29 octubre 2018

Un asunto muy delicado


Hay un asunto delicado, del que la prudencia me aconsejaría ni hablar, pero que diablos, yo soy un bocón, así es que hablo nomas. Aquí voy:

Se trata de como se han ido corrompiendo los altos mandos en Carabineros y en el Ejército, como efecto de una sucesión de nombramientos dirigidos a poner jefes adictos a los políticos que han estado en el poder desde 1990. El caso "Pacogate" es el peor de todos, pese a que le han bajado el perfil y a estas alturas ya es seguro que lo van a arreglar a la chilena, donde los malandras se irán para la casa con unos pocos años de condena -condenas simbólicas- pero todos -o gran parte- de los miles de millones que defraudaron se quedarán en sus bolsillos o el de sus palos blancos..

El encumbramiento meteórico del general Bruno Villalobos dentro de Carabineros es un ejemplo clásico, detrás de él se conformaron altos mandos con gente a imagen y semejanza del General Director, quien a su vez era a imagen y semejanza de sus padrinos -o madrinas- políticas. Personalidades audaces, ambiciosas, chapuceras y con mínimos escrúpulos, aunque a decir verdad ellos culminaron un sistema para defraudar que se estuvo armando y afinando desde hace varios años atrás.

Otro caso espantoso es el del ex Comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alva, nombrado por su amigo de juventud Francisco Vidal, cuando era ministro de defensa. Este nombamiento configuró un cruce de favores que para Fuente-Alva significó ingresos por $ 7.942 millones, mientras que sus ingresos legales eran aapenas un 5% d esa suma. Para Vidal por su parte significó años de millonarias "asesorías" para su amigo y para el Ejército, muchas de ellas verbales y por lo tanto no existe ningún registro de ellas. Si bien el asunto todavía está en juicio, el olor a pescado podrido en este caso ya es insoportable.

Para que seguir, creo que con estos dos ejemplos basta y sobra. Hay otros casos como el mal uso de gastos reservdos, pasajes y cosas por el estilo, pero a mi modo de ver son solo distractores. Siempre en el estado han pasado esas cosas, que son más o menos el equivalente de llevarse para la casa los útiles de oficina.o pagar la salida con una minita con cargo a gastos de representación, minucias Los políticos, corruptores y extorsionadores por naturaleza aprovechan de mezclar esas pequeñas raterías para cubrir la verdadera corrupción, la que realmente hace daño. Se aprovechan de la ingenuidad y la facilidad de la gente común para indignarse por lo que sea, es una costumbre tan vieja como sentarse en el poto.

Esto de los altos mandos corruptos es extremadamente peligroso. En nuestra historia nunca hemos Tenido un Juan Domingo Peron, un  Leonidas Trujillo o un Anastasio Somoza. Si hemos tenido caudillos militares con sus luces y sombras, como Ibañez, Marmaduque Grove o el propio general Pinochet, pero nadie los podría tachar de sátrapas o corruptos. Ahora recién -a más de 200 años desde nuestra independencia- por primera vez en nuestra historia vemos generales que son demostradamente corruptos.

Por suerte la Armada de Chile se ha mantenido intacta e independiente de los avatares y ambiciones de los políticos, como tiene que ser, se nota la impronta que dejó el almirante Merino, un héroe discreto, como diría Vargas Llosa. La Fuerza Aérea, con un abjo perfil, se ha mantenido también razonablemente alejada de esas malas prácticas.

Tal vez la cosa venía de antes, pero todo esto reventó en el maldito segundo gobierno de Bachelet. Parece que se soltaron muchos frenos y los cercos que se corrireron furon principalmente los de la desverguenza y la sinverguenzura. Ceo que hoy, casi todos los chilenos queremos volver al tiempo pasado, cuando los carabineros y soldados eran intachables. El carabinero que no acepta una coima es un icono popular en nuestr país, por favor que no se pierda nunca. Tampoco el soldado sacrificado y austero, lo mismo el oficial que tiene "ser más que parecer" como su regla de vida.

Lo importante es que no son todos, ni siquiera mayoría, son camarillas de los peores y lo bueno es que en las FFAA y de orden los controles si funcionan y el caiga quien caiga es efectivo, a diferencia de practicamente todas las otras instituciones en Chile.

Cuando Lagos y su gente hicieron la monumental estafa tributaria y de fraude al fisco en el Caso MOP-GATE, que debió llevarlos a todos a la cárcel, prácticamente todos siguieron igual, disfrutando de los privilegios del poder. Es más, gracias al acuerdo con Longeira todos terminaron MÁS forrados que antes, eso no pasará con los generales que -por lo menos- se irán de baja y las instituciones se irán depurando. Ojalá la política funcionara igual.

Como dije, es un asunto muy delicado. Me acabo de terminar una cerveza de 1200 cc (la nueva Morenita) y no quiero ser imprudente. Lo dejaré hasta aquí nomas antes que la crveza haga sus efectos y que empiece a escribir cosas de las que me podría arrepentir después. Hasta mañana.

19 comentarios:

  1. Y ganó Bolsonaro. Qué manera de estar dirigida la prensa en Chile, sirviendo solo a los intereses del poder político, aquí jamás dirán algo que moleste a quienes le dan de comer. Si hasta agosto pasado solo apostaban a Lula. Estamos tan desinformados en Chile que los brasileños serán quienes hundiran a Bachelet y su gobierno. Acuérdate nomás que ahora se
    destapara la olla.

    ResponderBorrar
  2. espero sinceramente que así sea. Bachelet le hizo un daño inmenso a Chile y espero que reciba su iro de gracia ahora que se quedó sin sus amigos poderosos de izquierda en Brasil

    ResponderBorrar
  3. Pinochet/Valmoval/Riggs/Leopard te parece poco?

    ResponderBorrar
  4. Me parece NADA a decir verdad, tan cierto como las barras de oro en el HSBC, los bienes de la familia Pinochet han sido escaneados con microscopio electrónico durante décadas y nunca encontraron un solo delito, ni uno.

    Si es por patrimonio Eduardo Frei RT, solito, se la vuela a todos los 17 años del Gobierno Militar

    ResponderBorrar
  5. Lo de Vidal es clarísimo ,un transfuga,acomodaticio,sanguijuela del estado,"profesional tipo camorra"de la política y casi mas camaleón que Guillier.

    ResponderBorrar
  6. Delicado tema, como dices. Felizmente cortados los mandos metidos, en mi opinion , la situacion seria recuperable. Pero hay que entrar a picar en el generalato y parte de los coroneles, nada menor.
    Yo creo, que fue parte de una tactica deliberada, darles largona en el manejo de las platas, para que se corrompieran y tenerlos en un puño. Nada como no controlar el manejo de plata ad libitum, para que se corrompa cualquier humano. Las FFAA venezolanas fueron objeto de la misma tactica y ahi estan enquistadas y mamando en todas las areas de la economia.
    Mantengo mi fe en mi mantra.

    ResponderBorrar
  7. Es que se ventilan casos de corrupción, de por sí la palabra suena como si hubiese una mafia; que la compra, que la licitación, que el sobreprecio, en su mayoría son casos inherentes a las personas y que son pan de cada día en cualquier municipalidad. Por último se pueden mejorar con controles, rendiciones de cuentas, prohibiciones y transparencia.

    Lo que más me preocupa de Carabineros, es son cada vez más inoperantes. Son sobrepasados en las marchas, son sobrepasados en la Araucanía, en las "comunas dormitorio" (en Stgo.) brillan por su ausencia a menos que te hayan pegado un par de tiros o robado hasta las ampolletas (para decirte que no vale la pena hacer la denuncia). Los mandos, o sea los que se codean con el Presidente, el Ministro y demás suches no ejercen ninguna presión para conseguir respaldo político a sus atribuciones (y si las hacen son desoídas). Qué más importante que decirle al Ministro y cia que, si no puedo hacer mi trabajo, entonces que se busque a otro que haga el papel de gomero.

    Entonces tenemos a los pacos paseando perritos, sirviendo café y sacando partes; y siempre que alguno repele un asalto, andaba de franco comprando en un mall. Mejor démosle franco a todos.

    A propósito de la malta, ve si pillas las Oettinger schwarzbier (cerveza negra), la lata de medio vale como 800. Salen muy buenas ;)

    ResponderBorrar
  8. El tema de la corrupción en las FFAA y de orden (voy a sacar a los otros corruptos de la PDI ya que dependen del poder judicial, si no me equivoco, y esos también están más que corruptos) es de veras un tema más que delicado.

    Así como en la película "Lord of War" en la que trabaja Nicolas Cage como Yuri Orlov, tenemos nuestra versión criolla, llamada "Virgilio Cartoni", un personaje tan siniestro como conocido dentro del ámbito de las adquisiciones y negocios del ejercito sobre la compra y venta de armas, como que por ahi va la cosa.

    Sobre lo que dice Hugo y su ya aburrido mantra de "Pinochet/Valmoval/Riggs/Leopard" hay que aclarar un punto. Primero mezcla dos cosas diferentes, la compra de Valmoval por parte de la empresa PSP, ocurrida en 1987, caso que fue llamado "pinocheques" y cuyo descenlace terminó igual que el caso Riggs: EN NADA.

    Cuando la compra de los Leopard tuvo efecto (la primera partida a Holanda en 1998), el Gral Pinochet ya no era CJE y estaba ya haciendo uso de su rol como Senador Designado conforme a la constitucion de 1980, por lo tanto, no tenía ni la mas reputa idea de como se gestó dicho negociado.

    ResponderBorrar
  9. Los tanque no se compran como una barra de pan 1995

    ResponderBorrar
  10. Los contactos con Holanda se iniciaron en 1995 y ahí Pinochet era CJE.
    Comprar tanques no es como ir al supermercado lleva su tiempo.

    ResponderBorrar
  11. Jaime, así es, Vidal ha sido uno de los oportunistas más descarados, no parece chileno, normalmente los chilenos tienen un poquito más de pudor para hacer las sinverguenzuras.

    Wilson, parece que el mantra funciona bien hasta ahora

    Challenger, es cierto que hay diferencia entre las asociaciones mafiosas y las corruptelas personales (el recorte, la coimisión, etc.) que son parte de la naturalea humana (no lo sabré yo jaja). Cuando yo pituteaba en los regimientos muchos encargados de las centrales de compra robaban a manos llenas, otros eran 100% honrados pero cuando pillaban a uno para afuera enseguida, hay diferencia entre cosas aisladas y la corrupción sistémica como el caso "pacogate" o me atrevería a decir el de Fuente-Alba, hay límites y fronteras que deberían ser infranqueables.

    Los carabineros están hoy en una situación muy difícil, atacados por todos lados. Primero que nada por la propia ley, con la Reforma Procesal Penal y lo que vino después, políticos cobardes que les tiran todos los costos de lo que hacen y mandos débilitados por lo mismo, es una situación muy compleja y gravísima.

    José, realmente Cartoni ha estado metido en casi todos los principales chanchullos de adquisiciones, creo que tiene vínculos familiares en el Ejército, no se como ha podido operar por tanto tiempo. Sin embargo la corrupción en los altos mandos va mucho más allá, se han vendido y son serviles operadores de sus padrinos políticos, hay muchos casos así.

    Hogo Solo, no ensucies la conversacion hombre :D

    ResponderBorrar
  12. En el Blog Aullidos de Perros de nuestro amigo Heitai sale mucha informacion sobre este sinestro y turbio personaje... se supone que tiene vinculos muy estrechos con ciertos mandos medios del ejército desde hace años.

    ResponderBorrar
  13. jaja con guion.

    En realidad los chanchullos con adquisiciones, centrales de compras (que ya no existen), coimisiones por compra de armas, etc. han existido siempre en toda la administración del estado, no solo en las FFAA, claro que se tienen que fiscalizar, investigar y sancionar, eso es algo que se hace siempre pero para mi no son motivo de gran escándalo. Yo mismo he dicho mil veces que si pudiera em robaría hasta el gato.

    Lo ralmente grave es cuando los políticos empiezan a corromper primero y después a promover a gente dentro de las FFAA para que les ayude en sus agendas partidistas. Es lo que pasó en Carabineros y ha pasado en alguna medida en el Ejército. Creo que eso es gravísimo y cuanto antes los echen mucho mejor. Las FFAA siempre han sido portalianas, apolíticas, sin militancia pero "el partido del órden", eso las caracteriza y es lo que nos ha dado estabilidad por más de dos siglos, a diferencia de otros países. No podemos permitir que eso cambie.

    ResponderBorrar
  14. Siempre ha habido corrupción en las FF.AA. pero de pequeña monta, pequeños aprovechamientos, pero en los últimos años se ha desatado, sin control. Los abusos, la corrupción del generalato de ejército y Carabineros es abismante, pero si ni siquiera el ejército, su comandante en jefe puede todavía conformar su Alto Mando, el que ya debería haber estado conformado terminada las Juntas de Calificaciones y Apelaciones, esto es en septiembre.
    Yo creo que para que se haya producido esta abismante corrupción tiene que haber existido una colusión zurda-Alto Mando, Uds. no dicen nada porque nosotros, prevaricando, metemos presos a los ex uniformados y Uds. tienen libertad para manejar administrativamente la Institución, es la única explicación para esta corrupción descarada y generalizada.
    Es tal la corrupción que el hoy poderoso empresario y distribuidor de autos de alta gama, empezó como simple proveedor de insumos menores para el ejército, según me contaba un coronel (R) y de ahí corrompiendo es hoy quien es
    Lo peor de todos esto que estos asuntos termina desinflándose y quienes pagan el pato son modestos subalternos, pero si en el milicogate hasta el momento han sido condenados un cabo y una sargento, como si tuvieran mucho poder para manejar dineros fiscales.
    De Carabineros mejor ni hablar, y al igual que en los casos del ejército algunos, de grados bajos serán condenados a penas menores, incluso remitidas y todos felices para sus casas con los bolsillos llenos porque nadie les obligará a devolver lo indebidamente obtenido.

    ResponderBorrar
  15. Hunter, me quitaste las palabras del teclado, eso es exactamente lo que quería poner y no encontraba bien como. La corrumpión se encuentra desatada dentro de los altos mandos pero no es el arreglín en las propuestas o la coimisión en las compras, es mucho más masiva y descarada, da la impresión que les importa un comino que se sepa, parece que estuvieran ya cebados.

    Coincido también en que deben haber existido conversaciones entre políticos y aspirantes al alto mando. No creo que sea generalizada, pero indudablemente es descarada y un pésimo ejemplo para las instituciones. Lo de Carabineros es emblemático, Villalobos y otros generales son todo un un símbolo.

    Lo peor es que para tapar a los culpables a veces caen muchos inocentes en operaciones de distracción

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"