He estado muy entretenido siguiendo una serie de conferencias del Ateneo Mercantil de Valencia ¡que institución más extraordinaria! No tenía idea de su existencia y he estado estos días viendo la historia de los Pergaminos del Mar Muerto, los orígenes de la escritura y las primeras xivilizaciones.
Lo de los Manuscritos del Mar Muerto es una historia alucinante. Empezó con el descubrimiento, a mediados de los años cuarenta, de 972 manuscritos copiados a mano en pergaminos, que incluyen -entre otros- la copia original más antigua de la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento. Son textos de incalculable valor histórico, religioso y político.
Estos pergaminos los escribieron los esenios, una pequeña secta de judíos ultraortodoxos que, indigmados porque los sacerdotes del Templo hicieron concesiones a los ocupantes romanos y aceptaron cambiar el calendario hebreo, se fueron a vivir al desierto, donde formaron un minúsculo pueblito en la mitad de la nada.
Este descubrimiento está lleno de curiosidades y coincidencias. Por ejemplo los rollos se descubrieron casi simultáneamente con la creación del Estado de Israel y el propio Einstein hizo notar a David Ben Gurion, el primer presidente de Israel, que el estado debía conseguir todos los manuscritos -que circulaban en el mercado negro- a cualquier precio.
Y así lo hizo Israel, además construyo un museo e instaló los manuscritos en una bóveda central subterránea a prueba de explosiones, donde hoy pueden ser visitados en máximas condiciones de seguridad.
Los manuscritos, aparte del valor histórico y religioso, tienen un valor político incalculable, porque son escritos que demuestran -documentalmente- que el pueblo judío tenía en Jerusalén un estado que controlaba efectivamente en época contemporánea a Cristo, es decir es un título de propiedad documental muy difícil de discutir.
Los representantes del "Pueblo Palestino" en cambio, no tienen otro título para reclamar propiedad que sus propias tradiciones, sin ningún respaldo ya que no hay registros de ningún "gobierno palestino" allí en ninguna época de la historia.
Yo siempre he pensado que los revisionismos históricos no valen nada, el dueño es quien posee y domina el territorio actualmente y punto, pero resulta que es Israel y los judíos quienes tienen el territorio en su posesión y lo controlan y además tienen estos títulos históricos.
Eso hace insostenible -pienso yo- cualquier alegato de propiedad y mucho más impresentable la pretensión de los palestinos y sus amigos de "expulsar" a los judíos de Israel. Si pretenden expulsarlos primero gánen en una guerra, cosa que nunca han podido hacer.
Bueno, todo eso se relaciona también con otra conferencia sobre las primeras civilizaciones de la humanidad.
Hasta donde conocemos la civilización apareció por primera vez en Mesopotania, actual Iran, donde se juntan los ríos Tigris y Eufrates.
¿Qué es lo que entendemos por civilización? Bueno, normalmente la relacionamos con las primeras grandes ciudades y la invención de una escritura desarrollada.
Las primeras civilizaciones de ese tipo surgieron en Mesopotamia y el mejor ejemplo fue su capital Ur, de donde viene la palabra "urbe".
La civilización mesopotámica era oriental, de origen semita a los bordes del Tigris y el Eufrates, pero al poco tiempo se empezó a desarrollar una civilización en el norte de África: los egipcios al borde del Nilo. Esos fueron los dos primeros focos de civilización que aparecieron a finales de la Edad del Bronce.
Estamos hablando más o menos del año 3500 al 2000 antes de Cristo ¡o sea entre treinta y cincuenta siglos atrás! Si no me equivoco las civilizaciones más antiguas de América Central son de alrededor de 1000 antes de Cristo y eran incomparablemente primitivas respecto de sus contemporáneas del mundo occidental.
La cosa es que Sumerios y egipcios empezaron a comerciar, y no podían viajar en línea recta porque los separaba un desierto imposible de cruzar en esos años. Por eso tenían que hacer "la ruta del agua" es decir hacer el rodeo usando los ríos.
Se iban por el Eufrates hasta llegar al norte del actual Israel, lo cruzaban por el Río Jordan y finalmente alcanzaban el Nilo y Egipto.
Desde esos años el territorio del actual Israel empezó a ser codiciado por todos, porque estaba a mitad de camino entre ambas civilizaciones, era de paso obligado.
Por eso en los relatos bíblicos Abraham se fue a "la tierra prometida" desde Mesopotania, y después, desde el otro lado Moises se fue donde mismo desde Egipto. Es posible que ni Abraham ni Moises hayan existido, pero si muchos hicieron ese camino para establecerse en la codiciada "tierra de leche y miel".
Y así nació el pueblo judío con gente que llegó desde Egipto y desde Mesopotamia, africanos y semitas que formaron las doce tribus de Israel, liderados primero por Saul y después por David que fundó Jerusalen y el Reino de Juda, luego su hijo Salomón construyó el Templo con el Arca de la Alianza y todo eso.
El templo fue destruído y reconstruido varias veces hasta que Nabucodonosor II, el rey babilonio, ocupó Juda y deportó a todos los judíos que le interesaba tener en su reino a Babilonia . Esto fue el año 587 antes de Cristo, una fecha fundamental en la historia de nuestra civilización.
Resulta que los judíos exiliados hicieron su vida en Babilonia, donde eran bien tratados y se juntaban entre ellos. Entonces empezaron a ver con preocupación que los viejos se estaban muriendo y su historia en Jerusalen se estaba empezando a olvidar.
Y así nació la Biblia, los viejos empezaron a escribir sus recuerdos mezclados con fábulas y alegorías, para dar una historia que evitara que el pueblo perdiese su identidad nacional, como pasaba con muchas otras civilizaciones derrotadas militarmente.
Y así fue como se empezó a establecer el canon judío. es decir las reglas con lo que se consideraba aceptable y lo que no para ellos. De ese modo se empieza a crear la Torá, el Libro de La Ley, las historias de los profetas, de la creación del mundo, del Diluvio Universal, la Torre de Babel y todo eso.
Junto con las alegorías y fábulas también quedaron registrados eventos históricos que los viejos iban recordando y discutían cuando pensaban que los recuerdos de alguien estaban equivocados o no estaban de acuerdo con alguna regla de conducta, esos viejos fueron los primeros rabinos, que siguen hasta hoy en lo mismo.
Los judíos empezaron a establecerse en el actual Israel alrededor de 1000 años antes de Cristo, los expulsaron los babilonios el 587 antes de Cristo y algunos años después empezaron a escribir la Biblia, para evitar que desapareciera su identidad como pueblo.
Esa es la base de la civilización occidental, a la que incluso nosotros en Amerindia, que estamos entre los últimos en llegar al mundo civilizado, pertenecemos.
Mesopotamia, Egipto, Juda, Babilonia, Fenicia (los nuevos judíos), las ciudades estado griegas, Roma, Europa y al final nosotros los mesoamericanos. Ese ha sido nuestro camino de civilización.
Mucho se habla de la antiquisima Civilización China, yo creo que la medida de civilizació se da por dos métricas principales: las ciudades grandes y prósperas, pero sobre todo la calidad de la escritura.
China empezó a desarrollar su escritura entre 1700 y 1200 antes de Cristo, mucho después que los 3500 años de escritura sumeria, unos 15 siglos después más o menos.
Otro detalle es que el modelo de escritura en China -en base a ideogramas hasta el día de hoy- sigue un poco el modelo de los jeroglificos egipcios, lo que lo hace mucho menos eficiente y sobre todo menos accesible al pueblo que las escrituras basadas en un alfabeto.
La cosa es que opuesto a la civilización occidental siempre hemos chocado con distintas formas de barbarie: los persas, otomanos, mongoles, así como muchos pueblos de África y amerindios.
Todos basados en la conquista y el sometimiento. Incluso dentro de la propia cultura occidental algunos pueblos siguen apostando por la barbarie. Que le vamos a hacerle, es lo que hay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"