Varios años atrás, tomando desayuno en una pensión en London (OMG!), se me ocurrió que todos los ingleses tienen cara de pájaros, así es que llamé al Sr. Ebury, que se divertía mucho molestándome por la guerra de las Malvinas, y le comenté el asunto ¡tus compatriotas son todos pajarracos!. Nos divertimos mucho identificando las diversas especies de pájaros que estaban tomando el insalubre desayuno inglés con nosotros. Habían muchos aguiluchos y gorriones, un par de cuervos, jotes, casi todos aves de presa o carroña, muy serios, ni miraban para el lado.
Pensándolo bien en Chile pasa lo mismo, aunque abundan otras especies; está repleto de buhos y lechuzas, garzas, ¡loros! y sobre todo gorriones. Parece que el tipo más común de los chilenos es el gorrión. Hay una especie de simbiosis entre los pájaros y las personas.
Al ingenuo le dicen zorzal, al mujeriego picaflor o jote, al visionario ojo de aguila, al tonto cabeza de chorlito, pavo o ganso, a la vieja amargada lechuza, a la flaca garza y al novato pajarito nuevo, la vieja habladora es caturra, al que no es muy selectivo tira de chincol a jote, y mejor ni me refiero a esa cosa que en el campo llaman la diuca. Mi casa se llena de pájaros que vienen a acompañar a nuestra lora, siniestro animal que me mira de lado, temblando, con un ojo lleno de odio ¿que tiene contra mí ese maldito pajarraco?. A veces entra un gorrión hasta mi escritorio y mira asustado tratando de salir, ahí tengo que salir a corretearlo.
Ah, pero hay otra cosa ¿se acuerdan que hace un par de años Arica tenía un tremendo problema con los patos yeco (cormoranes) que llenaban de caca los árboles hasta que los quemaban?. No me consta pero parece que el problema se solucionó a la ariqueña; en el más estricto secreto y al amparo de las sombras unas semanas repartiendo perdigones y se terminó el problema. Los patos yecos, temiendo por su vida, no volvieron más a anidar en las plazas. Santo remedio aunque no muy greenpeace que digamos.
Que ocio más grande, pensaba escribir sobre algo importante pero veo que con el tiempo me he ido poniendo latero, antes escribía cosas mucho más cortas, ahora empiezo y no puedo parar. En fin, a lo que quería llegar es que -a excepción de Condorito- nunca en mi vida he conocido un pajarraco simpático, tengo la impresión que todos los pájaros son ególatras y ariscos.
Pasando a otra cosa, el otro día me escribieron mis primos Cecilia y Alejandro contándome las peripecias de su viaje en la VW Safari desde su casa en Brasil hasta Usuahia ¡que viaje! yo antes hacía viajes largos para vacaciones pero nunca algo como ese, esa si que es aventura. Para los que no conocen la Safari, una joya clásica de la Volkswagen vean estas fotos. No se imaginan como los envidio.
Bueno, ya me acordé que iba a escribir menos, ¡para charlatán, para!, hasta ahí nomás lo dejo, hasta mañana.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
25 noviembre 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Imagino que asimismo clasificas a tus fieles lectores...en todo caso no esperaria algo agradable de tu percepción sobre ellos jajaja
ResponderBorrarYo reirme de mis amigos???
ResponderBorrarJAMAS de los JAMASES
jajaja
No os preocupeis, puros pajaritos y pajaritas agradables nomás, no problem..
Pero los care-pajaro son normales. Lo terrible es que te identifiquen por insecto. Eso esta una escala más abajo que tus amigos aves.
ResponderBorrarQue opinas si te dicen:
"Sangano!", "Quitate Mosquito!", "Eres una Sanguijuela", "Andai como Piojo!"
Saluti
Rubencho
Lo de sangano me gustó!!, además acuérdate de la sanguijuela canadiense (el J) que le puso a un amigo nuestro -que no voy a nombrar- "el piojo de Harvard" jajaja
ResponderBorrarTambién están los "pulga en la oreja" y los "mosca" que donde se paran la...
Oye Tomas me has hecho reir un monton con tu post de hoy :oD ... que analogias antropologicas que haces!! jajaja
ResponderBorrarHAy caleta! se me olvidaba por ejemplo el pájaro de mal aguero (parece que ese soy yo!!) el pájaro raro, ¡¡el pajarón!! ¿quien no ha visto a un "hombre-buitre", encorvado y roñoso? ¿o una mujer-cernícalo acechando a su pobre presa?, parece que los hombres fueron creados a semejanza de los pájaros, para cada uno hay un pajarito.
ResponderBorrarLOL!
ResponderBorrarMujer-cernicalo? [que es eso?] ... uff, espero no ser una ;o)
jajaj, no, esa no te viene, pero es una mirada inconfundible en algunas mujeres, mira:
ResponderBorrarhttp://www.infoarica.cl/aves/re963f7c.gif
q indecencia....
ResponderBorrarte falto tu infaltable compañera: la gaYina (esa que tiene el cuero como...)
Ya salió la criticona! no me haga enojarme señorita!!
ResponderBorrarAdemás que la cazuela de gallina es RICAAAA
ResponderBorrarya entendi por que te dicen el caldichoury...
ResponderBorrarbah, ese es mi segundo apellido
ResponderBorrarQué buena... me gustan las aves, pero ni loca tendría una de mascota, después enloquecen como los de Hitchcock... en todo caso yo me encuentro más cara de mamífero, no sé, a lo mejor tengo algo plumífero pero no sabría identificarlo...
ResponderBorrarAh, y el Condorito me cae ahi nomás, igual es demasiado cara de palo, jeje.
Pensándolo bien todos tenemos algún isomorfismo con animales: perros, gatos, pero los pájaros parece que son lo más común.
ResponderBorrarA propósito ¿Sabías que una vez me escribió un mail uno de los ilustradores de Condorito? fue mucho orgullo para mí conocerlo, mal que mal es una de nuestras mejores tradiciones. Estuve por hacer una nota en el blog sobre eso y se me pasó el tiempo y se me perdió la dirección del mail ¡Exijo una explicación!
Plop!
Ahora que lo pienso... uno de mis primeros "nick" era Hedwig... como la lechuza blanca de Harry Potter. Pero debo habérmela creido por inteligente, porque de lechuza, nada más... ni siquiera me gustan los roedores, jajaja.
ResponderBorrarAh, y que no se malentienda, igual Condorito es exquisitamente chileno!
Tomás,
ResponderBorrarLos pocos patos yecos que sobrevivieron a la masacre ariqueña, emigraron a Iquique, destruyendo la costanera con su caca radiactiva.
Eso fue mi aporte del día.
Saludos,
Diego S.
¿Se fueron los patos yeco para Iquique? flautas y recórcholis, hasta llego a sentir un poco de pena por esos fétidos pajarracos tan buenos para desparramar caca. Creo que será cuestión de tiempo para que les empiezen a correr perdigonazos allá también!!!
ResponderBorrarEn fin, el loco Soria los habría mandado para Alto Hospicio seguro...