31 mayo 2006

Doctor Tacna


Vengo llegando de Tacna con un flamante agujero en la nariz como muestra la foto, la historia empezó hace unos 15 años atrás cuando el chico Medalla nos convenció -en medio de una tomatera y a altas horas de la madrugada- que el era un experto pescador así es que ahi mismo nos fuimos a buscar unos tarros con línea y anzuelos, previo paso por la botillería donde compramos la otra de pisco, y encaminamos nuestros pasos a la playa de Las Machas.

Yo jamás había pescado pero aleonado por el chico, tiré la línea con tan mala suerte (o poca destreza mejor dicho) que se devolvió y el anzuelo se me incrustó en la nariz ¡me había pescado a mi mismo!. Alegremente borrachos como estábamos me tomé otra piscola y me arranqué el anzuelo de un solo tirón, lo que con el tiempo me dejó una pequeña cicatríz en la nariz. Pasaron los años y poco a poco la cicatríz empezó a crecer, al principio apenas se notaba pero luego se convirtió en un globito de color violeta y del tamaño de un grano de arroz.

Años atrás un amigo que es médico me dijo que a primera vista le parecía un melanoma (cáncer a la piel), que me lo podría ver para sacar una muestra y examinarla, solo le tenía que pagar al anestesista, cuando supe lo que cobraba el tipo me olvidé del asunto hasta nuevo aviso. Y así poco a poco iba creciendo, yo pensaba (con razón según supe despùés) que si no le daba importancia no iba a crecer más, pasaban años igual pero de repente volvía a crecer. Yo siempre pensaba ir donde el doctor Sakuray en Tacna, que ya me había volado otros lunares y es el único médico que he consultado en mi vida, pero pasaban los meses y siempre lo dejaba para una mejor ocasión.

Hasta que hace poco tuve un sueño brígido: soñe que de las durezas que a veces me aparecen en las manos se empezabar a convertir en madera, y me crecían igual que las ramas de un árbol. Recordé la mala experiencia con el sueño premonitorio que tuve poco antes de que se despeñara mi camioneta y ahí me preocupé un poco ¿sería un aviso? la cosa es que pasé varios días un poco preocupado y tratando -en vano- de sacarme la idea de la cabeza. Finalmente hoy corté por lo sano y me fuí a Tacna con el apoyo moral de la Pilar y el Tomás Jr. para que trajeran mi cadaver por si algo salía mal.

Llegué donde Sakuray quien se rió mucho cuando le conté el origen del cototo, me examinó con una gran lupa y me dijo "no solo tienes una, sino tres verrugas", "¿y que significa eso?" le pregunté, "pues que algún virus se te metió en la herida y quedó latente, cuando las defensas te bajan, por preocupaciones, exposición al sol, etc. empiezan a crecer, es lo que algunos llaman pre-cáncer, porque con el tiempo, si toman fuerza, se pueden poner cancerosos".

La cosa es que me ofreció quemarlos de inmediato por módicas 16 lucas (unos US$ 32), todo iba muy bien hasta que me explicó el procedimiento "te pongo una inyección con anestesia y luego te las cauterizo con una especie de soplete especial que tengo acá". No fue el soplete sino la inyección: le tengo un terror animal a las inyecciones y la idea de que me pincharan la nariz me ponía a tiritar helado. "¿Y no tiene alguna pastillita, alguna crema?" le pregunté esperanzado, "nada, solo el soplete en estos casos".

"Bueno doc, entonces la próxima semana vuelvo para que lo saque, ¿cuanto le debo?", entonces Sakuray me la puso dura "no seas cojudo hombre, como tan cobarde ¿quieres que le diga a tu hijo que eres un gallina?, si es normal tenerle miedo a las inyecciones, pero hazlo ya, en cinco minutos te arreglo". Dicho y hecho, deben haber sido menos de cinco minutos, cuando ya me había inyectado y sopleteado cada una de las tres verrugas. Ahora ostento un pequeño agujero que según Sakuray desaparecerá en unos pocos días.

Se hacen muchas bromas sobre los "doctor Tacna" y supongo que deben haber algunos muy malos (tal como en Chile, por lo demás) pero a Sakuray y a mi dentista Gonzalo Lostanau les tengo una confianza enorme: los conozco por más de 25 años, tienen una práctica enorme, son francos, prácticos y sobre todo no dramatizan ni asustan innecesariamente para sacar más plata, bien por estos excelentes doctores, cuando me muera les voy a dejar mi hígado para que hagan estudios. Cinco minutos y 16 lucas, que más puedo pedir.

19 comentarios:

  1. Tomas, que bueno que fuiste al doc, esas cosas se pueden convertir en algo serio. Hay que hacerle caso a algunos sueños, ¡¡¡de repente te estas convirtiendo en arbol!!! y la idea es que no seas sauce llorón aunque te pesques a ti mismo,jajaj
    Si vas a ser un arbol oniricamente te recomiendo un ceibo, son bellísimos ( y reconozco que les hago barra porque ademas son sanadores).. ya sé, estoy hablando puras cabezas de pescado, es que es muy tarde, me encantan los sueños y la madera es una representacion muy noble y si sale de tus manos en el sueño, es re loco lo que se puede elaborar como significado....tal vez, tu sueño fue mas que un aviso,ya, ahora si me voy a dormir....

    ResponderBorrar
  2. Nada de cabezas de pescado, el asunto es serio. Pensándolo bien y haciendo memoria ¡parece que me salían ramas de parrón! con brotes y racimos de uva, justo para hacer chicha ¡imagínate!

    Jajaja, ya me veo haciéndome la vendimia...

    ResponderBorrar
  3. jajajaja...no lo puedo creer ¿te agarraste la nariz con un anzuelo?...¡tenis que ser muy curao, bradanovic!

    ResponderBorrar
  4. ¿y despues dejaste que te quemaran la nariz con un soplete?...
    bueno, por el precio, hasta un martillazo es bienvenido.

    ResponderBorrar
  5. Bah, son cosas de la vida. He tratado de aprender a pescar dos veces en mi vida con funestos resultados, parece que la pesca no es lo mio.

    La otra vez fué en Río Pescado, Puerto Varas, en un pequeño espacio a la salida del río repleto de gringos hi-tech pescando con mosca. Cada vez que tiraba el anzuelo se me enredsaba con el de enfrente. Al principio eran todo risitas y los gringos se metían hasta el cuello a desenredarlo, pero como a la 5ta vez ya me querían aforrar. Me tuve que retirar con deshonra.

    Y el soplete, super efectivo. No dejó ni rastros de la verruga, todo por 16 míseras lucas.

    ResponderBorrar
  6. Mientras no te de por ponerte tetas o hacerte la liposucción, todo bien (las chilenas que se han muerto con los doctores en Tacna fue por esas dos cosas, hasta dónde recuerdo).

    A mí me enseñó a pescar mi abuelo, con mosca y metido hasta la rodilla en el río... "Enseñó a pescar" es un decir porque el único que alguna vez pescó algo fue él... Yo lo encontré más fome que estudiar filosofía alemana.

    Saludos,
    AHG.

    Ps: Enséñale ortografía a Jr.!

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás:
    Te escribe un ariqueño trasplantado en Valparaiso, vi tu respuesta en el blog de Flores a propósito de lo que habla Bruner.
    Te encuentro toda la razón, más aún lo que está pasando hoy con los muchachos secundarios es la cosecha de una concertación politiquera y demagoga, inoperante e ineficiente e incapaz de resolver los problemas de la gente.
    No puedo entender como es posible que Lagos se haya ido con casi 70% de apoyo y la Gordita tenga 65%, siendo unos patudos e ineficaces.
    Muy bueno tu comentario.
    El mismo Flores es otro de los gurues de la concertación y estoy seguro que no ha hecho nada por Arica.

    Saludos LUIS ALTINA

    ResponderBorrar
  8. Ignacio, la camioneta paso a mejor vida, regalé todos y cada uno de los pedacitos, el motor y caja también se los pasé al soldador que la destrozó a cuenta de futuros trabajos.

    Andrés: en Tacna hay doctores buenos, regulares y malos igual que en Chile o en cualquier parte, lo que si es que son mucho más baratos, menos comercializados que los chilenos, allá el doctor es un trabajador como cualquier otro, todavía no ha llegado ese concepto de "pagaría lo que fuera pero quiero lo mejor para mi salud", ojalá que jamas llegue.

    Al Tomás Jr.no le enseño nada, la madre está a cargo de las moralejas y esas cosas, si fuera por mi que no hubiese ido nunca a la escuela, ya debería estar trabajando.

    Luis, así es la cosa, el club de la alta política se dedica a rodearse de privilegios, impunidad y usar a la gente tal como los señores feudales usaban a los vasallos para que los defendiersn, necesitan obreros y soldados, lo peor es que está lleno de gente co0mún que, esperanzada en algún pituto o pequeña prebenda les hace la claque y los defiende a fondo. Es lo que hay...

    ResponderBorrar
  9. VEO QUE REALMENTE ERES UN GALLINA
    PERO NO IMPORTA, CUANDO NOS VEAMOS OTRA VEZ EN ARICA VAMOS A PESCAR
    ALFREDO

    ResponderBorrar
  10. !!!!!
    Por tu culpa mentiroso y la rec@#%%€!!!

    A la proxima te tiro a vos el anzuelo en el ojo!!!

    PD mandame los mail que tengas de la carrera a ver si armamos algun cuento online, yo no tengo ni uno, ni del matute, ni del macana, ni del pato, nada!!

    ResponderBorrar
  11. wajajaj te parecis a gargamel con la pifia en la nariz, saludos.

    ResponderBorrar
  12. Y ahora está más grande porque me salió una costra.

    LLOS MATARE A TODOS MALDITOS PITUFOS!!!!!

    ResponderBorrar
  13. En todas partes se cuecen habas.

    ResponderBorrar
  14. Eso es verdad, y muchas veces es la propia gente -hipocondriacos- que exigen a los médicos tratamientos caros o inútiles. Yo lo he visto muchas veces viejas que dicen que "el doctor es malo" porque no les recetó ningún remedio.ñ Creo que hay una cuestión cultural ahí.

    PD José, gracias a tu blog me empecé a preocupar por las verrugas ¡TKS!

    ResponderBorrar
  15. Che, por ahí navegando encontré tu blog, el cual habla del doc sakuray en tacna, te comento. Soy de cba argentina, hace un tiempo cansado de buscar y ver dermatólogos, por una enfermedad de la piel que me tenía muy mal. Fui a muchos médicos que me llenaron de cremas y cosas y ninguno me logro curar, por ahí una amiga me comento que fue donde un cirujano plástico que también es dermatólogo trabaja en el sanatorio de Jesús María. según esta amiga este medico muy bueno que la curo de un problema de piel en la cabeza y la opero de algo para la celulitis, la mina quedo de 10, así que no muy animado fui a ver a este medico de apellido extraño, medico joven , muy buena persona, me explico lo que tenia en la piel con palabras simples y con unos comprimidos y una crema soluciono mi problema, desde ahí yo lo recomiendo mucho, el tema que me sorprendió al ver tu blog , es que este medico me comento que era peruano de un lugar tacna y que el padre también es dermatólogo, por lo que entendí que era el hijo, se ve que es de familia.

    ResponderBorrar
  16. ¡Que buena historia!. Si, debe ser el hijo, muy buen médico todo sencillo, rápido y barato, las tres "B"

    ResponderBorrar
  17. hola, me gustaria poder conversar contigo.

    me han dicho que el doctor sakuray es bueno. pero siempre reacia a los comentarios puesto que he tenid malas experiencias con los demartologos.

    me gustgaria ponerme en contacto contigo.

    MI MSN ES :

    gabri__ela@hotmail.com

    UN GUSTO
    Y GRACIAS POR ESA ENTRADA EN TU BLOG.

    ResponderBorrar
  18. hola Gabriela, a mi me resultó bastante bueno Sakuray, viejito pero con harta experiencia, al menos con lo mío fue muy rápido y eficiente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"