01 junio 2006

La rebelión de los pinguinos


La protesta de estudiantes secundarios debe ser la más exitosa -y peligrosa- con que se ha enfrentado los gobiernos de la Concertación. Hasta el momento habían logrado apañar las protestas de los gremios más problemáticos: médicos, profesores, microbuseros, transportistas y universitarios, por el simple procedimiento de sobornar o amedrentar a los dirigentes.

Los secundarios si bien no tienen tanto poder de presión como los otros gremios poseen una ventaja: no tienen nada que ganar o perder, no dependen del poder político como los demás gremios así es que no hay nada con que sobornarlos ni amedrentarlos.

El exito de la huelga se basa principalmente en que tienen razon, al menos en las demandas basicas todos saben que el gobierno no tiene como defenderse. La jornada escolar completa ha fracasado, obliga a viajar mas veces en el dia al colegio y el gobierno simplemente no estaá dispuesto a asumir ese costo directo y efectivo sobre el bolsillo de las familias. Lo que es peor, ha significado mas horas de clases hechas por los mismos profesores mediocres: más de algo malo resulta en algo muy malo. Para colmo el pago de la PSU es un negociado para financiar a la U de Chile a costa del bolsillo de los apoderados de liceo.

La demanda de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Educación es ridícula y claro que obedece a los intereses de extremistas -nacionales y extranjeros- que desean colocar demandas imposibles para agudizar el conflicto, en esa misma linea están los encapuchados, las marchas y las piedras, simplemente están usando a un sector de los estudiantes que como idiotas se dejan manipular.

¿Saben que es lo peor de todo esto? que los pinguinos lo están pasando super en las tomas, se sienten heroes y protagonistas, no cuesta nada que las "vanguardias" los infiltren, empiezen a colocar mas temas imposibles en la agenda y a provocar violencia: bastan unos pocos bien organizados para armar un disturbio y fabricar un mártir.


13 comentarios:

  1. Oye, Bradanovic, no importa si hay encapuchados, infiltrados o "vanguardia"...no va a ser ni la primera ni la ultima vez que se producen estas mezclas -quién no recuerda a "sapos" y demases en la epoca de los 80-; los crios simplemente lo quieren todo porque no tienen nada (¿eso lo dijo Dittborn en el 62? ) y seguramente en ese pedirlo todo se sumaran los que no se han atrevido a reclamar antes y los acomodaticios de siempre. Si es cosa de mirar, todos quieren sacar dividendos, ¿no te parece curioso que los politicos de izquierda a derecha apoyen el movimiento estudiantil? olfatean con fruición esa sabrosa masa electoral. Los encapuchados son inofesinvos al lado de nuestra ávida clase política. Y como esto es un despabilarse despues de mucho tiempo de modorra de los movimientos populares, dificil es predecir cómo se manejaran los excesos y cuál será el resultado...ojalá que sea el mejor.
    Ya...me dio sueño...
    Pd: te pasaste por el link, estoy que me pongo a llorar...

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que son más o menos la misma cosa, encapuchados y políticos tradicionales tienen su agenda propia y tratarán de colgarse del movimiento exitoso. Que le veo de malo a los encapuchados, te lo digo francamente, creo que trabajan por plata para un gobierno extranjero que le interesa agitar el sartén en Chile, más francamente todavía, el Centro Bolivariano, está tratando de aprovechar el movimiento para su propio interés.

    Los políticos de todos los partidos buscan lo mismo, en eso te encuentro razón ¿por que no dejan al movimiento tranquilo la manganada de frescos?. Yo dudo mucho que los pinguinos "quieran lo imposible", creo que eso es artificial y muchas demandas están siendo colocadas desde fuera de los estudiantes, los están usando nomás.

    Es un problema complicado porque las protestas comenzaron rebién: los reclamos eran justos y los medios de presión sin violencia (tomas por ej.) fueron más efectivos que las marchas y peñascazos. Ahora están apareciendo más temas y vienen las marchas y los piedrazos ¿que pasará si hay uno o varios muertos?, ¿nuevos mártires como Daniel Menco en Arica?.

    Deberían dejar al movimiento tranquilo nomás, la violencia y las pedidas subidas por el chorro también le convienen al gobierno, porque con eso los van a deslegitimar y perderán la simpatía de la gente, así podrán desarticularlos a palos después diciendo que "estaban defendiendo el orden"

    Bah, me canso, y el link está Ok porque tu sitio es muy bueno

    ResponderBorrar
  3. Tomás,
    Excelente post. ¿Me puedo tomar la libertad de citarlo textualmente en mi blog?

    Atte,
    Diego.

    ResponderBorrar
  4. Creo que estas un poco paranoico Bradanovic, el pedir más no tiene que ver con el pedir para otros: se trata de un simple mecanismo de negociación, el del "tejo pasado". Por lo demás, en pedir no hay engaño y los cabros están experimentando en esto... no son como nosotros que andamos por ahí vestidos de resignación.
    En cuanto a que determinadas ideologias metan la cola en el movimiento, te juro que no le veo el problema: las coincidencias siempre nos reunen y las divergencias nos separan...
    Ahora de que los marxistas se comen a las guaguas, eso si que es cierto: yo debo haberme comido unas 100 y todavia creo que estoy a la moda...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. oye Tomás, tu blog está saliendo raro, no puedo ver los links que están a la derecha habitualmente.
    saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  6. Lo del tejo pasado es de los años 70s ya no debería existir pero bueno, considerando que la contraparte gubernamental son unos canallas es comprensible.

    No me gusta que metan su cola las "ideologías" sobre todo cuando más que ideologías son otra clase de intereses: poder político, billete, hoy los activistas no son como antes, se profesionalizaron y se mueven por money o privilegios concretos.

    No veo ninguna diferencia entre que trsaten de aprovecharse los bolivarianos o los DC o cualquier otro partido político ¡son lo mismo! ¿te gustaría que la UDI se subiera al carro y tomara las riendas del movimiento para fortalecerse en las proximas eleciones?, a mi no, no me gusta que ninguno de los frescos de siempre anden sacando provecho de los -muchas veces incautos- que salen a tirar piedras haciendo suyo eso del "nadie sabe para quien trabaja".

    La protesta inicial iba rebién y por eso fue exitosa, a medida que se vayan ampliando las banderas de lucha se van a ir al hoyo porque todos se darán cuenta como los están usando.

    Y comerse a las guaguas me parece muy bien, yo como momio recalcitrante lo haría encantado... si solo pudiera ¡ja!

    ResponderBorrar
  7. Canaria, es mi culpa, lo dejé configurado para una pantalla muy ancha y en 800x600 la barra lateral sale abajo, al final. Ahora lo configuré de nuevo, espero que salga bien esta vez!

    ResponderBorrar
  8. Hola que tal...

    Ojo... los jóvenes no han resultado tan fáciles de convencer por los políticos...

    Uno de los dirigentes estudiantiles durante el programa "El Termómetro" de Chilevisión puso en su "lugar" a un político de derecha y le espetó en su cara "Uds. se están subiendo al carro"... Está claro, los mismos jóvenes se dan cuenta de la sinvergüenzura de los políticos y les hacen la puñeta.

    ResponderBorrar
  9. Ojalá que siga así la cosa y que no se puedan meter los vacunas de ningún color político, aunque lo dudo, a medida que pase el tiempo creo que la cosa se va a ir politizando.

    ResponderBorrar
  10. Sr Bradanovic, me sorprendo cada dia mas al leer sus sardonicas y aveces extrañas lineas, la verdad de las cosas que no puedo hacer otra cosa que felicitar su extraña manera e veer el mundo y por sobre todo el logro de transcribir de manera tan especial lo que acometemos todos de una u otra manera.

    Para mi fue muy conmovedor el hecho de encontrar por accident el manual del "cazachicas" . m hizo pensar qu no estoy solo en este mundo y que de alguna manera mi existencia no era tan efimera y vanal.

    solo puedo felicitar a el genio que se dio el trabajo de maquinar o tan solo recopilar tal tractac de vida.

    att. Felipe

    ResponderBorrar
  11. Felipe:

    El calificativo de raro (weird) no me molesta en nada ¿que gracia tiene pensar y decir lo que todos dicen y piensan? aunque lo digas más bonito no es ninguna gracia. Supongo que siempre habrá alguna cosa original en lo que pasa y vale la pena buscarlo.

    Y el cazachicas, jaja, mucho esfuerzo me ha costado, seguramente entenderás a que me refiero: sangre, sudor y lágrimas. Yo pensaba seguir escribiéndolo pero mi reputación de deterioró más de lo que ya estaba, así es que mejor lo dejé hasta allí nomás

    ResponderBorrar
  12. Bienvenido al médico de la clínica walter. ¿Quiere vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicitar una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que me need.Contact través de correo electrónico: doctorwalterclinic@gmail.com

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"