25 noviembre 2007

Pájaros y personas

Varios años atrás, tomando desayuno en una pensión en London (OMG!), se me ocurrió que todos los ingleses tienen cara de pájaros, así es que llamé al Sr. Ebury, que se divertía mucho molestándome por la guerra de las Malvinas, y le comenté el asunto ¡tus compatriotas son todos pajarracos!. Nos divertimos mucho identificando las diversas especies de pájaros que estaban tomando el insalubre desayuno inglés con nosotros. Habían muchos aguiluchos y gorriones, un par de cuervos, jotes, casi todos aves de presa o carroña, muy serios, ni miraban para el lado.

Pensándolo bien en Chile pasa lo mismo, aunque abundan otras especies; está repleto de buhos y lechuzas, garzas, ¡loros! y sobre todo gorriones. Parece que el tipo más común de los chilenos es el gorrión. Hay una especie de simbiosis entre los pájaros y las personas.

Al ingenuo le dicen zorzal, al mujeriego picaflor o jote, al visionario ojo de aguila, al tonto cabeza de chorlito, pavo o ganso, a la vieja amargada lechuza, a la flaca garza y al novato pajarito nuevo, la vieja habladora es caturra, al que no es muy selectivo tira de chincol a jote, y mejor ni me refiero a esa cosa que en el campo llaman la diuca. Mi casa se llena de pájaros que vienen a acompañar a nuestra lora, siniestro animal que me mira de lado, temblando, con un ojo lleno de odio ¿que tiene contra mí ese maldito pajarraco?. A veces entra un gorrión hasta mi escritorio y mira asustado tratando de salir, ahí tengo que salir a corretearlo.

Ah, pero hay otra cosa ¿se acuerdan que hace un par de años Arica tenía un tremendo problema con los patos yeco (cormoranes) que llenaban de caca los árboles hasta que los quemaban?. No me consta pero parece que el problema se solucionó a la ariqueña; en el más estricto secreto y al amparo de las sombras unas semanas repartiendo perdigones y se terminó el problema. Los patos yecos, temiendo por su vida, no volvieron más a anidar en las plazas. Santo remedio aunque no muy greenpeace que digamos.

Que ocio más grande, pensaba escribir sobre algo importante pero veo que con el tiempo me he ido poniendo latero, antes escribía cosas mucho más cortas, ahora empiezo y no puedo parar. En fin, a lo que quería llegar es que -a excepción de Condorito- nunca en mi vida he conocido un pajarraco simpático, tengo la impresión que todos los pájaros son ególatras y ariscos.

Pasando a otra cosa, el otro día me escribieron mis primos Cecilia y Alejandro contándome las peripecias de su viaje en la VW Safari desde su casa en Brasil hasta Usuahia ¡que viaje! yo antes hacía viajes largos para vacaciones pero nunca algo como ese, esa si que es aventura. Para los que no conocen la Safari, una joya clásica de la Volkswagen vean estas fotos. No se imaginan como los envidio.

Bueno, ya me acordé que iba a escribir menos, ¡para charlatán, para!, hasta ahí nomás lo dejo, hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Imagino que asimismo clasificas a tus fieles lectores...en todo caso no esperaria algo agradable de tu percepción sobre ellos jajaja

    ResponderBorrar
  2. Yo reirme de mis amigos???
    JAMAS de los JAMASES
    jajaja

    No os preocupeis, puros pajaritos y pajaritas agradables nomás, no problem..

    ResponderBorrar
  3. Pero los care-pajaro son normales. Lo terrible es que te identifiquen por insecto. Eso esta una escala más abajo que tus amigos aves.
    Que opinas si te dicen:
    "Sangano!", "Quitate Mosquito!", "Eres una Sanguijuela", "Andai como Piojo!"
    Saluti

    Rubencho

    ResponderBorrar
  4. Lo de sangano me gustó!!, además acuérdate de la sanguijuela canadiense (el J) que le puso a un amigo nuestro -que no voy a nombrar- "el piojo de Harvard" jajaja

    También están los "pulga en la oreja" y los "mosca" que donde se paran la...

    ResponderBorrar
  5. Oye Tomas me has hecho reir un monton con tu post de hoy :oD ... que analogias antropologicas que haces!! jajaja

    ResponderBorrar
  6. HAy caleta! se me olvidaba por ejemplo el pájaro de mal aguero (parece que ese soy yo!!) el pájaro raro, ¡¡el pajarón!! ¿quien no ha visto a un "hombre-buitre", encorvado y roñoso? ¿o una mujer-cernícalo acechando a su pobre presa?, parece que los hombres fueron creados a semejanza de los pájaros, para cada uno hay un pajarito.

    ResponderBorrar
  7. LOL!
    Mujer-cernicalo? [que es eso?] ... uff, espero no ser una ;o)

    ResponderBorrar
  8. jajaj, no, esa no te viene, pero es una mirada inconfundible en algunas mujeres, mira:
    http://www.infoarica.cl/aves/re963f7c.gif

    ResponderBorrar
  9. q indecencia....
    te falto tu infaltable compañera: la gaYina (esa que tiene el cuero como...)

    ResponderBorrar
  10. Ya salió la criticona! no me haga enojarme señorita!!

    ResponderBorrar
  11. Además que la cazuela de gallina es RICAAAA

    ResponderBorrar
  12. ya entendi por que te dicen el caldichoury...

    ResponderBorrar
  13. Qué buena... me gustan las aves, pero ni loca tendría una de mascota, después enloquecen como los de Hitchcock... en todo caso yo me encuentro más cara de mamífero, no sé, a lo mejor tengo algo plumífero pero no sabría identificarlo...
    Ah, y el Condorito me cae ahi nomás, igual es demasiado cara de palo, jeje.

    ResponderBorrar
  14. Pensándolo bien todos tenemos algún isomorfismo con animales: perros, gatos, pero los pájaros parece que son lo más común.

    A propósito ¿Sabías que una vez me escribió un mail uno de los ilustradores de Condorito? fue mucho orgullo para mí conocerlo, mal que mal es una de nuestras mejores tradiciones. Estuve por hacer una nota en el blog sobre eso y se me pasó el tiempo y se me perdió la dirección del mail ¡Exijo una explicación!

    Plop!

    ResponderBorrar
  15. Ahora que lo pienso... uno de mis primeros "nick" era Hedwig... como la lechuza blanca de Harry Potter. Pero debo habérmela creido por inteligente, porque de lechuza, nada más... ni siquiera me gustan los roedores, jajaja.
    Ah, y que no se malentienda, igual Condorito es exquisitamente chileno!

    ResponderBorrar
  16. Tomás,
    Los pocos patos yecos que sobrevivieron a la masacre ariqueña, emigraron a Iquique, destruyendo la costanera con su caca radiactiva.

    Eso fue mi aporte del día.
    Saludos,

    Diego S.

    ResponderBorrar
  17. ¿Se fueron los patos yeco para Iquique? flautas y recórcholis, hasta llego a sentir un poco de pena por esos fétidos pajarracos tan buenos para desparramar caca. Creo que será cuestión de tiempo para que les empiezen a correr perdigonazos allá también!!!

    En fin, el loco Soria los habría mandado para Alto Hospicio seguro...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"