23 abril 2011

Que nunca se termine la pobreza

Finalmente terminé de corregir los cientos de errores y correcciones con que me devolvieron la tesis, me tomó toda la tarde de ayer y hasta ahora que son más o menos las 6 P.M. parece que escribo cada día más rápido, ya casi estoy llegando a redactar con la misma rapidez con que hablo, bien por eso. Ahora para relajarme un poco que mejor que escribir mi atrasada nota diaria en este Club de Ociosos.

A propósito he notado que son pocos los blogs que se actualizan todos los días, de esos hay muchos con contenido de entretención -que no me entretienen nada- pero siempre doy una vuelta por el de Jerry Pournelle, aunque me cuesta un poco entender algunas cosas que escribe porque mi inglés no es muy bueno que digamos.

Jerry es un tipo de opiniones fuertes y aunque no siempre le encuentro la razón me cae muy bien porque al leerlo uno sabe que encontrará material 100% original, no hay nada de esa basura llena de lugares comunes como el los blogs de Enrique Dans y otros pretenciosos por el estilo. Lo sigo desde 1980 cuando era el columnista estrella de la revista Byte y nunca ha dejado de entretenerme o darme tema que pensar.

La cosa es que ahora encontré otro bueno que se actualiza diariamente, lamentablemente también está en inglés, es el blog de Philip Greenspun, el es profesor de electrónica así es que no puede ser malo, su lema es "un posteo cada día, una idea notable cada tres meses". Es muy entretenido, se los recomiendo.

Estaba revisando por casualidad el Blog de Ideas Públicas del Instituto Lobertad y Desarrollo donde me encuentro con esto:

A comienzo de este siglo, los jovenes de la UDI colocamos en nuestro corazon el lema "Nuestra Meta 2010, derrotar la pobreza" y se formaron muchos dirigentes de los cuales ahora cocechamos diputados como Josefa Hoffman. Si bien nuestra motivación antecedia la promisoria campaña de Joaquín Lavin, nuestro deseo se basaba en buenos antecedentes (...etc.)

Ustedes me dirán ¿pero que tiene de raro? ¿no es el mismo discurso que dicen todos los políticos?. Claro, lo que no me gusta es que lo digan estos políticos. Se supone que la UDI es un partido de derecha y debería concentrar su fuerza en ideas mejores que el apolillado discurso de "derrotar la pobreza".

Me extraña que nadie aparezca diciendo las cosas como son ¿vale la pena mover un dedo para derrotar la pobreza? Por supuesto que no porque no solo es imposible sino que indeseable, pensar que la pobreza debiese eliminarse es una idea deformada que solo se explica por la envidia.

Primero recordemos que la pobreza es relativa: un pobre de hoy vive como príncipe comparado con un pobre de 1800, y eso para no ir más atrás. También somos pobres en relación con nuestro entorno más próximo porque un pobre de Chile es objetivamente mucho más rico que uno de Haití o de Chad. Entonces lo que en realidad significa esto de derrotar la pobreza es eliminar la desigualdad: que todos tengan la misma cantidad de riqueza. Mientras eso no se cumpla siempre existirán pobres y ricos.

Entonces aquí viene la segunda línea de ataque de los igualitarios: "Okey, no es posible que todos tengan lo mismo, entonces que todos tengan las mismas oportunidades, que se juegue en una cancha pareja donde gane el más mejor".

Es una idea muy atrayente siempre y cuando no tratemos de llevarla a la práctica. Resulta que las oportunidades se componen de muchos factores como la suerte, el carácter, la ambición, la herencia material y cultural, etc. etc.

Si no podemos controlar esos factores, y es obvio que la mayoría son incontrolables, lo único que nos queda es ver que podríamos hacer realmente. Supongan que tenemos un niño que tiene la mala suerte de nacer con una enfermedad congénita, o que le atrae la delincuencia, que no tiene ninguna ambición o que nació de padres alcoholicos ¿que podemos hacer? Bueno, podríamos poner un sistema de "handicap" como en las carreras de caballos para ayudar al desfavorecido y perjudicar al favorecido.

Pero este sistema tiene un pequeño problema, si bien mucha gente tiene buen corazón y ayudaría con gusto a alguien que lo necesite, son muy pocos los que aceptan ser despojados para ayudar a los demás. Esa es la razón por la que los impuestos no son voluntarios y el que no los paga se va preso, si fuesen voluntarios probablemente no los pagaría casi nadie.

O sea en retórica todos declaramos que hay que ayudar a los pobres, incluso la mayoría le da un par de monedas a un mendigo en la calle, pero casi nadie acepta pagar voluntariamente la cuarta parte o más de lo que gana para que ese Robin Hood llamado estado ayude a los pobres en su nombre. Nos tienen que amenazar con la cárcel, recién allí nos metemos la mano al bolsillo, de mala gana.

Ojalá que la pobreza jamás se termine y ojalá que siempre exista desigualdad porque la igualdad es siempre sinónimo de opresión y despojo. Y que se vayan al diablo con eso de derrotar a la pobreza, los pobres y ricos siempre deben existir porque si hablamos de injusticia no existe nada más injusto y vergonzoso que a alguien que ha ganado sus bienes en buena lid venga el estado o quien sea a arrebatárselos a la fuerza para dárselo a un vago. Lo peor es cuando el que usurpa es elestado, porque contra el estado no hay como defenderse. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Toda la razon, pero lo grave es que a mayor dinero mas evacion con lo cual se hace una barrera para quien no tiene poder.
    Estoy de acuerdo con el libre mercado siempre q efectivamente lo sea pero en Chile tenemos ejemplos sobrados d q ya no es tan libre ya q unos pocos se coluden cambian leyes a su favor y el resto a pagar nada mas, eso es lo grave.

    ResponderBorrar
  2. Tomas no estoy de acuerdo contigo en que a mayor igualdad haya mayor opresion y esas cosas...paises como noruega, dinarmarca, holanda, alemania viven tienen indices bajos de desigualdad social y no existe eso de opresion y esas cosas. Respecto de la pobreza creo que el tema se refiere a terminar con la indigencia en chile la cual no tiene nada que envidiarle a la pobreza que se vive en haiti y paises similares y la cual es indigna. Piñera lo dice muy claro en decir que quiere acabar con la indigencia para el final de su mandato..pues yo no creo que lo haga. Te dejo video documental INSIDE JOB para que veas que la regulacion es buena.

    http://www.megavideo.com/?v=LOJQ0TNY

    PD: Ojala no me borres este post como lo hiciste con el tema de las crisis..saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo cuando el mercado es libre siempre habrán abusos, así es el juego porque todos tratan de obtener la posición monopólica. La gracia es que la única manera en que garantizas que los monopolios no se eternicen es dejando al mercado sin regular.

    Está demostrado que donde los monopolios duran menos -por ejemplo en Hong Kong de los 80s o cualquier lugar donde el estado sea débil- es donde no existe ninguna clase de regulación La mejor manera de eternizar un monopolio es cuando se trata de "corregir" el mercado. Hay papers muy bonitos sobre eso.

    YO no veo nada de grave en que los ricos nopaguen impuestos, creo que eso es lo ideal. Si solo los pobres y clase media pagaran impuestos entonces serían mucho menos estúpidos que ahora, que piden más estado creyendo que eso "lo van a pagar los ricos".

    Los ricos no pagan ni pagarán impuestos en ningún país del mundo, la proporción de lo que pagan es siempre simbólica porque si los apretas mucho simplemente se llevan su capital para otro lado.

    Los impuestos son siempre pagados por los pobres y la clase media, dos clases que ya sería hora que se avisparan. Bueno, por algo son pobres involuntarios...

    ResponderBorrar
  4. La regla del 80/20 de Pareto se cumple en todos los quintiles. Así, por ejemplo, si uno hace el análisis de Pareto sólo en el quintil de los más ricos, se encontrará que el 20% es más más rico que el 80% restante que sólo son los más ricos.

    Se verifica una fractalidad impresionante con la regla de Pareto, con lo que carece de todo sentido hablar de una utópica igualdad, que no se consigue ni siquiera en Cuba u otro país comunista, puesto que siempre hay un 20% de jerarcas que controlan todo el poder y la riqueza. Si no, pregúntenle a los socios de Max Marambio.

    ResponderBorrar
  5. No tenía idea que el 80-20 se fraccionaba incluso dentro de los quintiles ¡que cosa más extraordinaria!, bueno,eso mostraría con mayor razón la generalidad de la regla.

    Estaba leyendo un artículo de Ignacio de Leon donde escribe como las regulaciones al final limitan la competencia en lugar de estimularla.

    Si se eliminaran todas las regulaciones antimonopolio y anti colusión creo que tendría un efecto tan escandaloso como cuando en Chile se liberaron los controles de precios, y al final el efecto económico seguramente sería el mismo:más competencia y menores niveles de precio en general.

    ResponderBorrar
  6. Pero tomas si en chile no existe competencia...3 bancos, 3 empresas de telecomunicacion, 3 cadenas de farmacias, 1 aerolinea (LAN)...y lo de los precios mas bajos...basta ver el caso colusion de las farmacias...todo esto esta explicado en el documental que te deje para que veas...eso no mas.

    ResponderBorrar
  7. Edo:
    "A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes"

    Te recomiendo buscar sobre la ley de dualidad de "Las 22 leyes inmutables del MARKETING" de AL RIES y JACK TROUT.

    ResponderBorrar
  8. "ese Robin Hood llamado estado"

    hood robin sera... cuando chico coronel y concepcion (R160) se unian con una calle de dos pistas, el GGM invirtio en una de cuatro bajando el trayecto de dos horas a una. Se proyecto una ruta interportuaria por la costa paralela a la R160. En las postrimerias del gobierno de Chanchelin salieron con la gran idea de Agregar dos pistas a la R160 para una caletera (situacion del 80) y cobrar por las 4 que quedan peaje ... es decir pagar por lo que ya fue pagado y se sigue pagando con los impuestos. Las industrial prefieren el trazado por la costa, las ciudadania idem... descongestionaria la ruta y da alternativas... pero el negocio de los políticos es recibir soborno de una concesionaria que vió oportunidad de negocio cosechando ciudadanos puesto que hubo desarrollo inmobiliario... el negocio es el tag. El costo es no hacer la solución mejor para industria y la gente sinó para unos pocos avivados. Los mismos de siempre... por primera vez me planteo seriamente la vía del caucho quemado ... pero me tienen hasta la coronilla.

    este gobierno de derecha... mentira otros ladrones nomas quieren darle el vamos al proyecto bachelinesco... ladrones todos

    ResponderBorrar
  9. Esa compañero Nervio, vamos a tirar molotov contra el quinto gobierno de la concertación, los mismos frescos con distinta chaqueta. Nadie que venga de la política puede dar garantías, están maleados. Por eso los que valen la pena como Alcaino, Buchi o Jose Piñera ni les interesa participar en el circo político.

    Revolucionarios saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡¡ SALUDOS TOMAS !!

    Pero sólo si me dices rebelde.

    jajaja ....

    Yo acá poniéndome al día con tus posts

    ResponderBorrar
  11. ¡Solo la rebelión del pueblo no hará libres compañero!

    Hasta la victoria siempre ¡patria o muerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"