06 febrero 2006

Chocheando de nuevo


Cada vez que abro el correo electrónico me preparo para ver que trae esa caja de sorpresas que es mi bandeja de entrada, y van apareciendo amigos de los que no sabía hace años, mis primos que viven lejos, los comentrarios del blog y de vez en cuando alguna nota de gente que vivió en Arica y todavía la recuerdan con nostalgia: algunos hicieron el servicio militar, otros estudiaron en la Tarapacá o la Norte, la mayoría con divertidos recuerdos de las clases que les hizo mi amigo el jote Viera.

En fin, entre ellos recibí hace un tiempo un mail de Eduardo Villegas diciendo que por que no escribo algo de lo que fue Arica para los que fuimos jóvenes (jaja, yo todavía soy joven) en los ochentas.

Eduardo me mencionaba a algunos de los top ten del carrete de entonces, "los guatones Karl, el Marcello y Pato Pescetto, el Pancho Fraile el Mario Cerda, el Titin Kukulis, Julio Pino, el guatón Bumel Fux, las pinturitas Verónica Saba etc. Los Melus y en fin tanto compadre que dio vida a esos días de Arica, donde a nadie nos importaba el futuro". En fin, la lista es larga y por un minuto voy a olvidar que hay muchos no ariqueños que leen esto y trataré de recordar un poco esos años en que fuimos tan felices e irresponsables.

Ya viene, la fuerza, la voz de los ochentas
Esos fueron mis años de universidad (entré en 1978) y desde esa perspectiva los recuerdo. En el 81 más o menos se inventó la pasta base que casi todos terminamos fumando como chinos en el "Campus Baviera", un antro de perdición ubicado en calle Colón frente a los bomberos. Los baños del Baviera fueron el supermercado donde los dealers de la droga se hicieron el gran billullo durante varios años.

Al final algunos quedaron pegados y otros tantos se arruinaron económicamente, como todas las cosas la droga finalmente pasó de moda en los noventas y hoy solo quedan los delincuentes y los pegados que todavía no se han muerto.

El Baviera consistía en un larguísimo pasillo con mesas en un costado, al fondo una pequeña barra con un espacio chiquito, detrás un patio y el antro de perdición: los baños. Fue el primero en vender cervezas en botellas de a litro, una gran idea que ahora recogen la mayoría de los antros partiendo por el "The End".

Para los más finitos estaba el Bowling en la costanera, a un lado del Morro de Arica con un tobogán gigante en la ladera del morro y una cancha para patinaje donde el viejísimo profesor Erich Glass se lucía haciendo piruetas, un gran valor y un buen amigo don Erich, hasta el día de su muerte, aunque tenía un caráctes de los mil demonios.

Durante los setentas todo el movimiento se concentraba en el "Parador Turistico" a la entrada de la Isla del Alacrán, pero a principios de los ochentas todos se fueron al mítico Cuchi-Cuchi" ubicado en la punta de la Playa Brava, era impresionante ver los centenares de autos que se juntaban allí de madrugada a encontrarse, conversar y tomar una cerveza o un "combinado" que consistía en una botella de pisco mezclada con una CocaCola de a litro vendida en la botillería oficial de la ciudad en esos años; el Cali.

Con el paso de los años Arica siempre ha mantenido algunas constantes como la botillería oficial, que es el lugar donde todos van a comprar y donde el dueño conoce a toda la juventud alcoholizada de la ciudad: la más antigua que puedo recordar fue el Cali de la familia Rocco, luego una en Calle Maipú cuyo nombre se me olvidó, después fué Don Chumingo del gran pelado Renato del Real y hoy son el Bodegón y Chuminguito dos botillerías que se reparten la clientela en la esquina de San Martín con Ohiggins.

Otra constante es el punto de encuentro, adonde va todo el mundo y que es por tradición histórica zona liberada para consumir alcohol en la vía pública (siempre que se respeten los límites del orden, claro), según recuerdo este lugar ha sido en orden consecutivo el Parador Turístico, luego el Cuchi-Cuchi y actualmente la Isla del Alacrán, por donde pasan de madrugada los carabineros, a veces con las balizas encendidas pero sin molestar a nadie y se ponen los fines de semana a controlar que los conductores anden con los papeles en orden.

Los de la (des)generación de los ochentas hoy son todos cuarentones y cincuentones, los que quedamos en Arica seguimos yendo como si nada a la Isla a tomar unas cervezas y hablar de las mismas tonteras de siempre, antes íbamos a cazar minas y hacer caballitos con el auto en los cerros (¡este es un buggy! era mi grito de combate), ahora mucho más tranquilos cuando vemos a alguien haciendo acelerar el motor decimos "ojala te mates idiota". Los muchachos de entonces ya no somos los mismos.

¿Que habrá sido de ellos? por ahí los veo a veces, la mayoría viejos y oxidados, el guatón Bummel está más gordo que antes, el guatón Camán (que fue concesionario del Cuchi-Cuchi y ahora es del Kamikaze) está como unos 10 gramos más flaco, la Verónica Saba todavía ricarda, lamentablemente no se puede decir lo mismo de la mayoría de las demás lolas de esa época.

Algunos se perdieron en la droga, otros estuvieron hasta el cuello y después la dejaron, la mayoría la probamos en abundancia y nunca enganchamos. De muy pocos se podría decir que están bien económicamente, a lo más algunos sobrevivimos en equilibrio precario, la mayoría de las grandes expectativas jamás se cumplieron y en términos de prosperidad económica creo que fuimos una generación perdida. Ahora a veces voy a la playa y no encuentro a nadie conocido, ayer por suerte me encontré con mi linda amiga Cindy y nos estuvimos acordando de esos tiempos felices y despreocupados. En fin, ya estoy chocheando de nuevo.

21 comentarios:

  1. Tomás, te aviso que en la edición del código de tu blog, se te pasó un error. En Firefox pasa piola, pero en otros (Opera, por ejemplo) el blog se ve un desastre. Se te ve esto, mira: ".comment-link {margin-left:.6em;}"...
    Por favor, no mostremos la hilacha...jaja.
    Si me equivoco, undo la cabeza en el WC.
    Saluti

    ResponderBorrar
  2. SI, ayer apareció el error todo el día, incluso por Firefox y Explorer y hoy aparece todo normal ¿todavía se verá el error por Opera? voy a bajarlo para verificar.

    Me parece que es un problema de Blogger que al reindexarse no graba bien la plantilla (por ejemplo omite una comilla, un tag o algo así) porque ha pasado antes, es un error que aparece y desaparece sin explicación.

    Y no es el único error del Blogger, días atrás los comentarios los estaba auto-censurando pese a que tengo ma moderación en off, no guardaba los borradores e incluso borró completamente una entrada al reindexarse. Han tenido varios problemas en Blogger ultimamente, no se si es de parte de ellos o al ftpear a mi servidor donde tengo los archivos, porque me parece que son errores que ocurren al hacer el ftp

    ResponderBorrar
  3. Rubén, revisando la template me acabo de dar cuenta que se grabó truncada, no tenía cerrado ninguno de los tag html ni el body ni nada. En fin, traté de arreglarla a mano mientras encuentro algún respaldo de la template...si es que tengo

    Cherubini, claro, el Pescetto de la tienda de 21 es tio de los otros que tuvieron por muchos años una farmacia en 18 de Septiembre, luego Marcelo Pescetto eliminó la farmacia y colocó el Bar Barrabas en el mismo lugar, un buen cambio para la ciudad. Y deja de pelarme con que no le doy comida al perro, el Beppy está más guatón que vos, lo que es mucho decir

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Pon a dieta ese perro, criminal!!!!

    Parece que te fue bien con el template, al menos el blog se ve bien en los browsers que tengo (Netscape, Opera, Firefox, Explorer).

    Ha estado con problemas este asunto, no creo que sea solo del ftp a tu servidor...

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas - me hiciste acordar de muy buenos tiempos en Arica... Me encantaba ir al Cuchi! y a la discoteca que estaba cerca de Arenillas Negras, no recuerdo como se llamaba en ese entonces. Es idea mia o realmente en ese tiempo todos los lugares estaban llenos de gente con ganas de pasarla bien? contrario de lo que he visto en los ultimos anhos que he visitado Arica. Ah! una ultima cosa y por eso es que soy tu fiel lectora de todos los dias porque siempre aprendo algo, en este caso es que yo no tenia la mas minima idea que a principios de los 80's habia un monton de gente fumando pasta base? me dejaste plop.
    Cheers,
    Lilian

    ResponderBorrar
  7. Hernando, quedó un poco mejor pero todavía tiene unos motes, no se si será el sistema de reindexación en blogger o el ftp que se interrumpió, la cosa es que la template se trunca sola cada cierto tiempo ¿quien lo entiende?

    Lilian: la disco que hablas era la "Disco Beach" administrada en esos años por mi amigo el pollo navarro, y claro, si te mostrara la lista de los fumadores de opio (incluyéndome) en esos años te caes de espaldas. Para Bueno, como tu dices cada día se aprende algo nuevo así es que aquí te doy otro dato, si vienes a Arica ni se te ocurra ir a la antigua Disco Beach porque hoy es exclusiba para gays/lesb, se llama tunik o "la jaula de las locas" (no es chiste, así también se llama), mi medio paisano pavicic sale con cada invento...

    ResponderBorrar
  8. Ja ja ja ... q' divertido q' la ex Disco Beach sea "gay" ahora!
    Otra cosa, te envie la musica que tu estabas buscando y que yo te prometi hace tiempo con mi amiga Lorena. Te envie un email con su numero de telefono para que te pongas de acuerdo como recogerla. Como no contestaste mi correo, no estoy segura si lo recibiste.
    Lilian

    ResponderBorrar
  9. No recibí ese mail ¿podrías mandarme el fono de nuevo?

    ResponderBorrar
  10. Tomas - ya te re-envie el telefono de mi amiga a tu email.
    Lilian

    ResponderBorrar
  11. Como tu contaste los lugares de los 80`s, continuo con los 90`s...

    Año 90-91= El éxito de aquel entonces que duro bastante poco fue el local del Perro y el Gato, ubicado a un costado del Maracuya, en ese local construido de totora que simulaba dos volcanes...al frente también existía una disco piola, que poco tiempo después se lleno de milicos.

    Año 91-93: El carrete Ariqueño se concentraba en dos partes, en el Hotel Saint Georgette y en la Sunset. Con respecto al primero, en esa pista pase mis mejores momentos que recuerdo al igual que en la Sunset, siempre nos íbamos a tomar a un lugar que bautizamos el Kilómetro 9 1/2 (que era en realidad como el km. 4 de Azapa), a oscuras y en un pasaje sin nadie alrededor...En ese tiempo corríamos con las mentas y los anís como tragos oficiales de nuestro carrete. Así también inolvidables eran las fiestas de la Bomba (frente a la Iglesia Sagrado Corazón). Para el año 94 ya se empezó a degenerar la Sunset y se lleno de afro descendientes de azapa, así que emigramos a:

    Año 94: El Carrete se empieza a centrar en la Nueva Disco Soho y su hermosa infraestructura con pantallas gigantes y piso de Mármol (hoy queda poco de eso), además de sus vasos únicos con logotipos y los ceniceros (los cuales todavía conservo..jejeje)...El zapping era en aquel entonces un excelente lugar para conversar y tomarse un trago, mas en año nuevo que el deleite era expectacular.

    Año 95 a 2000: Sigue todo transcurriendo entre la Soho, Fiestas Universitarias y se abren nuevos locales tales como Barrabas y los anteriores al The End..Así también descubrí un lugar genial que al principio era excelente "La Mega"...ahora poco queda de eso.

    Con respecto a las drogas, esto es mas que común en Arica, afuera de los Pubs, discos, etc...

    Creo que falta la generación de los 70 y quedamos ok..

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  12. Lilian, ya tengo el teléfono, muchas gracias!!!

    Robert, ahh el carrete de los noventas, si también alcancé a tirar mis disparos en esos años, pocos pero buenos, a tu lista voy a agregar otros pocos lugares: El "Puerto Libre", un sucucho chico de calle Sotomayor donde se tocaba del mejor Jazz, era re bueno!, después el "Donde Aliro" (pensar que mi amigo Aliro Prat ahora está en la ruina y algunos ni lo saludan), a principios de los noventas llegaron un par de argentinos super simpáticos y campeones para la más nague, tenían un excelente restaurant en esas cabañas que se armaron en la Playa Chinchorro ¿te acuerdas que estuvo bueno ese sector cuando recién se inauguró? estaba lleno de boliches.

    A ver, a ver, de los noventas es el Barrabás (el que no te gusta jaja) pero que tuvo su época de gloria, la disco del Saint Georgette (ya la nombraste) y en esos años también el Benavides abrió la Soho.

    En fin, buenos años igual y como dice Lilian parece que ahora todo está más apagado ¿o será que nosotros ya no vamos a donde está el movimiento? me late esto último porque yo he ido apenas un par de veces al The End o a la Soho o la Mega, ya no soy el colérico de antes ñaca, ñaca...

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás, ya sé que no viene a cuento, pero no consigo enterarme del nºde habitantes de Arica actualmaente, solo por hacerme una idea comparandola con mi ciudad,Las Palmas, que por cierto,tengo que actualizar el dato.
    saludos
    canaria

    ResponderBorrar
  14. Para hacerte una idea, Arica tiene alrededor de 180.000 habitantes fijos, y supongo que unos 10.000 flotantes de los países vecinos, indocumentados, etc.

    Si miras el mapa que aparece en la entrada de abajo la costa de la ciudad tiene un largo de unos 10-15 km y tierra adentro la ciudad ocupa unos 5-8 km.

    ResponderBorrar
  15. Tomas, yo creo que los carretes se pueden segmentar por edades, por Ej.: 14 a 17 años (Carretes Juveniles), 18 a 24 (Carretes Universitarios), 24 a 33 (Carretes Pubisticos, no de pubis..jejeje) y 33 para adelante (Carretes poncheristicos)...

    Por ejemplo en la actualidad lo que veo que pega en la primera generación son las fiestas 0% alcohol de la SOHO y los carretes en Azapa Electrónicos.

    Por ejemplo tu mencionas el local "Puerto Libre" de aquella época, el cual yo nunca asistí o tuve conocimiento...lo que si recuerdo era toda la onda de chinchorro, ya que me iba a practicar Body Board todos los días por allá, la primera entrada de las machas (cuando no existía camino pavimentado), al frente de los cariñositos (terminando chinchorro), Donde "Aliro" cercano a la puntilla donde salían una olas chicas pero largas (era bastante bueno), etc...esos locales eran como dicen mis amigos peruanos "de la puta madre¡¡¡", estaba toda la onda por ahí¡¡¡, también alcance a ver algunos seven and side y jugar un poco de fútbol de playa cuando habían campeonatos.

    No creo que Arica este fome en estos momentos, somos nosotros que estamos más viejos..yo no tanto como tu eso si...jajajaja, pero igual me esta llegando la vejez.

    Acá en Antofagasta el carrete se segmenta en dos sitios, los cahuines del Centro y toda la gama de discos del sector sur, esto al revés de Arica, todas las discos se encuentran en el mismo lugar (sector el huascar) y existe un único camino que la recorre, o sea olvídate de esquivar a los pacos..ni cagando. Entre las discos esta la Kamikaze (mi preferida), La xtres, El sotano, la Happy (generación de los 80 y 90), la Evolution (Ex Vox), el Ballarta (pa pendejos), Cuarto Cuervo (Pub), etc...un poco antes a la entrada de Antofagasta por el mismo camino Sur esta la Maquina (Para los góticos), Una de Salsa, Un Pub y otra disco media rara por atrás del Rock and Soccer.

    aaa...se me olvidaba, también existe un tercer lugar para amenizar antes de las discos, Los Pubs de Avenida Brasil, entre ellos El Wallys, Raconto, Oveja Negra, House bar, Country y muchos mas que ya no recuerdo sus nombres.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  16. Chuu, la próxima vez que pase por antofa me quedo aunque sea una noche para explorar como es la cosa. Años atrás quedé varado un fin de semana en Tocopilla....ufffff!!! carrete PESADO

    ResponderBorrar
  17. TOMÁS:soy una ariqueña de toda la vida que ahora vivo en Santiago, tu nombras muxa gente que se juntaba contigo, bueno tal vez eres mayor que yo , ya que en el año 80 yo tenia 14 años y pasaba en el club de yates, con la vivienne Melus, claudia del Canto,etc,ex del SANTA ANA, y tambien muy amiga del pato pescetto,pato Bottai ,Tintin Kukulis,etc, y ex polola de muxos años (claro , de los 14 alos 17) de Nicolas Canepa,tambien del yoyo Seabrook, bueno en fin te contare que parece que no has visto ultimamente a la veronica Saba, cambiaria tu percepcion, como la de muxa gente que la ha visto ultimamente, es una pena era muy regia!, a todo esto y cambiando de tema tu ubicaste por casualidad a ¿ andres emparanza?, si sabes algo cuentame ,bueno xao q estes bien.

    ResponderBorrar
  18. SOY VERONICA SABA
    QUIERO AGREDECER A QUIEN ME DICE "RICARDA IGUAL"
    ESTOY FELIZMENTE CASADA DESPUES DE 15 AÑOS DE VIUDEZ ,CON UN HIJITO DE 3 AÑOS PRECIOSO, CON UN SOLTERO DE 1.97MTS ESTUPENDO Y MENOR QUE YO.MI HIJA LOLA SANTANDER TIENE 22 AÑOS Y ESTUDIA 4º DE LEYES.
    FELIZ , COMO VEN....
    MALA SUERTE PARA ALGUNOS ANONYMUS QUE ESCRIBEN SIN IDENTIFICARSE,QUE SEGURO ESTAN SOLAS COMO DEDO,YO SOY FELIZ......
    Y PARA CUANDO ELLAS TENGAN 45 COMO YO, HABLAMOS NUEVAMENTE..NO SIEMPRE UNO TIENE 20 AÑOS.
    ARICA, UNA PARTE MUY BUENA DE MI VIDA A PESAR DE QUE ALLÀ TAMBIEN VIVÌ LOS MOMENTOS MAS TRISTES , FUE UNA BUENA ÈPOCA Y CADA VEZ HA SIDO MEJOR, MI VIDA DE HOY ES SUPER, NO PUEDO PEDIR MAS .
    BESOS

    ResponderBorrar
  19. Catfigth!! jajaja!

    Hey Veronica que buena que me hayas dejado esta nota y saber que todo anda perfecto para ti. Bueno, yo te conocía solo de vista aunque con tu hermano parece que nos cruzamos en un par de veces en alguna fiesta ¿que habra sido de el famoso turco Saba? yo no lo diviso hace muchos años.

    Bueno, la cosa es que yo te divisé el año pasado o antepasado en el Laucho conversando con el loco Fuentes si mal no recuerdo y doy fe de mis dichos ¡como el buen vino!, que bueno saber que tienes nuevamente una familia después de la tragedia de tu primer marido, al final, todo sigue y todo se arregla para bien.

    Anonimous, a todos y todss quienes mencionas por lo menos los ubico, el Nicolas está administrando el Kamikaze si no me equivoco, a Andrés Esparza lo ubico pero no lo diviso hace años, los demás siguen todos más o menos igual, solo que más viejos.

    En fin, tengo que empezar a ir a la playa. Y ya tengo tema para escribir hoy: "las chicas de la playa" uhhhhh

    ResponderBorrar
  20. P.D. claro que me refiero al Saba flaco, no al turco Saba "oficial" que todavía anda por acá si no me equivoco (el Santiago) ese debe ser primo o algo así

    ResponderBorrar
  21. Hmm, no me acuerdo cuando pero igual habian unos carretes en un local entre la Lisera y esos juegos que hay al lado de la Brava. Por esa misma epoca habian unos carretes en el Casino, me parece - no estoy seguro - pero me parece que los organizaba el Italo Perea.3342415

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"