10 noviembre 2019

Cuando empezó la cosa


Algunas de las cosas que están pasando en estos días son muy interesantes para mi. A diferencia de casi todos mis amigos que andan espantados, temerosos y al borde de una crisis de pánico, a mi me entusiasma y me gusta mucho lo que está pasando, porque en las crisis siempre surgen las mejores oportunidades.

Claro, muchos pueden pensar como en el chiste del tartamudo "es que para tí es fácil decirlo". Efectivamente, para mi es muy fácil porque nada de lo que ha pasado me ha afectado personalmente, tengo la dicha infinita de vivir en este paraíso terrenal llamado Arica, donde los destrozos y la violencia han sido moderados, de hecho algunas de mis mejores amigas participan en las protestas activamente. Hace un par de días estuvimos comiendo un asado y tomando con un conspicuo dirigente de los que ya saben. Todos amigos y cero problema ¿por qué no'.

Otra razón que probablemente me permite ver con mayor claridad lo que pasa, es que no siento ninguna clase de apego político, ni cuestión de principio o indignación moral, ni siquiera contra los saqueos. Mucho menos me angustia "el futuro del país", cosa que me importa un huevo ¡ni siquiera me preocupo por mi propio futuro y me va a preocupar el futuro del país! Todo eso no significa, claro, que no tenga opinión, todo lo contrario, como saben los que han leído este Templo del Ocio por algún tiempo saben que mis convicciones y opinión van por la ultra derecha, no tengo el menos problema en decirlo.

Pero jamás he sido anti comunista, ni anti fascista ni anti nada, ya que estamos en eso. Yo creo que no existen "ideologías intrínsecamente perversas", solo que unas son mucho más estúpidas que otras, pero ese es otro cuento. Creo que un gran error del Gobierno Militar fue exaltar el anti marxismo, al final terminaron idealizándolo y con un tremendo miedo por ideas que simplemente son rancias e inútiles. Le dieron mucho más bombo del que merecían.

Lo que a mi me interesa mucho son estos estallidos de la izquierda new age, que tienen un comienzo muy fácil de identificar, pues coinciden justo cuando Bachelet empezó a gobernar. Hay que entender la figura y el desempeño de Bachelet, con sus enormes limitaciones personales. Desde luego resentida y mentirosa, que no tuvo escrúpulos en llevar la farsa de su supuesta profesión médica. Pero sobre todo con una mediocridad intelectual enorme, histórica: jamás tuvo una sola idea sensata, todo lo que ha hecho en su vida política ha sido error, tras error, tras error y sin embargo durante años le perdonaron todo porque era "la mami de Chile", todos admitían que era tonta pero todo se lo perdonaban: una presidente de teflón a la que todo le resbalaba.

Resulta que se convirtió en un modelo a seguir, los mediocres y resentidos que nunca habían tenido su oportunidad, se dieron cuenta que con voluntarismo podían hacerla. Ella fue tan popular porque, por definición, los mediocres son mayoría en toda sociedad, siempre. Desde ene minuto, en que el poder se llenó de pobres diablos resentidos, empezó el ataque sistemático a las instituciones. Partieron con la Iglesia Católica, luego la familia, la polícía y cualquier cosa que representara autoridad. Desde el poder los medios de prensa se llenaron con gente del mismo tipo: perdedores, tontos, mediocres y resentidos, pero con fuerte apoyo político.

Yo creo que por ahí va la explicación de lo que pasa ahora, es una rebelión del lumpen y los mediocres contra la autoridad y los más capaces, odian la capacidad o que alguien se destaque en lo que sea porque, igual que Bachelet, son profundamente resentidos ¡es la revolución de los underdogs!

Claro que pueden hacer mucho destrozo, saquear, incendiar, etc. Los políticos tradicionales de izquierda y los párvulos del Frente Amplio, de manera oportunista, se tratan de presentar como los únicos que pueden "garantizar la paz social". Dudo mucho que eso les vaya a resultar porque, por el contrario, han enfurecido a la gente con su apoyo oportunista. Lo que menos quiere ahora la mayoría de las personas -en mi opinión- es "paz social", lo que exigen es que hagan pebre a los revoltosos. Creo que hay un clamor popular creciente en ese sentido.

Los chalecos amarillos se están armando con palos, cualquier día podría aparecer un francotirador bien ubicado por ahí, del sector que sea. Los canales de televisión, que habían apoyado en principio a los periodistas incendiarios y tendenciosos, ahora empiezan a quitarles piso. Dos de los más notorios fueron despedidos de un día para otro y creo que con el paso del tiempo serán cada vez más.

Lo que pasa es que los auspiciadores se están retirando, entonces los periodistas que antes causaban polémica y traían audiencia, están empezando a ser "malos para el negocio". El glorioso capitalismo tiene caminos ocultos que terminan poniendo las cosas en su lugar, y no sería raro que todos estos pajarracos que se han forrado con sus diatribas vuelvan, de un día para otro, a ser los muertos de hambre de siempre, como corresponde a sus capacidades reales.

Venezuela, Cuba, el lumpen de inmigrantes. Si, ponen su aporte, pero yo creo que la explicación base no es esa sino la masa de pobres diablos, mediocres y resentidos que "despertaron" y hoy disfrutan felices de sus segundos de alegría. Es una pena por ellos, porque cuando todo esto pase van a estar mucho, mucho peor que antes. La mayoría no son gente mala, sino tontos, ingenuos, ignorantes que les metieron en la cabeza la aberrante idea que estaban llenos de "derechos" por el solo hecho de haber nacido.

El Instituto Nacional fue el laboratorio donde se hizo la prueba de concepto. Sirvió para verificar que al mando del país estaba una camarilla de cobardes, tontos e incapaces. Yo pienso que nada de esto va a pasar más allá, porque para tener poder real hay que tener a las Fuerzas Armadas en el bolsillo, como las tuvo Chavez.

Esa es la enorme diferencia porque en Chile están muy, pero muy lejos de contar con sus simpatías. A varios años luz y la distancia se ensancha cada día, Y si se ponen muy cargantes, tal vez se podrían encontrar con una desagradable sorpresa, quien lo sabe.

12 comentarios:

  1. Yo como casi todo chileno, soy pesimista. Mi señora ya empezó a juntar trigo para ayudar en el proceso.

    ResponderBorrar
  2. Nada, nada hombre ¡no hay motivo alguno para el pesimismo! Todo lo contrario, después que el bosque se incendia la tierra mejora y las alimañas quedan hechas chicharrón! :D

    ResponderBorrar
  3. Sip, alrededor de la Dama empezo la cueca, quiza puede marcarse en la primera pinguinada de escolares, el jarro de agua a la ministra de educacion y esas cosas. Poquito despues fue naciendo mi mantra :-)
    Sin embargo tenemos una diferencia, yo creo que hay una estrategia cubana atras, un movimiento de pinzas contra las FFAA, por un lado "dejarlas hacer con las platas" esperando que un porcentaje de los mandos se corrompieran y tenerlos controlados, y por otro darles duro con los DDHH empujando desde jueces corruptos a temerosos de ser funados, y una imposicion mediatica del "relato": el 11 unos milicos, enloquecidos por los gringos, se lanzaron a asesinar humildes y santisimos chilenos.
    Es evidente que lograron corromper mandos, y atemorizar los demas como para que prefieran mantenerse al margen o hasta cooperar (Cheyre el mas emblematico) Tambien lograron imponer el relato, buena parte de la derecha y toda la DC prefirieron simular creerlo. Instalada esa situacion ni la Dama ni Piñera se atreven a usar la fuerza publica. (Recordar la Dama mascando chicle en lugar de decretar emergencia el 27f). Asi cada conflicto fue dejando mas en claro que ambos presidentes no tenian la capacidad ni la voluntad de imponer la ley. La guerrilla en la araucania y la fuga del estado ahi fue un elemento clave. Luego los boches estudiantiles y como dices el ensayo de fuego en el I. N.
    Intentaron muchas veces la asonada ( desde cholito a no mas afp, desde el clima a las aguas, de Catrillanca a las bolsas de plastico, de las mujeres a los homos, etc), les resulto el "evade" y se viralizo en las redes; entonces ejecutaron el plan de destruir el metro y los supermercados en especial los populares. El resto lo estamos viviendo.
    Para mi es clave que a los cubanos les importa un rabano la izquierda chilena, si para lograr su proposito corre el riesgo que sea destruida. Hace dias la asonada paso a insurreccion, se tentaron con su fantasia del asalto al Palacio de Invierno, y eso no les deja margen de maniobra ni retirada, solo pueden aumentar la violencia. Sin embargo el resultado a la vista es el cansancio con el boche, la disminucion de los ingenuos pacificos y la claridad que a adquirido hasta el ultimo y mas tonto de los conscriptos de quien es su enemigo. La insurreccion no esta muerta aun, y puede esperarse que aumenten mucho mas la violencia, en particular atentados a abastecimiento basico, y a gente enemiga y amiga usando falsa bandera. Ya solo puede huir hacia adelante
    Como siempre mal negocio para la izquierda chilena, (desde Allende pican igual), pero genial para los cubanos.

    Un detalle, ¿han notado que los muy emblematicos y mucho mas saqueables Jumbos, no fueron tocados casi?, un poquito mal pensado creeria que pago proteccion...

    ResponderBorrar
  4. Una vez se salga de todo este problema habrá que pensar en cambios aún más profundos que sólo una "nueva constitución" de forma de evitar que la población caiga en la trampa.

    - Retornar a la base de la Constitución de 1980
    - Dar de baja los códigos civil y penal e implantar el modelo de derecho anglosajón, para ello habría que expulsar del país,a anular el título profesional y quitarles la nacionalidad a la mayor cantidad de abogados, jueces, fiscales y traer abogados de países del primer mundo con sus familias para que ayuden a reformar el sistema
    - Eliminar el derecho de nacionalidad por ius Solis y restringir el ius sanguinis junto con reconocer a las personas apátridas. Bajo esta lógica alguien que participó en el desastre que ocurre hoy, debiera perder la nacionalidad y sus hijos no podrán tenerla aunque su pareja sí la tenga y pueda heredarla.
    - Aplicar travel ban a países gobernados por comunistas y exigir vista de turista a todos los países de Latinoamérica por un período de 10 años. En paralelo, aplicar un régimen de visa permanente inmediata y exención de impuestos a toda persona ciudadana y proveniente de países anglosajones.
    - hacer un nuevo sistema educacional basado en el modelo anglosajón, expulsar del país a profesores chilenos y latinos y reemplazarlos por profesores anglosajones. Si fuera necesario, se reduce el uso del español a y del mapudungun al mínimo dentro del horario de clases.
    - Incentivar los medios de comunicación a qué en los espacios para jóvenes se deje de venerar a los artistas latinos y sean reemplazados por artistas anglo. (Ayudaría a desterrar la narcocultura), en las radios reemplazar el reggaeton y el trap por musica pop anglo. (para que se hagan una idea, que el top50 de Spotify en el país se asemeje al de Reino Unido y no al de los países vecinos).
    - Crear un sentimiento de diferenciación nacional respecto a Latinoamérica que puede ser parecido al de los catalanes independentistas (que se han vuelto autocomplacientes y se consideran ellos mismos como más cultos que el resto de españoles).

    Tratar a los "hispanos" de la misma forma en que fueron tratados los mapuches, que la gente sienta orgullo de ser chileno pero vergüenza de ser latino.

    Para realizar este cambio podemos necesitar 10 años.

    ResponderBorrar
  5. ser "latino" es algo que inventaron en las emisoras radiales de Miami. Cuando yo iba a la escuela los latinos eran unos tipos que habían fundado Roma hace 3000 años. En fin, el programa de transculturización que propone Anónimo no está tan mal. Podríamos obligar a que la gente se tiña de rubio y use lentes de contacto celestes, además.
    Para la lista de Spotify regional propongo a "Octafonic" que son argentinos - eso ya es casi irremontable - pero cantan en inglés. un video de ellos
    https://www.youtube.com/watch?v=mAv2BF843Ns

    Uls

    ResponderBorrar
  6. se refiere a las oportunidades grandes como em Venezuela Argentina Bolivis porque para allá vamos esto es grave

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomás,

    Te encuentro la razón en el sentido de que las mismas movilizaciones, saqueos e idolización, por parte de los medios, de los manifestantes, está produciendo una fuerza contraria que por el sólo hecho de venir de la mayor parte de la población va a ser mucho más grande. Me llama la atención de que la misma izquierda no pueda ver que está cavando su propia tumba de forma acelerada, al producir rechazo masivo.

    Como en una columna anterior tú dijiste que había que verle el lado positivo a esta crisis, yo considero que habrán dos consecuencias que nos serán útiles a mediano plazo:

    i) Se sincerará el costo de vida en Chile. Cualquiera que viaje se habrá dado cuenta que los precios aquí son mayores que los de Madrid y están casi al nivel de Londres, con unos ingresos per cápita mucho menores. Al parecer eso se ha financiado dándole crédito a cualquiera que tenga mas de 18 años, independiente de si tiene capacidad de pago o no. El retorno a precios mas razonables, de acuerdo con el nivel de ingresos promedio, nos dolerá pero será beneficioso.

    ii) El fin de los movimientos histéricos, como el feminismo de tercera ola, animalismo, veganismo, ambientalismo ...etc. Al menos se verán muy reducidos (si es que no desaparecen totalmente) ya que un bajón económico nos hace concentrarnos en las verdaderas necesidades del día a día y no hay recursos extra para pasatiempos. Como una vez mencionaste "un poco de hambre y de frío no nos hará mal".

    Finalmente sobre los saqueos a los supermercados Jumbo que se mencionaron en los comentarios, es muy difícil que se inicien de forma espontánea ya que se encuentran en sectores de la ciudad con ingresos medio/altos y la probabilidad de que ocurran ahí este tipo de hechos es muy baja (la probabilidad de que un lugar sea saqueado depende fuertemente del índice de pobreza de la población circundante y decae exponencialmente con la distancia entre la población y el lugar). Otra cosa son los ataques coordinados, como el frustrado intento en el Costanera Center.

    Saludos y gracias por tus columnas.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, creo igual que los motines de hoy son principalmente consecuencia del "empoderamiento" que entregó Bachelet a los pobres diablos. No tengo muy elaborada esa idea, pero mi intuición es esa: hay mucho pobre diablo resentido, mucho perdedor, tonto, incapaz que se siente con derecho a mandar a los demás, lo que es aberrante. Jaime Atria, mediocre el mismo, es un buen ejemplo pero hay muchos más, es "la rebelion de los underdogs", algo arecido a lo de Evita Peron y sus descamisados, que después mutaron a las Camporas y todo eso.

    Los altos mandos del Ejército, en particular varios comandantes en jefe partiendo por Cheyre han tenido responsabilidad en esto, pero mi impresión e que -igual que Carlos Prats- se ha tratado de tipos sin liderazgo dentro de la institución, solo monigotes colocados por los políticos, no creo que gente como Fuente-Alva o Cheyre hayan dejado mucha huella en la institución. En Carabineros el actual comandante en jefe es otra verguenza, pero en fin, solo un pobre hombre que no está a la altura del cargo y las circunstancias que le tocaron.

    Anónimo, no tengo duda que va a venir una retroexcavadora, ahora si una de verdad porque cada día es más pedida por más gente, creo que eso se va a expresar primero en votos y luego en leyes, como debe ser, salvo que ocurra algún "incidente" en medio del proceso, pero yo creo que ese será el camino.

    Lo primero a desmantelar debiera ser -a mi modo de ver- la Reforma Procesal Penal- eso ha afectado de manera grave la vida y la sociedad chilena por décadas, está agotada y se tiene que terminar. Debe desaparcer el Ministerio Público como primera cosa. Hay muchas otras cosas que están mal pero creo que esa es la más básica.

    Ulschmidt, ser rubio de ojos claros no da mucho status en Chile, el fenotipo socialmente admirado -de los zorrones- es más bien italiano o andaluz, aunque también "viste" socialmente el apellido o la apariencia de Europa del Norte, pero no tanto como se piensa. Resulta muy divertido. Desopilnte el video, así quiero que celebren mi cumpleaños!

    Alejandro, no vamos para allá y las oportunidades son muy buenas. Hay costos entremedio, pero nada se consigue sin costo

    Hola Carlos, tanto tiempo!
    Si, coincido contigo que esto ha ido creando una ola reaccionaria que va a venir fuerte. Todos esos grupúsculos, feministas, animalistas, veganos, etc. son pura moda, pose hueca que no van a durar nada porque no tienen nada de donde sujetarse, la izquierda trató de manera oportunista de colgarse, pero están perdiendo por ambos lados, creo que van a tener una pérdida brutal de su base de apoyo, especialmente en los sectores pobres

    ResponderBorrar
  9. Carlos, sobre el costo de vida, los culpables no son los créditos sino un enriquecimiento increíblemente rápido que tuvimos. La gente entonces se porta como nuevos ricos, entra en la carrera por aparentar y todo eso, es friccional, no una tendencia de largo plazo.

    Si a alguien le dan crédito, es porque -en los grandes números- hay cierta certeza que esa plata se va a recuperar, nadie le presta plata a un completo inidgente esperando que vaya a pagarla de vuelta, el crédito fácil es muestra del enriquecimiento general.

    Chile tiene una de las tasas de movilidad social más altas del mundo y la gente no se da ni cuenta, poque así es la naturaleza humana. Al principio esta movilidad social fue sostenida con crecimiento y cuando se terminó el crecimiento, en 1997, se empezó a sostener con reservas, subsidios y deuda. Ponto empezarán las vacas flacas de nuevo y entonces va a quedar la lloradera de los que no supieron asegurarse en su momento

    ResponderBorrar
  10. Yo aprovecharía de culpar de los saqueos, incendios y vandalismos a los políticos de la oposición, ya que tiene las armas de la ley para terminar con el desorden. Sin embargo, no quieren pagar los costos. Los culpo de cómplices pasivos algunos y otros como el PC y Frente Amplio como cómplices activos.

    A Bachelet la prensa le ha tratado bien, incluso en su última entrevista. Nunca le ha preguntado que piensa de las JAP,del Muro de Berlín, de Stalin, de los gulags, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  11. JAvier, los políicos de izquierda se colgaron y probablemente se van a inmolar políticamente con esto. La prensa hoy está tomada por un sector, mañana estará tomada por el otro y ahí si que la van a hacer pebre

    ResponderBorrar
  12. Debo admitir que estoy esperando que aparezca algún trastornado mandándose algún numerito tipo Charlotesville o clásico estadounidense. De hecho al poco tiempo de empezar todo esto, hubo un borracho que atropelló a tres personas y hace poco hubo un abogado que utilizó una pistola de balines contra un grupo de jóvenes. Me sorprendería mucho si no aparece alguien de cualquier lado cruzando la línea porque ganas no faltan.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"