27 marzo 2023

"El señor Piñera tiene razón"

Un dato rápidito
Bolivia se ha quedado prácticamente sin reservas y -entre otros efectos- los bancos no pueden pagar a los que tienen cuentas en dólares y desean retirar su dinero. Tambien les están faltando dólares para pagar sus importaciones de carburante. ¿Sabían que la mayor parte del diesel se lo compra a Chile? miren esto

En el caso del diésel, Bolivia importó en 2022 el carburante de 11 países por un volumen de 2.091.594 toneladas y desembolsó 2.944,7 millones de dólares, siendo Chile el principal proveedor del combustible, vendiendo 832.017,8 toneladas por un valor de 1.104,2 millones de dólares.

Antes de Evo Morales se apoderara del país, Bolivia nos exportaba diesel a nosotros por el oleoducto de Sica-Sica que está en nuestra ciudad, ahorita nos compran.

Bueno, también se están quedando sin reservas de oro ¿y saben por qué? Porque las reservas de oro de Bolivia se alimentaban del oro de contrabando que mandaban mis buenos amigos de la minería ilegal en Huaypetue y otros lugares de Madre de Dios.

Estos idiotas del MAS -porque no se les puede decir otra cosa- intentaron botar al gobierno provisional del Perú para reponer a Castillo -el bobito- para eso organizaron bloqueos de caminos en la provincia de Puno ¡y las camionetas que llevan el oro de contrabando no han podido pasar! Ahora no solo se están quedando sin reservas de dólares, sino que también se les están cayendo las reservas en oro metálico.

Les llueve sobre mojado, el último recurso que les está quedando es el tráfico de cocaína manejado por el estado, en conjunto con otros narcoestados como son Mexico, Nicaragua y Venezuela. 

Pero hasta con eso tienen problemas porque ahora se metió al negocio el Gobierno Chino, que por vía Mexico está inundando los Estados Unidos con fentanilo, una droga sintética, barata y que producen de manera masiva. Malos tiempos para Bolivia.

Mexico ya es oficialmente un narcoestado (con el gentil auspicio de China)
Tal vez recuerden la captura del hijo del Chapo Guzman, que significó muertes, destrucción, incendios y los sicarios de la droga combatiendo como un verdadero ejército paralelo. El asunto tuvo pantalla durante algunos días pero luego fue silenciado en todos lados.

Resulta que el hijo del Chapo fue liberado discretamente por ordenes del propio presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien -en su acostumbrado estilo incoherente, senil y cantinflesco justificó la medida, diciendo que lo habían hecho "para proteger las vidas humanas". Vaya imbécil.

Aunque tal vez sea imbécil solo en apariencia, porque se está posicionando como el principal narcotráficante del mundo, por encima de los jefes de los carteles, brindándoles  protección en este nuevo país santuario, tal como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Ya pueden ir armando una confedración de narcocracias.

Todo esto ha sido efecto no previsto de la guerra contra las drogas, un monumental y costoso fracaso quetiene a muchos gobiernos de cabeza. China es hoy el santuario productor y exportador de los precursores, mientras que Mexico, por su posición geográfica privilegiada, hace la maquila, produciendo y llevando la droga.

Mientras no se legalicen todas las drogas, especialmente en los Estados Unidos, este problema seguirá creciendo. La prohibición del alcohol ya nos dio un vistazo de lo que pasa con estas políticas irrealistass y absurdas que tanto estropicio han causado por todo el mundo.

Es cuestión de tiempo que China se consolide como el primer narco imperio. En la medida que su economía normal se siga deteriorando cada día tendrán menos frenos, ya lo verán.

¡Cuanto han copiado a los chicago boys!
En Chile hubo una crisis económica espantosa en el año 1983 El día que Chile se volvió loco, debe haber sido el descalabro más grande de toda nuestra historia económica, pero afortunadamente la cvosa económica estaba en manos de los chicago boys y antes de 2 años comenzaba el proceso de recuperación que generaría los 10 años de crecimiento más grande que hemos tenido en nuestra historia.

Bueno, esta crisis tuvo su origen en el sistema bancario y en las empresas que eran de propiedad común con los controladores de los bancos. 

La cosa es que este durísimo golpe que significó modificaciones draconianas a la Ley de Bancos fue lo que ayudó a que en Chile exista hoy uno de los sistemas bancarios más conservadores y estables del mundo. En un año en que cae el Credit Suisse y el Deutsche Bank se tambalea, leo este lead en el pasquín de El Mostrador:

"Tres goles del Gobierno en una semana y crece el optimismo de que la crisis bancaria no tendrá un impacto grave en el sistema local"

Lo que no mencionan estos mermeleros serviles es que el gobierno no tiene el menor mérito en esto. Todos los que entienden algo de la situación saben que la solidez de nuestro sistema bancario viene de los decretos que se emitieron después de esa catástrofe y blindaron a nuestro sistema hasta el día de hoy, permitiendo mantener la solvencia que nos ha salvado siempre en tiempos difíciles.

Muchas de las grandes reformas establecidas en Chile en las décadas de los 70 y 80 han ido siendo copiadas en otros países del mundo, creo que es solo cuestión de tiempo que las leyes que regulan los bancos en Chile establecidas por el Gobierno Militar empiecen a ser copiadas también en otrosa países.

"El señor Piñera tiene razón", así fue como el general Pinochet cerró una acalorada discusión en los años de la tormenta de 1983. Así nomás fue, tenía razón y la sigue teniendo. La gente común ni se imagina todo lo que le debemos a José Piñera, el más brillante de los chilenos.

6 comentarios:

  1. Excelente publicación muy entretenida, el problema es q han desmantelado todo lo q ponía freno a la corrupción eso veo difícil solucion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónomo, yo creo que ninguna revolución es definitiva y en cada revolución está el germen de su propia destrucción. A la Revolución Francesa le siguió la restauración y etc.
      ¿A qué me refiero con eso? Por ejemplo en Bolivia Morales y el MAS se han tomado el poder, han copado el poder judicial y todas las instituciones creyendo que van a dejar todo "atado y bien atado", pero cuando llegan los problemas todo eso se va al diablo. Así pasa siempre. Ni siquiera la corrupción es eterna.

      Borrar
  2. El narco es el segundo problema basico en A.L., en chilito estamos hasta las masas, ya infiltraron la politica, los medios y ni la menor duda que a los persecutores; tienen territorios distribuidos entre ellos, y reemplazan al estado ahi, son padrinos de sus virtuales subditos.
    Como dices, y lo hemos conversado, no hay mas opcion real que legalizarlas, de manera que el "toque" de coca se compre en la farmacia y cueste 30 veces menos, y que la yerba la regale el almacenero de la esquina a sus clientes.
    Evidente que sin permiso gringo seria imposible, pero aun asi ¿Estaremos a tiempo? EL delito esta extendido, la extorsion, ya habitual en el los campos del sur, esta llegando al pequeño comercio, el trafico de autos y especies robadas esta organizado(madera, pescado), la usura gota a gota y la virtual "propiedad" de sus territorios podria hacer que mantengan sus organizaciones redirigiendolas a otros delitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento el asunto del crimen asociado al narcotráfico es como la lepra, muy difícil de erradicar, pero eso fue lo que pasó con la prohibición del alcohol y por eso tuvieron que terminarla.
      Socialmente, el consumo de alcohol provoca perjuicios muy superiores al consumo libre de cualquier droga y digo esto con conocimiento de causa: ninguna droga causa tanto daño material y social como el alcohol y ningún drogadicto se pone violento y furioso como se ponen los borrachoa.
      Sin embargo prohibir el alcohol fue una estupidez, hay que convivir con su consumo tal como debería ocurrir con las drogas.
      Esa idea de que el alcohol es menos peligroso que el consumo de drogas es absurda, ideológica e irreal, las drogas NO son más adictivas que el alcohol, al menos las que yo conozco: cocaina, pasta base, marihuana, etc. son mucho menos adictivas y si su consumo deja de ser perseguido, el problema de criminalidad bajará violentamente

      Borrar
    2. sería como una burla histórica que ahora China inunde Occidente de droga, recordando la historia de las Guerras del Opio Uls

      https://www.google.com/search?q=fernando+diaz+villanueva+las+guerras+del+opio&biw=1920&bih=929&tbm=vid&sxsrf=APwXEdfJnCJKz549MuPA-dJM_wAsxmj8pQ%3A1680027856301&ei=0DAjZPz9EejN1sQPic6MkA0&ved=0ahUKEwj8pdm8n__9AhXoppUCHQknA9IQ4dUDCA0&uact=5&oq=fernando+diaz+villanueva+las+guerras+del+opio&gs_lcp=Cg1nd3Mtd2l6LXZpZGVvEAM6BAgjECc6BwgjELACECc6CgghEKABEMMEEAo6CAghEKABEMMEUJ4LWIIqYOYraABwAHgAgAF-iAG0CpIBAzYuN5gBAKABAcABAQ&sclient=gws-wiz-video#fpstate=ive&vld=cid:b3e6cb81,vid:t6-F6y6cZcE

      Borrar
    3. jajaja claro que si, el colmo de la ironía!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"