24 agosto 2006

País de Innovadores


Cada día me topo con más artículos acerca de la innovación, cosa que se puso de moda desde que andan unos billetines del royalty minero dando vueltas por ahí. Y bueno, cada vez que leo sobre esto me acuerdo de don Hugo Mozó, el innovador y visionario quien fue el primero en ver las potencialidades del riego por goteo en el Valle de Azapa. No hace mucho, con motivo de su muerte yo conté acá mismo su historia, si no la han leído les recomiendo que la revisen, es muy instructiva, le puse Nunca seas Pionero.

No fue tan grave el que haya perdido mucho, como el haber muerto con fama de loco, lo que en un país tan conservador como el nuestro es el peor estigma que alguien puede tener. No ser "serio", hacer el ridículo es parte de los miedos más ancestrales de nosotros los chilenos y eso explica por que la innovación jamás florecerá mientras haya democracia, porque tenemos una aversión enorme a los que se salen de la norma.

Antes de hacer cosas innovadoras tendríamos que aprender a ver las cosas de manera innovadora sin reirnos ni ridiculizar a los que así lo hacen. Nunca en Chile saldrá nada novedoso si las personas siguen apegadas a lo políticcamente correcto, para tener innovación se necesita que la gente se acostumbre a tomar cada idea común y ponerla patas arriba, buscar la quinta pata al gato, decir lo que a nadie se le ha ocurrido decir antes, observar lo poco común, lo raro.

Pero que pasa, nuestra sociedad detesta y ridiculiza a los locos, la originalidad es un defecto socialmente grave y sancionado duramente con la burla y el ridículo, todos tendemos a igualarnos, a no sobresalir, partiendo por cosas superficiales como la apariencia, los modales y la ropa hasta llegar a lo más importante que es la manera de pensar, de ver las cosas y resolver los problemas.

¡Si hasta la "irreverencia" es políticamente correcta! solo tienen que leer "The Clinic" que es el icono de la irreverencia en Chile ¿se ha hecho de enemigos por atacar duramente a los poderosos? ¡claro que no pues! la "irreverencia" a la chilena consiste en atacar a los que ya perdieron el poder y no pueden hacer nada para defenderse, es evidente que jamás se atreverían a tratar a la esposa de un presidente en ejercicio como tratan -digamos- a la esposa del General Pinochet, así, la irreverencia no es otra cosa que una apariencia de falta de respeto, una versión del "nunca quedas mal con nadie" que solo pega con fuerza a los que no pueden defenderse. Y a la gente común eso le encanta "estos si que son choros" piensan "pero no se propasan"..

Es tán ridículo todo este asunto que cada vez que un gurú se refiere a la innovación invariablemente pone como ejemplo lo que pasó en Asia, lo que pasó en Silicon Valley, lo que pasó en Irlanda o en Nueva Zelanda ¡están convencidos que innovar consiste en copiar a los que les ha ido bien!, no pues, no entienden nada. Porque imitar a los exitosos es lo mismo que cuando a un negocio de empanadas le va bien, y luego cincuenta tontos se ponen al lado a vender las mismas empanadas pensando que descubrieron América. Ya pasó la vieja hace rato en esos países.

En verdad no es tanto un asunto de genes como cultural. Hubo en Chile unos años en que la innovación puso al país patas arriba. Cuando Sergio de Castro eliminó todos los controles de precios y salarios todo el mundo iba en dirección contraria, pocos años antes en el bastión del capitalismo, Richard Nixon había puesto controles de precios por primera vez en décadas. Cuando a José Piñera se le ocurrió lo de las AFP el agumento de todos fue "¡pero si eso no existe en ninguna parte del mundo, está loco!", precisamente, y no estaba loco. Claro que era una dictadura y la opinión de los chilenos no se tomaba en cuenta: eso lo explica todo.

Como yo siempre me quejo a lo capitán Araya, sin practicar lo que predico, esta vez voy a hacer lo que digo: tomaré el argumento cliché de la innovación y lo voy a poner patas arriba. ¿Es tan importante la innovación para Chile? no lo creo, si ni siquiera las cosas rutinarias las hacemos bien, ponernos a innovar, mal más encima, solo será un gigantesco derroche de tiempo, recursos y energía. Mucho más importante es hacer mejor lo que ya hacemos, tuvimos bastante innovación en los ochentas pero desde entonces hemos ido de mal en peor.

Por lo demás la idea de masificar la innovación, convirtiendo a todos los chilenos en creativos es bastante estúpida. En todo el mundo los innovadores son una minoría mientras la gran mayoría hace el trabajo bruto y rutinario de explotar día a día lo que otros inventaron. Si la innovación tiene valor es justamente porque es escasa.

¿Es fundamental la innovación para el desarrollo económico? tampoco lo creo, cualquiera que conozca el Perú o Bolivia, países con enormes problemas ecoómicos sabe que son mucho más creativos que en Chile. No es la cantidad, sino la calidad de las innovaciones lo que vale, es trabajo de unos pocos, mientras que la gran mayoría se deben dedicar simplemente a ser más productivos: producir más y mejor en menos tiempo: con eso basta y sobra.

12 comentarios:

  1. Tomas:

    Eres recontra aplicado con tu blog. Termine hace poco de leer lo de don Anacleto, sali a dar una vuelta, y cuando volvi ya habias publicado otro tema.Que fecundo.

    Soy un lector frecuente de tu blog, es entretenido y relajado, como Arica.Eres un fiel representante de la ciudad.AAhhh, felicitaciones por tu mencion en El Mercurio. Se nota que estas orgulloso, y no puede ser menos. Buen trabajo¡¡, lo que para ti debe ser un contrasentido.

    ResponderBorrar
  2. Naaa, si no es tan importante, hay otros mucho mejores...

    ¡Que modestia más falsa jajaja! en fin, es verdad soy vanidoso, "la vanidad es pecado pero venial, más o menos como la gula" según escuché a un cura. Asi qu por eso no me voy a ir a las brasas, por la lujuria en cambio seguro que me asan.

    Siempre trato de escibir la nota diaria pasadito las 12, cuando todo está tranquilo ¡Gracias por visitarme!

    ResponderBorrar
  3. Y ojo que los innovadores que salen de las u salen "innovando" con subsidio estatal. Algunas ideas son buenas, pero la mayoria dura lo que dura el subsidio.


    Pasando a otro tema lo que me llama la atencion es que los canacas (no los quebecos) son mas simples que nosotros pa muchas cosas pero ponen mas preocupacion en algunos detalles, ropa fea pero firme, zapatos feos pero firmes bolsos feos pero que no se sale el cierre y los mosquetones sonde acero...Como no le temen al ridiculo se llevan su comida y ahorran, usan ropa barata y ahorran andan en bicicleta y ahorran. Nosotros gastamos mucho en aparentar comparado con ellos Y tienen en el switch que hay doss clases nomas, los ricos (medidos en millones de dolares) y el resto, atender un cafe o hacer clases en la u te da el mismo estatus, lo unico que les da un poco de prestigio es hablar idiomas (ojo pa las visitas que la gente no hablara pero entienden el espanniol).

    En fin los anglos no son ricos por ser eficientes, son eficientes porque son avaros y la ineficiencia cuesta plata...

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás.
    Esta gente se esta mandando carriles del porte de un buque, ya que estan mezclando innovacion y D&R con desarrollo economico, y esas son cosas distintas. Los chinos no inventaron nada, y son los mayores fabricantes y exportadores de practicamente todo tipo de cosas.

    Ideas buenas e innovadoras pueden haber por billones. ¿Quién decidira a cual financiar? ¿Y si no resulta, quien responde por esa plata?

    Si alguien tiene una idea, aunque sea pesima, y la sabe vender, el resto sale de una, ya que le pone amor y empeño solito. Es cosa de leer el Fortune500 y ver que tipo de personas son los exitosos:
    - Inmigrantes (o hijos) que tienen hambre y ambicion.
    - Genios, de esos que aparecen 1/10000 nacimientos.
    - Despotas, corruptos, lo peor de la raza humana.

    Al final, con ese billete, van a terminar alimentando mayoritariamente a oportunistas, amiguis y "comisiones de estudio" por doquier.

    ResponderBorrar
  5. Innovación y Faz de Nalga; he ahí la progenitora del porcino.
    Amén.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, nuestro clasismo nos cuesta un montón de plata, en otras partes la gente se endeuda para vivir mejor, acá la mayoría se endeuda para aparentar que vive mejor. Yo creo que ese es el lado feo de ser más sociales, nos importa demasiado la opinión ajena, vivimos pendientes de como nos "miran" los demás.

    S. Mario, Sergio, todo este entuerto partió con la estúpida idea del royalty, sin duda que es plata que se van a escamotear entre los amigos de los amigos, los que cuenten el cuento más lindo, etc. Si puro hacer discursos incluyendo la palabra "innovación" está empezando a ser negocio!

    ResponderBorrar
  7. Tomas: hace tiempo que no venia a visitarte, tu blog ha cambiado. esta mas pituco. tiene màs luz. cuando vienes al sur?

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Bea, tantas lunas! Si, limpié un poco la plantilla que estaba muy recargada y le saqué un maldito contador que puro cargaba spywares. También agrandé un poco la letra para los piti-ciegos como yo mismo.

    Te cuento que ahora si que no tengo idea de viajes ni de nada, mi futuro está colgando de un pelo de caballo y estoy a punto de vivir con honor o morir con gloria. O sea, más o menos lo mismo de siempre, pero un poco más ahora.

    En todo caso si me va bien y me hago millonario me iré en gira por todo Chile con el CRX cargado de garrafas de tinto banderas chilenas y una bocina de "la cucaracha".

    ResponderBorrar
  9. Tomás:

    Hace un tiempo atrás te comenté lo entretenido que me resultó leer tu blog y resulta que un par de dias después apareces mencionado en El Mercurio como uno de los mejores sitios. Esto demuestra el buen ojo que tengo. Que sirva esto para alimentar más tu ego.
    Totalmente de acuerdo con tus planteamientos acerca de la innovación chilensis. Nuestra obsesión con el discurso "políticamente correcto" constituye una tranca insalvable. La conversación del chileno medio está plagada de lugares comunes, frases cliché y el no comprometerse con nada. Así las cosas la verdadera innovación casi no tiene cabida en este país. Sólo queda lugar para las "innovaciones" de utilería generadas en el mundo académico y financiadas con la plata de todos.

    ResponderBorrar
  10. Así es Claudio exactamente así. El lugar común la consigna la frase hecha , es el Santo Grial de los chilenos. Me atrevería a pensar que es un asunto que no tiene vuelta.

    ResponderBorrar
  11. ufff bradanovic!!
    puta es el contador el que me llena de spywares el blog!!
    hay solucion?

    ResponderBorrar
  12. nada hombre, eso fue hace un montón de tiempo atrás. Hace muchos meses que dejé de usarlo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"