27 marzo 2023

El problema de las Isapres

 Leo en la página de la Superintendencia de salud:

"Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud, actualmente conformado por nueve Aseguradoras (seis abiertas y tres cerradas)".

Hoy están en riesgo de quebrar por culpa de un fallo absurdo de los viejos de la Corte Suprema. Allí donde abundan las ratas de dos patas dispuestos a arruinar la país con tal de proteger sus miserables carreras.

Recuerden que la Cámara de Diputados es la única que puede botarlos con una simple elección y lo ha hecho varias veces. Eso explica el servilismo de muchas excelencias, o excremencias, como les decía un buen amigo mío que era juez.

Pero vamos directo al asunto. Leo en la columna de mi buen amigo Fernando Cabrales que la suma que las Isapres estarían obligadas a pagar a sus clientes se estima en 1.400 millones de dólares, lo que equivale "a la suma de las ganancias del sistema en los últimos 30 años".

Veamos ahora el fundamento de ese fallo, es algo muy repetido por políticos y medios de prensa, que aseguran que las Isapres "han ganado demasiada plata". 

Bueno, si les obligan a devolver las ganancias de los últimos 30 años están reconociendo tácitamente que el sistema estaba funcionando perfectamente tal como fue diseñado y las "ganancias excesivas" nunca fueron tales. A menos que crean que un negocio puede sostenerse durante 30 años sin ganar un solo peso.

Lo que pasa es que estos patanes, ignorantes o coimeados por sus patrones políticos, no saben lo que es el sistema de precios y mentalmente siguen viviendo en el Siglo Diecisiete. 

Incluso en esos años remotos, los escolásticos de la Escuela de Salamanca, tenían clarísimo que el precio justo no existe, o mejor dicho, el único precio justo que puede existir es el que fija un sistema de precios en el libre mercado. 

Esa idea absurda de que existe un precio justo, que es independiente de las preferencias y valoraciones subjetivas de las personas, lo he explicado varias veces acá mismo, por ejemplo en la entrada Precio, costo y valor: la formación de los precios. Los que no entienden esto son analfabetos económicos o sinverguenzas, pero lamentablemente está repleto de esos.

Lo único justo que puede existir es que los precios los asigne el mercado, así es que no existen tampoco las "utilidades excesivas", es una estupidez enorme hablar de eso y cuando el ratero que fue Eduardo Novoa Moreal, abogado que dio la exusa para robarse las empresas del cobre, la realidad castigó duramente al gobierno de Allende, que tuvo que pagar mucho más de lo que pretendió apropiarse.

No es raro lo que pasa en las ISAPRES, al contrario, es algo muy común y tiene que ver con los excedentes del vendedor y el comprador. En este caso los compradores quieren tener los tratamientos más caros y en lo posible defraudar al seguro con licencias médicas falsas y cosas por el estilo, mientras los vendedores buscan obtener el mayor número de asegurados con el menor costo.

Ambas partes buscan maximizar su utilidad y eso no tiene nada de raro, así ha funciondo el mundo, siempre. Los precios deben establecerse por libre regateo de las partes, si alguien considera que los precios son excesivos en relación a las prestaciones, simplemente se va a otra aseguradora que le ofrezca mejores condiciones o bien se cambia a FONASA, que es el seguro de salud manejado por el gobierno.

Obviamente, por esta cuestón de los excedentes, todo cliente querrá tener las prestaciones de la mejor ISAPRE por el precio de FONASA, lo cual es una idea estúpida. 

Si no está dispuesto a pagar más que FONASA simplemente que contrate allí y reciba los servicios con la "calidad FONASA" que no son malos para gente medianamente sana pero todos sabemos que las listas de espera demoran años y todo eso. El que quiera celeste, que le cueste pues.

Ahora, todos estos seguros de salud obligatorios, sean estatales o privados, introducen una importante deformación en el sistema: como son obligatorios esto hace entrar en una espiral de encarecimiento de los servicios donde los laboratorios, clínicas y médicos, suben sus precios más y más porque "el seguro paga".

Y para los que adoran los servicios públicos les paso este datito que también aparece en la columna de Fernando: FONASA que atiende a más de 15 millones de personas, se financia en un 80% con aporte fiscal (es decir pagamos nosotros, los giles, con los impuestos) y solo el 20% del presupuesto se financia con los aportes de los usuarios. 

Dicho de manera simple, el sistema público de salud está tan quebrado como estuvo ENACAR en su momento, hace rato deberían haberlo cerrado por fuera y es lo que pasará tarde o temprano porque es insostenible.

Resulta que todos estos falsos beneficios son pagados a la fuerza por los mismos beneficiarios, que como solo pueden ver hasta donde les llega la nariz, se consiguen licencias falsas para no ir a trabajar y recibir igual su platita, total, paga Moya. Creen que están cagando al sistema, pero en realidad están cagando a sus propios hijos y nietos.

Hablar de cobros indebidos o utilidades en exceso en un sistema de precio fijado por el mercado muestra una ignorancia supina, no existe tal cosa, eso es solo una pantalla de humo para arruinar un sistema excelente -por algo tienen tres millones de clientes- que odian con toda el alma, porque igual que las AFP son los mejores sistemas que pueden existir entre todos los posibles.

Eso es lo que les atormenta y les pudre el alma. El pobre diablo odia el éxito ajeno y la única manera de liberar esa envidia que lo pudre por dentro es la qe graficó el punga de Eyzaguirre, cuando dijo que había que sacarle los patines a los estudiantes que lo hacían mejor para que todo fuera parejo y más justo.

Eso es lo que entienden por justicia estos miserables: nivelar para abajo, aplastar a cualuqiera que sobresalga para que todos sean mediocres e iguales.

7 comentarios:

  1. Bien dicho.
    Acá mucha gente si puede tiene los dos sistemas.
    El estatal si estás jubilado, o eres empleado estatal, te toca sin costo. O a un costo que no puedes evadir.
    Alguna gente, si puede, tiene una afiliación a un plan de un privado.
    Con el tiempo de uso te das cuenta de un sesgo.
    La privada suele tener muy buena cobertura en cosas complejas, cirugías, etc...
    Pero te cobra un co-seguro en todo, incluyendo los medicamentos.
    La estatal te hace esperar o tiene mala cobertura en temas complejos. Pero tiene la mayoría de los remedios baratos de co-seguro.
    Debe ser una decisión típica de estos sistemas manejados por políticos: Buscan abaratar lo que es de consumo masivo, por demagogia digamos, pero hacen agua en lo que es caro y lo solicitan menos personas.
    También es posible que la compra masiva de remedios a laboratorios sea la mejor forma de robar.
    Al revés, las privadas se dan cuenta que darte cobertura en el problema "raro y caro" es lo que deja tranquilo a sus clientes.
    Así la gente que tiene ambas coberturas se "especializa" en sacarle a cada cual lo que mejor tiene. Y como siempre si la cosa es gratis aumenta la demanda, se sobrecarga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A eso vamos nosotros también en Chile Ulschmidt, es el peor sistema posible para la enorme mayoría de los pobres porque los obliga a tirar su plata para un seguro estatal que -en cualquier caso serio- no les sirve.
      Como siempre ocurre en esos sistemas estatales, hay pequeños grupitos de interés que salen muy beneficiados y a esos los ponen como ejemplo que la cosa anda de maravillas, pero para la mayoría es una estafa pura y dura, diseñada para que los políticos puedan robar más y mejor.
      Lo ideal es un sistema 100% privado, donde el estado no pueda meter sus sucias uñas y con la mayor competencia posible: cero barreras de entrada para Isapres y que cada cual elija por reputación, las malas dejarlas quebrar.
      Eso es lo que debería ser. Además una cobertura óptima de salud no puede existir porque todavía no se ha inventado la inmortalidad, como todos nos tenemos que enfermar y estirar la pata, es ridículo decir que un sistema es "malo" ¡no puede ser bueno, nunca! A lo más se le puede pedir que administre los seguros de manera eficiente y lo mejor posible.

      Borrar
  2. ... sigo, ocurre con jubilaciones: se subsidia una categoría básica, la mínima, que cobra la mayoría, y se castiga a los que aportaron mejor, achatándoles la categoría. En los sistemas públicos tienes que tratar de estar en la polvadera, en el montón, para que te toque la mejor parte que es la que subsidian los políticos. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, resulta que las jubilaciones son otra cara del mismo problema. En Chile privatizaron todo el sistema de jubilaciones, incluso los de las FFAA y Carabineros, aunque por su naturaleza (carreras obligatoriamente cortas, sujetas a baja institucional, muchas horas de trabajo, etc.) el estado debe subsidiar muy fuertemente a las jubilaciones de las FFAA y de OO, así y todo estas tambien podrían ser privadas, sincerando los subsidios, como propuso originalmente José Piñera.
      Las AFP son el mejor sistema posible de todos los que existen, cualquier sistema distindo implica el robo o despojo forzoso a terceros

      Borrar
  3. Es la tercera sala dirigida por el ministro Muñoz, "el legislador", el resto le sigue el amen; el cree que debe corregir las leyes, y arrastra al resto de la sala, su verdadero problema es que es uno de los mas inteligentes ministros...
    EL asunto empezo hace años, sus 10 quiza, en Valpo, donde una ministra de la corte de apelaciones demando a su isapre porque le subieron el plan, sus colegas se lo aprobaron y de ahi, ya fue todo demandar y cobrarles las costas a las mismas demandadas. Eso fue creciendo hasta que otros tribunales empezaron a "poner problemas", como rechazar algunas demandas o aprobarlas sin costas o cosas asi, hasta que subieron el caso a la tercera sala confiando en ese ministro.

    En mitad de tu post dices : No es raro lo que pasa en las AFP,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada más peligroso que una rata con habilidad. Porque es distinto la habilidad a la inteligencia, mi antiguo jefe, un judío que sabía mucho, me dijo una vez (después que me echaron) "Tomás, tu eres muy hábil pero todavía te falta algo para ser inteligente". Me cagó medio a medio, justo en el blanco.

      Es impresionante como unos viejos de mierda que empiezan defendiendo sus propios privilegios, terminan provocando un problema como el que estamos viendo ahora. Es un escándalo, pero es lo que hay.

      Ah, cómprate un nuevo par de anteojos porque no dice AFP, dice CLARÍSIMO: ISAPRES, ¡lea bien hombre, lea bien! :D

      Borrar
  4. Tendrá por ahi el link a la columna del señor Cabrales, ya que lo de Fonasa es muy interesante, gente cree que eso se autofinancia, siempre usan el "70 por ciento de los chilenos tiene fonasa" pero se olvidan que existen tramos, en los cuales no se aporta y con copago cero.

    Tanto las isapres como fonasa tienen ese mal de los comunes, siempre hay integrantes que buscan su maximo beneficio a costa del resto, aunque en fonasa es mas facil, hay mucho microempresario que esta inscrito en fonasa como indigente que llega atenderse a consultorios a veces en camionetas F150 jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"