17 julio 2015

Seis años de inversión regional 2009-2014

Para completar algunos datos de un artículo que estamos escribiendo con mi buen amigo don Ian Thomson, le pedí al profesor Sergio Giaconni una copia del estudio Decisiones de Inversión, Gobierno Regional y Consejo Regional 2009-2014 preparado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota que él dirige.

Se trata de un estudio sencillo y muy interesante porque agrega las cifras de inversión regional en 6 años según categoría. Esto permite analizar como se ha ejecutado la inversión pública en nuestra región de una manera mucho más clara que viendo la enorme planilla Excel con los datos desagregados.

210 millones en 6 años
Pero vamos a lo interesante. En total el Gobierno Regional ha invertido 210 millones de dólares en los 6 años, es decir unos 35 millones anuales en promedio. Hay que aclarar que esta no es la inversión total porque los ministerios deciden desde Santiago sus propias inversiones, llamadas sectoriales. Se trata de la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que es decidida en Arica por el Consejo Regional, compuesto por representantes electos en la región.

Inversión por sectores
Para mejor comprensión de las cifras las colocaré en unos pocos gráficos. Así es como se distribuyó la inversión regional en el período por sector en dólares americanos (aparecen algo menos de 210 millones porque usé T/C 650)


¿Por que diablos vialidad?
Bueno, como pueden ver hay una inversión desproporcionadamente grande en vialidad, donde se supone que el llamado a invertir es el Ministerio de Obras Públicas ¿como se explica esto? Resulta que el FNDR por alguna razón difícil de explicar ha invertido muchos millones en la mantención de la carretera 11-CH, que es de casi exclusivo beneficio para Bolivia, miren:

Son unos 10 millones de dólares solo para esa carretera, la pregunta obvia es ¿cual es su aporte al desarrollo regional? Mínimo, pues como mostraba en una entrada anterior el turismo boliviano se encuentra no solo estancado, sino a la baja em los últimos años. Esa "inversión" resulta principalmente en un subsidio a los camioneros bolivianos, algo muy difícil de justificar. La explicación de esta inversión con fondos regionales es un misterio para mi.

Ni educación ni menos cultura
Entre los mayores montos gastados están "Educación y Cultura", donde la mayor parte es gasto en mantención o reposición de escuelas municipalizadas, algunas de esas están cerrando a nivel nacional, porque no hay alumnos interesados en matricularse. No es menor el hecho que a sus equivalentes particulatres subvencionadas, les basta el mismo aporte que reciben del estado para mantener instalaciones en óptimo estado. En este caso se está subvencionando directamente a las escuelas municipalizadas, otro gasto que debería ser con fondos sectoriales.

Los gastos sociales
En el sector "Sociales" el gasto es casi todo en los programas de empleo y autoempleo, de FOSIS y similares los que durante los años que se están ejecutando nunca han demostrado tener un impacto significativo en el área social. Yo he leído dos evaluaciones de impacto, una de FOSIS y otra de JPAL, ambas negativas. Más plata malgastada que, igual que en los casos anteriores, debio ser solventada con fondos sectoriales.

El famoso Fomento Productivo
El sector "Fomento Productivo" es uno de los más bizarros y que consume mayor cantidad de recursos, especialmente en estudios y "promoción", miren:

Existen dos agencias de fomento productivo en la ciudad, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota. La verdad es que Arica no produce casi nada formalmente, es una ciudad de servicios donde se gasta una gran cantidad de recursos en promoción y estudios de cero impacto. Este estudio de CORDAP es el primer producto útil que leo en años, la mayor parte de los veintitantos millones de dólares ha sido plata botada.

El negocio está en hacer estudios
La última observación interesante es la gran cantidad de dinero que se gasta en estudios y diagnósticos, la mayoría desconectados de la inversión real materializada. Por ejemplo se gastaron casi tres millones de dólares en un estudio sobre el embalse Livilcar y al final van a construir un embalse en Chironta, para el cual el FNDR no financió ni un estudio, miren:

Obviamente la mayor cantidad de plata para estudios se va al sector "Fomento Productivo" que es dnde está el gran agujero negro del gasto regional. Parece que no estaba tan equivocada la frase esa que "el negocio está en hacer estudios".

Moraleja
Estos cálculos simples, que permiten hacer un análisis crítico del gasto son muy útiles para darnos cuenta de las consecuencias de que el gasto se decida políticamente, sin una contraparte técnica poderosa que permita parar las irracionalidades.

Es obvio que el CORE decide el gasto por hacer lo que es más fácil, tal como cuando niños teníamos que hacer copias y poníamos un dibujo enorme para escribir menos (bueno, supongo que solo los viejos me entenderán esto).

El secreto de la Junta de Adelanto de Arica -que hizo todo menos el Morro, con muchos menos recursos- era que los técnicos tenían un enorme poder de decisión. La explicación de los pobres resultados actuales con muchos más recursos, es que este poder de decisión hoy está en manos de personas sin capacidad técnica para decidir, hacen lo mejor que pueden, pero el resultado es un desperdicio espantoso de recursos.

4 comentarios:

  1. Tomás, tu ultimo comentario es muy de gentes. No lo hacen lo mejor que pueden, sino que hacen lo que les permite el sistema; y ya sabemos que está todo hecho para repartir la plata dulce.

    ¿Tendrás como mover un par de estudios por ahí?

    ResponderBorrar
  2. jajaja efectivamente Leus, el sistema parece que está diseñado para repartir la plata dulce. En realidad no es así, Chile tiene en teoría uno de los mejores sistemas del mundo para la inversión pública, el problema es que está capturado y a los tecnicos los acorralaron y neutralizaron hace rato.

    En la antigua SERPLAC primero hicieron razzias para sacar a los que "no colaboraban", ahora simplemente ni la toman en cuenta. Es algo que empezó en el gobierno de Ricardo LAgos, yo vi el proceso en primera persona. Hoy con la elección de los CORES son los locos que administran el manicomio, todo se fue al diablo.

    Ojalá pudiera agarrar algo, así no estaría mascando lauchas. Pero soy inelegible por mi carencia de corrección política :D

    ResponderBorrar
  3. Existen programas "sociales, de deportes y cultura" que se financian con el 2% del presupuesto anual regional. Estos proyectos, de nula rentabilidad obviamente, son decididos por los CORES, no basado en evaluaciones técnicas, sino políticas.
    Por ejemplo, los cores votan favorablemente "proyectos" de financiamiento de un grupo folclórico de viejitas, o la organización de un campeonato de baby futbol en la población XX. Evidentemente el objetivo no es el proyecto en si mismo, sino la presencia del sr. consejero regional, que pretende ir de candidato a diputado para la próxima elección, en la inauguración del campeonato de fútbol, o bien la foto del sr.Alcalde con las viejitas vestidas de huasa, que usará en la próxima campaña.
    No digo que no se deba financiar ese tipo de gastos, finalmente todas las cosas aportan, pero entonces, ¿para que está en SENAMA o el IND?

    ResponderBorrar
  4. Así es, en pocas palabras el FNDR pasó de ser un fondo generador de infraestructur para el desarrollo -como fue durante la Junta de Adelanto de Arica- a la caja que usan los Sres. concejeros para asegurar su reelección indefinida, con la plata de todos nosotros, los giles. Y después se asombran cundo la gente piensa que la democracia apesta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"