08 marzo 2010

Pareto y mi casa en la playa

Tengo el escritorio al lado de la ventana, con unos pequeños prismáticos alcanzo a ver la casa rodante en la playa, a poquitos metros de donde rompe la ola, en la foto ampliada se alcanza a ver como una manchita frente a las olas, haciendo click en la imagen la podrán ver en tamaño completo:

Así somos, una motita, una mancha minúscula. Hoy en la mañana hubo un temblor y supongo que si por fin viene el tsunami -como anuncia mi amiga doña Eliana- podré sacar la foto de la ola llevándose a la casa rodante, para el recuerdo y desde una distancia prudente. Cuando viajé a Japón, el tramo desde Los Angeles a Tokio demoraba como 19 horas viajando a más de 650 km/h, desde esa vez me sigue maravillando el tamaño de la inmensa masa de agua que es el Océano Pacífico, más grande de todo lo que uno se pueda imaginar, contenido por una fina barrera de arena que nos permite vivir a pocos metros del borde, una variación chiquita bastaría para cubrirlo todo, con suerte se salvarían los que viven en el altiplano.

Los que si se dieron cuenta son los que veraneaban en carpa en la playa, casi no se ve ni una, solo los muy valientes siguen acampando allí, ya se les pasará el susto y volverán. Unos cuantos surfistas locos están aprovechando que habrán marejadas en estos días, buena temporada para los que siguen la ola.

Wilfredo Federico Dámaso Pareto es un nombre familiar para los que estudian administración, economía y cosas por el estilo. Este señor era italiano, vivió entre los siglos 19 y 20 y muchas de sus ideas han sido importantes en el desarrollo de la economía moderna, aunque tal vez no se han revisado lo suficiente. Desde su juventud fue un fiero liberal, contrario a todas las formas de intervención estatal, su mujer, una rusa de apellido Bakunin, se fugó con su sirviente confirmando la Ley de Hierro de Bradanovic: De los cuernos y de la muerte no se salva nadie, ni siquiera Pareto.

El problema de la riqueza y el poder lo apasionaban, lo que lo llevo a recolectar toneladas de datos sobre distribución del ingreso en diferentes países y épocas, los llevó a gráficos -era muy bueno con eso- y descubrió algo invariable: que siempre habían muchos pobres y a medida que aumentaba el ingreso la pirámide de población se achicaba. Ni una sola vez encontró que la distribución de la riqueza coincidiera, ni remotamente, con la campana de Gauss, que grafica la distribución de la inteligencia.

Este descubrimiento de una enorme masa de pobres que rara vez mejoraban su condición en generaciones, otra menor de ingresos medios en continuo movimiento, con algunos que suben y otros que bajan y finalmente la elite al tope de la pirámide, con muy pocos en una situación relativamente estable, igual que los muy pobres. Pareto postuló que esta era una Ley Social que se cumplía bajo cualquier sistema político por lo que lo mejor era dejar actuar libremente las fuerzas económicas

Bueno, todo esto puede leerse en la Wikipedia -de hecho lo saqué de allí- lo que quería comentar son algunos de sus principios que más me han llamado la atención y sus implicancias.

La regla del 80-20, que se usa mucho en control de calidad -es una de sus herramientas básicas- dice que el 80% de los efectos es producido por un 20% de las causas, esto se puede constatar de muchas maneras y tiene diversas implicancias, por ejemplo podemos decir que en cualquier sistema económico complejo, independiente de las políticas que se apliquen, el 80% de la riqueza será generada por -aproximadamente- el 20% de la población. También se conoce como la Ley de los pocos indispensables y es observable en casi cualquier fenómeno social.

Curiosamente Pareto también inventó la Curva de desigualdad de la distribución del ingreso, a partir del cual se desarrolló el Coeficiente de Gini que usan los socialistas y social-demócratas del mundo para rankear el "éxito" de las políticas económicas, según cuan pareja es esta distribución, ignorando que la Ley del 80-20 de Pareto muestra que esa pretensión es completamente inútil como índice de éxito de una política económica.

Otro concepto valioso es el de la Eficiencia (u Optimo) de Pareto, que es una situación donde, dentro de un sistema social, es imposible que cualquier individuo mejore sin causar a lo menos el empeoramiento de otro(s), una mejora de Pareto es entonces cuando podemos mejorar a un individuo sin empeorar a ningún otro, cuando llegamos a una distribución donde no es posible ni una mejora esa distribución sería el Optimo de Pareto. Este principio muestra que dado un cierto número de individuos y de recursos existe una cierta distribución óptima a la que se puede llegar mediante sucesivas mejoras que no empeoren a otros, cuando no hay modo de hacer mejoras sin empeorar a otros entonces la distribución es óptima.

Bajo ciertas condiciones puede demostrarse que el libre mercado tiende a distribuir los recursos en un óptimo de Pareto -que es la mejor distribución de todas las posibles- esto fue matemáticamente demostrado por Arrow y Debreu en lo que se conoce como el Primer teorema de la beneficencia. Obviamente que este resultado matemático no se cumple con exactitud matemática en los sistemas sociales o económicos, pues el libre mercado "matemáticamente puro" es imposible de lograr, sin embargo el libremercadismo es la única política que tiene un respaldo matemático en condicines ideales, mientras que para su contendor, la planificación económica no existe ningún respaldo de ese tipo y si hay estudios sobre su imposibilidad en condiciones ideales (Hayeck, Teorema de imposibilidad del socialismo).

En fin, don Wilfredo Pareto fue originalmente un ingeniero que luego pasó a sociólogo, economista, filósofo y finalmente cornudo. Pero no le duró mucho la pena porque muy luego adquirió una amante francesa con la que vivió hasta el fin de sus días rodeado de gatos. Para que vean lo que pasa cuando un ingeniero se pasa a filósofo, ojo con esos tipos. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Tomas. Lo que no entiendoes porque este hombre no es mas conocido.
    Su "Descrubimiento" LA REGLA 20/80
    (20/80 RULE) es muy conocida y casi abusada en sistemas de todo tipo de empresas , sin embargo,no mucha gente se refiere a este fenomeno como el Pareto Principle.

    ResponderBorrar
  2. A mi la Ley de Pareto se me cumple siempre: de cada 100 cosas que me pasan 80 son malas :S

    ResponderBorrar
  3. Yo he comprobado la ley del 80/20 muchas veces, en diferentes ámbitos y circunstancias: inventarios, listados de rentabilidad, listados de costos, listados de rendimientos (de equipos, de notas académicas, de tecnologías), listados de tráfico, etc. etc. De ocioso, pongo esta información en excel y verifico que siempre se cumple la regla del 80/20. Más que regla, parece ser una ley.

    Sería bueno que los sociolistos hagan este ejercicio y verifiquen que el igualitarismo es completamente antinatural, al menos en términos matemáticos.

    ResponderBorrar
  4. Sobre todo si se considera que el talento para cualquier cosa, en los grandes números debería tener una distribución normal, o sea el talento social parece romper la distribución gaussiana bajo cualquier sistema.

    Al hacer clases también se parece cumplir la regla, el 20% de los alumnos aportan el 80% de la participación en clases, espero comprobarlo empíricamente este semestre, donde voy a darme la lata de registrar la participación de los alumnos.

    ResponderBorrar
  5. Here we go again.
    Anteriormente hice referencia a la regla 20/80 como algo que es ABUSADA en muchos sistemas de empresas ,preferirendo no comentar en las virtudes politicas de niguna ideologia.
    Sin embargo despues de leer el comentario de Claudio debo responder como el "ha comprbado la ley 80/20"
    Propuesta en la cual como pra cticante de ESTATISTICAS estoy en completo desacuerdo.
    En USA tenemos un dicho que los numeros no mienten, pero los practicantes de estatisticas y economia mente a proposito.
    VAMOS AL GRANO.
    Chile tiene una poblacion de 16,601,707.
    Por lo tanto siguiendo el 20/80 rule:
    1.- Chile debiera tener 3,332,034 personas sobre la edad de 65 an`os, factor el cual no existe en Chile. La poblacion Chilena sobre 65 ano`s essolamente 9%.
    2.-Gente viviendo bajo pobresa.
    De acuerdo al Gobierno de Chile solamente 18% de l poblacion vive bajo pobrasa , o manos de US$100 por mes......pero ojo el salario minimo en Chile es algo como
    US$ 300 mensuales. Factor indiscutible que pone el nivel de pobresa Chile alrededor del 32%.Porque creen que hay tanto resentimiento en Chile.La simple respuesta es porque el sistema solamente fue beneficio a pequen`a parte de la poblacion.
    3.-De acuerdo a las estatisticas Chile hay 8,466,870 mujeres y por lo tanto, de acuerdo a la regla 1,693,374 de ellas estan destinadas a convertirses en PROSTITUTAS.
    Desde luejo, este ejemplo es absurdo, pero sirve para elaborar, el problema con el Pareto Principle y debe ser unas de las razones por el cual no es mejor conocido ni usado en serios estudios.

    3.- Si el regla 20/80 ,

    ResponderBorrar
  6. Este post le salió perfecto!
    Hay cosas similares o consociadas a Pareto: la Ley de Zipp, las distribuciones potenciales, la ley de rendimientos decrecientes...

    ResponderBorrar
  7. Jorge, me parece que entendiste mal la regla, obviamente no es aplicable a la edad de a población.

    Sobre la distribución del ingreso lee esto te va a encantar porque lo escribió un economista cepaliano y sus conclusiones son equvocadas y tendencisas, pero muestra como la distribución del ingreso en Chile es casi exactamente 80-20, eso se explica por la distorsin relativamente baja del estado en la economía chilena lo que apoya la noción que el 80-20 es la distribución "normal" en lugar de la gaussiana. Como dato, los países socialistas como Cuba, Corea del Norte, etc. jamás entregan datos oficiales para calcular el coeficiente de Gini ni permten estudios serios sobre el asunto, guess why...

    Ulschmidt es cierto, hay varias formas de lo que parece ser un fenómeno común, por lo que Pareto lo llamaba "ley social". El valor estadístico de esta regla lo conocen bien todos los ingenieros industriales y personas que trabajan en control de calidad, el 80-20 es casi una ley de hierro en eso y uno de las 7 herramientas fundamentales del control de calidad moderno.

    La relación entre las estadísticas que se obtienen del control de calidad (errores humanos y de otro tipo) y otros fenómenos económicos debe ser algo interesante de desarrollar en teoría económica, tal vez a algún ocioso candidato a doctor se le ocurra como tema de tesis relacionar la estadística de los errores con otros fenómenos sociales seudo-aleatorios que se dan en la economía.

    ResponderBorrar
  8. Gracias. Estoy en la pagina 2 . Lo que me agrada de este persona es que contrario a los ACADEMICOS de Chile el escribe en un lenguage simple y facil de entender.
    Tambien estoy en muy acuerdo que la economia de mercado , no puede , ni debe garantizar la distribution de riquesa en una forma equitativa.La teorias de Don Carlos , mas que demostraron esta verdad.
    Voy a seguir estudiando lo que el dice.
    Una vez mas gracias por la oportunidad de leer algo escrito por un Chileno.
    Sin embargo . No cambio mi opinion de los abusos que la gente comete en la aplicacion de Pareto.


    .

    ResponderBorrar
  9. que te pasa con pareto... gran valor... gracias a el somos casi campeones en algo.. en el indice de desigualdad en su escala!...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"