21 agosto 2008

San Pedro de Tacna, se vienen las fiestas


En la preparación del día de Tacna nos pusimos a arreglar la oficina con guirnaldas y escudos, faltan las puras botellas para que la decoración quede completa. La verdad es que no se celebra un solo día sino que hay celebraciones y actos durante todo el mes, anoche había una conferencia, me iba a quedar a verla y después se me olvidó.

Los colores de la ciudad son el morado y amarillo, el nombre oficial es La Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna, el escudo tiene los símbolos de un león y una bugambilia que es una flor endémica de la ciudad.

No puedo decir "cucarda" en lugar de bugambilia por razones que los lectores peruanos entenderán perfectamente, en Tacna las cucardas es una palabra medio clandestina y siempre se reemplaza con eufemismos como "arriba", "el camal" o cosas por el estilo. Resulta que es el nombre de la casa de chicas más famosa de la ciudad, un lugar casi mitológico y muy peruano, según me han contado. Algún día la conoceré para poder contarles ja-ja.

El viernes me pasó una coincidencia muy curiosa, había una exposición de fotografías antiguas de Tacna y yo que iba pasando, entré sin mucho interés, cuando lo primero que veo es una foto de mi abuelo Tomo, que fue sacada junto con otra que hay en el Cuerpo de Bomberos de Iquique, en la foto que se estaba exponiendo aparece con el casco en la mano y se puede ver que todavía no se quedaba pelado. Cuando volví el lunes la exposición ya se había desmontado. Era una muestra organizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, a ver si algún día me animo a acercarme a ellas y preguntar como es que llegó esa foto a su poder.

Ya que se acerca el día de Tacna, repasaré algunas de sus tradiciones y datos raros que no son muy conocidos. Por ejemplo el poeta tacneño Federico Barreto fue el autor de la letra del famoso vals que dice:

Odiame por piedad yo te lo pido
odiame sin medida ni clemencia
odio, quiero más que indiferencia
porque el rencor, hiere menos que el olvido.

Y la parte que a mi me gusta:

Que vale más, yo humilde tu orgullosa
o vale más tu débil hermosura
piensa que en el fondo de la fosa
llevaremos la misma vestidura

¡Que lindos son los valses peruanos! en fin, pasemos a otra cosa curiosa, hace miles, o tal vez millones de años atrás Tacna debió ser un inmenso lecho de río porque el suelo de toda la ciudad está compuesto principalmente de cantos rodados, esas típicas piedras redondas que arrastran los ríos. Es impresionante ver la zona de las canteras, enormes, con ripio de primera calidad. Entrando a Tacna desde Arica está el sector de Magollo, que es donde se encuentran viñas y olivos, detrás de la angosta faja verde está un enorme pedregal plano donde ya se están empezando a construir miles de nuevas casas a la manera peruana, o sea todo muy improvisado.

La gente de Tacna es muy diversa, como en Arica los tacneños de origen están un poco acorralados por la enorme inmigración que han recibido de todas partes, especialmente de Puno y Cusco, también ha llegado gente de Ilo, Lima y todas partes del Perú, los tacneños originales los miran a todos con algo -o mucho- de recelo. Toquepala, que está cerca de Ilo, es la mina de cobre más grande del Perú y ha modelado mucho la historia de estas ciudades, mucha gente llegó a trabajar allá y los gringos crearon el estilo de vida y formaron a generaciones de tacneños como el actual Alcalde, Luis Torres que partió barriendo y terminó de jefe en la mina antes de pasar a la política. Los antiguos tacneños todos se conocen, igual que en Arica, y suelen encontrarse en los mismos lugares una y otra vez, por ejemplo, paseando por los pasillos de "arriba".

La imponente Catedral de Tacna también está llena de historias curiosas, no se parece en nada a las otras iglesias de provincia, fue un proyecto iniciado en 1875 por los talleres Eiffel pero a poco andar el gobierno se quedó sin plata, pasaron los años y no fué hasta 1929, cuando Tacna fue recuperada para el Perú que se reinició su construcción que avanzó a paso de tortuga hasta los años 50, durante el gobierno de Odría, cuando tomo el proyecto el ingeniero Luis Goycochea quien finalmente lo terminó. Goycochea probablemente era masón porque la catedral está llena de símbolos masónicos en sus vitrales: el libro, la escuadra con la letra M, el piso cuadriculado, etc. es un sitio muy interesante que cubre una superficie de 2000 metros cuadrados y tiene además una cripta subterranea de 900 metros cuadrados que me encantaría conocer.

Finalmente mencionaré que Tacna también tiene su cronista, el periodista Fredy Gambetta que es una enciclopedia de la ciudad y a quien me encantaría conocer uno de estos días, para saber más anécdotas y curiosidades de Tacna.

25 comentarios:

  1. No puedes perder la oportunidad de conocer a Fredy Gambetta eso si que no te lo permito, ahhhhh otra cosa con respecto a tu comentario del diario sobre que los ariqueños son flojos yo creo que la palabra esta mal utilizada y la correcta es Comodo los ariqueños somos comodos, saludos, Rolando Rack.....

    ResponderBorrar
  2. En verdad espero conocerlo, es un personaje, uno de los más interesantes de Tacna y trabajamos donde mismo, el es Subgerente de Educación y Cultura, yo estoy es Supervisión de Proyectos de la Municipalidad de Tacna. Sería un crimen pasar sin conocerlo.

    Muy buena precisión los ariqueños somos COMODOS, a mi por lo menos me calza eso perfectamente, soy una especie de adicto a la comodidad jaja

    ResponderBorrar
  3. COINCIDENCIAS:

    Encuentro impresionante la historia de encontrarte con la foto de tu abuelo en una exposision en otro pais. Que son estas coincidencias? Significan algo? ... The Twilight Zone... :)

    Uno de los tres rehenes norteamericanos que fueron prisioneros de la FARC y recientemente liberados, me pregunto cual era mi pais originario, le dije que yo era de Chile, me conto que la unica ciudad chilena que el conocia le habia encantado y que queria volver... "como se llama?", le pregunte, "Arica", me respondio. Quede plop por esa coincidencia particularmente, despues de haber estado tan envuelta en su situacion por cinco anhos.

    Otra coincidencia, en el blog de Momo, una comentarista asidua que vive en Normandia, conto hace un par de dias atras que su bisabuelo o tatarabuelo, no lo tengo claro, frances, antes de la revolucion de Napoleon,se habia ido a vivir a Arica para explotar las minas... [cuales minas?]. Al final, murio de malaria en epidemias que se produjeron despues del terremoto/maremoto de 1868. Tienes que visitar el blog de Momo y leer los comentarios para entender la coincidencia a la cual me refiero.

    Este ha sido mi comentario/"post" por hoy jaja [salio largo]

    PS: te ves bien en la foto pe'

    ResponderBorrar
  4. "pero ten presente que de acuerdo a la experiencia el odio duele menos que el olvido".....tarran tan tarara tara tan tan.
    jc

    ResponderBorrar
  5. Que curioso Lilian eso de las coincidencias, cuando ocurre una TAN improbable (una foto de mi abuelo en Tacna y que justo yo la haya visto) es como que se abre una ventanita hacia la dimensión desconocida, donde todo puede suceder.

    Fíjate los dos casos que me cuentas -ahora me iré a chequear en el blog de Momo- donde aparece Arica ¿se estarán alineando los astros? ¿Armagedón se aproxima? ¿ira a pasar algo extraordinario en nuestra aporreada ciudad que hay tantas coincidencias? quien lo sabe jaja.

    JC, NO pues!

    "Pero ten presente (mujer), de acuerdo a la experiencia
    Que tan solo se odia, lo querido"

    ResponderBorrar
  6. La Teoria del Caos Tomas... that's it. Nada de magia ni cosas raras... existe un proposito para todo, las coincidencias no existen.

    Hay dos cosas que te han sucedido a ti que me han dado "goosebumps" [para utilizar una palabra favorita de Momo jajaja... tienes que leer su blog para entender el chiste]:
    a) cuando soñaste que tenias un accidente automobilistico antes de que se te cayera la camioneta por el Morro.
    b) eso de ver la foto de tu abuelo Tomo en Tacna.

    Lilian

    ResponderBorrar
  7. Que horror... La palabra "exposision" no existe... quize decir EXPOSICION.

    ResponderBorrar
  8. Lilian, look at Tom’s picture in this post again. Whom does he remind you of? I saw the resemblance before, but now it’s uncanny. Or is it just me...?

    ResponderBorrar
  9. Homer Simpson?? Nooo...
    LD - when I saw the picture, I noticed something, but I can't pinpoint it. I have tried, believe me, but my tired and sleepy brain is not responding. Any hints?
    [if you don't respond right away, I will not get you an answer until tomorrow, I'm getting ready for bed now]
    Wait... here we go... "Seinfeld's uncle", the one that picked up the wrist watch from the trash can... hahahaha, is that it?

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Check this out:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Neil_Diamond

    ResponderBorrar
  12. Hola Tomás te escribo para cobrarte sentimientos cochinos cada vez leo menos comentarios tuyos de Arica, pero al final igual tu posteo tiene mucho que ver con Arica, lo de la foto de tu abuelo y el comentario de lilian respecto al norteamericano.
    Entre otras cosas compre un libro usado que se llama "Comandantes en jefe yjefes del estado mayor del ejercito durante la guerra del pacifico" aparecen la historia de Erasmo Escala, Justo Arteaga, Manuel Sotomayor, Pedro Lagos MArchant y lo interesante del libro es que aparecen muchos aspectos tácticos y estrategicos de la guerra y comdillos politicos, de como Baquedano no hace caso a Bulnes y toma la responsabilidad de la campaña de Tacna y Arica, después de la muerto de Rafael Sotomayor .. en fin detalles de ese tipo

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Lilian, menos mal que no veo mucha tele, así no me doy cuenta que me partiste jaja!

    LD, Neil Diamond pero en versión más chica y pelado, un Neil Diamond Pocket Edition! :D

    Eduardo, ten en cuenta que ahora estoy más cosmopolita jaja, pero es más o menos lo mismo, Tacna y Arica son muy parecidas. Sobre el libro suena interesante, mi prima política Laurita Croqueville es tátara nieta del gran Rafael Sotomayor, a ver si algún día se anima y me manda alguna historia curiosa de su famoso antepasado, para mi es la mayor figura chilena de la Guerra del Pacífico.

    Como anécdota a Baquedano lo creían poco menos que un débil mental por su dificultad para expresarse, era tartamudo y hablaba el mínimo posible, cuando lo nombraron toda la gente sensata andaba muerta de miedo, pero al final resultó muy bueno "¡chileno infantería, ¡adelante! ¡carga de frente!" varias veces se refirio a la increíble capacidad del roto chileno para soportar el castigo, es algo que hasta ahora vemos con los políticos, nos dan duro y los seguimos soportando.

    ResponderBorrar
  14. Tomas--
    Anoche, cuando hice el ultimo comentario, mi cerebro habia dejado de procesar :)... estaba kaput. Te pido disculpas por la asociacion de imagenes que hice, que en realidad no tiene ningun sentido. Fue un "mental fart" como se dice jeje pero la culpa no es mia, es de LD :P

    ResponderBorrar
  15. JAJAJA! o sea de verdad me tiraste a partir grrrr
    Voy a buscarlo en Internet ;D

    ResponderBorrar
  16. Come on, Lilian, the actor you’re talking about is Len Lesser (http://www.imdb.com/name/nm0504335/). He looks nothing like Tom.

    Look at this: http://www.music.msn.com/celebrities/celebrity-photos/neil-diamond.1/

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Estimado Tomas--
    Te propongo que como venganza, para que te sientas mejor, confieses que en realidad tu piensas que me parezco a Leryn Franco.
    PS: ahora resulto el link. Por hacerte un chiste casi me salio el tiro por la culata y te envie el link a la foto del anciano poeta Hall jaja

    LD--
    It was your fault; "I didn't inhale"... oh, that line belonged to someone else haha :) Like I said, it was a mental fart. It was the hairstyle what reminded me of Tomas.

    ResponderBorrar
  19. pooor fin lo encontre despues de buscar por años su blog logre ubicarlo, por pura casualidad, hace unos 4 años me encontre con un blog muy interesante donde estuve desde el dia sabado por la tarde que salgo de mi trabajo hasta altas horas de la noche y todo el dia domingo leyendo todas las aventuras e historias que me parecieron graciosas y amenas, con mucha enseñanza por cierto, tu emprendmiento como empresario, los viajes por negocios, negocios con unos bolivianos, la estafa que sufrieron por parte de los proveedores, la construccion de tu casa que ahora leo y le cediste a tu esposa, tengo mucho que leer, pero ahora la pagina es diferente y no se por donde empezar, esta vez no lo olvidare, no se mucho de computacion pero se lo basico, asi que estoy creando mi blog en esta misma web, me encuentro en la ciudad de tacna trabajo en una fabrica de ladrillos como contador de la misma y en mis ratos libres fabrico cerveza artesanal, me da mucho gusto saber nuevamente ud. espero ser un amigo y me encantaria conocerlo mi mail vjgomezarratia@hotmail.com saludos de un admirador, que roche yo admirando a alguien nunca lo hice a nadie ningun grupo rockero, salsero cunmbiabero, pero admiro a a jose maria arguedas, a julio ramon ribeyro ciro alegria, kalil gibran y otros ( pero todos ellos ya murieron asi que no hay roche )sus escritos son una lectura que no se puede dejar de leer, asi me senti cuando lei su blog, no lo pude dejar de leer. han pasado años y estoy nuevamente aqui, solo que ahora con menos tiempo de leer, pero me gusta como escribe.

    un amigo

    victor gomez

    ResponderBorrar
  20. OK OK Lilian, ya, te pareces a la Franco entonces. "No me debes ni te debo, mano a mano hemos quedado" jaja

    Estimado Victor, pero que coincidencia! yo vengo llegando de Tacna e incluso el otro día estuve visitando la fábrica automatizada de bloquetas de Martorell en el sector de Magollo ¿ahí es donde trabajas?

    Yo trabajo lunes, miércoles y viernes en Tacna así es que cualquiera de esos días nos ponemos de acuerdo y nos juntamos a conversar una cervecita o algo, con todo gusto.

    ResponderBorrar
  21. Woaw, que emocionante !!!!

    Yo tambien debo de afirmar mi admiracion por tus escritos, Tomas, pero, como lo digo en mi perfil, no me gusta mucho juntarme con gente que admiro, por muy humanos que sean.

    Disfruten su cerveza Tacnenha, y que la pasen muy bien.

    Por mi parte, seguiré leyendo tus aventuras transfronterizas.

    ResponderBorrar
  22. Buenos dias, Recien me levante son las 7 de la mañana entro a trabajar a las 8 trabajo en la competencia de martorell, en la fabrica de ladrillos caplina, me da gusto que me hayas contestado, tengo 18 litros de una cerveza tipo pale ale color rojizo, cerveza britanica totalmente artesanal, nos podemos poner de acuerdo para tomarnos unas cervecitas. seria genial.
    y mi estimado momo las relaciones humanas es importante para nosotros y nuestro desarrollo como persona, si estas en tacna tambien podemos tomarnos unas cervecitas.
    y gracias por tus deseos.
    lo que no puedo es manejar mi blog no se por donde empezar, creo que otravez pondre anonimo
    creo que olvide mi clave

    un amigo victor gomez

    ResponderBorrar
  23. Victor AMIGO!!!!!! 18 litros de pale ale artesanal!!!

    Yo te puedo cooperar a consumir un litro o dos, antes que se vaya a poner rancia!!!

    Tienes que darme tus coordenadas urgente la próxima semana, lunes, miércoles o viernes en la tarde te ubico como sea jaja

    Y Momo escribe desde SUIZA, estamos globalizados, está un poco lejos pero nos acompañará de espíritu, yo me tomo su parte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"