03 agosto 2020

La preferencia por la liquidez y el oro

Preferencia por la liquidez
Una amiga que tiene como 10 millones en su fondo de pensiones me comentaba que había pedido el retiro de un millón pero no sabía que hacer con la plata. Sin muchas esperanzas que me hiciera caso le dije: ya ue la estupidez está hecha, lo mejor sería que la coloque en la cuenta 2 de su AFP, le va a rentar igual que el fondo y podrá hacer retiros cuando quier gastar la plata, cosa que calculo ocurrirá en un mes más o dos.

Apuesto que al idiota que se le ocurrió esta brillante idea de permitir el retiro del 10% ni se le pasó por la mente el daño social que iba a causar: la gente quedará doblemente pobre: una por la pérdida de rentabilidad y la otra porque está lleno de estafadores acechando para desplumar a los tontos, sin contar con las distorsiones en el mercado de capitales, los costos de transacción, que van a pagar adivinen quien y un largo etc.

Se van a masificar las estafas con la Cuenta RUT y ya están apareciendo los vivarachos ofreciendo negocios con gran rentabilidad "pásame los 4 millones y en 3 mees te devulvo 5", "compra bitcoin, es el secreto que hizo millonario  Farkas" y estupideces por el estilo. Además existe una ley económica que siempre se cumple: la preferencia por la liquidez, porque las personas prefieren tener dinero en la mano antes que guardarlo. Era predecible que la gente preferirá la liquidez, aunque pierdan y la plata no la necesiten, porque además existe el sentimiento que los políticos tinen la intención de expropiar los fondos.

¿Comprar oro?
El oro es muy buena inversión en tiempos de crisis como ahora, en que prácticamente todos los gobiernos del mundo están imprimiendo billetes como locos respaldados en deuda comprada por sus propios bancos centrales. Estados Unidos, China, los países de la Comunidad Europea individual y comunitariamente están haciendo todos lo mismo, imprimir billetes, emitir dinero sin freno, para regalar "beneficios y rescates" que en la mayoría de los casos van a durar muy poco. Es increíble como los países se parecen cada vez más a China, corriendo de cabeza al precipicio.

Supongamos que alguien quiere prepararse para un colapso general, tiene ahorros y para protegerme decido comprar oro. Hasta un iño sabe ue es estúpido comprar algo cuando su precio empieza a subir, pero bueno, desde principios de año el precio del oro ha subido 15%, lo que es un apreciación enorme, además desde tiempos inmemoriales el oro ha sido considerado valor refugio en tiempos de crisis y no veo nada más parecido a una crisis que lo que está pasando ahora.

En la práctica existen varias alternativas. Una es comprar "papeles" (contratos a futuro) cuyo precio varía a la par que el precio del oro, aunque no tienen nada que ver con el oro físico, si no me equivoco estas operaciones no pagan IVA pero el broker que compra o vende el papel para nosotros sin duda sacará una suculenta tajada, por esa y otras razones el precio del papel será bastante más caro que el precio del oro físico..

También se puede comprar oro físico, por ejemplo en lingotes -hay desde unos pocos gramos hasta el bullion estandar de 12.4 Kg. También se pueden comprar las monedas de oro de 100 pesos (el "chileno de oro") que se venden en la bolsa o en casas de cambio, o bien monedas de oro de Estados Unidos o Canada, que no pagan impuestos de importación gracias al TLC. Los lingotes deben tener certificado y llevar marca de empresas formales que puedan acreditar su origen, las monedas como dije, se compran en la Bolsa o en casas de cambio. Me parece que si la pureza del lingote es superior al 99.5% o la de las monedas superior al 80% están exentas de IVA.

Otra alternativa sería que tenga un amigo minero -efectivamente tengo varios- y le compre el oroa un precio algo mejor del que le paga la casa de compra venta que se lo compra. Pero hay un pequeño gran detalle, el oro hay que internarlo a Chile pasándolo escondido por la frontera, porque paga un fuerte impuesto específico de importación. Como es compacto, pasarlo no es tanto problema, pero cuando lo tengo acá, cuando quier venderlo no podré hacerlo de manera legal.

Porque como supondrán el bondadoso papá fisco, que nos protege regalando unos cuantos bonos, nos exigirá que mostremos el papel que muestre donde lo compramos, y si se lo compré a un amigo y es de contrabando, difícilmente tendré el maldito papel, entonces papito fisco dirá "venga para acá mi hijito, a recibir su castigo por portarse mal conmigo".

Como yo tengo mente criminal, creo que la solución sería tener un joyero amigo, que nos transforme el oro en anillos, cadenas u otras joyas sencillas, que podemos alegar que las heredamos de la abuelita. Claro que todo eso agrega costos a la inversión inicial, aunque con un buen estudio de los costos eso debe funcionar, porque se de gente que lo hace y les va bien. Igual no es simple, aunque el oro sigue siendo algo seguro, pero bastante más difícil de liquidar de lo que pensamos.

Por ejemplo las monedas de oro son de venta libre como artículos de colección, yo he ayudado a amigos a vender "cabezas de indio" (pequeñas monedas de oro norteamericanas) pero en Arica es un cacho, porque no abundan los coleccionistas. Siempre se encontrará un himdú dispuesto a comprarlas pero como saben que el mercado el limitado, pagan lo que se les antoja, comprando con gran descuento.

Ojo que no soy experto en esto, solo lo escribo como aficionado, si cometo algún error con las leyes, impuestos o cosa por el estilo, cortejarme, pero creo que en general lo que pongo es más o menos correcto.

En fin, por eso y por mucho más, creo que el oro no es una buena inversión para personas normales, puede ser muy bueno para los conocedores, que se manejan con los chanchullos y triquiñuelas de ese difícil mercado, pero para mortales comunes y corrientes, creo que lo más probable es que pierdan plata durante la curva de aprendizaje, que puede ser muy, muy larga y penosa.

Un pobre diablo como yo, con una suma pequeña -los mil dólares que voy a retirar de la AFP- creo que lo más adecuado es ir al dólar. Si bien el dólar en algún momento se va a derrumbar, todavía hay-pienso yo- un par de años. El peso chileno se va a ir al suelo y mis dólares enterrados en una caja de lata se van a valorizar, mucha gente va a tener grandes problemas económicos y los remates de sitios y propiedades van a crecer. Dudo que encuentre un sitio por mil dólares, pero podía tratar de juntar más plata, por ejemplo si mil amigos donan un dólar en la Benemérita Fundación Mi Billetera, tal vez podría engordar el chanchito.

Lo he dicho muchas veces, una propiedad inmueble muy modesta, ojalá ruinosa para que no pague contribuciones y quede fuera del radar de Impuestos Internos, es a mi modo de ver la inversión ideal para los tiempos difíciles que se nos acercan. Esta es mi idea de una buena inversión

16 comentarios:

  1. pertenencia minera pues tomas... y el oro lo sacaste conmetodos artesanales...
    un palo constituirla, dos gambas anuales de impuesto... si el negocio lo amerita...

    ResponderBorrar
  2. Creo que co esa me pillan en 5 minutos, las pertenencias cuando las pides te dan como 6 meses de exploración casi gratis, pero me parece que no se puede comercializar, al menos legalmente porque se supone que estás explorando, para explotar creo que hay que mensurarlas y cuesta un ojo de la cara, no hay mejor negocio que ser topógrafo de sernageomin.

    Además habría que emitir facturas y todo eso, me huele a peligro. ¡Las facturas y boletas me producen arcadas!

    Yo inscribi pertenencias en mi época de minero de bentonita (otra de las muchas locuras en que he andado) inscribíamos cada 6 meses para exploración, nos íbamos rotando y vendíamos a la mala (creo), el primer camión que mandamos a Santiago no lo pagaron nunca, chau negocio! Mi buen amigo Marcelo QEPD cooperó sin derramar una lágrima.

    Yo no creo que el SII se trague que medio kilo de oro fue extraído artesanalmente, bueno, en una de esas podría ser, no recuerdo bien como era eso de los pedimentos, pero el SII es MUY aguja con el oro, lo mismo Aduanas, presumen contrabando a la primera, por ese lado pescan a los que tienen oro atesorado, han metido presos varias veces (el oro entra por acá por Arica).

    Yo me iría con el amigo joyero mejor

    ResponderBorrar
  3. Ahora que me acuerdo, mi viaje a la Amazonia era para explorar la idea de vender maquinaria y que nos pagaran con orégano, cuando conocí el sistema se me pasaron las ganas, aunque la aventura fue de película!
    https://miaventuraenlaselva.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Suena muy complicado el mercado del oro, ideal para cazar incautos como uno.
    Un grafiquito https://es.bullion-rates.com/gold/CLP/Year-5-chart.htm muy curioso que la curva muestra un alza todo el año 2019, y una aceleracion al 30 de agosto, y que luego ya se vuelve loca con la insurreccion.
    Creo que dolar es buena opcion, muy liquida y el precio, a pesar de como botara dinero el central, tendera a bajar o mantenerse bajo con la liquidacion de las inversiones extranjeras por el 10 % de AFP.
    Propiedades en mi opinion buana inversion a largo plazo, si uno cree que Chile no terminara como chilezuela o algo semejante. En caso contrario valdran hongo. Pero hoy, yo creo que no han acusado el impacto del despelote callejero, ni la pandemia, a lo mas pararon las alzas, ayudan con el pie, regalan adicionales, pero podrian irse presentando oportunidades. En propiedades la garantia de ganancia esta en la compra barata, las mejoras y plusvalia es adicional

    ResponderBorrar
  5. Sin duda Wilson, la temporada de estafas, caza de incautos , inversiones milagrosas, etc. está en su apogeo y hay que andar con pies de plomo. Leo en Facebook un anuncio que parece muy serio y corporativo "Invierta en ciruelas" dice, el olor a pescado podrido se siente a cuadras de distancia, lo mamo "invierta en Bitcoin", "invierta en oro", "invierta en acciones" y muchas mas. Cualquier negocio puede ser bueno cuando (a) lo conoces bien y (b) tienes mucha suerte, creo que esos son los dos factores clave de la inversión. El oro físico normalmente no es estafa, porque es casi imposible de falsificar, pero si es un negocio muy complicado.

    Sobre las propiedades, bueno, en las inversiones uno puede distinguir dos tipos: las que tratan de multiplicar el dinero (normalmente especulativas) y las que tratan de multiplicar la utilidad, las propiedades creo que son buenas inversiones en este último sentido. Si no hay peligro de expropiación (por eso me refería a propiedades modestas), un inmueble puede que no multiplique el dinero, pero si multiplicará la utilidad en todos los casos, ser propietario de un lugar es siempre mejor que tener dinero líquido ahorrado. El error es sacar la cuenta solo de la plusvalía, hay otras grandes ventajas como la seguridad de la inversión, un inmueble (co bajo peligro de expropiación, usurpación, etc.) es tan seguro como el oro y por lo general puede ser más rentable. El error es poner el ojo en rentabilidades de corto plazo, inversiones seguras no pueden tener alta rentabilidad en corto plazo, con excepción de ciertas especulaciones inmobiliaias que han hecho fortunas, pero, igual que el oro, paraeso hay que conocer muy bien el negocio.

    Por eso me gusta el bien raíz como inversión: es como el oro o el dóla, peromás sencillo, y con una buena inversión le puedes dar el palo al gato por muchos años.

    ResponderBorrar
  6. Por si te sirve de algo, en mi opinión, la forma más práctica de invertir en oro desde Chile es "comprarlo" con E Toro o comprar una moneda de oro emitida por el Banco Central en cualquier corredor de bolsa nacional.

    Es increíble cómo en tan solo un siglo el control de los metales preciosos pasó de los bolsillos de pueblo a las bóvedas de los Bancos Centrales (los políticos) y como éstos se adueñaron de la emisión monetaria. Ya casí se perdió totalmente la cultura del oro en occidente.

    "La moneda circulante es el dinero de los gobiernos, el oro es el dinero de Dios..."

    ----
    Joaquín Fernández - Ex mejor sigo anónimo

    ResponderBorrar
  7. Hola Joaquin, claro que si, no cuesta nada comprar papeles de oro en e-toro o monesas en la bolsa o en ls casas de cambio, es la manera más segura pero la menos rentable como inversión porque hay que pagar comisiones -y a veces impuesos- a la hora de comprar y a la ora de vender, el principal problema del oro es que no es tam líquido como parece cuando quieres venderlo.

    Es muy cierto eso que comentas sobre el control de los gobiernos, cuando yo era chico y dolescente (hasta el gobierno de la UP) estaba prohibido no solo poseer oro (Excepto en joyas) sino también dólares, cualquiera que necesitara importar un remedio o algo así, debía hacer un engorroso trámite pra que el Banco Central le emitiera u "vale por xxx dólares", jamás entregaban los billetes. Esto no obstó para que Allende dispusiera de un illón y algo de dolares cash para pagarle a Volpone por la "compra" del diario "Clarin". En todos tiempos se cuecen abas jaja!

    ResponderBorrar
  8. Y el dicho es cierto, cundo empiezan las dificultades los gobiernos ven al oro y los dólares como "competencia desleal" para sus papelitos de colores llamados "moneda nacional"

    ResponderBorrar
  9. Seguna vez que un tema es premonitorio :-)
    Me acaban de pedir un descuento de 20 % del valor de arriendo por 4 meses, perdi como en la guerra, prefiero mantener alguien que paga, que buscar nuevo arrendatario, con la alta probabilidad de vacancia; al menos promete devolver en los 6 meses siguientes, ya veremos...
    ¿Que pasara si gana el apruebo y la hoja en blanco? Probablemente bajen los precios y tratar de comprar sea prudente.
    Creo que la piedra de toque son las FFAA, si siguen sumisas con el apruebo, con Jadue, Lavin o Parisi, o Bachelet electos ,guerrilla y violencia urbana, volveremos a ser el Haiti del sur, y sera buena idea virarse lejos ( la otra opcion: descubrir como Pablo la luz y hacer rapida carrera de comisario politico es demsiado asqueroso, y habra mucha competencia) :-)

    ResponderBorrar
  10. Tengo una duda ¿En que consistía el "patrón oro" (perdonen mi ignorancia) y de que manera influía en la emisión de monedas hasta su eliminación por Nixon?

    ResponderBorrar
  11. Creo que lo mejor es comprar ( o vender) un futuro oro, en un lugar libre como Chile seguro puedes hacerlo por internet, con una cuenta comitente en cualquier casa de Bolsa, que te la deben abrir en un día.
    No compras el oro sino el "futuro" y debes pagar (si erras el pronóstico) por la diferencia de precio diaria (si se mueve en contra de tu pronóstico) o juntar el dinero si acertaste.
    Dejas un margen de garantía, algo así como un 10% de lo que invertiste.
    https://finance.yahoo.com/quote/GLD/

    ResponderBorrar
  12. Wilson, no perdiste nada "perder de ganar no es perder" decía un sabio amigo con mucha plata, simplemente los precios se ajustaron, las rentas de cualquier clase siempre están sujetas a esos vaivenes, tal vez vengan días en que puedas arrendar a pecio de oro, no te preocupes. Si los arrendatarios te pagan date con una piedra en el pecho, cuando tienes un bien raíz desocupado te lo pueden ocupar ilegalmente y ahi la cosa se pone peluda. Anda tu a sacarlos.

    En cualquier caso no tiene sentido que a estas alturas nos quebremos la cabeza por cosas de plata: con tener un techo y para comer estamos más que listos.

    Jose, el "patrón oro" consiste en que un gobierno emite billetes convertibles en oro, es decir se compromete a entregar a cualquiera que lo solicite, el equivalente a ese billete en oro físico. Por ejemplo hasta antes de Nixon si tu querías podías llevar un billete de 100 dólares a un banco de USA y ellos te tenían que dar su equivalente en oro.

    Esto significaba que -en teoría- el banco no podía emitir más billetes que el equivalente en oro que tenía en sus bóvedas, para poder cumplir con esa promesa. Claro que eso era tan teórico como la obligación que tiene el banco hoy de cambiarte un cheque o girar contra tu cuenta corriente: si van relativamente pocos no hay problema pero si van todos al mismo tiempo el bnco quiebra, cualquiera. Los bancos tienen apenas el 10% o menos del dinero que ponen en él sus depositantes.

    En cualquier caso el patrón oro moderaba algo la emisión de billetes, hoy no existe ningún otro freno que el miedo a la hiper inflación.

    Ulschmidt, los papeles oro serían la alternativa ideal de inversión si no fuera porque tienen altos costes de intermediación al comprar y vender, además -si no me equivoco- las transacciones están sujetas a impuestos, lo que limita bastante su utilidad como inversión. Como todo papel sujeto a valores de mercado, al momento de vender normalmente lo haces con un gran descuento respecto del preco del oro físico, así es que el negocio no es tan bueno como pinta. Ah, sin contar que el precio del papel se puede ir al suelo y no es lo mismo tener un pedazo de papel que un pedazo de oro físico cuando quieres vender

    ResponderBorrar
  13. Puntualmente me quiero referir al oro en joyas. Mi madre tuvo la gentileza de regalarme todas sus joyas antes de morir. Muchas y en teoría caras. Las guardé por años en una caja de seguridad sin querer vender por nostalgia. Un día un hábil ratero se metió a las oficinas del BICE y desvalijó las cajas de seguridad. Yo afortunadamente las tenía en el mismo banco pero distinta sucursal, sin embargo me di cuenta que el asunto no era lo seguro que se suponía y complejo demostrar lo guardado en caso de que el banco respondiera. ( cosa que si hizo el BICE con sus clientes afectados). Decidí entonces vender esas cosas.
    Resultado?, fue imposible sacar ni una fracción de lo que se suponía valen. Siguen conmigo a buen recaudo..,espero. Y sin idea que haré con ellas.
    Como adorno muy bonitas, como inversión, pésima.

    ResponderBorrar
  14. Yo de lo que mas me río,es cuando me llama mi ejecutiva del banco y de forma bien avasalladora me intenta cuentiar de las "maravillas de los depósitos a plazo",yo la dejo que recite su panfleto de 4 minutos exactos y le respondo:Srta Ana María,soy comerciante a mi no me sirve tener 1 millón de pesos varados en un depósito a plazo por 15 meses para generar una captación miserable de 15 mil pesos,en cambio ese millón lo invierto en mercadería y en 6 meses se transforman en 2 millones,teniendo un buen equilibrio entre márgen y rotación,muchas gracias cuando tenga una buena oferta de crédito comercial llameme nuevamente jajajajaj,saludos!!!

    ResponderBorrar
  15. Marcelo el ejemplo de las joyas es muy bueno porque muestra cual es el problema fundamental de la liquidez: el que necesita vender siempre vende mal, lo mismo pasa con el oro físico o con los papeles de oro, como el precio está sujeto a a demanda, siempre el que necesita vender pierde. Cando tienes plata en la mano siempre sabes exactamente cual es su poder comprador. en cada momento. Pero tener billetes igual tiene sus dificultades.

    Anónimo, los pobres ejecutivos bancarios son ingenieros comerciales o técnico en finanzas cuya permanencia en el trabajo depende de cuantos productos puedan vender en el mes,ese trabajo es muchas veces una moledora de carne.Claro, s tienes un negocioque rinde más o menos bie puedes sacar má plata ¡pero cuidado! Muy pocos dueños de negocios llevan la cuenta del flujo decaja en la uñ y muchas veces solo tienen una idea nuy confusa de cuanto ganaron o perdieron en el mes. Por eso el 85% de las pymes uieban antes de res años y otras sobreviven haciendo bicicletas co créditos o comiéndose el inventario sin darse cuenta, hasta el negocio más rentable del mundo se puede ir a pique en un minuto de descontrol de la caja

    ResponderBorrar
  16. Si tuvieras un negocio donde puedas doblar tu capital todos los meses, con 100 lucas de capital, en un año tendrías -si la neurona n me falla- 409.6 miillones de pesos ¡nada mal! La cosa es encontrar un negocio así

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"