19 agosto 2022

Refrito del sábado: cómo me imagino una guerra en Arica

Estaba leyendo que en Perú -por fin- hay planes de hacer las tan necesarias inversiones en armas en un plan hasta el 2050, creo que eso vale la pena comentarlo en una entrada a futuro, lo mismo que las inevitables modernizaciones en Argentina. Pensando en eso me acordé de esta entrada de cuando el Templo del Ocio era muy popular y llegaba fácil a las 700 visitas al día. 

Tuvo una buena recepción y fue republicada en un blog de defensa peruano, donde generó comentarios bien interesantes. Esta entrada es de 2011, cuando la situación era muy distinta y las fuerzas estaban mucho más equilibradas que hoy, habría que escribirlo de nuevo para actualizarlo.

Se me había olvidado comentarles que unas semanas antes de la invasión rusa a Ucrania, soñé que bombardeaban el sector de Chinchorro y pensaba -en mi sueño- que debían estar muy cerca de la frontera, a unos 30 kilómetros con los cañones M-46. Me preguntaba con qué iban a avanzar si sus tanques son tan antiguos. La cosa es que se veía una cortina de explosiones en Chinchorro y yo pensaba que mejor me metía a la oficina antes que empezaran a llegar por la casa. Fin del sueño que ojalá nunca se cumpla, poco después vi lo mismo en Youtube en Mariupol. En fin, vamos ya al refrito.
Cómo me imagino una guerra en Arica (publicado originalmente el 24 de febrero de 2011)
Antes que nada:
esto es solo por diversión, no me interesa hacer ni recibir comentarios nacionalistas. Creo que una guerra entre Chile y Perú es extremadamente improbable y en caso de ocurrir el resultado sería totalmente incierto, porque ambos países tienen fuerzas armadas buenas, motivadas y razonablemente equipadas. No necesito decir cuanto aprecio al Perú y como quiero a su gente. Además no tengo el más mínimo conocimiento técnico-militar así es que todo lo que se me ocurre al respecto son solo especulaciones y carriles basados en lo que he leído en algún lado. Dicho todo esto, pasemos a mi:

Hipótesis de guerra: la primera pregunta es quien haría el primer movimiento, lo que determina quien tiene la estrategia ofensiva y quien la defensiva. Históricamente en la Guerra del Pacífico, Chile tomó la estrategia ofensiva invadiendo Antofagasta, yo pienso que en un hipotético conflicto esta vez sería Perú quien tomaría la ofensiva invadiendo Arica. Creo que la recuperación de Arica para el Perú es un objetivo estratégico razonable, por el gran valor simbólico, político y emocional que tendría una acción como esa.

El otro escenario es una invasión chilena contra Perú en caso de un fallo adverso en La Haya, que -en mi opinión- no tiene la fuerza emocional ni apoyo político suficiente para justificar una agresión. Igual alguien lo podría desarrollar en los comentarios

Desarrollo: de las tres vías posibles, el ataque terrestre sería dificultado por las líneas de defensa en Río Seco, quebrada de Escritos y Río Lluta. Si se vuelan los puentes de la Panamericana los blindados tendrían que pasar por la playa o armar puentes mecano, muy vulnerables por la probable superioridad aérea chilena en aviones y radares. Tampoco sería fácil asegurar la línea de abastecimientos, vital en un ataque terrestre, solo existe un pequeño embudo en la playa para pasar. Creo que en una invasión terrestre el Ejército Chileno tendría que recurrir a los Hummbies del Rancagua con misiles Spike y cañones ligeros en un frente bien elástico.

Ante una ofensiva peruana pienso que lo primero que trataría de hacer Chile es asegurar el dominio aéreo, con lo que dificultarían el ataque terrestre y prevendrían la entrada de tropas aerotransportadas. Además que los buques rara vez combaten entre si, lo normal es que sean aviones los que atacan a los buques.

La Marina Peruana sin embargo está muy bien equipada, especialmente en cuanto a misiles Exocet y Otomat de largo alcance y tendrían buenas posibilidades en un ataque anfibio, como fue el desembarco en Pisagua en la Guerra del Pacífico. Ante esto Chile solo podría oponer los submarinos Scorpene y el ataque aéreo, porque probablemente con fragatas y misiles no podrían ni acercarse. El dominio del aire igual podría modificar la suerte de un desembarco en Arica.

Por tierra hay barreras geográficas importantes en las quebradas y un desplazamiento de blindados más allá de la quebrada de Chaca creo que sería inviable. Los blindados peruanos serían para penetración y los chilenos para contraataque, pero necesitan líneas de abastecimiento aseguradas y mucho apoyo contra los antiblindaje.

Un desembarco me lo imagino en la ciudad misma, porque al norte no hay fondo y al sur (Caleta Vitor) sería muy fácil cortar los caminos ¿por que no en el puerto? La ciudad misma serviría de escudo humano si llegan a consolidarse. Además desde mi casa tendría un buen panorama para sacar las fotos y documentar todo el estúpido asunto.

Me imagino que el Coraceros tomaría posiciones de artillería y cohetes detrás de los acantilados de Morro, donde sean difíciles de iluminar para los misiles. Cohetes y artillería no son precisos, pero pueden causar lluvias de fuego a larga distancia, lo mismo podría hacerse desde las inmediaciones de Tacna contra la ciudad de Arica. El combate en la ciudad no lo veo muy claro.

10 comentarios:

  1. Hola Tomás:
    Sobre lo que planteas en este refrito, es interesante ya que el mismo desierto plantea un desafío en caso de una invasión armada. El primer objetivo sería el Aeropuerto de Chacalluta, el cual quedaría inutilizado por fuego de artillería o bombardeos entrando a espacio aéreo chileno, para impedir que los aviones despeguen de ahi. La QRF más cercana seria la base aérea Los Condores en IQQ a 245 Km de distancia, en caso de impedir una incursión.

    Ahora con los Sentry, tenemos gran parte del problema resuelto. En el caso de una incursion anfibia, los Sentry se coordinarían con los P3 Orion de la Armada que siguen en servicio y estos últimos serían los encargados de alertar y neutralizar (en caso de ser armados con misiles Harpoon o Penguin) las incursiones costeras, en coordinacion con destructores, torpederas y submarinos. Los A36 Halcón también están equipados con dichos misiles. Los F16 se encargarían de la amenaza aérea.

    En cuanto a las fuerzas de tierra, donde quedaría la mansaca, los leopard, junto con los Famae Piraña y los Humvee la tendrían complicada, el desierto es amplio y muy fácil de esconder la firma térmica de sus equipos, los ataques nocturnos serían una solución.

    En mi opinion.

    ResponderBorrar
  2. QRF: Quick Reaction (Response) Force, Fuerza de Reacción o Respuesta Rapida.

    ResponderBorrar
  3. José, tienes toda la razón en eso que las condiciones han cambiado muchísimo, cuando escribí esa entrada hace 10 años la diferencia de fuerzas no era tan grande, Chile solo tenía los Leopard 1V que no funcionaban bien en el desierto y las fragatas Luppo peruanas eran mejores que las chilenas, un desembarco anfibio en Arica para ocupar la ciudad habría sido factible. Yo creo que ente la posibilidad de una agresión desde el Perú, el objetivo viable habría sido recuperar Arica.
    La suerte de la guerra nadie la sabe, pero en la situación actual -y probablemente por largo tiempo- algo así sería prácticamente imposble.
    Creo que la doctrina acá ha sido convertir a Chile en un reducto muy difícil de tomar, todo el material de guerra está pensado en ese sentido.

    ResponderBorrar
  4. La tradicional guerra controlando primero el mar y desembarcando a voluntad - y controlando la logística enemiga - como se peleó en Atacama tiene un inconveniente novedoso: los misiles desde la costa.
    Ya en la guerra de Malvinas los argentinos habían desarmado un misil de una fragata y la dispararon desde la playa al HMS Glamorgan, no lo hundió porque lo detectaron y viraron rápido, pero quedó fuera de combate con 14 bajas. Después lo repararon y al final lo vendieron a Chile, (fue el Almirante Latorre).
    Pero las mayores novedades pasaron en esta guerra de Ucrania, con buques rusos impactados por misiles ucranianos desde hasta cien kilómetros de distancia y desde la costa.
    Lo mismo, para los tanques, los drones.
    Es posible que todo el mundo se haya quedado con equipo superado por la tecnología de esta guerra. Sobre todo equipo ofensivo caro que parece ser muy bien enfrentado con equipo defensivo no tan caro. Uls

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, es cierto que la invasión a Ucrania ha mostrado lo difícil que ha llegado a ser hacer ofensivas militares. Los misiles son un gran peligro, claro que los que vemos en Ucrania están muy lejos de lo que tenemos acá en A Latina. Perú tiene Exocet y Otomat en sus fragatas pero son pocos y hay que usarlos con cuentagotas sobre blancos muy valiosos solamente.
    Creo que en una guerra acá la cohetería sería muy importante. Cuando escribí esa entrada olvidé mencionar los cohetes LAR 160 que ya tenía Chile en ese tiempo, yo los conocí en el Regimiento Dolores, pero ni sospechaba de lo que eran capaces, tal vez por eso se me pasaron.
    En el desierto supongo que también se usaría la artillería con los M-46 peruanos y los Soltam chilenos. Ahora Chile está mucho mejor equipado en eso con los FAMAE SML y todo lo demás.
    Argentina con muy pocos medios peleó muy bien en Malvinas, hicieron maravillas con los Exocet y la Fuerza Aérea Naval. Lástima que hayan sido tan poco reconocidos en su propio país por los malditos políticos

    ResponderBorrar
  6. El trabajo que hizo la FAA (Fuerza Aerea Argentina) con los Exocet fue un trabajo pesado, pues primero había que lograr compatibilizar los radares de los A4 Skyhawks y los Super Étendard con los misiles, que eran posteriores a la fabricacion de estos aviones. la otra técnica a dominar, Volar a ras del mar, era también una técnica que requería mucha concentración y nervios de acero. Los A4 eran ligeros y muy ágiles, pero los Super Etendard, junto con los Nesher y Dagger (Mirage III modificados por la Industria Aeronautica Israeli) los que les dieron duro a los barcos británicos... hasta que llegaron los Harrier y ahi se les terminó la fiesta.

    Revisando youtube, me puse a ver un vídeo en el que hablaba de un caza que reemplazaría al Me262 cuyo diseño me recordó al Saab Tunnan (caza sueco) y que después terminó siendo el IAe 33 Pulqui II, el primer avión a reacción fabricado en Argentina, creado por Kurt Tank

    ResponderBorrar
  7. Peru nos esta dando cancha tiro y lado y aun asi nos dara la tanda si sigue el Merluzeo. Hasta Bloomberg anuncio ayer que estimaba mas probable que la deuda de Chile no se pague en los proximos 5 años antes que la de Peru.
    Si seguimos asi invadiremos Peru ... a pie y nos comeremos las palomas de la Plaza de armas de Lima.

    ResponderBorrar
  8. DON TOMAS,
    No solo temas contingentes.
    Aquí le presento un ejemplo de lo que puede lograr un buen equipo disciplinado!

    https://www.youtube.com/watch?v=zIwwr__VftU

    Algún día podría escribir algo sobre este maravilloso y ejemplar tema!

    ResponderBorrar
  9. Jose, Kurti Tank fue un emigrado alemán, Perón lo amparó y "diseñó" - en realidad, reprodujo - un modelo alemán de avión a reacción - un Mesermicht - que acá llamaron Pulqui.
    Pero jamás se hizo a escala industrial.
    Tank fue el brillo, el manchón fue un tal Ronald Richter, un físico que se importaron con la misma idea: que trajeran la tecnología maravillosa alemana en la posguerra para acá.
    Richter estaba convencido de poder hacer la fusión fría, algo que no se ha logrado a la fecha, quizás sea imposible. De hecho ni se ha logrado la fusión "caliente", que es el motor nuclear de las estrellas, del sol.
    Perón le puso un laboratorio en le isla Huemul, le dieron equipos, recursos. Richter daba largas y discurseaba y no mostraba un final nunca. Al final entendieron que era un loco o un chanta|, pero para que el presidente no quedara mal con su apuesta al "científico nazi" lo fueron sacando discretamente y le pasaron el mando a físicos argentinos. En rigor, la fortuna que seguramente le hubieran negado a los locales la gastaron en Ritcher, luego le pasaron los recursos a los locales y al final hubo un programa nuclear potable, las centrales nucleares actuales surgieron de ahí. Uls

    ResponderBorrar
  10. DON Uls,
    Puede que el susodicho Ronald Richter era un parlanchín pero de que hay algo si lo hay.

    Puede usted leer este documento de ENEA en cuyo laboratorio (Centro Frascati) es lo más avanzado que existe en el tema de la “Fusión Fría..”

    https://www.eai.enea.it/component/jdownloads/?task=download.send&id=1149&catid=57&Itemid=101

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"