07 febrero 2008

Viva Chile mierda!

Leí pocos días atrás la pregunta de un gringo perplejo, que no podía entender el significado de la expresión ¡viva Chile mierda!, es decir entendía perfectamente la parte "viva Chile" pero no se explicaba que tiene que ver "mierda" en el asunto.

La verdad es que todas estas expresiones tienen su lógica -a propósito, nuestros vecinos tienen el equivalente ¡que viva el Perú carajo!- se trata de gritos de guerra que se usan en espectáculos deportivos y ocasiones por el estilo para levantar los ánimos de la gente.

Pensando de donde vendría una frase tan pintoresca como incongruente, se me ocurrió que debe ser probablemente de la guerra del Pacífico cuando se hacían cargas de bayoneta, y había que ir corriendo contra las balas a asaltar la trinchera enemiga, con un tipo llevando la bandera y otro tocando el clarín a la vanguardia, ese era el trabajo más peligroso aunque se peleaban por hacerlo. Entonces tenían que darse ánimos y embestían gritando y chivateando al estilo de los indios. Creo que esa es una buena explicación para el ¡viva Chile mierda! que, pensándolo bien es un grito bien extraño. Me imagino que el gringo lo trataba de asimilar a algo así como "God bless America, shit!" y no le veía pies ni cabeza.

Hay muchas tradiciones curiosas de la guerra del pacífico, por ejemplo lo de las banderas, los regimientos cuidaban mucho su bandera porque cuando la tomaba el enemigo por lo general significaba derrota y desbande, pero el mismo tiempo la bandera tenía que ir al frente así es que los portaestandartes -generalmente niños- eran el blanco de todas las balas. Por eso en los desfiles del ejército chileno, a diferencia de otros ejércitos que marchan con muchas banderas comunes y corrientes, lo primero que desfila son los tipos con estandartes de combate de cada regimiento, solo uno por regimiento en lugar del mar de banderas con que se desfila en otros países. Ese también es el sentido de tocar "Los viejos estandartes" que se trata de las banderas que estuvieron en las cargas y vuelven todas desteñidas y deshilachadas. En el museo del Morro de Arica, en un subterraneo se exhibe en una vitrina el estandarte de combate del 4to de Línea "Rancagua" con las estrellas de cada una de las batallas en que estuvo.

Otra rareza es la "germanización" de ejército chileno. Hasta la guerra del Pacífico el Ejército de Chile seguía el modelo francés en su organización, uniformes, métodos, etc. Pero cuando terminó la guerra (y también durante) los problemas de disciplina y desorganización eran enormes, así es que el presidente Santa María contrató en Alemania a Emilio Koerner, que no era un militar cualquiera, tercera antigüedad en la Academia Prusiana, precedido solamente por Hindenburg y por Meckel. Koerner finalmente se encariñó con Chile y se nacionalizó, fue incorporado al ejército chileno donde llegó hasta general de división. Algunas de sus declaraciones a la prensa alemana muestran que realmente le gustaba el país:

"Los chilenos nacen soldados. Los reclutas aprenden en un mes lo que los conscriptos europeos en un año"..."El servicio militar es la verdadera escuela del pueblo"..."Si yo no hubiera tenido el honor de ser alemán, habría querido tener el honor de ser chileno; yo llegué a Chile en 1885. Me encanté de tal modo con aquella tierra, que la considero mi segunda patria".

Pero también Koerner fue muy criticado por su excesivo apego a los desfiles y maniobras de formación, alguna vez leí en un libro de historia que contaba como se aplicaba la pena reglamentaria de azotes en el ejercito chileno (castigo disciplinario): se formaba toda la compañía y la banda tocaba la "canción de Yungay" (un himno militar famoso en Chile) y eran azotados en la espalda hasta sacar sangre. A los palos le llamaban recibir el pago de Chile.

"Este castigo después se suprimió porque resultaba contraproducente, los tipos encallecidos no le tenían miedo al dolor físico e iban felices al castigo, después eran recibidos como héroes entre sus compañeros y eso echaba a perder la disciplina en general y creaba caudillos sin respeto por nada".

En fin, historias, tradiciones y rarezas militares, el ejército está lleno de ellas y todo a propósito del famoso e incongruente viva Chile mierda.

32 comentarios:

  1. Interesantes y, por supuesto, muy verdaderas las anecdotas que nos cuentas. A proposito del estilo frances que alguna vez tuvo el ejercito chileno, sabias que lo unico que quedo de eso son los grados de los generales? Si ese detalle se hubiese unido a la germanizacion, entonces los generales llevarian charreteras (igual que los coroneles, por ejemplo) en lugar del "parche" (desconozco el nombre real) atravesado que llevan. Eso es un remanente del uniforme frances, donde precisamente los grados se llevan de esa forma.

    Salud!

    ResponderBorrar
  2. Es menos mamon que gritar:GOD SAVE THE QUEEN.

    Otra acepcion ARCAICA es :!VIVA CHILE MIHERMOSA PATRIA¡
    arcaico arcaico

    ResponderBorrar
  3. Really very interesting! I enjoyed this post very much. When I first heard the phrase, Viva Chile mierda, I was so perplexed! Then when you mentioned about the war and the bayonettes, I thought--oh, it kind of makes sense: here you are running with you rifle and bayonette shouting "Viva Chile!" and then get stabbed with a bayonette--the next word out of my mouth would be "shit" also... hahahahaha. Really excellent post.

    As for the excessive maneuvers and parades--as a former military person I can only say that those are what are used to instill team work into the troops. They are exceedingly useful and may be why the Chilean soldiers were able to be so good so fast.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Don Tomás, voy a hablar cortito, así que no se preocupe, lo único que quiero decir es que se fije en un detalle, la expresión ¡Viva Chile, mieda! no se dice al principio, sino al final de lo que se esta haciendo, ( algunos incluso en esos momentos), porque por lo que nos contó el Picachú, y Ud sabe que este santo varón a veces por no decir casi siempre fantasea o dices puras cabezas de pescado para que lo consideren, algo asi como su amigo don González, pero en versión simpatica, bueno dice que la expresión se dijo por primera vez durante una batalla de la Guerra del Pacifico, pero la anterior, tengo entendido que la del General Baquedano, a proposito, aca en Santiago le dicen Plaza Italia cuando es en dirección hacia arriba y Baquedano cuando es en dirección hacia abajo o hacia la Quinta Normal, bueno... porque los chilenos estaban harto urgidos y a punta de ñeque y pundonor salieron triunfante pero bien machacaditos y ahi salió la expresión al ver el triunfo tan a lo pirro... ahora no he tenido tiempo de verificar, pero el flaco Armando cuando la escuchó dijo que tenia agarradero, me refiero a la justificación del dicho, proque el chico Pichacú no hay por donde, mas cuando le van mal las cosas, o no lo pescan y menos cuando la mujer "lo manda a freir monos al Africa" y para sacarlo mas de quicio le remate "y te vas en Transantiago", buena la talla,
    Así no mas poh don Tomás, de ahí vendría la expresión, le dije que iba a ser cortito.

    Un abrazo "correligionario" y mas que todo, amigo,

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  5. Ernesto, de veras! no me había dado cuenta y tienes razón , las jinetas atravesadas son típicas del uniforme francés. El parche creo que ya no se usa, es una insignia que iba en el cuello del uniforme e indicaba el arma: infantería, caballería blindada, artillería, ingenieros, telecomunicaciones o reforzados. La infantería era parche rojo, la artillería negro y asi...

    Mila, it is a weird expression, no doubt and your hypotesis is also sound, first the soldier shouted "viva Chile!" then was shooted and cried "mierda!" hahaha. You are rigth that marches and maneuvers are good for discipline, motivation and readiness but they was critizced in the past as "useless shows", anyway, they are great to see also.

    Mi estimadísimo correlija y amigo, también lo del General Baquedano es una buena hipótesis, aunque busqué en Internet alguna referencia y no encontré pero sería una frase muy característica de él. Baquedano tenía grandes dificultades para expresarse, hablaba un lenguaje telegráfico porque además era muy tartamudo y etso le costó que en el ejército no lo consideraran durante muchos años.

    Pero también era un fanático de los asaltos "a la chilena" que eran a bayoneta, de frente y a la carrera, con enormes pérdidas. Cuando le discutían acerca de complicadas maniobras decía algo así como "ejército chileno, a la carga, adelante, de frente" y mandaba a las tropas a esos asaltos que tanto les gustaban.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como en cada país tiene diferencias de significado la misma palabra me podrías dar sinónimos de mierda ? Solo para entenderlo mejor

      Borrar
  6. Esto me confirma que los militares están cagados de la cabeza.

    ResponderBorrar
  7. despues lo leo don.

    a proposito de despotricar. como hago eso con mi jefa? se ha topado con gente que creen tienen la razon siempre, no aceptan los 'no se', creen que uno debe tener todas las soluciones y solo porque uno la confronta piensa uno les esta hablando feo?
    estoy en problemas don Tom y lo que menos quiero es que me salga el Viva Chile mierda, porque dejare la... :(
    no se COMO dialogar con esa gente, tienes alguna idea? :(

    ResponderBorrar
  8. Ellie, te voy a dar un consejo que vale oro: jamás discutas, NUNCA. Es imposible ganarle una discusión a un tonto, porque el tonto no puede entender argumentos, entonces si tu discutes te conviertes también en una persona tonta porque estás haciendo algo que no te va a dar ningún provecho.

    Discutir es lo más inútil y dañino que existe, uno puede discutir por diversión, por juego, como lo hacemos en C.S.P. por ejemplo, pero cuando te tomas en serio una discusión es que ya perdiste. ¿Onofre Mr. Piwonka? desmiénteme si estoy equivocado.

    ResponderBorrar
  9. entonces actuo como que tiene la razon aunque no la tenga. No abro mi boca a pesar que ella rete como si fueramos unas ni~as, y no le digo que no quiero discutir con ella sino que estaba dando una explicacion. GRR don Tom, estoy muy frstrada! porque a mi me carga pelear, nunca lo hago, pero ella ni siquiera quiere digamos nada, solo nos callemos y 'OBEDEZCAMOS' sus mandatos arrogantes. Una jefa es una persona en un nivel superior que nosotros, pero no nuestra autoridad. No son nuestros due~os! la unica autoridad que tenemos es nuestra madre entiende y dios, entiende? y ella es mala! le grita a las chicas porque sabe ellas no le responderan porque se les enreda el ingles. A mi no me ha gritado y pobre de ella... pero aunque yo trato de explicar ciertas cosas piensa la estoy desafiando. Ya no se que hacer!
    Ahora estamos esperando que aparezca porque una sra. a quien la dejo harta anoche le escribio y le dijo lo que sentia. Y yo que solo estaba dando uan explicacion (si uno no la da, piensa no hemos hecho el trabajo) me dijo que solo discuto. CUando??!! grgr I don't understand and I dont know what she wants me to do!

    :( nunca me habia tocado una jefa asi y no creo soporte mucho tiempo. VOy a empezar a buscar otra cosa mejor...

    saludos don tom..

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas,en los textos escolares bolivianos aprendemos que La guerra del Pacifico nos dejo un gran heroe llamado Eduardo Avaroa, que cuando le pidieron que se rinda, El contesto lo siguiente;Rendirme Yo, que se rinda su abuela Carajo!!!
    Como lo decimos por el Norte, este tipo de lenguaje solo lo utilizamos para dar enfasis.
    Talk to you later!

    ResponderBorrar
  11. Me gusta mucho la historia y conozco tan poco acerca de la de nuestro pais. Gracias por compartir ... Siempre me ha costado encontrarle el sentido a la vida militar, mas bien dicho, al entrenamiento o estado preparatorio, por eso cuando leo lo que mencionas de los castigos con azotes, me pregunto acerca de la validez de tales acciones y las repercusiones a un nivel colectivo. Pero ese es otro tema, ahora solo queria darte las gracias por un excelente post.
    Saludos :o)

    ResponderBorrar
  12. Estimada Ellie, con su permiso, yo le ayudo a gritar un Viva Chile..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Ellie nunca gastes la energía inutilmente o en "gestos" que no te van a dejar nada, para eso tenemos el cerebro, para mantener el control ante situaciones indignantes. Con los etúpidos nunca se pelea de frente porque pierdes, a menos que uno sea más estúpido. Lo correcto y adecuado es manipularlos ;-)

    Nanosr: claro que si, don Eduardo Abaroa Hidalgo, era un pequeño comerciante, que además trabajaba en las minas en Calama, cuando fue el desembarco en Pisagua y las tropas subieron a San Pedro de Atacama a sofocar la resistencia, Abaroa organizó la defensa con un pequeño grupo de rifleros y civiles. Como la disparidad de fuerzas era mucha le pidieron que se rindiera y contestó con la criolla y pintoresca frase "¡que se rinda su abuela ,carajo!". Notable, el Coronel chileno Villagrán escribió la primera biografía poco después de los hechos en 1880, "No investía carácter militar, pero era boliviano y sobre todo un buen patriota". También se escribió que antes de la invasión chilena Abaroa envió una carta poder a un amigo para que se casara en su nombre con su novia, Irene Rivero, madre de sus cinco hijos (Amalia, Andrónico, Eugenio, Antonia y Eduardo)".

    Su nieto, Andrónico Lucksic Abaroa que murió hace muy poco fue multibillonario, listado entre los Forbes 100 y la base de su fortuna partió en Calama. El hombre más acaudalado de Chile. Yo conocí a algunos de los Lolic Abaroa que también son de la familia cercana. Exactamente es para dar énfasis a la frase.

    Lilian, la historia del Ejercito está llena de tradiciones y cosas curiosas, especialmente relacionadas con la Guerra del Pacífico, en muy interesante. Sobre los castigos físicos se abolieron por contraproducentes pero en todos los ejércitos -como en las demás instituciones- hay sistemas de castigos e incentivos. Actualmente la disciplina es en último término responsabilidad de los superiores, cuando alguien se indisciplina además de él también hay consecuencias para el superior. Existe un sistema que incentiva el liderazgo y la lealtad hacia los mandos, el oficial o suboficial superior es evaluado de acuerdo a cuanto liderazgo tenga entre los subordinados. Es un sistema bastante bueno e interesante que reemplazó a varias clases de castigos e incentivos que antes se aplicaban.

    ResponderBorrar
  14. Robert: so JOTEEEEE
    Sergio: tu aguela

    ResponderBorrar
  15. don Tom! ya dije toito lo que sentia. Me llamo a la oficina. NO quedo pero ni un poquito de molestia en mi estomago :)

    No se que pasara, pero no peleamos. Y pues aunque no lei tu consejo antes de manipular, pues lo hice. Voz dulce, madurez y sonrisas sirven. Les deseo lo mejor a mis compa~eras, les dije que con calma y verdad. Asi que a esperar.

    En fin, gracias por leer mis inmadureces, y darme un buen consejo. Es lo que pasa cuando no bloqueas a menores de 30 de tu blog jajaja.
    Ahora bloquea los 'so jotes' :P

    ya, mas rato leo tu blog y comento como la gente. Gracias! bye

    ResponderBorrar
  16. DE nuetra campaña contra la estupidez:
    En lo personal, pienso que el uso de luces de dia es una soberana estupidez, que se vera reflejada en el aumento, sin sentido, del consumo de combustible.
    Por que como dicen los propios manuales de los vehiculos el uso de las luces representa de un 10 a 20 % del consumo de combustible ( a nivel global un desastre).
    Es mas la policia sacaba partes por mal uso de las luces ( tengo una boleta que lo ratifica),y finalmente esto es una prueba mas que el chileno "no lee" ( ni siquiera los manuales).
    Pense que los ing en transito consideraban este parametro ( lucesv/s combustible) en sus consideraciones.

    sincerato

    ResponderBorrar
  17. Ellie, hace mucho tiempo lí algo sobre el efecto del stress y los malos ratos sobre la salud, en resumen decía que deterioran el sistema inmunitario y favorecen un montón de enfermedades incluído el cáncer. Aún si eso no fuera cierto (y parece que lo es) no vale la pena pasar rabias por nada, hay que blindarse contra los malos ratos y no permitir por ningún motivo que una persona estúpida te eche a perder el día, en el momento en que logra hacerte enojar ya te ganó. Muy buena forma de manipularla jaja.

    Sincerato, estamos reprletos de leyes estúpidas e inútiles y sin embargo somos uno de los países con más accidentes per cápita del mundo. Yo he visto el tránsito en Lima, Hongkng o Cochabamba donde las regulaciones son casi nulas y la tasa de accidentes es menor que la nuestra. Hay que confiar en el criterio de las personas y dejar de repletarnos con leyes absurdas que al final nadie cumple ¡cuantas veces he visto a carabineros manejando sin cinturón de seguridad!, cada cual debiera cuidarse como mejor le parezca y el gobierno y carabineros simplemente deberían informar y educar, punto. Todas esas leyes han demostrados er perfectamente inútiles.

    ResponderBorrar
  18. A no contra el cinturon , no tengo nada que decir,salve mi deleznable vida gracias a ese artilugio,ademas que lo usaba mucho tiempo antes que fuera ley, considero estupido recordar siquiera usarlo,debe ser una cuestion arraigada,esa es la falla de los cursos de conduccion.
    sicerato

    ResponderBorrar
  19. De Fernando Alegria:
    (sorry por lo larga)

    ¡Viva Chile Mierda!
    Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas
    y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas
    cuando el caballo colorado salta la barra del mar
    y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,
    cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:
    digo con nostalgia ¡VIVA CHILE MIERDA!

    Cuando el buzo ilumina su escafandra
    y las ballenas se acercan a mamar en el vientre de las lanchas
    cuando cae al fondo del océano la osamenta de la patria
    y como vaca muerta la arrastra la ola milenaria
    cuando explota el carbón y se enciende la Antártida:
    digo, pensativo, ¡VIVA CHILE MIERDA!

    Cuando se viene el invierno flotando en el Mapocho
    como un muerto atado con alambres, con flores y con tarros
    y lo lamen los perros y se aleja embalsamado de gatos
    cuando se lleva un niño y otro niño dormidos en su escarcha
    y se va revolviendo sus grises ataúdes de saco:
    digo enfurecido ¡VIVA CHILE MIERDA!

    cuando en noche de luna crece una población callampa
    cuando se cae una escuela y se apaga una fábrica
    cuando fallece un puerto en el Norte y con arena lo tapan
    cuando Santiago se apesta y se oxidan sus blancas plazas
    cuando se jubila el vino y las viudas empeñan sus casas:
    digo cabizbajo ¡VIVA CHILE MIERDA!

    Me. pregunto de repente y asombrado, por qué
    diré Viva Chile Mierda y no Mier... mosa Patria?

    quizás en mi ignorancia repito el eco de otro eco:
    ¡Viva! dice el roto con la pepa de oro entre los dedos
    ¡Chile! dice el viento al verde cielo de los ebrios valles
    ¡Mierda! responde el sapo a la vieja bruja de Talagante
    ¿Qué problema tan profundo se esconde en las líneas de mi mano?
    ¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?
    ¿No hay Viva entre nosotros sin su Mierda, compañeros?
    la una para el esclavo, la otra para el encomendero
    la una para el que explota salitre, cobre, carbón, ganado
    la otra para el que vive su muerte subterránea de minero.

    Y como penamos y vivimos en pequeña faja de abismo
    fíente al vacío alguien gritó la maldición primero.
    ¿Fue un soldado, herido en la batalla de Rancagua?
    ¿Fue un marino en Angamos? ¿Un cabo en Cancha Rayada?
    ¿Fue un huelguista en La Coruña? ¿Un puño cenado en San Gregorio?
    ¿O un pascuense desangrándose en la noche de sus playas?

    ¿No cantó el payador su soledad a lo divino
    y a lo humano se ahorcó con cuerdas de guitarra?
    ¿No siguió al Santísimo a caballo y a cuchillás mantuvo al diablo
    raya?
    ¡Ah!, qué empresa tan gigante para destino tan menguado.
    Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya
    tapiado,
    por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,
    cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,
    cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,
    cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas
    y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,
    digo, con firmeza, ¡VIVA CHILE MIERDA!

    Y lo que digo es un grito de combate
    oración sin fin, voz de partida, fiero acicate
    espuelazo sangriento con las riendas al aire
    galopón del potro chileno a través de las edades
    es crujido de capas terrestres, anillo de fuego,
    vieja ola azul de claros témpanos pujantes.

    País - Pájaro, raíz vegetal, rincón donde el mundo se cierra,
    quien lo grite no tendrá paz, caerá para seguir adelante.

    Y porque de isla en isla, del mar a la cordillera,
    de una soledad a otra, como de una estrella a otra estrella,
    nos irá aullando en los oídos la sentencia de la tierra:
    digo, finalmente, ¡VIVA CHILE MIERDA!

    ResponderBorrar
  20. Bien, bien, BIEN!!!!!!!!

    Además que mierda es una buena palabra para los artistas como escribió en este mismo blog el gran pianista y director de orquesta ariqueño Ovidio de Ferrari, ¡mierda, mierda, mierda! dicen los artistas antes de salir a escena para la buena suerte ¿o no Pao?...

    ResponderBorrar
  21. Haber:

    Viva Chile Mierda!!!
    -----------------------------------
    Viva Chile!!! --> Excelente +
    Mieda!!! --> Caca, excremento
    ==================
    Viva Chile Caca!!!

    Viva el Perú Carajooo!!!
    -----------------------------------
    Viva el Perú!!!--> Excelente +
    Carajoooo!!! --> Alegría,
    ènfasis, o
    exclamaciòn
    ==================
    Viva el Perú!!!!!!

    Se pueden intentar dar muchas explicaciones, e intentar mencionar muchas anecdotas para precisar el presunto origen de esta expresiòn, pero lo cierto es que fue hecha por soldados(famosos rotos chilenos), quienes no tenìan nada de heróico ni de educaciòn.. Historiadores chilenos afirman que la expresiòn fue creada para intentar copiar el famoso: Viva el Perú Carajooo!!, expresiòn peruana que denota alegría, exclamaciòn o enfásis.. Lamentablemente esta frase no tiene nada que ver con un posible origen Frances ni mucho menos artístico (ubicandonos en el conexto histórico de sus orígenes) y denota una carente falta de entendimiento y cultura de aquel ejercito, que lamentablemente se extiende en el argor popular chileno por el tiempo..

    ResponderBorrar
  22. Uff, ya salió el peruano resentido. Haber, todos los gritos de "Viva (nombre del país)" tienen su origen en la frase hispánica "Viva la Patria" que los soldados españoles acompañaban también con el de "Viva el Rey". Tal frase (la de la Patria) también fue usada por los patriotas chilenos durante la guerra de independencia; luego, durante el gobierno de Ramón Freire (en la década de los 1820s, antes de la Guerra contra la Confederación), se mandó a que se reemplazara con la de "Viva Chile". En cuanto a "carajo", nunca ha significado "alegría" sino que: Pene (vulgarmente) o para indicar rechazo, disgusto, enfado, etc. Ni la palabra "mierda" ni "carajo" son chilenas ni peruanas, así que tratar de darle propiedad a algunas de las frases es inútil, al igual que las conclusiones sociales, especialmente cuando en Perú los soldados tienen que prostituirse para comer.

    ResponderBorrar
  23. Don Tomas a poco leer, me ha gustado su blog,si bien es cierto se muy poco de la historia que forjo quienes somos ahora, llegue a ud. buscando el significado del viva chile mierda!!! sea una frase cuestionable por el termino "mierda" es aun asi un grito de guerra sea en el costecto belico o en el futbolistico, etc. es parte de nuestra identidad que en ocasiones se ve mermada por lo cotidiano de nuestra vidas, pero una gran caracteristica de los chilenos es la union en caso de adversidad, herencia de los mapuches.

    y para:
    Anónimo pequeñin dijo...

    Esto me confirma que los militares están cagados de la cabeza.

    vea este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y7sLxK8vwt0

    si bien es cierto no es de nuestro glorioso ejercito, los soldados de todos los ejercitos siguen el mismo ideal, y si los militares estan cagados de la cabeza, como ud. dice que se queden asi para que sigan siendo ellos los que pongan el pecho para proteger al que no se puede defender y cuidar lo mas presiado de un pais "la paz"...

    he tenido la oportunidad de estar en dos paises y he comprobado que nuestro pais, con sus falencias lejos lo mejor es ser chileno, y es por eso el desgarrador grito que hace temblar al solo oirlo... viva chile mierda!!!

    Saludos, Rodrigo Aedo

    ResponderBorrar
  24. Ah sin duda, las FFAA son el gran seguro que tenemos en caso de problemas y las mejores son las que están tan bien que nunca se necesitan. En Suiza saben bastante de eso...

    ResponderBorrar
  25. y se escribe A VER, por favor...!

    ResponderBorrar
  26. jaja "haber" ya se hizo una especie de costumbre en Internet

    ResponderBorrar
  27. Sinónimos de mierda serian... ?

    ResponderBorrar
  28. Mierda en Chile=excremento, caca, fecas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"