09 septiembre 2007

Puro pasando rabias

¿Que habrá pasado? temprano leí un comentario de Lilian donde me preguntaba por el programa del Rapa-Nui así es que recordé que tenía varios detalles menores que arreglar, me senté an mi escritorio, abrí el programa y empecé a revisarlo.

Pero algo pasó, parece que hoy andaba especialmente idiota porque no me podía concentrar en el asunto, empecé a trabajar mal dejando parches y escombros, como a las 7 de la tarde ya estaba bastante irritado y traté de dedicarme a otra cosa, pero el programa estaba allí, haciéndome burla, había pasado toda la tarde ensuciándolo y la maldita cosa ya me tenía realmente enojado.

Escribir un programa es parecido a escribir un cuento o redactar lo que sea, uno puede coseguir que funcione de cualquier manera usando la prueba y error, pero eso va dejando basura en el código, variables de prueba que después se nos olvidan, procedimientos que no funcionaron y toda clase de porquerías. Se trata de resolver una serie de problemas, algunos rutinarios porque hay una manera estándar de hacerlo, otros no los ha hecho nadie antes y uno tiene que buscar la mejor manera.

Hay siempre dos formas de resolver un problema nuevo: la elegante e ingeniosa y la de fuerza bruta, cuando empecé a programar siempre buscaba las soluciones elegantes, pero con los años descubrí que a los computadores les encanta la fuerza bruta, se sienten más cómodos con la redundancia de muchas soluciones simples encadenadas y estas son más fáciles de depurar y documentar. Ahora arranco de cualquier procedimiento ingenioso si hay alguno de fuerza bruta a la mano, mal que mal los ingeniosos somos nosotros y los brutos son las máquinas.

Y así estuve hasta hace muy poco rato limpiando todas las estupideces que había escrito en la tarde, ordenando y colocando comentarios ¡que bonito se ve un código bien ordenado! es un festín para la vista y una gran ayuda para detectar errores. Al final descubrí que era lo que no me cuadraba: un mismo trago ingresado en dos partes diferentes, error de consistencia. Habiendo arreglado eso ya quedo listo para ir a instalar el asunto nuevamente. Creo que la próxima semana lo subiré a la web para los que les interese el VBA, está muy simple y bonito.

Pero a quien le interesa eso, solo quería contarles que pasé rabia durante toda la tarde y me fuí por otros lados. Mejor reviso el diario para comentar un poco las noticias, los ariqueños recordarán la histórica trifulca entre el diputado Paredes y el alcalde Valcarse, ahora ambos están inhabilitados y procesados por la justicia ¡que estupidez más grande! esa es la clase de cosas que nunca se vió en los años de la Junta de Adelanto, podían haber discusiones y enamistades, pero nunca al nivel de mala clase y con la ambición desatada de ahora. En fin, parece que es cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor.

Y van quedando damnificados en el camino, mi amiga Aida Lara tuvo que salir en el diario desmintiendo ser socia de mi otro amigo, el guatón Camán, que situación más horrible, un hervidero de chismes y mala leche, es el festín de los audaces. La Aida es -a mi modo de ver- la mejor profesional mujer de la ciudad que yo conozca, ha levantado a pulso su negocio y le llegan todos estos chismes de rebote, para ensuciar a su pareja que es el segundo de la municipalidad, en fin, así de cochina es la política, fuerza muchachos y aguanten bien el chaparrón nomás.

Y a medida que se acercan las elecciones la ciudad se va llenando de vacunas que repentinamente les vino el interés por el servicio público y por Arica, que se vayan al diablo, manganada de parásitos. Desgraciadamente los aiqueños no se caracterizan por su inteligencia a la hora de votar, pero que vamos a hacerle, es lo que hay nomás.

Bueno, bueno, mejor no sigo leyendo el diario porque me da rabia. Una vuelta al Rapa y a la camita, buenas noches los pastores.

13 comentarios:

  1. Hola Tomas!
    Quien es el segundo en la Municipalidad? Hip?

    ResponderBorrar
  2. Pavarotti tenía un timbre como metálico que daba una sensación muy clara, además de una potencia impresionante, llegó en el momento justo para el gusto del público y demás se le podría considerar el tenor perfecto para su época, tal como fué Caruso en el siglo IXX.....PARECE QUE SE TE OLVIDO LO MAS BASICO DE LA NUMERACION ROMANA 19=XIX Y NO "IXX"......
    ADEMAS A PROPOSITO DE DE PELEA VALCARCE-PAREDES....TU ESCRIBES "VALCARSE" Y DEBES ESCRIBIR "VALCARCE".....ESO NO MAS...GRACIAS TOMBRAD

    ResponderBorrar
  3. El mismito, Nixon Hip, un buen amigo mio también.

    ResponderBorrar
  4. Que chistoso, el domingo salio publicado en la estrella el asunto de los cargos en la Intendencia para Arica, me fui directamente a las paginas mencionadas y plop..el plazo de envio de antecedentes era hasta el viernes 07...

    En todo caso era desperdiciar papeles, ya que no va a existir analisis tecnico para esos cargos, aun cuando sean de planta...Algún día llegare a mi ciudad natal (cuando seai alcalde po pelao)¡¡¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Bah, sobre la programación, creo que la máxima más valiosa que he aprendido es que uno debe programar para los humanos, no para los computadores: esto significa que es mejor una solución clara y concisa que una solución optimizada y 'clever'.

    El otro punto valioso que aprendí es que uno SIEMPRE debe usar un sistema de control de versiones, aunque trabaje solo. Es como hacer trapecio con red: es de perogrullo, sobre todo dada la tendencia que tenemos los programadores de caernos del trapecio a cada rato.

    ResponderBorrar
  6. Tom, what is the first line in your module(s) that is not a comment? BTW, how many modules in your project?
    LD

    ResponderBorrar
  7. Tom;

    siempre encontre que info arica era increible para poder llegar a la ciudad, como un extrangero sin saber nada. De info esta sobrada de cariño pero el diseño quizas watea.

    a todo esto el comentario era porque en el verano me voy a trabajar por 3 meses a la ciudad de Jackson, Wyoming, una ciudad chiquitita pero con una web increible. te la dejo para q le heches un look cuando tengas tiempo saludos

    http://www.jacksonhole.com

    ResponderBorrar
  8. Ignacio Castro,
    Preparate to freeze your ass junto a las Grand Tetons :o)

    ResponderBorrar
  9. Robert, si yo fuera alcalde (ahhh... si yo fuera) lo primero que haría sería sub-contratar a alguien para que me haga toda la pega, nos vamos miti-miti ¿de acuerdo? ah y a todos los amigos con sueldos principescos por supuesto.

    Leus, esas optimizaciones y cuestiones ingeniosas son las que echan a perder todo, son una peste! lo que dices de usar un control de versiones ni se me había ocurrido, me parece una muy buena idea pero primero tengo que aprender a usar bien el subversion -O- conseguirme una que trabaje en Windows jaja! muy buena recomendación, la consideraré

    Lucio I usually start with some comments, in the main module a brief description, date of last modification, etc

    My program is embeded into an Excel Book and It has just 3 modules: main, close of the day and inform of a day. I will upload completly soon to my web

    Ignacio, Lilian, me llamó la atención el nombre ¿el hoyo de Jackson? ¿en que estarían pensando los que lo bautizaron? jajaja

    ResponderBorrar
  10. Tomas,
    LOL! Tengo entendido que cuando los franceses andaban colonizando por estos lados, se dedicaron a bautizar ciertas areas del pais con nombres comicos, asi nacio el nombre de las Grand Tetons para las montanas aludidas -no hay necesidad de traducirlo por su similaridad al castellano, no?

    ResponderBorrar
  11. elegant, schmelegant! A pox on elegant! hahahahahaha....

    As one of my friends and former coworker used to say: "It may not be elegant, but does it work?"

    That is the bottom line. Does it work? If the answer is yes, then it is as elegant as it needs to be. Ask any hacker--brute force works and they are content with it.

    Oh, it is grand when an elegant solution presents itself, but it is a bit like the white rabbit in Alice in Wonderland--so elusive.

    I stopped worrying about finding the elegant solution long ago and just wrote what works.

    ResponderBorrar
  12. Programming is like chess. There is an ideal path to an end, but not necessary the only one. For example, in Pascal you’re not supposed to use GoTo statements for elegance’s sake, but you can still do it. Elegance in programming is determined by the fewer number of lines that will achieve the same result, but in most instances, only the programmer knows that, and the rest won’t care. If anything, elegance is a byproduct of experience, and it has an impact on how long it takes you to finish a project. Programming elegance is synonymous with efficiency because it was important at one time when computers were not too fast, but today it hardly makes a difference in most cases.
    LD

    ResponderBorrar
  13. Lucio, you made an interesting point because I think that the concept of "elegance" has changed in programming over time.

    Formerly with machines limited in memory, disk and processing power, elegance supposed shorter solutions, lets say "optimized", using some clever and often hard to grasp method.

    Now those kind of approach is useless and -as Mila said- the most important is that "it works" and the robustness of code, that is that funtion as expected in a broad range of circumstances. The optimization now is not on performance but in lack of exceptions.

    In this sense I understand the Mila statement on "ugly" programming as choose the simplest way, no matter as redundant or many lines of code, providing it make the job, is clear to inspect and fix and the simpler approach produces less exceptional situations.

    Anyway, I still believe in elegance, in terms of the simpler, and more robust approach. When you see aan indented code symetrical, easy to understand and clearly organized, doesnt matter how long, you may say it is "elegant"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"