18 junio 2012

No murió Cecilia!!!

Ahora las muertes se saben por twitter. Me acabo de enterar de la muerte de Cecilia, cantante ídola de la Nueva Ola de los años 60 en Chile. Ariqueña honoraria porque a principios de los ochentas se enamoró de nuestra ciudad y se gastó todos sus ahorros -que no eran pocos- en abrir el Club de Cecilia en nuestra ciudad, una boite con lindas chicas y tragos baratos en la calle Silva Arriagada, la recuerdo como si fuera hoy.

Cuando finalmente quebró y se quedó sin un peso creo que volvió a su natal Tomé y con el tiempo se convirtió en ídola de buena parte de los muchachos underground en Chile. Tenía todas las características para ser reina del antisitema: decadencia, marginalidad, homosexualidad y mucho orgullo por cada una de esas cosas. Cecilia debe haber sido una de las más grandes bohemias que hemos tenido y como toda la gente bohemia tenía un corazon de oro si la pillabas en la buena.

Es el fin de una época, lo interesante es que Cecilia jamás se retiró a vivir de los recuerdos, se reinventó en la marginalidad, siguió joven de corazón e ídola de jóvenes hasta el último día. Era de esas personas que exprimen su paso por la vida hasta la última gota. Llevaba muchos años enferma pero jamás se bajó de la pelota, se merece todo mi respeto.

Se murió Cecilia, la Edith Piaf chilena, aunque en este país de grises chaqueteros muy pocos reconocerán su valor. Busqué un video de ella y me encuentro con este que aparece al principio de la entrada. Debe haber sido grabado a mediados de los sesentas y si mal no recuerdo ese debe ser el auditorio de la Radio del Pacífico, que quedaba en los altos del portal Fernandez Concha. Buena parte de mi niñez la pasé en esos show de las radios; Minería, Portales, Pacífico, ah que tiempos.

Ahora mismo me voy a tomar un generoso trago de cachaca a la salud de Cecilia, la incomparable. En fin, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Pero ¡un momento! por el mismo twitter veo que era una broma ¡larga vida a la reina del punky criollo! En fin, me sirvió para rendirle su merecido homenaje y es mejor en vida que muerta ¿o no?. Me tomaré un segundo trago epara celebrar su no-muerte.

Y seguiré estudiando porque el maldito curso de criptografía ya me está pisando los talones, dudo que pueda dar las pruebas, parece que me está quedando grande pero no hay peor diligencia que la que no se hace. Claro que con tanta cachaca no se como voy a entender maldita cosa.

17 comentarios:

  1. yo tambien me entere a travez de twitter.. de hecho no ah salido en ningun otro lado! en fin... que descanze en paz y siga la fiesta donde quiera que este... capaz que se encuentre con mi abuela!! le encantaba ^.^
    saludos

    @tamy_carolina

    ResponderBorrar
  2. ¡Era falsa alarma! está más viva que nosotros. Yo estoy celebrando su resurrección virtual con su buen aguardiente de caña 51º ¡Larga vida a Cecilia la incomparable!

    ResponderBorrar
  3. Si, esta vieja debe ser la abuela del movimiento punk chileno...y efectivamente es una broma.

    ResponderBorrar
  4. Más respeto con la Incomparable, perejil insolente!!!

    ResponderBorrar
  5. A todo esto muy pocos han notado como influenció Cecilia en la estética de Los Prisioneros, especialmente en el drugo Gonzalez

    ResponderBorrar
  6. Avísame cuando resucite Pinochet, se le está acumulando la pega.

    ResponderBorrar
  7. don tom, twitter no es fuente fiable para tenerlo como obituario. han matado a varios ahi y al otro dia los resucitan. salu2!

    ResponderBorrar
  8. Twitter, matando cantantes y actores ininterrumpidamente desde el 2006.

    ResponderBorrar
  9. Maximo, hubiesen guardado un pedacito para clonarlo.

    Chris, César, creo que son buenas esas muertes virtuales de vez en cuando, nos hacen acordarnos de personajes medio olvidados. Mañana voy a anunciar mi muerte en twitter, a ver como me pelan.

    ResponderBorrar
  10. jajajaja, lo mas seguro es que algunos tendran a mano estacas y ajo apenas se enteren..

    ResponderBorrar
  11. Me van a tener que incinerar, con estacas y ajo igual salgo de la cripta!!

    ResponderBorrar
  12. ¿Incinerar? ¿Y después como lo apagamos?

    ResponderBorrar
  13. jajajaja! con cerveza en una de esas

    ResponderBorrar
  14. Cecilia,me trae buenos recuerdos de mi juventud,cuando andaba bien enamorado,antes de casarme,yo tenía 20 años.
    Es tanto así que el video ya lo he tocado 5 veces !
    Gracias ! Tom,You are the greatest !

    ResponderBorrar
  15. Mi corazón latió apresurado, la emoción me embargó hasta el límite.Después de 50 años, tengo el gusto de ver a CECILIA y cantando.Tengo dos LPs de ella. Pero ahora la veo y excuho. Gracias por el video.
    SI ALGUIEN SABE SU CORREO ELECTRÓNICO POR FAVOR HACERLO LLEGAR, ME GUSTARÍA COMUNICARME CON ELLA: artistadeaqp@yahoo.es
    Un saludo desde Arequipa-Perú

    ResponderBorrar
  16. Estoy vivita y cantando, me querrán matar pero soy mala hierba... un mono porfiado como dice mi amiga Vane Miller.
    Un saludo a todos, gracias por su preocupación.
    Cecilia
    laincomparablececilia@hotmail.com
    facebook: Cecilia la Incomparable

    ResponderBorrar
  17. ¡BRAVO, BRAVO, BRAVO CECILIA PANTOJA!

    Mis respetos IDOLA ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"