30 diciembre 2021

Thomas Patrick McDonnell 1942-2021

Iba a poner "Cerrado por duelo" como acostumbro en estas ocasiones, pero no es cierto, no hay ningún duelo. En verdad me alegro que mi amigo se haya muerto justo cuando empezaba la parte dolorosa de su cáncer, fue un tipo de mucha suerte y esa suerte lo siguió hasta el final, porque su muerte más o menos repentina le evitó una larga y dolorosa agonía, algo que no le hacía maldita gracia.

Alcanzamos a conversar bastante sobre la muerte, porque Tom era muy educado y considerado, lo que más le preocupaba era causarme problemas o ser una carga. Por eso rechazó cada uno de los ofrecimientos para que se fuera a vivir a mi casa. Le podría haber armado un bonito departamento con todas las comodidades, pero siempre me dijo que no quería molestar. Por mi ojala se hubiese muerto en la casa cuidado por nosotros mismos, tal como murió la tía Ester años atrás, pero tenía algo de mentalidad sajona y esa idea de ser una carga le molestaba. Insistió que mejor se iba al Hogar de Ancianos.

Veamos un poco la historia. En el año 1997 Tom se jubiló de Playboy Studios, donde era oficial de la seguridad privada de la compañía, con su típica modestia él me contó que era carpintero y trabajaba en tramoya, pero revisando sus cosas encontré su credencial y su placa de seguridad

Además de unas poleras del personal de seguridad que me tocaron como parte de la abundante herencia que mi amigo me dejó. Bueno, pero no nos desviemos de la historia, la cosa es que al jubilarse de Playboy se le ocurrió irse a vivir a Costa Rica entusiasmado por la enorme propaganda que hace ese país para atraer jubilados de los Estados Unidos. Fue una decepción gigantesca y después de tres años de vivir allá pensó que tenía que buscar otro sitio donde vivir.

Un amigo le habló de mi antiguo blog Arica in a nutshell, así es que lo leyó completo, se entusiasmó y de la noche a la mañana se mandó a cambiar a  nuestro publucho. Así fue como un día, en el año 2010 recibí un mail de un tal McDonnell que me decía que se venía a establecer a Arica y me preguntaba si podía ayudarlo en algo. Así comenzó una de las mejores amistades que he tenido en los últimos diez años. 

Pasamos incontables chascarros y aventuras juntos. Pese a tener una diferencia de 13 años éramos más o menos de la misma generación, setenteros, nunca lo vi como alguien mayor y nuestra amistad fue absolutamente horizontal. Siempre traté de ayudarlo en todo lo que pude y él hizo exactamente lo mismo, fue una amistad incondicional y nada interesada, solo porque nos caíamos bien. En los últimos dos años él necesito mucha ayuda de mi parte y yo no dudé en hacer todo lo que pudiera, sabiendo que -de estar en mis zapatos- él habría hecho exactamente lo mismo por mí.

Me contaba Tom, medio en broma, que cuando llegó a Chile con todas sus cosas, aterrizó en el aeropuerto de Chacalluta y solo vio arena por todas partes pensó "shit!!, Arica is a like fucking Saudi Arabia, what a shithole I´m moving, I´m fucked! Al poco tiempo se dio cuenta que había llegado al paraíso en la tierra: a la mejor ciudad del mejor país del mundo donde vivir, se enamoró perdidamente de Arica y decidió que había llegado al Edén, nunca más saldría de acá.

Bueno, bueno, bueno. Estoy terminando la sexta lata de 470cc de malta Morenita que me compré para celebrar la partida de mi amigo. Ya estoy medio maharishi y mientras escucho "The partin glass" (la última copa) -que conocí gracias al Dr. Nervio- pienso que los irlandeses son bastante parecidos a nosotros, bueno, eso lo supe desde que empezamos a hacer amistad con el bueno de McDonnell.

Sirveme la última copa
y brinda conmigo pase lo que pase
entonces, delicadamente subo y llamo suavemente
buenas noches y que la alegría esté con todos.

Bah, ya estoy medio borracho y sentimental, mañana a las 11 debo ir a enterrar a mi amigo: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Que viva la amistad que es lo único que vale la pena en este cochino mundo lleno de simulaciones y ambición. Un amigo es una bendición, de verdad. 

En fin, creo que mañana les seguiré dando lata con lo mismo y es contaré un poco la historia de la vida de este irlandés bueno para el trago y amigo de primera. Ahora ando medio maharishi así es que mejor me despido antes que empiece a escribir tonteras, hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Un brindis por su partida y que Dios lo tenga en su gloria.

    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  2. "Que la subida del camino te encuentre. Que el viento sople siempre a tus espaldas. Que el sol brille cálido sobre tu cara. Que la lluvia caiga suave sobre tus campos y hasta que nos volvamos a encontrar, que el Señor te guarde en la palma de Su mano."
    Por supuesto que no es mío, es una oraciom irlandesa
    respecto de la muerte.
    Un saludo a Mr. Mc Donnell
    Eugenio

    ResponderBorrar
  3. Tomás, siento mucho esa pérdida... Siempre hablaste muy bien de él, por tanto debió ser una magnífica persona.

    ResponderBorrar
  4. Realmente no sé que escribir, sorprendido por la rápida partida de Mc Donell. Lo mejor que nos dejan lis que parten son los buenos momentos vividos.

    ResponderBorrar
  5. Mas que lamentar tu pérdida Tomás, te acompaño en el dolor. Alzo mi copa y el mejor homenaje que pude leer ha sido esta columna. Recordarlo por lo que fue en vida y no llorarlo por su partida!

    un abrazo desde santiasco, Chilekistan

    ResponderBorrar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=H6MCxFPZUmY

    ResponderBorrar
  7. “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no se puede llenar ni con las aguas de un rio”.
    A. Cortez (creo).
    Mi respetuosa “Ceremonia del perdido” para don Mac.
    https://youtu.be/7bBX97FDQHo

    ResponderBorrar
  8. Siempre he tenido esa sensación que los irlandeses son buenos para la farra y el leseo igual que los chilenos. Una lástima la pérdida de tan vivido irlandés, aunque igual choro que haya decidido dejar sus huesos en estos parajes ¿no tenía familia cercana?

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomás.
    Mas que sentir la pérdida de un amigo, valorar la suerte de haber compartido una gran amistad con él.

    ResponderBorrar
  10. El sr. Rumi inicia una oda con: Nuestra muerte es nuestra boda con la eternidad.
    Salud por el amigo del amigo, que nos precede.

    ResponderBorrar

  11. Como dices hay que alegrarse porque fue rapido y no entro en la etapa del dolor.

    La delantera nomas nos lleva como se dice en el campo.

    Salud por la vida eterna a la que llega.

    Debe llevarse muchos secretos como oficial de seguridad de las conejitas,vaya trabajo que tenia.

    Los que te leemos regularmente sentimos aprecio por Tom ya que lo conocimos e imaginamos por las historias que cuentas.

    ResponderBorrar
  12. Que pena, querido Tomas! Thomas vivio una larga e interesante vida. Me gustaria haber conversado con el para preguntarle por que prefirio terminar sus dias tan lejos de su tierra natal. Tal vez no le gustaba la lluvia? al escoger Arica, digo yo. Porque podria haberse ido a vivir al Sur de Chile que se parece a su tierra... Bueno, mi pequenho homenaje de despedida de esta dimension, a tu amigo Thomas O'Donnell imaginando que su transformacion ocurra en total paz. Este es una plegaria irlandesa que me encanta... Abrazo grande para ti ~ Lilian ~

    “Death is nothing at all

    I have only slipped away to the next room.

    I am I and you are you.

    Whatever we were to each other, That, we still are.

    Call me by my old familiar name.

    Speak to me in the easy way which you always used.

    Put no difference into your tone.

    Wear no forced air of solemnity or sorrow.

    Laugh as we always laughed

    at the little jokes, we enjoyed together.

    Play, smile, think of me. Pray for me.

    Let my name be ever the household word that it always was.

    Let it be spoken without effect.

    Without the trace of a shadow on it.

    Life means all that it ever meant.

    It is the same that it ever was.

    There is absolute unbroken continuity.

    Why should I be out of mind because I am out of sight?

    I am but waiting for you.

    For an interval.

    Somewhere. Very near.

    Just around the corner.

    All is well.

    Nothing is past; nothing is lost. One brief moment and all will be as it was before only better, infinitely happier and forever we will all be one together with Christ

    ResponderBorrar
  13. Lamentable noticia ¡Salud por él!

    ResponderBorrar
  14. Sentido pésame por la partida de tu pata mi querido Tom

    ResponderBorrar
  15. Mi más sincero pésame. Se notaba que eran muy amigos por la forma en que habla de él. Son momentos como éste donde uno empieza a recorrer toda su historia y a reflexionar sobre la misma. Hay una frase que no deja de ser el Memento Mori de toda la vida, pero la forma en que se dice es muy significativa y es esta:
    "The future is there... looking back at us. Trying to make sense of the fiction we will have become."

    ResponderBorrar
  16. Siempre he pensado que es mejor irse más o menos rápido. Hasta para eso fue un buen amigo.

    Un abrazo y un salud a la distancia.

    ResponderBorrar
  17. Como dije en tuiter, un whisky a la salud de tu amigo. todos vamos para allá, solo se adelanto un poco. Salud!

    ResponderBorrar
  18. AMIGOS
    Ayer estuve muy ocupado con el funeral y lo demás, pero leí cada comentario, como decía McD appreciated! :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"