28 octubre 2018

Domingos de historia: la expulsión de los jesuítas


Acabo de leer un interesante artículo llamado Entre el repudio y la sospecha, los jesuitas secularizados, escrito por Inmaculada Fernández Arrillaga en la Revista de Historia Moderna, Anales de la Universidad de Alicante. donde se relata, en base a escritos de la época, las penurias de los jesuitas expulsados, luego de ser expusados de España y Portugal, entre 1767 y 1792.

La Compañía de Jesús habia acumulado mucho poder y tenía muchos enemigos por su influencia política frutode su vocación hegemónica. El poder de los jesuitas, que eran principalmente curas españoles, se originó durnte los muchos años en que fueron confesores de los reyes borbones y de su fuerte influencia en la Inquisición.

Durante sus años de auge, la Compañía de Jesus se hizo de enemigos en todas partes, la Iglesia tenía un rol político muy importante durante las monarquías absolutas, porque todos estos eran monarcas por gracia divina, así es que en cierta manera compartían el poder con los representantes de Cristo en la tierra. Los reyes absolutos tradicionalmente tenían un confesor jesuíta quien tenía un poder enorme en la administración de los asuntos de estado.

La Compañía por otra parte era una organización casi militarizada, con espíritu de cuerpo que exigía lealtad y una disciplina inflexible, eso los hacía sentirse -y decirse- superiores a las otras órdenes, de las que muchas veces hacían mofa, aprovechando el poder y la riqueza material que tenían como resultado de su gran influencia. En cierto modo los jesuitas, en su visión de acaparar poder y desplazar a todo el que amenazara con competirles fueron tal como después los masones, .

Todo esto cambió cuando llega al trono de España Carlos III, que fue el primer déspota ilustrado. A diferencia de sus antecesores muy religiosos, dependientes de sus confesores y de la Iglesia, los déspotas ilustrados, que empezaron a reinar en esos años tenían programas de modernización del estado y les molestaba tener confesores exigentes y con agenda propia. Así fue como Carlos III.tomó como confesor a un fraile descalzo. Igual pasó con los demás déspotas ilustrados, que empezaron a dejar de lado a los jesuitas y estos, en represalia empezaron a participar directaente en la acción política azuzando revueltas y motines populares.

En lugar de curas, Carlos III se rodeó de consejeros ilustrados, como el marqués de Esquilache y comenzó a implementar nuevas medidas económicas de saneamiento y liberalización de la economía, seguramente influenciado por Adam Smith y los fisiocratas, que en esos años atacaban el mercantilismo impuesto por los reyes religiosos. Pero esas medidas tuvieron su costo en el corto plazo, por ejemplo la liberalización del mercado del trigo produjo una subida del precio de pan que enfureció a la gente, al punto que provocaron -entre otros- el violento "Motín de Esquilache". después de eso se inició una investigación secreta donde los jesuitas fueron acusdos de estar detrás del motín.

Cuando se quedan sin el poder que antes les daba el confesor y aparecen en contra de los reyes en España, Francia y Portugal, empiezan a recibir de vuelta todo el rencor que habían venido sembrando por muchos años, cuando fueron poderosos. Aparecieron movientos teológicos políticos, como el jansenismo, dedicados a limpiar al mundo de la peste jesuitica. Finalmente la fortuna les dio vuelta la espalda cuando Carlos III decreta su expulsión y la confiscación de sus posesiones en todo el Imperio Español. Esto fue en concordancia con el Papa Clemente XIII, que más tarde suprimiría a la Compañía de Jesus. Decretó el rey lo siguiente:

"(...) por gravísimas causas relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad y justicia de mis pueblos, y otras urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real ánimo, usando la suprema autoridad que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis vasallos y respeto a mi Corona"... etc.

Más de 5.000 jesuitas fueron desterrados de la Indias y de España, llegaron primero desterrados a la Isla de Córcega y se convirtieron en un gran problema para cada lugar donde llegaban, porque no tenían medios de vida, finalmente el Papa Clemente XIII tuvo que acogerlos en los Estados Pontificios y Carlos III les asignó una minúscula pensión para que sobrevivieran.

"(...) paseaban por Bolonia en cuadrillas, los más vestidos de abate, algún otro de militar y espadín y todos ellos muy guapos, muy peinados y enrizados y con dos dedos de polvos en la cabeza». El propio Azpuru solicitó instrucciones sobre el trato que debía darse a los que vivieran con escándalo, consciente de la vida licenciosa que hacen algunos jesuitas secularizados, de tal modo que más de uno ha contraído ya la enfermedad que es fruto de ella"

Finalmente seis años después de la expulsión, en 1773, el Papa Clemente XIV suprime la Compañía de Jesus. ordenando que sus curas pasaran a ser miembros del clero secular. Esta eliminación duró hasta 1814, aunque los jesuitas fueron expulsados dos veces más. Sobre los secularizados, leo

"(...) siempre hay que sospechar de estos sujetos, especialmente siendo sacerdotes que ya no se pueden casar, ni seguir oficio o protección útil de las Repúblicas, que los aparte del fanatismo de que están poseídos» En ese proceso muchos jesuitas se secularizaron, colgando los hábitos, algunos se casaron mientras otros -si tenían los medios- se dieron a la disipación y la buena vida.. Leo en el artículo sobre los secularizados"

La expulsión primero, y luego la eliminación de la Orden han sido muy estudiadas y existen muchas versiones contrapuestas. Algo que se me olvidó mencionar es que otra columna de poder de los jesuítas fueron los colegios y universidades, aunque Ignacio de Loyola los prohibió expresamente en las Constituciones, igual con el tiempo aparecieron por todas partes y eran usados para difundir la doctrina y los intereses de la Compañía especialmente entre las clases altas que se educaban allí. Las similitudes operativas entre los jesuítas y la masonería son muchas.

Cuento corto, alcanzaron tanto poder que los déspotas ilustrados, alarmados, con nuevas ideas y no atados a obedecer ciegamente a los curas, se hastiaron de ellos. Sin poder en el gobierno empezaron a alborotar al populacho y eso al final significó su ruina.

La historia es cíclica, los jesuitas volvieron a adquirir poder con los años, ahora a la sombra de los políticos. También volvieron con los colegios y universidades ignacianas, donde adoctrinaron y formaron sus nuevos cuadros. En Chile se puede ver el origen social de muchos curas jesuitas de las familias de apellido vinoso o con plata, son los "ricos con conciencia social" igual que antes. Desde el surgimiento de la Teología de la Liberación los jesuítas retomaron la costumbre de alimentar el descontento popular, aliados a la izquierda y armando pequeños Motines de Esquilache por todas partes.

También hoy generan mucha antipatía, yo me incluyo entre los que los detestan. Muchos los vemos como una organización peligrosa y muy poco escrupulosa. Personalmente he tenido dos amigos, curas jesuitas, que fueron mis profesores en la universidad, tipos encantadores y muy interesantes para conversar, con el padre Juan Valdés yo conversaba mucho cuestiones teológicas prácticas, que en esos años me interesaban, nos llevábamos muy bien pese a tener ideas en las antípodas. Mi otro amigo era profesor de filosofía, lo recuerdo perfectamente aunque su nombre se me borró completamente.

19 comentarios:

  1. La Companía de Jesús tenía posesiones enormes, grandes concesiones de tierra, privilegios de comercio, reducciones de indios, industrias. Estaban por todas partes.
    Yo sabía que estaban en Córdoba, la zona central de Argentina, pero imaginaba que en los cascos de sus estancias - que se conservan - y en algunas iglesias.
    Un día estaba de vacaciones ahí, en una localidad serrana llamada Mina Clavero, y bajando con mis hijos hacia el río por un camino rural paso frente a una tranquera entrada de un campo que tenía el exacto sello de la Cia que Ud. puso más arriba. A siglos de su expulsión y embargo de bienes, algunos todavía no retiraban los símbolos de la Orden.
    Estaban por todas partes. Uls

    ResponderBorrar
  2. Acá en Chile igual, mucho patrionio en tierras, la Estancia Rancagua, una de las más grandes y ricas de Chile, etc. todas fueron rematadas y la plata se fue derecho a las reales faltriqueras.

    Todvía hoy tienen muchas propiedades, en Chile son dueños de universidades (al menos dos que yo conozco: la católica del Norte y la Alberto Hurtado), hasta los sesentas tenían fundos en el sur y tengo entendido que todavía los tienen, porque se las arreglaron para que allende no los expropiara. La Iglesia por su naturaleza siempre ha sido rica en bienes raíces. Alguien me contó hace años que la plata (en las grandes finanzas) la amnejan los franciscanos, que tienen un voto especial de poreza, supongo que será para que no se la roben jaja

    ResponderBorrar
  3. hoy estuve en la marcha de los cristianos contra las leyes de género y contra el aborto. no soy cristiano ni religioso de ninguna clase, pero me pareció que debía ir por muchos motivos, el principal no me gusta para donde va caminando nuestro país. era parte de la columna que iba de plaza italia a la moneda. la misma que fue atacada por unos 200, al menos, delincuentes. el diario casi no informa de lo que sucedió y cuando se refieren al ataque dicen que "desconocidos" lo efectuaron. nada de desconocidos. eran nuestros conocidos comunistas de siempre, que lo dejaron claro en los panfletos que lanzaron. lanzaron bombas de pintura, lacrimógenas caseras, algún tipo de artefacto incendiario y piedras gigantes contra los que íbamos en la marcha. primera vez que participo en una marcha y quedé en primera línea recibiendo. me tocó escapar con un niño en cada brazo, niños de una señora que corría para alcanzarme. a los delincuentes estos nada les importó atacar con una violencia espantosa a ancianos y niños.

    pero lo que me preocupa más de todo esto fue la actitud inicial de carabineros. nada hicieron por defender a la gente pacífica. estos delincuentes comunistas siguen siendo intocables. después de refugiarnos tras unas altas rejas entre un parque y una iglesia tuvimos que ir a poner la cara y repartir combo y chuleta. nosotros derrotamos al grupo de cobardes. carabineros seguía sin actuar. para qué sirve carabineros me pregunto yo. de ahora en adelante hay que ir con casco, protector bucal y acolchado para brazos y piernas. los intocables comunistas pueden salir de cualquier parte para atacar las marchas pacíficas.

    lo bueno es lo masivo de la convocatoria. los de derecha que se están dando vuelta la chaqueta ya no contarán con millones de votos, lo que es la mejor consecuencia de lo que está sucediendo. cuál irá a ser la actitud de piñera? ese gil no cambiará. seguirá traicionando como lo ha hecho toda la vida.

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, mucha gente de izquierda anda desesperada en todo el mundo. Los grupos antifa no son solo cosa de Chile, también en USA y Europa están saliendo a la calle ahora que ven que con las elecciones no van a volver a saborear las mieles del poder.

    Es una constante histórica, aenas empiezan a perder elecciones salen a la calle a atacar con palos y piedras, es lo único que les queda. Mientras esté Piñera y su gente esos grupos se van a envalentnar, porque se dieron cuenta que en el gobierno hay muchos cobardes y tontos, partiendo por S.E.

    No hay ucho que hacer por ahora, excepto esperar que se repita lo que ha pasado en otros países y que la derecha gane las elecciones, es lo únicoque queda por hacer. Las "manifestaciones" yo creo que no sirven ucho, ira la fuerza de las manifestaciones populares contra Maduro y ahi sigue, feliz de la vida

    ResponderBorrar
  5. Es algo que se ve en todas partes. En Perú por ejemplo la izquierda está descontrolada, no puede más de rabia y dispuestos a lo que sea para no quedarse debajo de la mesa

    ResponderBorrar
  6. Los jesuitas siguen actuando como lo hacían antes.
    Uno de los objetivos de los jesuitas es dominar China.
    Otro objetivo es disolver la separación entre la Estado y la Iglesia, para que la Iglesia Católica tenga el poder, primero en USA y luego en el resto del mundo.

    Los jesuitas apoyados las logias inglesas crearon la Revolución Francesa para desquitarse con todos los reyes que los habían expulsado.

    Buscando no qué información descubrí que los fundadores del Mapu, se habían educado con jesuitas. Fidel Castro se educó con los jesuitas.

    Los jesuitas pusieron a los comunistas en Rusia para quitarse la competencia de los ortodoxos. José Stalin los admiraba. De hecho los gulags se basan en lo que tenían los jesuitas en Paraguay.

    ResponderBorrar
  7. Los jesuitas chilenos a través de la revista 'Mensaje' decían que eran de cristianos votar por Salvador Allende. Luego del 11 de septiembre, se dedicaron a proteger a terroristas.

    ResponderBorrar
  8. Interesantes puntos Javier, creo que hay indicios de varias cosas que dices. Los colegios ignacianos han sido semillero de izquierdistas, terroristas y revolucionarios en los dos últimos siglos. Algo interesante es que los jesuitas tienen varios grados: sacerdotes, coadjuntores, escolares.. y no hay una diferencia muy marcada entre los seculares y los sacerdotes, por eso se pasan con cierta facilidad de un lado para otro. Gente como Berríos por ejemplo o como Baranda están "in between", en una zona gris donde lo sacro y lo profano se confunden.

    La moral sexual que tienen muchos jesuitas es friky, algunos son bastante desgenereques, muchos viven en concubinato por años y nadie les dice nada, suelen tener líos de pareja, tanto curas como seglares y parece que al sacramento del matrimonio no le tienen mucho respeto que digaos. Es una de las pocas cosas que me caen bien de ellos.

    Desde el Concilio Vaticano II hubo un cambio importante, allí aparecieron los "teólogos de la liberación" y muchos pasaron a ser tontos útiles de la izquierda, que los ha aprovechado muy bien. Es un juego de espejos muy curioso esta relación entre jesuitas e izquierdistas, donde cada bando cree que se está aprovechando del otro y a la larga ambos se perjudican

    ResponderBorrar
  9. a propósito de la idea de que los jesuítas tras la expulsión ayudaron a cualquier enemigo de Españá, hubo un caso notorio aquí,
    Tomás Falkner, inglés, luterano convertido por un sacerdote jesuíta que lo curó de grave enfermedad en Brasil, se hizo de la Orden y sirvió en varios partes de la frontera sur. Era un hombre ilustrado y compiló mucha información. La expulsión lo encontró en Córdoba, terminó volviendo a Inglaterra donde publicó una descripción de la Patagonia que resultó muy novedosa para la época y llamó el interés de varios gobiernos.
    Falkner fue el primero en decir que la Patagonia no era un páramo, sino que tenía grandes riquezas, y sugirió que podría haber un paso fluvial entre ambos océanos en la cuenca del Río Negro.
    Los ingleses tomaron nota, y parte de su renovado interés en las Falklands se construyó con este libro. España se alarmó, envió exploradores costeros y fundó ciudades en la costa, de las que sobrevive Carmen de Patagones.
    Todo por información que los jesuítas escondían siempre y revelaron luego de golpe.

    ResponderBorrar
  10. La actuación en politica es casi consubstancial a la Compañía, san Ignacio de Loyola fue militar antes que cura y la búsqueda del poder por medio de la religión nole debe haber sido indiferente, la organización casi miitarizada de la compañía, la exigencia de que los miembros primero fueran eruditos, luego se fueran a vivir como mendigos en las colonia para volver foguedos a buscar elpoder político es una constante que se mantiene hasta hoy, lo mismo que las movidas estratégicas como el libro de Falkner publicado en el momento preciso.

    ResponderBorrar
  11. Por algo África y China están llenas de misionesros jesuitas, son el boot camp que ellos tienen

    ResponderBorrar
  12. Interesante tema.

    El mayor hijo de puta (y perdón por el término pero es la palabra correcta para definirlo)con el que me he topado en mi vida era un hombre educado en los jesuitas. Hacía honor a los peores tópicos que existen sobre ellos.

    ResponderBorrar
  13. Aca fue clave la actuacion del cura Vekemans, y la revista Mensaje con su predica de la "violencia institucional" y la participacion de los cristianos en la violencia revolucionaria, "solo" si era indispensable. Fue el origen de la candidatura Tomic, el Mapu y la IC, perdieron influencia con el desastre UP, pero dejo las bases para que luego la DC virara nuevamente a la izquierda post GM.

    ResponderBorrar
  14. Adelino, yo conozco muchos de esos. Si hay un lugar común que casi siempre encuentro en ellos es la hipocresía, nunca dicen las cosas directamente y andan embaucando de manera permanente. Igual he tenido buenos amigos entre ellos, al fin y al cabo la hipocresía, cuando no pasa de cierto punto, puede ser un "pecado venial".

    Wilson, excelente la mención a Roger V, tal vez ya conozcan esta anécdota:

    Cuentan las leyendas eclesiásticas que al asumir el Papa Juan XXIII, en 1958, le preguntaron sobre las dudas que esperaba despejar en su pontificado. “Yo he querido siempre saber tres cosas: si los jesuitas son tan poderosos como dice la gente, si los franciscanos son tan pobres como se comenta y quién es exactamente Roger Vekemans“, respondió. Cinco años después, en 1963, cuando yacía en su lecho de muerte, un asesor muy cercano le consultó si había averiguado lo que deseaba, y el Papa le contestó: “En verdad, ahora sé que los jesuitas no son tan poderosos como se dice, ni los franciscanos tan pobres como se afirma pero todavía no sé exactamente quién es Roger Vekemans“.

    ResponderBorrar
  15. A todo esto hay un libro "Roger Vekemans colaborador de la CIA" o algo así, que dice que fue el nexo de la CIA con Eduardo Frei, y por eso salió arrancando para Colobia apenas salió elegido allende. No sería raro.

    ResponderBorrar
  16. No seria raro que haya sido el hombre del Dpto. de Estado, se decia que controlaba la plata que fluia de gringolandia, y su tesis era la tercera via como alternativa revolucionaria al marxismo. Los gringos desde su apoyo inicial a Castro, no recuperaron la cordura nunca mas :-)

    ResponderBorrar
  17. Si hay un error persistente y contumaz, que ha cruzado a todos los gobiernos en Estados Unids desde comienzos de la Guerra Fría hasta hoy, es esa absurda idea de "la tercera vía": Vietnam, toda América Latina, incontables países africanos y de Medio Oriente y casi todos los europeos después de la reconstrucción post guerra. Es increíble.

    ResponderBorrar
  18. Hay un artículo de Ayn Rand donde crítica que Estados Unidos en vez apoyar países que defiendan y practiquen el capitalismo, la democracia liberal, preferían un socialismo suave o socialdemocracia, en vez de una sociedad libre. Ahí tenemos a USA apoyando Eduardo Frei Montalva con su 'Revolución en Libertad', que no era otra cosas estatismo, no capitalismo.

    ResponderBorrar
  19. Eso viene desde los tiempos de F.D.Roosvelt que era socialista, el "socialismo con rostro humano" fue una idea que sedujo los americanos durante un montón de años, ahora está reventando en todas partes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"