18 julio 2015

Aguante Huaypetue



Encontré este video que cuenbta tres historias sobre el oro: la primera es sobre un robo de 3.5 toneladas en Londres, la segunda sobre un tipo que anda buscando oro de los españoles en USA y la tercera sobre un minero informal que tiene su chamba cerca de Delta 2, uno de los lugares donde se concentra el acopio de oro en Madre de Dios, adonde estuve durante mi Aventura en la Selva.

Bueno, para los que no me creían como se amalgama el oro con mercurio, ahi tienen el método filmado, donde un trabajador mete las manos y luego los pies a un balde lleno de mercurio y arenas auríferas para revolverlo y capturar el oro, así es tal cual como lo vi yo mismo.

Por eso yo no le hago mucho caso a los chiflados ambientalistas que se horrorizan cuando unos milígramos de mercurio se derraman en agua ¡allá son grandes cantidades y la gente vive perfectamente, hasta viejos!, tal como en cualquier otro lugar. El cuerpo humano siempre encuentra manera de adaptarse y la gente de la selva tiene más claro que nosotros que lo importante no es andar aterrorizados con la idea de la muerte, porque si hay algo seguro es que todos vamos a estirar la pata.

Bueno, me puse a buscar videos para ver como estaba la cosa por allá y me encuentro con este del año pasado que se llama "Huepetue Sigue Ardiendo" miren los bombardeos del gobierno a las maquinarias:



Hay un error evidente en ese video, hecho en mayo de 2014, porque el lugar no es Huaypetue sino Mazuco. Para que se hagan una idea Mazuco es como el hub desde donde se aprovisionan todas las faenas mineras ilegales de la zona: Laberinto, Quincemil, Delta 2 y varios otros. Se trata de un pueblo de una sola calle, igual como Pozo Almonte, pero en lugar de desierto está atrapado por selva a ambos costados.

En el video se muestra el hostal donde estuve alojado, debe ser la edificación más grande del pueblo, todas las protestas ocurren alrededor de la Plaza de Armas y donde están quemando las maquinarias es la faena de un buen amigo con quien tengo algunas fotos. El oro en esa parte da muy buenos rendimientos que típicamente van de 10 a 50 kilos por temporada con una inversión mínima y máximo peligro.

Hay toda clase de riesgos en la minería del oro, el principal es morir aplastado porque en muchas faenas se va desgastando un cerro desde abajo con chorros de agua a alta presión, con lo que queda colgando una enorme masa de tierra y roca que finalmente se derrumba por su propio peso, el chiste es saber retirarse justo antes que se derrumbe, hay muchos muertos aplastados cada año.

El video siguiente que encontré si es de Huepetue. El nombre del pueblo también puede ser Haypetue y no significa "paso de tigre" como dicen en el video, sino "tigrillo", que es una especie de gato montés de la selva. Aparece doña Gregoria Baca, la matriarca de la familia dueña del pueblo, los Baca que son multimillonarios del Cusco. Doña Gregoria llego sin nada hace muchos años y ahora tiene con su familia pueblos completos y mucho oro.

La familia Baca, además de las muchos terrenos auríferos que por lo general se arriendan y sub arriendan a terceros, manejan lo más importante que son las casas de compra de oro, un monopolio valiosísimo, porque son los únicos que pueden comprar oro a un precio inferior a la cotización de Londres. En todo el pueblo uno puede ir libremente a una casa de compra-venta y comprar oro al precio del momento en la bolsa de metales de Londres, pero si alguien trata de comprar oro a menos precio a algún productor es hombre muerto. Solo las casas de compra-venta pueden hacer eso.

En el pueblo todos se conocen y alguien que no sea de allá es muy notorio, así es que obligadamente debe tener relación con alguien conocido y respetado, como fue mi caso, los primeros días anduve bastante asustado porque adonde iba se paraba a cierta distancia uno o dos tipos en moto mirando lo que hacía, pero mientras uno se porte bien, está en el lugar más seguro del mundo, es un lugar muy agradable, creo que demás viviría allá un par de años.



La Carretera Inter Oceánica, financiada y construída por Brasil, fue un golpe mortal para el modo de vida en la zona del oro, es la punta de lanza de las grandes empresas transnacionales que andan buscando como entrar a la Amazonia Peruana que debe ser la más rica del mundo. Pero no se la van a llevar fácil, la gente de la selva es dura, de pelea y no le tienen ni pizca de miedo a la muerte. Creo que el gobierno de Humala está jugando con fuego al atacar a los mineros, es una guerra que no tienen como ganar y olalá que los dejen tranquilos o lleguen a algún acuerdo. Aguante Huaypetue.


8 comentarios:

  1. Una historia bien interesante, podrían hacer una película al respecto.
    Hablando de la paranoia que hoy existe sobre el cuidado de la salud y demás, es increíble cómo todo ahora da cáncer. La última vez en las noticias dijeron que el mate que toman los argentinos daba cáncer. Es increíble el punto al que está llegando esta locura.

    ResponderBorrar
  2. ¿el mate da cáncer? caramba, y lo que debo haber ingerido toneladas de eso en la vida.
    Respecto del mercurio, hay un río fronterizo aquí, el Pilcomayo, donde supuestamente se intoxican los peces y la gente por el mercurio del Potosí. El Cerro Rico, hoy día, es un inmenso hormiguero calado por mineros informales, carentes de casi todo, y los tranques de relave no existen o están sobrepasados. Y todo su mercurio va a la cuenca del Pilcomayo.
    En la selva, supongo, el agua se lleva todo muy rápido. Pero el Chaco es una región semidesértica.
    Esa también es una clave de la contaminación: la dilución.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante lo de esa mineria popularica y el ambiente de farwest.
    Por aca tenemos una mineria igual de apasionante,pero sin contaminar con mercurio, aunque venga en ese diario:
    http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D19-07-2015%200%3A00%3A00%26PaginaId%3D8%26SupplementId%3D0%26bodyid%3D10

    ResponderBorrar
  4. FRX, siempre van a existir chiflados apareciendo con que esto o lo otro da cáncer o cura el cáncer, como el cáncer es el nuevo cuco ahora todo da cáncer y a la vez todo cura el cáncer, la cosa es ganar algunas lucas.

    Ulschmidt, exactamente, ciualquier sustancia cuando se diluye, ya sea en grandes ríos o en el mar o en una gran extensión de tierra deja de ser peligrosa. Además hay una industria del miedo dedicada a asustarnos con el cáncer, yo tomo mate todos los días, solo hay que esperar porque en un año o dos van a aparecer estudios que "demuestren científicamente" que el mate cura el cáncer, las cosas primero dan cáncer y después lo curan, es muy loco el asunto.

    Wilson, los cursos SENCE y FOSIS están diseñados para defraudar, es imposible que una OTEC funcione honradamente porque quebraría antes de un año. Todas las OTEC abultan los sueldos de los profesores, colocan gastos ficticios, etc. y así y todo solo consiguen apenas sobrevivir, son negocios de subsistencia porque las bases de las licitaciones son ridículas. El español tuvo muy mal ojo en establecerse en Chileporque no hay peor negocio que meterse en esos programas, son un fiasco.

    ResponderBorrar
  5. Lo bueno es que se está apreciando una pequeña porción de gente que se está dando cuenta de que ese tema es en realidad un circo, pero si alguien dice que las tonterías moralistas que la gente publica en Facebook dan cáncer (algunos llegan a nivel SJW) y que este Templo de Ocio lo cura, no podría estar más de acuerdo jajajaja XD.

    ResponderBorrar
  6. Interesante historia la de Haypetue.

    Respecto a los "hoaxers", ellos necesitan incautos que les compren su pomada. son como los charlatanes del viejo oeste que viajan de pueblo en pueblo vendiendo su "elixir" con palos blancos que los usan para demostrar su efectividad.

    ResponderBorrar
  7. Tomás,

    Las OTEC subsisten sin problemas vendiéndoles a los privados capacitaciones certificadas. SENCE no es negocio salvo megacursos para grandes empresas (inglés, etc.)

    FOSIS, por otro lado, es corrupción "chiquitita". Hay familias enteras (de bisabuelos a bisnietos) que tienen proyectos aprobados, en la práctica es un sistema de repartición de platita del estado. Lo malo que en conjunto esa platita no es menor (56 mil millones de pesos el 2014).

    ResponderBorrar
  8. Los presupuestos y el valor de hora-sence son tan ridículamente bajos (creo que está como a $ 5.000 por alumno) que solo con cuchufletas (cocinando los presupuestos) se puede hacer rentable la capacitación para una empresa. Para que hablar de Fosis, esas licitaciones son completamente ridículas desde el punto de vista del prestador de servicio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"