09 agosto 2010

Elecciones justas


Kennet Arrow se ganó el premio Nobel en 1972 con su Teorema de la Imposibilidad de la Democracia y desde entonces es tema de discusión de borrachos entre los que alguna vez han estudiado cosas relacionadas con matemáticas o economía. Aunque la demostración no usa matemáticas avanzadas ni nada de eso, es lo suficientemente enredada como para que -como la mayoría de las demostraciones- la podamos aceptar con la fe de que alguien la revisó y está bien. La cosa es entretenida y se trata de más o menos lo siguiente:

Buena parte del trabajo de los economistas trata de establecer una función de utilidad (ingresos menos costos) y optimizarla. por eso los cursos de microeconomía básica terminan casi siempre con problemas de programación lineal: algún resultado que deseamos y está sujeto a varias restricciones, debemos hacer el cálculo para llegar a un óptimo donde ningún factor puede seguir mejorando sin perjudicar al total.

Todo bien hasta aquí, si se trata de una sola persona, cuando yo hice el modulo de economía presenté un trabajo con mi función de felicidad personal, para optimizarla tomando en cuenta cuestiones como el ocio, tiempo con los amigos, necesidad de ingresos, etc. El problema surge cuando hay más de una persona ¿como sumar las utilidades personales?. En contabilidad existe el "valor agregado" donde las utilidades parciales se van sumando, pero entre distintas personas no hay un patrón común de que es lo mejor para cada uno y sería como sumar peras con manzanas.

El problema se podría resumir así: hay varias personas que tienen que elegir, sin embargo cada cual tiene distintas prioridades y escalas de valores ¿como podemos llegar a una decisión optima que de la mayor satisfacción posible a todos? Como vimos antes el problema es que las utilidades individuales no podemos sumarlas, tendríamos entonces que ordenarlas de algún modo y someterlas a votación. Arrow pone un escenario de elección democrática que debe cumplir con cinco condiciones: universalidad, no imposición (Pareto débil), no dictadura, monotonía e independencia de las alternativas relevantes y demuestra que es imposible hacer una elección optima que cumpla con todas estas condiciones simultáneamente.

¿Que importancia tiene esto? desde luego no significa que la democracia es imposible, como dicen después de la tercera o cuarta cuba libre, el significado es que existe la imposibilidad teórica de tomar decisiones óptimas que cumplan con esos requisitos.

Esto tiene que ver con la Teoría de Decisiones que daría para otra entrada completa y estudia como tomar las mejores decisiones ante varias alternativas. El Teorema de la Imposibilidad es normativo, o sea como deberían ser las cosas en condiciones ideales, con información completa, sin incertidumbre, etc., algo que casi nunca se da en la práctica. En la vida real las decisiones de esa clase son irrelevantes -no cuesta nada tomarlas- las importantes son cuando no se cumplen algunos o ninguno de estos supuestos.

¿Por que es importante entonces el Teorema de la Imposibilidad?, porque implica que ni siquiera en condiciones ideales, teóricas, con actores perfectamente racionales que disponen de información completa, las elecciones permiten alcanzar estados óptimos, existe una imposibilidad matemática ¡imagínense entonces en condiciones reales!.Traduciendo esto al español sencillo ni la democacia ni el libre mercado (que es la expresión económica de la democracia) pueden alcanzar estados perfectos. Big deal, eso lo sabe cualquiera sin haber estudiado un solo día, basta mirar alrededor.

Pero cuidado con sacar cuentas alegres por anticipado, la dictadura económica o política pueden resultar peores desde el análisis racional, o sea nos podríamos poner budistas y buscar la verdad en el camino del medio. En fin, creo que es un tema del que a veces se habla pero nunca lo he visto explicado con claridad, espero haber aportado $1 con mi barsa-explicación. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Sabe que recuerdo una cosa que tenía que ver con lo evolutivo. Una vaca o un cactus no son la mejor versión posible de una vaca o un cactus: son la mejor versión derivada del antecesor inmediato de la vaca y del antecesor inmediato del cactus. De A hasta B todas las soluciones intermedias debieron ser las optimas o cuando menos las mejores en su ambiente o se extinguian.
    En cambio el diseño es saltar de la nada a una concepción por intuición. La optimización matemática suponemos que también. Diseñamos la estructura perfecta sin que tenga que estar emparentada con algo precedente - la Evolución, en cambio, sólo mejora lo precedente.
    La democracia claramente es una acumulación de luchs civiles, estamentos que van pidiendo sus derechos - los nobles, los burgueses, los esclavos, y acaba en un acuerdo general de igualdad de derechos para evitar la guerra civil. Nada puede demostrar que era la mejor estructura para tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  2. Tomás, acabo de subir este artículo tuyo y se lo dedique a nuestra amiga Katina. Si. La misma. Aquella a la que se le ocurrió asustar a los pederastas con su supuesto virus que se metía en sus computadoras cada vez que pinchaban para ir a una página-trampa en la que ella utilizando el sencillo Alert los asustaba con un mensaje que decía más o menos asi: "Su computadora ha sido infectada con el Virus Katiuska."

    Un abrazo amigo.

    Vudi.

    ResponderBorrar
  3. Fíjate que para el común de los mortales estas cosas no son obvias en lo más mínimo...

    He podido constatar que las personas, por ejemplo profesionales de varios años de estudio, suelen pensar las cosas en términos completamente absolutos con una liviandad propia de un niño de 8 años; le piden a las soluciones perfección, "que no tenga externalidades negativas; ninguna".

    Me ha tocado hacer esfuerzos inmensos para no tratar de imbéciles, de zopencos, a estas personas. Varias bastante maduras, cincuenta, sesenta, hasta de cuarneta años de vida que todavía no se dan cuenta que las externalidades de "ambas cargas eléctricas" siempre estarán en cada cosa que el hombre haga.

    En el fondo hay personas bien entrada la edad adulta que todavía piensan, o medio piensan, que la perfección es posible...

    ResponderBorrar
  4. 33 Mineros condenados a muerte por Empresarios Privados.

    Empresarios privados una vez más dan muestra de su ineficiencia.

    El empresario privado es un peligro para la sociedad, para cualquier sociedad, para toda sociedad humana civilizada.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa Tomas pero se repitió cuatro veces el mismo mensaje porque se me caí la computadora y yo creía que no se publicaba.

    Es que lo subí porque quería que tu dieras tu opinion o escribieras un articulo relacionado con ese tema.

    ResponderBorrar
  6. Si, además los empresarios privados se comen a las guaguas y sus huesitos los echan en unos enormes calderos con soda cáustica hirviendo para fabricar jabón. Son demasiado malos, digo yo.

    ResponderBorrar
  7. Malos del verbo malo, loco.
    Anonimo deberia liderar un movimiento para hacerlos jabon ;-)
    Entre otras cosas son la causa de los terremotos de puro malos.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, bien cierto lo que dices. La teoría de decisiones es muy entretenida pero no hay que tomársela al pie de la letra, comotodas las teorías es más perfecta en las situaciones irrelevantes y se va complicando a medida que las decisiones se ponen difíciles e importantes, en esos casos la intuición la lleva.

    Jaja Wiliam si, ya te había reconocido ¡saluti!

    Sergio,si,la gente normalmenente piensa que existen recetas y lo que llaman "riesgo calculado" que hay decisiones equivocadas y el que sigue los procedimientos correctos siempre le achunta. No hay nada de eso, almenos en lo importante.

    Anónimo, muy complicado lo de los mineros, yo jamás trabajaría en algo así, mineros y pescadores son actividades muy riesgosas y de vez en cuando un accidente nos recuerda lopeligroso que es meterse bajo tierra. La seguridad perfecta tampoco existe ni es posible.

    Claudio, Wilson, los tribunales verán que responsabilidades hubo, en este caso parece que las condiciones eran inseguras pero también hay un sentido de "echémosle padelante nomás" en los propios trabajadores, lo he visto muchas veces, tampoco se pueden eliminar todos los riesgos y en este caso al menos me parece que fue un accidente que pudo ser evitado. Habría que tener todos los antecedentes en la mano.

    ResponderBorrar
  9. Sabía que a mi genial y muy admirado amigo Tomás no le podría pasar gatos por liebres. :)

    Bueno, si le admiro desde que lo conocí por primera vez programando ese Computador Casio que se vendía únicamente en la Casa California cómo no habría de admirarlo ahora, después de tantos años leyéndolo, si no día a día a lo menos semanalmente, todos aquellos innumerables artículos que le han convertido en toda una celebridad en el mundo entero. Es cosa de escribir su nombre en Google para que cualquiera entiendo a lo que me refiero.

    Abrazos de tu amigo que sin tu ayuda lo habría pasado harto mal cuando me fui de vacaciones a Osorno. :)

    ResponderBorrar
  10. Las bacterias aplican metodos democraticos para alcanzar el estado de ataque al huesped...

    organismos mas avanzados viven en sociedades jerarquicas y especializadas como las hormigas.


    Organismoa más avanzados solo reconocen la familia, como los chanchos salvajes y los lobos.

    no se cual es el afan de vivir como bacterias

    ResponderBorrar
  11. yo no he dicho ni por si acaso,la verdad no tengo nada que comentar.....hace rato que se en que pais vivo...estoy en un estado neutral casi divino,divino,divino.........

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"