20 julio 2007

No nos gusta servir

He escuchado quejas de mal servicio desde que tengo uso de razón. No solo eso, yo mismo experimento el mal servicio cada vez que voy a comprar y casi tengo que pedir por favor que me vendan, no es solo un lugar común sino que una realidad que vivimos a diario.

En Chile el concepto de calidad de servicio casi no existe y por lo que he visto, en Perú y Bolivia la situación es todavía peor. Aunque en Argentina se encuentra un mejor servicio no se compara a los estándares normales de Estados Unidos y otros países del norte de Europa.

Conversando esto con amigos gringos me han comentado que a ellos les han lavado el cerebro desde chicos con la importancia del servicio; se sienten muy mal con la sensación de que un cliente se pueda ir descontento y eso se nota en la actitud con que uno es atendido en ese país.

Mi teoría es que en América Latina, por nuestra herencia española no nos gusta servir. El ideal del hidalgo español era ser servido y el trabajo de sirviente se consideró vil y desagradable. Hasta el día de hoy existe mucho de eso en nuestros países, muy pocas personas, si es que hay alguien, sienten orgullo de ser garzones o vendedores de mostrador y tal vez nadie querría ese trabajo para sus hijos por estos lados.

Cuando comento esto a los gringos, para quienes no es ninguna verguenza haber trabajado de carniceros, lavaplatos o vendedores y usualmente lo han hecho para pagarse sus estudios, lo encuentran una idea absurda. Y claro que tienen razón pero son cánones heredados y no hay nada que hacer con eso.

Pero aqui comienza el círculo vicioso: como esos trabajos son considerados bajos, son también los peor pagados. A diferencia de USA donde un buen mozo -y para que decir un buen vendedor- puede escalar puestos muy rápidamente, en Chile están condenados a sueldos que bordean el mínimo. La gente que tiene negocio no se da cuenta que un buen servicio puede ser la clave que lo diferencie y lo haga ganar más plata. Así los mozos y vendedores trabajan desmotivados y les da lo mismo si el cliente sale satisfecho o furioso. ¿Quien no ha tenido esa experiencia como cliente?.

Y el círculo vicioso sigue porque si algún empresario quiere dar oportunidades y pagar bien, los empleados que le llegan ya están maleados, lo toman por tonto y hacen todo lo posible por robarle, mientras siguen el patrón aprendido, desmotivados, haciendo un trabajo que ellos mismos desprecian. No es tan sencillo como cambiar de actitud, es un asunto cultural muy enraizado en la gente. Tal vez la solución sería un transplante masivo de cerebros o algo así.

Pero bueno, en este blog nos preocupamos realmente de la calidad de servicio, nos gusta servir y queremos mantener a nuestros millones de clientes entretenidos y desternillandose de la risa con cada entrada, si la de hoy no les hizo gracia se pueden ir al diablo. Maldición, si yo también soy chileno ¿no?. Finalmente me despido invitándolos a ver un paseo por Arica de noche, ya saben, la Island, el Chuminguito y todo eso; rediablos, ahora me dió sed.

51 comentarios:

  1. todas mis comidas de negocios se realizan en el Gran Hyatt o en el Ritz-Carlton, no se a que aposentos se dirije el pelado despotricador ariqueño, lo que es gonzalez nunca ha tenido un problema de atencion

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  2. Tu amigo Gonzalez es un plato! :o)

    Hablas de los sueldos de los garzones ... en este pais en un restaurant de primera categoria, se puede ganar arriba de ochenta mil dolares/anuales [facilmente] con un alto porcentaje siendo libre de impuestos por las propinas; claro que se supone que se deberian declarar jaja... Una amiga que trabajaba como garzona en un restaurant conocido pero comun y corriente, hace 6 anhos atras ganaba cincuenta mil/anual. Cada noche, me contaba, tenia entre docientos y algunas veces, hasta quinientos dolares, al contado, en el bolsillo (por propinas)...

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  3. Gonzalez, no tenía idea que en el mercado de Lonquimay habían cocinerías con ese nombre, para tu información, en la capital hay unos hoteles muy lujosos que se llaman igual.

    Lilian los bajos sueldos y el karma social explican en buena parte la mala caldad del servicio, también explican la actitud puntuda de "caza-propinas" en algunos lugares, en fin, cuando deberían ser profesiones cotizadas y muy respetadas

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  4. Is tipping common in Chile? That is a means used in the USA to promote good service. It you are a good helper, you get a good tip; if you are a bad one, you learn quickly to go out of way to provide good service.

    Some say the TIP stands for “to insure prompt service.” That sounds a little contrived, but it works wonders to get clerks, attendants, assistants, etc. of any kind to provide satisfactory help, which is a little bit of the “oil” that keeps our economy in good working order.

    LD

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  5. Algo que deberia aclarar Tomas es que el sueldo anual promedio de un garzon al cual me refiero en mi comentario anterior es relativo a la costa mid/noreste de USA. No estoy segura, y lo dudo, que en las ciudades mas chicas [y pobres] sea comparable. Saludos!

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  6. Yes Lucio, tipping is common here but not ensure to you best service, most of waiters are avid tip hunters but they dont work for a better service instead.

    One thing that wonder to me is that tip in the USA is almost obligation in many areas (taxis, hotels, etc.) not here in Chile where you give a tip only if you are very satisfied with service.

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  8. Lilian me lo imaginaba, 50 grandes al año es un turrón de plata!

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  9. No hay salud

    K N L

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  10. con la foto de Las Vegas, una vez andabamos x ahí me acorde que la tarjeta para pagar no tenía saldo ...casi casi hacemos perro muerto, esa es la otra cara de la moneda "el mal cliente"

    K N L

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  11. Habla por ti fresca!! yo siempre he pagado la cuenta jaja
    Salud! y nos vemos el lunes...

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  12. Nuevamente un impostor, un tipo sin imaginación, carente de afectos que mediante la imitación y el sabotaje pretende cosechar aplausos como los que yo recibo.

    En fin, esta bien que tenga miles de seguidores, imitadores, etc...estoy revolucionando la red, pero al menos colóquense un número propio como nick.

    Ahora, con respecto a tu comentario: quién te dijo que en USA los trabajos chicos son vistos como normales, eso era antes, no solo te vén mal por trabajos cagones, sino por ser negro, latino, árabe, etc...asi que todo tu articulo esta malo. Lo que te cuentan los gringos aquí es solo para caer en gracia mediante la pose de "sencillos". Yo, que siempre trabajé en puestos "bien", detesto los garzones.

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  13. Oye y es cierto eso de que se habla mucho pero a nadie le importa mucho

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  14. jajaja GONZALEZ ACLARA
    Te están clonando cabezón, ten cuidado porque así empiezan, después vienen los atentados.
    Vigila el RUCO!!

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  15. Fabiola, excelente comentario el tuyo, eres muy inteligente. Yo es lo PRIMERO que veo en una mujer solo eso, nada mas, nada!

    Creo que deberias escribir mas seguido aqui.

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  16. Oye JOTE LIBIDINOSO deja de molestar a las chiquillas, erei más falso que un dolar rosado!!

    Claaaaro, la inteligencia le interesa al jote jajaja

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  17. Tomas, por fin el Autentico Gonzalez, aquel que viaja a menudo a las tierras altas colombianas para chequear sus inmensas plantaciones de AMAPOLAS o perdiendo su tiempo ascesorando a Carlos Slim en como crear riqueza.
    La ultima vez que supe de Gonzalez es que andaba en el Tibet dictando charlas de Crecimiento espiritual y personal al Dalai Lama y a los monjes.
    Esta vez no hay propina.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

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  18. Hola de nuevo Tomas,

    You said tipping in Chile is also common like in the US, BUT you do not mention that the amounts people tip in Chile are absurd. Three, five hundred pesos, not even a dollar, at a restaurant? one example, here one usually tips twenty percent of the food, or the service. Examples: my hairdresser gets tips that range from 10 to 30 dollars in general, from his customers. We went to dinner last week to a famous but middle of the range italian restaurant; we were five people and the waitress was good, the tip was $40... That lady was taking care of five tables at the same time she served us; that restaurant is packed from 7pm to 2am (it's one of the few in Baltimore serving food that late). Do the math on how much money the waitress made if she received an average of $40/table. Although, she also has to share it with the bus boy, it's good money that leads to good service.


    Dices que la gente extiende propina en Chile PERO no mencionas que las cantidades que se otorgan como propina en Chile son casi absurdas, trescientos, quinientos pesos, ni siquiera un dolar en un restaurant? Aca se estila propinar el veinte porciento del valor de la comida [sin considerar el impuesto agregado] o el servicio. Mi peluquero recibe propinas entre 10 a 30 dolares. Fuimos a comer cinco personas la semana pasada a un restaurant italiano famoso pero comun en cuanto a precios y la propina fue de $40 para la garzona que atendio bien. Esa ninha estaba atendiendo unas cinco mesas al mismo tiempo que nos atendia a nosotros; ese restaurant esta abierto y lleno a todo dar desde las 7 hasta las 2 de la manahana [es uno de los pocos en Baltimore que sirve comida tan tarde]. Saca la cuenta de cuanto se gano esa garzona en un periodo de 2 horas con un promedio de $40/propina (y hay otra gente que es extra-generosa para las propinas, no nosotros) por mesa... Claro, ella tiene que compartir la propina con el que le saca los platos sucios de la mesa, pero de todas maneras es buena plata que conlleva a buen servicio, me parece

    Buen Sabado!

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  19. Lilian, claro que eso tiene que ver también con el nivel general de precios, ingresos relativos, costo de la vida, etc. En USA 1 dólar de propina es muy poco pero en Arica es perfecto. Yo en verdad casi nunca dejo propina, excepto que el servicio haya sido extraordinariamente bueno.

    Tampoco me gusta como la propina se ha convertido en casi una obligación en USA, creo que es una perversiónd e la idea original que era un premio y pasó as er un "extra charge", no me gusta la idea para nada.

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  20. Gonzales, publica tu foto para conocer a la momia, ya es hora de descubrirla, espero que no este muy añeja, al menos que se oiga un crujido como por teléfono.
    Y gracias por tanto elogio,como ya sabes, este hueso es muy duro de roer...

    K N L

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  21. uff Tomas! suenas como un magnate mexicano que conocimos una vez que no dejaba propina para "no mal acostumbrar a los garzones" [doble plop!!] ... esto paso en Mexico.

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  22. Gonzales hoy esta de santo, por eso se animó a escribir

    K N L

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  23. Lilian, no te extrañe...Tomas siempre ha sido cagado, aquí y en la quebrada del ají...(una vez me invito a comer una bolsita de helado...de esas de 100 pesos)

    K N L

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  24. No pierdas el tiempo Fabiola, Gonzalez no puede sacarse fotos porque la cabeza no encuadra en ningún formato conocido. Te recomiendo alejarte del sicópata ese.

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  25. !!!!!
    Mal agradecida!!!!!!!!!!!
    LO TENDRE EN CUENTA, hay cosas que no se olvidan con facilidad
    espérate nomás...

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  26. Fabi,

    Y segun la reputacion que tiene el susodicho [segun su propria descripcion, no es pelambre], fue un despilfarro el helado de 100 pesos que te invito jajaja :oD y a proposito de fotos, que bien saliste en la ultima de tu blog; pareces modelo rusa :oP



    Tomas,

    dijiste ... "claro que eso tiene que ver también con el nivel general de precios, ingresos relativos, costo de la vida, etc. En USA 1 dólar de propina es muy poco pero en Arica es perfecto", pero claro que si po's Tomas, no me olvide de factorar eso en mi apreciacion ... Este asunto es cultural mas que nada. Te podria dar miles de ejemplos que he observado al respecto en Arica y aca y en Europa ... no te aburrire.

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  27. acuerdate esa vez que dijiste "no es mi problema" y dejastes tu auto botado para que se arreglara solo en la mitad de la calle todo para no gastar llamando al mecanico, se lo llevaron al patio municipal y lo remataron como chatarra, entonces lo compraste tu mismo despues que los rateros le habian cambiado todas las piezas, y dijiste "ahora si, está como nuevo"

    K N L

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  28. En todo caso yo creo que eso de la propína como una obligación es simplemente un abuso y no garantiza en absoluto un mejor servicio, a mi modo de ver debería se rsolo un premio en circunstancias excepcionales, de otro modo no se diferencia mucho al chantaje de los "cuida-autos".

    La verdadera solución para mejorar el servicio sería la obvia: que los empleadores y empleados se preocupen de entregar algo mejor de lo que están dando, que se den cuenta que de eso depende la diferenciación de su negocio. Lo malo es que a pesar de todo el yaba-daba que se habla nadie le da real importancia y los propios clientes parecen resignados a la situación.

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  29. Fabiola Pezoa: sigue, sigue escribiendo nomás, desahogate, que yo pacientemente recolectaré e imprimiré cada uno de tus venenosos infundios para cuando llegue el momento...

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  30. Lilian, esto no es pelambre, es solo la triste realidad del tacaño.

    Tomas, ya habra oportunidad para que me demuestres todo lo generoso que puedes ser, el dia que eso pase te levanto un monumento de cobre oxidado (con el colorcito verde en las mejillas reflejando fielmente al viejo verde que va por dentro)

    K N L

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  31. Me obligaste a estar a la altura de mi reputación. No puedo arrugar ahora JAJAJAJAA

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  32. A propósito, estoy corrigiendo el presupueto, acabo de descubrir que se puede ahorrar bastante en los items "viajes" "viáticos" "pasajes" y "estadía". ¿Para que gastar plata en viajes inútiles si se la puede embuchar el TACAÑO?

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  33. Tomas,

    Que mejor para estimular a un trabajador que hace algo rutinario, como un garzon,a que se mueva mas rapido, sonria, atienda bien al cliente? mas $$ al final de dia? o el idealismo del mejor servicio? [que puede que haga rico al duenho del restaurant probablemente].Yo creo que estas viendo las cosas desde el punto romantico o desde un bolsillo bien "apretado" jaja ... Chao, me voy a Artscape nuevamente ...

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  34. mmm, vaya vaya, ahora me vas a dejar viajando en burro y carretilla?, eres mas negrero de lo que pensaba!

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Lilian, creo que lo idealista es pensar que por la propina -una vez institucionalizada- la gente va a servirte mejor. Tal vez en USA, no en LA. Simplemente debería ser un trabajo mejor pagado de acuerdo al mejor rendimiento. Si yo tuviese un restaurant pagaría bien y pondría un gran cartel "Por favor no deje propina, nos gusta servirles" y el que trabaja mal pafuera a la primera.

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  37. Bueno, bueno, Fabiola. Arica es una linda ciudad después de todo ¿para que andar viajando de un lado para otro? ;-P

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  38. habria que ponerle ese letrerito a taranpakaincuvan

    HE-MAN

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  39. Tu te lo pierdes...despues de todo, no tenia ni ganas...

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  40. Esos programas de Incuba tienen el subtítulo "su propina es mi sueldo"

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  41. YA CONOCERAN MI ESPADA JUSTICIERA

    HE-MAN

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  42. y pensar que todo empezo con lo del mal servicio, ahora me van a venir a webiarme a mi

    S K E L E T O R

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  43. Tomrad:
    Una vez más tienes toda la razón en Chile los trabajos relacionados con el servicio siempre han sido mal mirados, porque somos unos flojos de porquería, como dicen por ahí todos quieren ser Caciques y no saben que sin los indios la tribu no sobrevive. Maldita la brava herencia que nos dejaron los españoles. Y es que nuestra mezcla es media fatal españoles(flojazos geneticamente) y los araucanos que por ahi andan, porque no se me vaya a venir Huilkaman encima, pero en ese pueblo los hombres no trabajan, son las mujeres las que tienen que hacer todo.
    Bueno pero antes de que alguien me ataque por el comentario anterior, volvamos al tema de los trabajos mal mirados, y el mal servicio prestado. Recuerdo que cuando era colegiala yo trabaje en varias cosas, desde promociones en eventos y supermercados, hasta freir papas en un McDonald`s, animar cumpleaños, etc. Mi mamá siempre me dejo trabajar porque ella es una persona muy trabajadora y tiene inculcado en la mente el dicho "El trabajo dignifica", pero creo que son pocos los que piensan como ella, porque los papás de mis compañeros de colegio miraban asombrados como la niña trabajaba y se preguntaban por qué lo hacía, como si mi pobre madre me hubiera explotado o algo así. Y la realidad nunca fue esa, yo trabajaba porque me gustaba ocupar mi tiempo libre en algo y ganarme unos pesitos para comprarme las tonteras que me gustaban sin tener que pedirle plata a mis papás. Siempre he considerado que está fue una gran experiencia y que el día de mañana a mis hijos les aconsejaré que trabajen en las vacaciones. Pero bueno esa es mi opinión y claramente no la de la mayoría, porque hasta el día de hoy cuando voy a Arica y visito a mis amigas, no falta que salga el tema de cuando yo trabajaba cuando chica, como si hubiese sido una especie de castigo, o que el papá de alguna amiga me diga esta es una "niña esforzada". Y yo que sepa la plata que gané siempre me la gasté en mi, nunca pagué una colegiatura, mi mamá me pago sagradamente la universidad, etc. Así que no sé de qué esfuerzo hablan.
    Bueno toda esta perorata va destinada a decir que esta actitud tiene que ver con nuestra cultura, porque los gringos trabajan desde chiquititos y es parte normal de su vida. Las niñas trabajan de niñeras, los niños cortan el pasto, limpian autos, reparten diarios, y nadie sufre por esto, ni es menos niño. Son experiencias de vida que ayudan a crecer. Pero anda a decirle a un adolescente chileno que te corte el pasto por unas lukas, el grito se escucha de aquí a Mendoza. Entonces yo creo que son las nuevas generaciones las encargadas de criar sus hijos con una mentalidad diferente para provocar cambios en nuesto chilito lindo.
    Retomando el tema del servicio, claro que el servicio en muchas partes de Chile es pésimo y es que parece que los vendedores no se dan cuenta que su sueldo (por bajo que sea) es lo que le da de comer, y que come gracias a la gente que compra en el negocio donde
    él trabaja. La mayoría de los garzones no asumen que mientras más agradables sean y mejor sea su atención, podrán recibir una mejor propina. Y aquí en Stgo el tema de los garzones está en boga por el famoso 10% de propina sugerida que te "sugieren" en varias partes (y hay políticos que lo quieren hacer ley) los mozos aquí creen que porque en el detalle de la cuenta vienen el famoso porcentaje sugerido es obligación dejarlo, y créeme que si a mi me atienden mal no tengo porque dejar el 10%. Claro se amparan en que en EE.UU es obligación pero esperen un ratito, allá te atienden bien en todas partes no te da lata dejar el 10%, pero porque diablos aquí tengo que dejarle el 10% a un tipo de un pub que con suerte no te tira los tragos por la cabeza y que después te gritonea por su famoso 10% cuando de manera generosa uno le ha dejado una luka siendo que el tipo te atendió como el ajo?????? ESO ES UNA PATUDEZ
    En fin estoy plenamente de acuerdo contigo cuando dices que en nuestro Chile querido quedamos debiendo puntos en torno al servicio al cliente. Y ni hablar cuando pides formular un reclamo porque se demoraron un montón en atenderte o porque definitivamente te atendieron pésimo, tienes que esperar su buen rato más para que aparezca un supervisor que te tira un libro de reclamo al cual sospechosamente le faltan varia hojas... que ganas te quedan de anotar un reclamo que será arrancado cuando te des vuelta....
    Si parece que uno le estuviera pidiendo un favor para que te atiendan......insoportable....

    Ahora con respecto al comentario de Gonzalez que puede llegar a sonar jocoso. He comprobado personalmente como el personal de los hoteles lujosos de Stgo atiende de una manera sorprendente, para ser "chilito" si hasta me he atrevido a preguntar si son chilenos, y sí son todos compatriotas que desbordan en amabilidad cumpliendo labores de servicio en el Ritz, Hyatt, Marriot e Intercontinental, que son por lo menos los que conozco aquí en Stgo. La diferencia está en que estas cadenas de hoteles los entrenan al modo gringo, los vuelven serviciales, simpáticos y atentos, y si pides que te consigan un diario a la 1 de la mañana te lo llevan sonriendo hasta la habitación y te preguntan si necesitas algo más, aunque tal vez cuando cierres la puerta te tiren una par de puteadas. Necesitamos más entrenamiento como ese. Bueno en ese sentido cabe destacar que el personal de estos hoteles suele tener sonrisas al estilo dineyland porque reciben generosas propinas de los turistas extranjeros. Pero sea como sea, estas cadenas y el entrenamiento de su personal son un ejemplo a seguir.

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  44. Y tomando el ejemplo de los empleados de estas cadenas y sumandolo con el hecho de que los chilenos somos muy fijones, peladores y hemos institucionalizado el hecho de que servir es algo de "medio pelo" me paso la otra vez que me encontré con una compañera de universidad que trabajaba como garzona en el Marriott, y la pobre se achuncho entera cuando la salude. Entonces en cuanto pude me acerque y le dije "ey no seas gansa, es super bueno que trabajes y además aquí debes recibir tremendas propinas, suertesita la tuya"....ahí se le quito su carita de apesadumbrada y hasta sonrió. Luego un día en la U conversamos sobre el tema y le dije que era una tontera avergonzarse por lo que uno hacía para ganarse unos pesos, hasta donde yo sè todos los trabajos son dignos (excepto el más antiguo del mundo) y no hay que avergonzarse de ellos.
    Esto me recuerda que en el verano para tratar de salvar la economìa veraniega que estaba en baja, busque unas pegas de promotora en supermercado, pero era de a dos personas y fue todo un lìo porque todas mis amigas encontraban humillante el trabajo PLOP PLOP pLOP..... bueno es cierto que al principio en los supermercados no son muy amables con las pomotoras, pero es que nadie puede llegar creyéndose la reina de saba tampoco.... o seaaaaa no sè no entiendo muchas veces a la gente....en fin

    Creo que toda esta chachara que he escrito y la que tú mencionas se resume en un correo electrónico que recibí la otra vez y que te reenviare ahora mismo se llama "la diferencia que hace la diferencia"..... como msje final insisto que está en manos de las nuevas generaciones el inculcar el valor del trabajo, para producir cambios.....

    Porque capítulo aparte merece el hecho de que todos quieren ser gerentes cuando recién han salido al mercado laboral ....... PLop PLop PLop....."vean realidades" y la mejor forma de hacerlo es conociendo el mundo del trabajo desde chicos.

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  45. Karen, tocaste varios puntos que me faltaron o tal vez no enfatizé lo suficiente. Yo igual estoy convencido que el mal servicio es un asunto cultural que no se arregla ni con propinas ni probablemente con nada que no sea un mejor sueldo y mayor facilidad para despedir a los inútiles. Mientras la gente esté llena de leyes laborales que hacen carísimo despedirlos se consagrará el sistema de vacunas que les importa un pepino si hacen bien o mal su trabajo.

    Tal como dices si uno reclama no gana nada, el mal vendedor o el mal mozo no se arriesgan a nada por un reclamo porque no hay como echarlos, especialmente cuando llevan mucho tiempo. Si la gente da más propina los vacunas simplemente lo toman como un derecho adquirido y EXIGEN su propina y reclaman cuando les parece poco, no importa lo mal que te atiendan.

    En ese sentido el empresario mexicano que mencionaba Lilian tenía mucha razón; conocía a su gente y sabe como se echan a perder con los famosos "derechos adquiridos". La componente cultural es muy importante acá porque nos gusta ser servidos pero no servir, estamos fritos.

    Ah y afírmate porque la entrada de mañana es sobre los periodistas jaja

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  46. Y justamente es una cuestión de actitud, si utu piensas que lo que haces es penca entonces eres penca. Si desde chicos nos inculcan que es "humillante" hacer ciertos trabajos es lógico que llegado el momento los vas a hacer de mala gana. Es nuestro absurdo clasismo que impide que la gente trabaje como si se estuviera divirtiendo, que es la forma correcta de hacerlo.

    Yo siempre he dicho que el trabajo es una maldición y solo los más pencas se ganan la vida trabajando, entendiendo como trabajo hacer algo que uno odia o simplemente no le gusta. Si a la gente desde chico les inculcan que hay trabajos "humillantes", cuando les toque hacerlos (lo más probable que ocurra a esos que crían desde chiquitos para gerentes) se transforman en gente penca y amargada.

    Lo más chistoso es que hasta en los hogares más humildes se les enseña a los niños este "asco" por cierta clase de trabajos. Así no llegamos a ninguna parte pues.

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  47. Así es Tomrad, doy gracias a Dios de que en mi casa me enseñaron a no hacerle asco al trabajo (tarea claramente de mi madre, porque mi papá es más flojo que la mandíbula de abajo) y también a buscar una profesión que me gustara y me llenara y no a buscar una profesión para llenarse el bolsillo solamente. Bueno gracias a eso estudié dos carreras que me encantan, una más rentable que la otra, pero me gusta el ejercicio justamente de la que es menos rentable jejejje, pero con tremenda sonrisa en el rostro no hay quien me combata. Y aunque derrepente tenga que dármelas de hippie recalcitrante y sacar "el paño" con los aritos artesanales en la época de vacas flacas, no me da lata ni vergüenza, y sigo con mi sonrisa estilo mickey mousse jijij. Es más si recuerdo cuantos buenos carretes he solventado con la venta de aritos,, crece más aún mi sonrisa. Y si pienso cuantas satisfacciones me ha traído mi carrera sigo sonriendo, aunque no sean satisfacciones económicas. No todo en la vida es el vil "billullo".

    Y espero con ansías tu entrada sobre los periodistas, o será sobre "los perrodistas" como solemos llamar al mundo farandulero con un amigo. No sé a cuál de las dos áreas apuntaras, pero espero con ansías, porque además yo también tengo muchos temas pendientes no dichos sobre el periodismo. Y sobre todo sobre la nueva forma de enseñarlo, y el poco esfuerzo que veo en muchos estudiantes de la carrera que parece que entraron pensando en ser estrellas de T.V. Sin olvidar que hay un montón de "sopelotas" que pronto tendrán un título que los acreditara como "licenciados en comunicación social" y que les dará autoridad para hablar sobre muchos temas, siendo que son unos ignorantes, y lo peor no quieren salir de ese estado.
    Capítulo aparte el hecho de que en este país cualquier mujer con buena cola, o chico simpaticón pueda tomar un micrófono y salir a hacer notas a la calle sin haber pasado por la Universidad. Hablando cualquier estupidez que se les venga a la cabeza...... así nadie puede....

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  48. creo que debía decir mandíbula de arriba en relación al comentario de lo flojo que es mi papi. Pero todavía hago un profundo análisis de abrir y cerra la boca para analizar cuál es la mandíbula trabajadora y cuál la inerte y sigo con la duda......parece que definitivamente el dicho seria: "más flojo que la mandíbula de arriba"

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  49. ¡La de arriba pues! la de abajo es la que trabaja...

    Ya, ya, ya viene, a las 00:01 viene mi pelambre a los periodistas, espera y verás

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  50. Lo que es yo, no trabajo por menos de lo que quiero, si es menos me quedo durmiendo en la casa...

    Lo otro que me empelota del trabajo, es cuando dependes de otros para conseguir resultados, es rico cuando te dejan esperando hasta que se termina el plazo y cuando ya hechas raices te llegan con la guebada verdad?.

    Trabajo y gestion son actividades en disonancia con la filosofia zen.

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  51. Its such as you learn my mind! You seem to grasp so much about this, like you wrote the ebook in it or
    something. I believe that you just could do with a few p.c.

    to force the message house a bit, however other than that, this is fantastic blog.

    A fantastic read. I will certainly be back.

    my blog post - At Home Wealth System Reviews

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"