21 mayo 2007

La historia de la Fundación Chile


Cuando salió elegido Allende en 1970, varias empresas norteamericanas lideradas por la ITT -que era dueña de la Compañía de Teléfonos de Chile- hicieron un fuerte lobby para impedir que el parlamento confirmara esta victoria y que la Unidad Popular llegara al poder. Todas estas maquinaciones quedaron registradas en unos memorandums que el periodista Jack Anderson descubrió el año 1972 con gran escándalo en América Latina y en todo el mundo.

Entonces el gobierno de Allende publicó un libro llamado "Los Documentos Secretos de la ITT" donde reproducían estos memorandum en el original en inglés y su traducción al castellano. Ese libro a mi me sirvió muchísimo para aprender inglés, no solo la escritura normal sino las sutilezas y el estilo de la redacción corporativa, a lo que le saqué harto provecho más de 10 años después cuando trabajé con los japoneses.

Pero también hubo otras consecuencias, pasaron los años, vino el golpe militar y sobre esto hay dos versiones: la oficial dice que fue un acuerdo reparatorio por la expropiación de la Compañía de Teléfonos (lo que no tiene mucho sentido), y la extraoficial que fue una compensación que pagó la ITT por el fiasco de su participación en la campaña anti-Allende. Lo concreto es que el holding ITT colocó varios millones de dólares para fundar a medias con el gobierno de Chile una corporación privada dedicada a estudiar y fomentar el desarrollo económico del país. Así nació la Fundación Chile.

El trabajo de la fundación entre 1976 y 1986 tuvo resultados espectaculares, se puede decir que ellos pusieron sobre la mesa el concepto de desarrollar las ventajas comparativas, inventaron -entre muchas otras cosas- la salmonicultura en el sur de Chile, como relata un reportaje en The Economist:

"En los ochentas, la fundación concluyó que Chile tenía ventajas competitivas naturales que podían tener un gran éxito en la explotación comercial de las granjas de salmones. Lagos con agua dulce abundante y fiordos de agua salada a lo largo de los 6.435 kilometros de costa en el Pacífico, que no se hielan en el invierno, lo que significa que el salmón crece más rápido, llegando al peso de mercado al menos seis meses antes que en Noruega, el entonces era el mayor productor del mundo. En 1982 la Fundación Chile tuvo su primera granja de salmón funcionando. Siete años más tarde se la vendió a una compañía japonesa en 22 millones de dólares.

Este rápido éxito gatilló la creación de una industria que hoy emplea directamente a 45.000 personas, desde los obreros de las líneas de empaque hasta PhDs en biología marina. Chile esportó 1.400 millones de dólares en salmón el año asado, que significa el 35% de la producción mundial".


La salmonicultura no fue la única historia de éxito de la fundación, gran parte del crecimiento agroindustrial y forestal también se debe a sus estudios y -principalmente- a la búsqueda de mercados en el resto del mundo. No todas sus iniciativas tuvieron el mismo éxito, pero haciendo la raya para la suma se puede decir que una parte importante del milagro económico chileno fue resultado del trabajo de ellos.

¿Cual fue el secreto de tanto éxito y que pasó finalmente con la Fundación Chile?. Primero que nada durante los primeros años trabajó con un equipo de elite de hombres de negocios del holding ITT, probablemente eso, junto con la contraparte chilena que era el entonces ministro Raul Saez y muchos jóvenes tecnócratas que trabajaban en áreas públicas explica la claridad de los objetivos y las políticas prácticas, de gran impacto, más típicas de empresas norteamericanas que de nuestras demagógicas empresas nacionales.

Segundo, fue el contexto liberalizador de la economía en esos primeros años, los proyectos de la fundación tenían amplio apoyo en el gobierno y existía un entorno económico orientado a menos regulaciones y menos impuestos que facilitó mucho las cosas.

¿Y que pasó después? que vino la democracia y de la Fundación Chile nunca más se supo, hoy es un organismo como tantos, que hace declaraciones llenas de buenos propósitos y tiene un impresionante despliegue de lindas palabras, pero en los hechos desde la década del 90 no muestra ningún resultado ni remotamente comparable a lo que fue en la década anterior.

Se la tomaron los políticos y el contexto económico nacional ya no es el mismo, esa es la explicación. Basta mirar el sitio web para ver que usan la misma fraseología, los mismos conceptos y la misma mentalidad de los organismos públicos donde parasita toda nuestra actual burocracia. El presidente de la fundación es Oscar Guillermo Garretón, no podríamos decir que es un genio de los negocios ni mucho menos, más bien el típico ex-político enriquecido gracias a sus buenos contactos.

Creo que años atrás durante un corto período la fundación estuvo a cargo de Fernando Flores, tal vez en ese tiempo hubo oportunidad de que renovara sus antiguos laureles pero eso se ve cada vez más difícil. Ahora se integró BHP Billiton al directorio, una movida muy al estilo Ricardo Lagos que seguramente convertirá a la fundación en una defensora de grandes intereses corporativos, miti a miti con el gobierno. Así es como funciona la nueva política en Chile.

Chile es un país lleno de héroes olvidados; doña Juana Ross de Edwards una de las mayores filántropos de nuestra historia, William Braden, el gringo que desarrolló a pulso la gran minería del cobre. Si me pidieran hacer un panteón yo incluiría con gusto al despiadado Harold Geenen, porque -gracias a su decisión y compromiso- se llevó adelante la idea de la Fundación Chile haciendo más por el país que lo que han hecho varias generaciones de políticos inútiles y megalomanos. Y esa fue la triste historia... Chao pescao.

13 comentarios:

  1. mmmmm esta bonito el pescado aunque hubiera preferido uno vivo, mas atractivo doradito y fileteado ...

    Tomas, relajate , el pais esta siendo muy bien conducido, las salmoneras solo veran ganancias con la intervencion gubernamental, el transporte tambien, asi que nada de que preocuparse...

    "es un gran necio, un estupido engreido, un payaso mentiroso, insufrible en el amor"

    ResponderBorrar
  2. jaja, si no me enojoooo...
    omm
    ommmm
    ommmmmm

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, tengo la misma opinión.
    Si te fijas, los proyectos que está abordando la Fundación, son de esos que ni pescan en los Bancos. Es decir, pasó de ser una máquina de industrias a una incubadora. Incluso, la pega de ese "Consejo de la Innovación" de Eyzaguirre, era la pega de la fundación!
    Pero sabes, al leer el documento de ITT, me quedó en la boca esa sensación de cuando se te echa a perder la brújula, y después de caminar un rato, sientes que estás pasando por el mismo lugar, y te das cuenta que no tienes otro rumbo.
    Snif!
    Tamoska!

    ResponderBorrar
  4. Tomas,

    Como siempre [o casi siempre jejeje] bien informativo tus posts. La verdad es que aunque sabia de la historia de ITT en Chile, no conocia el documento que se tradujo y publico durante el gobierno de Allende.

    Otra cosa... me parece sorprendente que no necesitaras clases particulares de ingles, como se hace con muchos ninhos ahora, clases privadas para cada cosa, sino que te educaste tu mismo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Mario Bros, exactamente ese es el punto, la fundación pasó a ser un clon bastante inútil de la equivocada visión del gobierno respecto del desarrollo económico, un canal más para repartir subsidios. Es una tragedia si tomamos en cuenta la importancia que tuvo para la vida de la gente en Puerto Montt, Aysen, Copiapó, Zona Central, ¡ahora que se la tomaron los políticos ya no sirve para NADA!

    Lilian, eso va siendo cada día más común, con Internet los niños están aprendiendo inglés solos, el Tomás Jr. lee y escribe casi igual que yo sin haber ido nunca a una clase de inglés, con el tiempo la enseñanza de inglés a los niños no va a ser necesaria.

    ResponderBorrar
  6. Este post da para muchos comentarios más; pero no estoy de acuerdo con el remate; esto de decir que "por tu bien te hago el mal y date por satisfecho y agradecido", no me parece.

    En el transcurso del día intentaré (acaso) comentar otros aspectos, como lo relacionado con Juana Ross; en Valparaíso dejó huella "prejunda"(si mal no recuerdo).

    Saludos del Lunes

    ResponderBorrar
  7. Eran tiempos de guerra, donde a nadie le preocupaba demasiado que algo fuera legal o ilegal.

    Yo creo que la Fundación Chile fué una de las mejores cosas que le pudo pasar al país, un ejemplo que lamentablemente se fue al diablo

    ResponderBorrar
  8. Bah, lo que pasa es que la Fundación ahora anda haciendo proyectos en el valle de Azapa, y todos sabemos la calaña de gente que vive por allá. Plata perdida.

    :-)

    (Huyamos... ¡por la derecha!)

    ResponderBorrar
  9. ¡Agarren al pipeño!

    ¡A él! ¡a él!

    Te espera un cldero con brea hirviendo y un saco de plumas, miserable

    ResponderBorrar
  10. Me sorprende el descaro de los impulsores del neoliberalismo. La Fundación Chile es la primera responsable de la catástrofe ecológica salmonera y de las paupérrimas condiciones de los trabajadores de esas empresas. Ustedes creen (y quieren hacer creer a la mayoría) que Chile necesita crecimiento económico a cualquier costo. Su política económica del chorreo caerá tarde o temprano, sinvergüenzas. Lo que Chile necesita, al igual que todos los países, es DESARROLLO, no crecimiento económico. Ustedes, que viven de la desigualdad, tengan la seguridad que presenciarán cómo su hegemonía comienza a tambalearse.

    ResponderBorrar
  11. Ya, desarrollo como en Cuba o COrea del Norte donde hay harta igualdad (andan todos igual de desnutridos)

    ResponderBorrar
  12. Permitame la siguiente aclaración. El aporte de ITT se debió a que el Gobierno de EE.UU pagó a dicha empresa por las pérdidas ocurridas por la expropiación, por otra mano el gobierno de Chile pagó un cantidad a ITT por dicha expropiación. Como la ITT ya se había pagado de la perdida no podía recibir ese dinero por lo que decidió entregarlo para la creación de Fundación Chile.

    ResponderBorrar
  13. Exelente aporte Charles, eso no lo sabía. En todo caso creo -sin estar seguro, es lo que me han contado- que la ITT hizo su principal aporte en cuanto a diseños, estrategias y recurso humano, que fue más importante que lo aportado en otros recursos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"