismo moderado, eso daría a todos seguridad, igualdad y un cierto bienestar, se ponía como modelo a las socialdemocracias europeas y después a las escandinavas como el máximo de perfeción.
ResponderBorrarPero eso era une spejismo, no se producía verdadera riqueza, entonces se fue acumulando déficit y deuda para aguantalro. En chil teníamos como modelo ideal la social democracia española de Felipe Gonzales, de allí también alió la popularidad de Lula y el PT, pero durante décadas estuviern cavando un hoyo de déficit y deuda, del que les va a costar mucho salir. Por eso el"centro", es decir la social democracia, está desapareciendo en todos lados.
COMERCIO
ResponderBorrarLa molesta superioridad moral de la izquierda al final logró que los "fachos pobres" asumieran desafiantes su posición. A ver que pasa con Kast.
ResponderBorrarSi, debe haber harto de reacción, de hastío, el "marxismo cultural" duró muy poco, la gente se empezó a aburrir rápidamente de tanta superioridad moral, no solo nosotros, fachos pobres, creo quee s también algo de la gente común que normalmente no se mete ni opina mucho de política
ResponderBorrarCuando abra la caja de pandora de las coimas de Odebrecht....y salte los nombres de la Sra. _Yeta.....ufffff, va a quedar la escoba
ResponderBorrarMarcelo
Pues para el contexto en el que estamos hoy, todo lo que dice suena bien punk y provocador. Junto con Trump y el Brexit, Bolsonaro es la manifestación del descontento de la gente contra el progresismo y no me extrañaría que en vez de ser visto como el malo empezara a ser visto como el choro. Al final lo único que han logrado los progres ha sido alimentar a la bestia que querían eliminar.
ResponderBorrarLo que es yo estoy feliz que haya salido bolsonaro,por lo menos es directo al decir unas cuantas verdades..,las cuales los progres les da pavor...lo que no entienden es que una cosa es decirlas y otras hacerlas.Los "fascistas" de todo el mundo,creo yo,estamos hasta el gorro de toda esa dialéctica progre y de una u otra manera eso se está reflejando en el mundo.
ResponderBorrarPoco a poco se les esta acabando el discurso.
Y no se trata de no estar de acuerdo,se trata de tener opinión,y mantenerla.No hay para que ser violento,como por ejemplo la manga de infelices que atacaron la marcha "moralista" en Santiago el otro día.Asi se les refleja,destruyendo todo lo que no sea de su agrado.Son igual de fascistas,solo que de izquierda...y progres,arreglando el mundo con plata ajena.
Muy buenos comenrtarios, em aclaran varias cosas. Frex, efectivamente la retçorica se les volvió en contra como en muchas otras cosas "el relato" le decían". Relato mis polainas, a la mierda con el relato, ya da nauseas.
ResponderBorrarDon Juaco, ese es otro factor que se suma al rechazo por toda esa fraseología, Uno puede tener opiniones insultantes, intolerantes contracualquiera y esoestá bien, cada cul puede opinar lo que se le de la gana. El problema es con los que tienen opiniones muy bonitas, llenas de buenismo y grandes ideales y en los hechos son unos cobardes, matones, que viven haciendo escarches, agrediendo y lloran como niñitas apenas les llega el primer palo, eso es lo que realmente molesta. ¿Hasta cuando soportar a estos hipócritas? Igual parece que el tiempo se les está acabando, han generado mucho rechazo
Un comentario Tomás...no está muy claro a qué religión pertenece Bolsonaro. Se ha asociado mucho con los evangélicos y ha aparecido rezando con ellos...pero fue bautizado católico y sigue vinculado a dicha Iglesia. En la práctica me parece que es parecido a Mike Pence (el actual vicepresidente EEUU) que fue bautizado como católico y frecuenta iglesias evangélicas.
ResponderBorrarYo creo que, mucho más importante que Bolsonaro, es ver si realmente le va a dar todo el poder en economía a Paulo Guedes, que es su asesor en temas económicos, y que tiene el perfil de un liberal clásico.
Hola Adelino, según leo en "El País"
ResponderBorrar"Pero sí en la vida de Bolsonaro, criado como católico, pero que hace poco se convirtió al credo electoralmente más rentable que existe en Brasil: el evangélico. La fe de su esposa, la tercera. En la presidencia, llevará consigo los intereses de este grupo a caballo entre ultraconservador y populista. Desde la década de los ochenta los evangélicos no han hecho más que ampliar su presencia en la política brasileña", el diario progre igual está asustado.
Lo económico habrá que verlo sobre la marcha como evoluciona, sería extraordinaria una liberaliación ecoonómica completa del Brasil como la que ocurrió en China con Deng. Bolsonaro es enemigo acérrimo de China, pero bien podría imitarlos en eso. Sería extraordinario para toda América Latina, por el peso económico enorme que tiene Brasil