La estafa
Ayer recibí la solicitud de amistad por Facenbook de un familiar, que ya tenía entre mis contactos. Revisé el perfil y vi que teníamos un amigo en común, que también es médico como el supuesto pariente mío, pensé´que podría estar armando un perfil nuevo y lo acepté.
Al poco rato me llega un mensaje directo diciéndome que está en Colombia y le aplazaron su vuelo pero cuando volviera a Arica nos podríamos juntar, obviamente le dije que claro, no hay problema. También me pidió el número de Whatsapp para que estemos comunicados y se lo mandé
Yo soy bastante confiado con estas cosas, le doy mi información a todo el mundo porque se que el que trate de robarme o defraudarme se va a llevar una gran desilusión, ya que no tengo ni donde caerme muerto, literalmente.
Luego me agrega al Whatsapp y al poco rato me llega un mensaje que dice si puedo hacerle un favor. Yo soy muy servicial y no me molesta hacer favores, al contrario, así es que le dije que claro.
El favor se trataba de que le recibiera unas maletas que él envíaría por DHL a mi casa, para que se las guardara hasta que el llegara a Arica. Me extrañó un poco pero le dije que no hay problema, pero más me extrañó cuando me mandó la foto de las maletas y me dijo que contenían un dron, varios laptops, dos cámaras Nikkon y otras cosas.
¿Para qué diablos mandó todas esas cosas de Colombia? Pensé, pero en fin, le dije "dale nomás", me dijo que si había que pagar algo lo hiciera, el me daría la plata acá en Arica, hummmh, pensé. Al día siguiente, igual le dije "no hay problema".
Me imagino que en ese punto los estafadores de debian haber estado sobando las manos, me tenían listo para la parrilla.
Al día siguiente -hoy- recibo una llamada telefónica. Yo jamás contesto el teléfono excepto que sea de la Pilar, el Tomás chico y dos o tres amigos más, pero esta vez el que llamaba decía DHL en su identificador, contesté.
Y me habla un tipo con acento caribeño muy comedido que me dice "señor Bradanovic, lo llamo por el envío y estoy verificando su información, por favor deme RUT y su dirección", se los di -en realidad los había dado antes por Whatsapp, y entonces tiró el anzuelo a full: todo o nada.
Me dijo "por favor, escucheme con mucha antención: resulta que el envío contiene artículos por más de diez mil dólares así es que al pasar por aduanas se le aplicó una multa", yo contesté "ya veo ¿y de cuanto sería la multa?" "Es de cuatro millones quinientos mil pesos (cinco mil dólares, casi justos)" "¿Y si no la pago?" "entonces los items se considerarán en abandono e irán a remate, además la Aduana podría enjuiciarlo".
Al poco rato me llega un documento -supuestamente de Aduanas. que se notaba a kilómetros que era falsificado, diciendo que enseguida me darían la cuenta donde había que pagar la "multa".
En ese punto la cosa ya estaba hedionda a estafa, reporté los teléfonos a Whatsapp, eliminé las cuentas previo envió de algunos groseros insultos y me contacté con el otro amigo que estaba en el perfil de Facebook, a quien le había pasado exactamente lo mismo, igual lo intentaron estafar.
Mi mente criminal
Bueno, tal vez se preguntarán ¿y a mi que me importa? Y tendrán razón, esta tonta historieta no tiene mucho interés como para dedicarle una entrada, pero a mi me quedan dando vuelta en la cabeza las cosas que me pasan.
El intento de estafa era ridículamente burdo, yo soy muy confiado y en principio creo casi cualquier cosa que me digan, pero cuando llegamos al punto que me dicen "deposítame cinco mil dólares a esta cuenta" la credulidad se me evapora.
Entonces me puse a pensar en lo siguiente: ¿cómo lo haría yo si me dedicara a hacer estafas por Internet? Uno nunca sabe y la necesidad a veces tiene cara de hereje, bah, solo bromeo, pero creo que es bueno mantener ejercitada la mente criminal, así es que aquí vamos:
El primer error que cometieron fue al elegir la víctima. Aunque me hubiesen mandado una oreja del Tomás Jr o el dedo pulgar de la Pilar yo no habría depositado nada porque no tengo donde caerme muerto, no tengo ni para hacer cantar a un ciego, estoy más vacío que el ropero de Tarzán, etc. etc. Primer requisito cucaracho ql: búscate un zorzal que sea solvente.
El segundo error fue el timing, se los comió la ambición. Yo hubiese hecho un trabajo de joyería durante algunas semanas o un mes, mandando memes, saluditos tontos y cosas así para ganar la confianza en que el perfil es de quien realmente pretende ser.
No puedes llevártela directo a la cama sin un besito previo siquiera, primero hay que construir confianza y como dije eso requiere un trabajo previo hasta que la víctima confíe ciegamente.
Otro error grosero de timing fue decir el lunes 16 que estaban mandando las maletas y el martes 17 en la mañana avisar que ya habían llegado, pasado por la Aduana y esta había puesto una enorme multa. Solo alguien muy tonto podría creer ese burdo cuento.
Otro error más fue la suma descomunal con que el cucaracho caribeño me trató de estafar, eso es imposible, ridículo ¿quién va a aceptar algo así? Para colmo me madó una falsa carta de Aduanas, enferma de fulera. Mal, mal hermanito.
Yo habría inventado una multa de unos 50 dólares, algo que no moleste pagar a una persona corriente y le haría la estafa a 100 zorzales, aplicando esa perla de la sabiduría popular que dice "cien monos cagan más que un elefante". Además si me pillan estafando en montos pequeños los fiscales -que son más flojos que un gato de yeso- jamás se molestarían en investigar.
En fin, que intento de estafa más chanta, si ni siquiera a mi -que soy súper crédulo- me pudieron engatusar, veo difícil que les resulte con cuentos tan burdos. Aunque como dice el refrán del vendedor "cada día se levanta un gil en el mundo, solo tienes que encontrar el tuyo".
Por si acaso, los teléfonos del cucaracho caribeño, el mono que todavía no se baja del árbol son los siguientes: +56 9 2727 9405, +57 3223728987, +57 3126542453
Un teléfono de Chile y dos de Colombia, ahi se los dejo para que los dufundan y los funen, yo ya los reporté.
Como el cucaracho del Caribe conoce mi Facebook, espero que se convierta en regular de mi entretenidísimo blog, tal vez leyendo esto se ilustre y saque alguna ideas para no ser tan abrevonado a la hora de diseñar sus estafas.
Y obviamente, para todos los que son contactos mío en Facebook, atenti al lupo, porque serán potenciales víctimas de este cucaracho o chimpancé metamorfoseado del caribe, como diría el Gran Almirante. En fin ¡bendiciones hermanito!
P.D. esas estafas de suplantación se llamán "Pisching" o algo así y son las sucesoras del antiguo cuento del tío, en su versión de Internet. Es decir, son más viejas que sentarse en el poto
Don Tomas,
ResponderBorrarSe le olvidó el pequeño detalle de "Alicante" (España).
A mi suegro le robaron con el cuento del tío. Terrible.
¡Cierto! se me pasó ese detalle del papel de la "Aduana". No es difícil caer, en especial yo que soy crédulo y muy descuidado, pero abro los ojos y todos los sentidos apenas me piden que haga un depósito, hasta ahí llega el cuento yo creo
BorrarMe acuerdo que el año pasado andaban estafando con el cuento de que eran del Servicio de Impuestos Internos o de Tesorería General de la República,te llamaban para supuestamente informarte de que tenías un giro a tu "favor",el cual se te iba a depositar,previo a un pillo enlace que te mandaban por whatsapp,yo para puro webiarlos y seguirles el juego inicié sesión con una billetera electrónica cagona que tengo(nunca tiene mas de 5 usd)y al rato me llamaron ya con tono prepotente y amenazandome de que me iban a vaciar mis cuentas si no cooperaba,ahh y de que manejaban información delicada sobre mí y mi familia XD,lo mas
ResponderBorrarchistoso fue escuchar al tipo como su acento mutaba de ejecutivo bancario acartonado a Simio Caribeño Canero,al final le dijepara cortarlo "No olvides mandarme tu dirección del Módulo de la Cana pa mandarte un detergente Popeye" jajajajajajajajajaj
Ps. como sería de Penca el Mono,que ni siquiera pudo girar los 5 usd de la billetera electrónica(intento 3 veces)
Si, a mi me llegan a cada rato mail y solicitudes que son groseramente falsas pero esta fue la más elaborada de todas, hasta que me pidieron plata llegué a creerla. Creo que los malandras tienen mucho por mejorar en eso
BorrarDon Tommy! En varias oportunidades me han tratado de hacer estafas asi que intentan sacarme platita fácil, como tambien estoy mas cagao que palo de gallinero y ademas soy terrible mano de guagua, les sigo la corriente hasta las últimas, suelo llegar hasta cuando me dan los datos de transferencia y me meto a la pagina del banco de destino a intentar entrar a la cuenta hasta que les bloqueo la cuenta, asi lo hago para entretenerme un rato.
ResponderBorrarEsa es la mejor protección: si uno no tiene un peso es imposible que le saquen plata, te pueden extorsional con lo que sea pero no hay caso: no puedes sacar agua de un pozo seco jaja
BorrarTambien hay una estafa por WS en donde llaman desde Tailandia, Filipinas o paises africanos. Llega un WS con un mensaje "Hola amigo, necesito hablar contigo". Pero basta verificar el codigo de pais y bloquear y listo.
ResponderBorrarClaro, hay muchos de esos. Unos que se hacen pasar por militares americanos sirviendo en Irak, chinos o gente de Hongkong ofreciendo cobrar una herencia, etc etc ¡puros cuentos!
Borrarcuando estuvo de moda la llamada desde la cárcel, me llamó un mono, en esos tiempos aun chileno, para contarme un cuento, hablé como 10 min con el homínido, lo divertido era el acento de flaite imitando a una persona educada, se les nota a kilómetros, le hice gastar tiempo de su teléfono y no me sacó ni un centavo, pero ahora la cosa con estos mandriles caribeños la cosa se complicó, llegan con sus armas a amenazar directamente a los comerciantes, ya no sepuede pajarear
ResponderBorrarCuando llegan a extorsionar y amenazar ya la cosa se pone más fea, en ese caso también es lo mejor no tener nada, Cuando los delincuentes empiezan a tomarse un país lo mejor es vivir pato y al día, debe ser la única protección eficaz
BorrarClaro una cosa hacer favores,y otra transferir eso son palabras mayores :-)
ResponderBorrarComo dice Anonimo, hoy el cuento creciente es la venta de proteccion, entonces o pagas o incendio como en el sur o balazo como en partes, aun, de Stgo.
Eso es lo peor, que nos estamos acercando al punto en que hay que pensar en comprarse una escopeta. La cosa se está poniendo muy brigida
BorrarLo que cuentas, es nada más que una variación del llamado "Timo Nigeriano" o "Scam 412" (El número corresponde al art. que penaliza este tipo de estafas en Nigeria).
ResponderBorrarEsos llegaban a los mails y te cuenteaban de lo lindo, especialmente las "princesas" o "abogados" que te proponían negocios como hacerte pasar por heredero y reclamar fondos bancarios de personas muertas y que no habían dejado herederos. Siempre les segui el juego hasta que empezaban a pedir plata por "imprevistos surgidos en el proceso". ahi los agarraba pal weveo (en inglés) hasta que terminaba bloqueando y reportando las cuentas. Esto lo vengo haciendo desde el 2003 y ahora me caen hasta amenazas de que hackearon mi cuenta y que me piden un rescate para mandarme el desbloqueador (jajajaja), son tan weones que aún a pesar de que las criptomonedas ya van a la baja, las piden. la mejor manera es entrenar a tu servidor de correo o usar aplicaciones como Hiya o Truecaller ID para que los identifique. menos mal que mis servidores de correo identifican los correos de este tipo como spam y se los lleva al archivador redondo) asi mismo con mi celu.
En todo caso, estafas de este tipo hay, incluso pagan por publicidad metidas en aplicaciones y RRSS! Solo para ver si alguien cae. Estos aprendieron muy bien de que "siempre hay un weon, solo falta que encuentres el tuyo".
Incluso muchos de los avisos pagados que aparecen publicados en Facebook con los logos de Sodimac o usando figuras públicas en supuestas "noticias" son falsas, yo no me aburro de reportar en Facebook una y otra vez esos anuncios de estafas, son una peste
BorrarAhora último, revisé una manera de estafa publicitaria en la que usan a figuras publicas con un tono de voz casi similar y el movimiento de la boca manipulado casi a la perfeccion. en la publicidad de youtube.
BorrarSe están refinando pero todavía les falta. Si yo me dedicara a eso seguro que la haría mejor jaja
Borrar..también estafan, " comprando por Internet " ... se muestran muy interesado, pidiendo características, rebajas etc. .... luego indican que ya hicieron el deposito por el valor del producto, en la cuenta del vendedor ... mandan continuos mensajes embolinando al vendedor , que no tiene la confirmación del deposito, tal ves es una falla de internet o el Banco... en el intertanto aparece un tercero(un especie de uber ) a retirar rápidamente el producto...
ResponderBorrar