18 octubre 2009

Endurance


Le dijeron conchuda a la presidenta Bachelet, en el diario chicha La Razón, cosa que indigno a muchos de nuestros pacatos compatriotas quienes saltaron a exigir excusas públicas al gobierno peruano. No podrían ser más tontos, el gobierno peruano no tiene por que disculparse por algo que publica la prensa y aunque se tome esa molestia no va a significar absolutamente nada. El episodio muestra de una forma divertida algunas diferencias culturales y de costumbres entre Chile y Perú: cosas que en Chile son inimaginables en Perú son normales y viceversa.

La prensa chicha es impensable en Chile, en Perú cualquier diario puede colocar a 4 columnas y con letras rojas el titular "XX eres un Ratero y Ladrón" referido a cualquier autoridad y no pasa nada, en Chile a los responsables les aplicarían la Ley de Seguridad Interior del Estado y -por parte baja- una querella por injurias los dejaría en la miseria. ¿Que puede hacer Chile ante el "insulto" del diario? absolutamente nada pues, lo único que puede es hacer el ridículo si siguen alborotando con el asunto, y crear una escalada de insultos que solo puede perjudicarnos, porque si entramos a los insultos siempre van a ganarnos. Por mi deberían tomarlo con un poco de humor y la mayor indiferencia, no da para más.

Así decía el anuncio que colocó Ernest Shackleton en el diario "Se necesitan hombres, para un viaje arriesgado, poco salario, mucho frío, largos meses de completa oscuridad, peligro permanente, un retorno seguro es dudoso, honor y reconocimientos en caso de éxito". Al ver la imagen en Internet me acordé de la historia de ese increíble viaje, tal vez el más extraordinario y peligroso del que se tenga registro. Su buque, el "Endurance" (resistencia) se quedó atrapado en el hielo y finalmente se hundió quedando toda la tripulación en los hielos a la deriva, en fin, dicen que la clave de su liderazgo era el buen humor, después de casi dos años llevó de vuelta a toda su tripulación sanos y salvos, no perdió ni uno.

Raymond Priestley, un marinero que sirvió bajo el mando de los tres grandes declaró pasados los años: “Como jefe de una expedición científica, yo elegiría a Scott; para un raid polar rápido y eficaz, a Amundsen; pero en medio de la adversidad, cuando no ves salida, ponte de rodillas y reza para que te envíen a Shackleton”. Ese si que era un líder de verdad, cuando me siento en apuros siempre me acuerdo de una foto donde sale Shacketon fumando tranquilamente su pipa, mirando como se hunde su barco. Esa foto la pueden ver en este video. La verdadera valentía no es física, cualquiera puede tener su minuto de locura y convertirse en héroe, pero el que aguanta y no se rinde cuando se cerraron todas las salidas, eso si que no lo hace cualquiera.

La perseverancia tiene muchas formas, para algunos es hacer un trabajo que odian con tal de conseguir una meta que desean mucho, para otros en cambio es perseverar en lo que les gusta a pesar de todos los problemas, son distintas formas de buscar la satisfacción, nada más, pero lo peor es ir como un palo flotando a la deriva adonde nos lleve la suerte, sin una dirección la vida es más fome que bailar con la hermana. Y bueno, demasiada filosofía barata por hoy, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. A la prensa no hay más que dejarla correr, en todos lados. Es así.
    Otro expedicionario antártico fue Nordenskjöld, sueco, que se extravió porque el buque que lo buscaba rompió el casco entre los los hielos y su rescate motivó la entrada argentina al tema antártico, le enviaron la corbeta Uruguay a sacarlo en 1903. Nordeskjöld ya llevaba un argentino a bordo, Sobral, mera cortesía por cierta ayuda recibida en Buenos Aires, y al que le tocó pasar la forzosa invernada de compañero de choza con Larsen, el capitán del barco hundido, y ambos trataban a los perros polares en forma muy distinta (Larsen los golpeaba). Estuvieron a punto de asesinarse por eso (en el confinamiento antártico cualquier discusión puede ser mortal).
    Sobral volvió transformado y como la Marina no entendía porqué un oficial naval necesitaba estudios superiores renunció y a su costo estudió geología en Estocolmo. Volvió y fue el primer director de Hidrologia (y el primer geólogo argentino). Hete aquí un tipo que encontró su vocación en medio de la desesperanza y no la abandonó nunca.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, lo que pasa es que en Chile el delito de injurias es duramente perseguido, entonces choca a la gente saber que en otros países la prensa tiene mucha más libertad para dirigirse a los funcionarios públicos que ejercen autoridad. O sea sería "en todas partes, menos en Chile".

    Los autores de algunos libros con olor a pasquin como "inmunidad diplomatica" o "el libro negro de la justicia chilena" tuvbieron que salir arrancando en su época para que no los agarrara el largo brazo de la ley! En fin, diferencias de cada país.

    Impresionante la historia de Larsen y SObral, como la mayoría de las primeras expediciones, esa si que fué la última frontera. Hay un libro muy bueno de Edgar Allan Poe, se llama "las aventuras de Arturo Gordon Pym" y recrea -en ciencia ficción- esas expediciones polares que llevaban a las personas a las situaciones más límites.

    Generalmente los que salen vivos de esas cosas le sacan provecho como personas, me imagino que debe dar mucha confianza en si mismo haberse salvado de unas largas vacaciones entre los hielos.

    ResponderBorrar
  3. Poe es maravilloso! La descripción del color blanco que hace en "Gordon Pym" es espectacular. Pero tambien con "los crimenes de la calle Morgue" funda la literatura policial moderna - Conan Doyle y muchos mas le son deudores - con "el cuervo" influye en la poesía moderna, en fin, un genio. (un torturado genio)

    ResponderBorrar
  4. Claro, dejó muchos herederos, admás que andaba borracho toda la semana como Dylan Thomas y tantos otros poetas extraordinarios. Alguna vez pensé que esa era la receta para escribir bien, pero por más que tomo no hay caso :D

    Tal vez doblando la dosis... en una de esas jaja!

    ResponderBorrar
  5. Bueno, luego vino una generación (o varias) que intentaron inspirarse en las drogas! Un escritor que sólo se emborrache ya sería muy respetable hoy, me parece.
    Hay que ver, volviendo a lo de La Razón, si a los politicos propios los critican igual que a los extranjeros. Yo no lo se. Porque insultar al extranjero es un recurso facil para halagar el ego nacionalista, eso lo hemos visto hasta el cansancio. Si esa prensa "chicha" tiene el mismo desparpajo con sus propias autoridades... sería mas tolerable.

    ResponderBorrar
  6. Rolando Rackwitz.18 octubre, 2009 14:25

    No olvidar que quien rescato a Ernest Shackleton con sus 28 hombres fue el marino chileno Luis Pardo Villalón.
    Por lo que cuando no hay salida ponte de rodillas y reza porque llegue Luis Pardo.
    Aunque conozco otro truco que me enseño mi padre, llevar a cualquier expedición un juego de cartas y me decía que cuando estuviera solo o perdido sacara el juego de cartas y jugara solitario y siempre aparecerá otro personaje detrás que te dirá pon el 8 rojo debajo del nueve negro, saludos

    ResponderBorrar
  7. Hablando de liderazgos y tiempos dificiles...

    me quede sin trabajadores en el campo (malditos empleos de emergencia de las munis)

    en marzo voy a necesitar un mediero, se le paga poco mas de 70.000 se le entrega casa y porcentaje en las utilidades despues de las cosechas (ese el el negocio del mediero un socio que pone el trabajo y que mantienes mientras).

    Y aqui viene el porque lo pongo en tu blogo... es dificil encontrar buenos medieros por aca, los jovenes se van a las ciudades y los viejos prefieren hacer menos ganar lo mismo mensual en empleos de emergencia (aunque es raro, el negocio no es el sueldo sino la media). Y quiero contratar un boliviano, de preferencia con familia. Si conoces un campesino boliviano con ganas de trabajar please pasale el dato y mis datos de contacto (correo del caralibro)

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, el periodismo chicha pega por igual a locales y extranjeros, no es nada raro nie special con nosotros, un ejemplo en la web http://adioscorruptos.blogspot.com

    Rolando claro que si, me faltó mencionar al Piloto Pardo y la Yelcho, que se atrevió donde todos los otros intentos fracasaron, fue la guinda de la torta.

    La técnica del solitario jaja, genial, apuesto que nunca falla, voy a llevar mis naipes la próxima vez que viaje!

    Nervio es buena la idea de un mediero boliviano o peruano, lo malo es que es como la lotería, no hay modo de saber si te va a salir uno bueno o ladrón, uno que sepa o un ignorante, A mi me pasó con la construcción de mi casa y he tenido resultados 50-50, creo que es un riesgo grande llevarlos tan lejos (si no te resulta, claro). Igual, queda lanzado el aviso.

    ResponderBorrar
  9. Tomas, creo que tu regada amistad con los takanas te nubla el raciocinio para opinar. Cuando a través de cancillerías se pide una postura al gobierno Limeño, lo que se hace es obligar a transparentar la propia postura de ese gobierno con respecto a lo publicado y que sean sus propias autoridades quienes le peguen un raspacachos a la razón. Lo de conchuda el diario este sabe perfectamente el impacto que causaría en Chile y la distinta connotación que tiene acá, mas que mal se levantan pensando en Chile y se duermen pensando en Chile.

    ResponderBorrar
  10. La cancilleria no debe hacer nada, mas efectivo que la tontera de la toha era quedarse callado y movilizar la flota a la frontera o una columna de tanques.

    Tratar de pedir leseras que no hay como hacer cumplir solo le da mas dividendos a alancirijillo (miren tengo a los chilenos comiendo en mi mano)

    y asi, mover tropa y quedarse callado ante los chillidos perukistanies decir



    bah son solo ejercicios normales

    y asi cada vez...

    yo leo la portada de la razon todos los dias desde hace dos años

    y cada dia es una nueva sonrisa

    :)

    ResponderBorrar
  11. Hola Memobius, yo creo que un gran error de la diplomacia chilena ha sido contumaz en el error de encarar las relaciones en base a "gestos" amistosos o inamistosos, así caen una y otra vez en entrampamientos y conflictos completamente artificiales.

    ¿Que beneficios reales traería que el gobierno de García "fije una posición" frente a un comentario de prensa? ninguno, eso lo debilita ante la opinión pública peruana que es mayoritariamente nacionalista bordeando el chauvinismo.

    Pedir gestos inútiles es como hacer leyes que no se pueden hacer cumplir: desgastan y se pierde el respeto. Lo que correspondía en este caso es la total indiferencia tal como debió haberse hecho con los comentarios de Donaire. No es un asunto de simpatías ni mucho menos, sino que la diplomacia debe ser ante todo fría, práctica y utilitaria a los intereses nacionales, en Chile parece que la manejaran niños chicos, es increíble.

    Tampoco estoy de acuerdo con el Nervio, ¿movilizar la flota? nunca hay que amenazar a menos que se esté dispuesto a atacar realmente y en seguida de la amenaza. Además de un gasto inútil de petróleo y muchas otras cosas. Las amenazas son otra faceta de esa nefasta "diplomacia de los gestos" que tanto nos gusta a los chilenos.

    ResponderBorrar
  12. Tomas, no se trata de beneficios tangibles inmediatos, sino de la movida de una pieza en este amplio tablero diplomático en que los peruanos siempre han creído ser hábiles. Si el gobierno peruano no condena estos dichos entonces demostrarían estar de acuerdo con ellos y Chile a partir de esto tendría argumentos para imponer una postura mas agresiva. Como le escuche a alguien: basta de poner la otra mejilla que nos deja como perdedores una y otra vez para el resto del mundo.

    ResponderBorrar
  13. Justamente esa última frase "que nos deja como perdedores ante el resto del mundo" muestra la inseguridad inherente tras la "diplomacia de los gestos".

    ¿Acaso USA se hace problemas cuando algún mandatario de un país chico y arrogante (P.ej. Venezuela, Iran, Corea del Norte, Cuba) declara algo ofensivo contra su presidente? No pues, eso los rebajaría, no tienen nafa que ganar metiendose en una discusión tan estúpida.

    LAs RRII no deben jamás rebajarse a guerrillas de ego, quien lo hace así se rebaja y queda en desventaja automática. "Quedar como perdedores ante el resto del mundo" es un concepto bien infantil a mi modo de ver, que ni debiera ser considerado por una diplomacia profesional. Los insultos solo se deben y pueden responder con desprecio, indiferencia, "sin comentarios" eso es un manejo profesional de las RREE, el resto me parece un infantilismo inútil, que explica por que el gobierno de Chile termina pisando el palito una y otra vez en estas materias.

    Yo creo que falta estudios, cultura, profesionalismo y conocimientos en los altos mandos de la cancillería que -a todo esto- rara vez son funcionarios de carrera. Es tan absurdo como poner a un diputado o un ministro a comandar unidades del Ejército, mientras no alejen a los políticos de la diplomacia vamos a andar metidos en un permanente estado de riñas callejeras.

    ResponderBorrar
  14. Respecto a tu ultimo comentario en este foro, Tomas, comparto contigo una experiencia personal. Recuerdas cuando G.W.Bush visito Europa por primera vez y lo insultaron en forma bien pesada en las protestas que se hacian? Aunque personalmente no me gustaba Bush, me molesto bastante la falta de respeto demostrado con un lider internacional asi comparti mi disgusto con amigos y compañeros de trabajo, y recibi la misma respuesta de todo el mundo "... no nos importa, solo hay que recordarles quien los salvo de los nazis". Pero la actitud de todo el mundo, aparte de si eran o no partidarios de GW Bush, no podia ser mas indiferente ante este tipo de manifestaciones.

    ResponderBorrar
  15. Cierto Lilian, lo mismo cuando chavez hizo el comentario del "olor a azufre" y cosas por el estilo, el State Dept ni se dió por aludido. Así debe ser la política exterior, fria y tranquila, nunca hay que olvidarse que una política exterior mala es antesala de un conflicto. Chile no puede controlar lo que hacen en otros países pero si puede y debe controlar lo que hace su propio gobierno. El interés nacional está muy por sobre el ego o las ofensas infantiles.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"