16 octubre 2010

Mapas y conquistas


Mi amigo Graham me manda esta imagen que muestra el tamaño de Africa comparado con otros países del mundo, fíjense que en la superficie del continente africano caben cómodamente todo el territorio de China, USA, India, México, Perú, Francia y un montón de otros países.

Siempre me han gustado los mapas y adonde voy lo primero que hago es conseguir uno, es distinto leer un mapa si uno conoce o no conoce el lugar, porque siempre hay de por medio un ejercicio de imaginación. Cuando chico yo era fanático de los atlas y ahora me gusta mirar los mapas de lugares donde he estado para comparar el dibujo, los nombres y mis recuerdos del lugar.

Las distancias y superficie son lo más engañoso. En las zonas rurales o la Amazonia las distancias pequeñas en kilómetros pueden ser muy grandes en horas: desde Mazuko a Puerto Maldonado hay un poco más de 200 kilómetros de amazonia, pero es un viaje peligroso que puede tomar 7 o más horas. La percepción de las distancias también cambia según si conocemos o no un camino, para mi los 300 kilómetros entre Arica e Iquique se pasan en un minuto, pero la primera vez que los recorrí me parecieron una eternidad. Todo es ilusión como dice mi tocayo psicoloco.

Me imagino como habrá sido viajar sin mapas, por terra incognita en la época de los conquistadores españoles. Estoy releyendo, a propósito, el libro Los Conquistadores de Jacques Lafaye ¡que aventura más increíble! pensar que hoy un puñado de pobres diablos, que jamás han hecho nada que valga la pena, salen a protestar cada 12 de octubre por el genocidio, la leyenda negra y todo eso. Como decía mi santa madre la ignorancia es atrevida, que bien les vendría a esos papanatas aprender un poco de historia universal. Pero en fin.

Es una historia increíble, como un puñado de españoles movidos por la ambición de gloria pudieron conquistar a un continente completo, civilizaciones antiguas y sofisticadas cayeron bajo la astucia y la ambición de los soldados que querían ser señores, es decir, tener vasallos. Muchas de nuestras características actuales se explican por historias esos años. Pedro de Valdivia, nuestro conquistador, siendo noble el mismo "aborrecía de los hombres nobles y tenía por costumbre amancebar con mujer española", a diferencia de casi todos los demás españoles que tomaban a indias por mujeres, Valdivia se trajo a su amante, doña Inés de Suarez desde España.

Era un jugador apasionado y en un día de juego afortunado, ganó a un capitán "en una sola mano catorce mil pesos de oro" que después de ganarlo se los devolvió. La sed de oro que tan justamente se ha denunciado en los conquistadores era, en última instancia, la de la munificiencia. Salió con 160 hombres para Chile y en el camino se le fueron uniendo los de otras expediciones fracasadas.

Hay muchas historias curiosas de la conquista como el concepto de "limpieza de sangre" o "cristiano viejo" que no era una idea racista sino que tenía origen religioso, se consideraba limpio de sangre al que en toda su línea familiar hubiese tenido ancestros cristianos, por eso era deshonroso ser mestizo, con antepasados que no eran cristianos. Y por eso la inquisición era tan temida, no tanto por las torturas sino porque una excomunión sobre alguien de la familia dejaba una mancha que nunca más se podría limpiar.

Sin limpieza de sangre nadie podía pretender ninguna dignidad y en su origen, era una institución social antisemita, para diferenciarse de los judíos conversos que, aún siendo católicos, tenían padres o abuelos de religión judía. La limpieza de sangre era en el fondo una encarnación al miedo de ser conquistados social y económicamente por los descendientes de judíos igual como hoy los criollos del Perú ven con preocupación el avance social de los aimaras de Puno. Fíjense como historias antiguas explican fenómenos actuales, leo en el mismo libro esté interesante párrafo:

El panteón mexicano anterior a la conquista estaba abierto a los dioses venidos de otras partes, siempre y cuando fueran eficaces. Los dioses de los españoles Santiago, el Santo Cristo y Nuestra Señora habían pasado la prueba al dar la victoria a los blancos y por ello lo indicado era adoptarlos. Lo nuevo e incomprensible para los indios era la intolerancia de estas divinidades nuevas que exigían ser veneradas con exclusión de todas las demás.

La religión católica en toda América Latina se ha desarrollado siguiendo esa idea: una religión utilitaria que pide favores y a cambio ofrece sacrificios. No he conocido a nadie que le tenga miedo al diablo o que crea seriamente que existe el cielo y el infierno, pero si conozco a muchos que esperan un milagro cuando están en problemas. Exigimos que Dios sea eficaz y en realidad no le tenemos mucho miedo a sus castigos ¿que no es tan misericordiosso acaso? Creo que eso explica por que en América Latina existen tantos católicos a su manera, que no se atreven a desafiar directamente a Dios pero tampoco le tienen mucho miedo, ni se preocupan demasiado por lo que pueda pasar después de muertos. Esa esla debilidad fundamental de la Iglesia Católica en América Latina: sin miedo no hay poder.

En fin, como les dije el libro se llama Los Conquistadores y es de Jacques Lafaye, tiene poquitas páginas y es fácilmente leíble en una tarde o dos, una reseña pueden leerla AQUI, lo recomiendo.

9 comentarios:

  1. Irala, fundador del Paraguay y por vía indirecta de la Argentina - porque la Argentina oriental fue fundada por paraguayos - hizo lo opuesto. Pactó con los indios carios, que le dieron mujeres en canje, y español hubo que tuvo hasta cuarenta mujeres en harén. "El Paraíso de Mahoma" se llamó al Paraguay por ello. Al día de hoy la mitad del censo argentino tiene, en el ADN, cromosoma Y europeo (transmitido sólo por los padres) y ADN mitocondrial amerindio (Transmitido sólo por las madres)

    ResponderBorrar
  2. ¡El paraíso de Mahoma!, si Ulschmidt, dentro de todo lo estúpida que me parece la religión mahometanna esa idea del paraíso con setenta y tantas vírgenes la encuentro genial. Y veo que el fundador Irala era un tipazo, que oro, gloria, vasallos ni macanas ¡MUJERES! ese era el justo premio de tanto sacrificio. Por fin me encuentro con un Padre Fundador en latinoamérica que la tenía CLARITA.

    ResponderBorrar
  3. Good Lord! I could not imagine trying to travel there with a map, let alone without one. What a terrifying image you put in my head!

    Even in the places that have so-called roads I understand it is very difficult and time-consuming to get from one place to another, even short distances.

    ResponderBorrar
  4. Los mapas!
    Te cuento que desde que llegué a la madre patria, no me puedo acostumbrar del todo a que salga el sol mirando hacia el sur.
    Es algo extraño pero me descuadra la orientación.
    Saludos estimado Tomás.

    ResponderBorrar
  5. Just imagine, Mila travelling to Terra Incognita, those lads who are marked in maps wit sea dragons and huge falls. The Adventure of the old spanish conquerors was great specially considering the primititive means and lack of knowledge of those years.

    Ah Ruben, estás en España, que bien. Sin contar que tienes las estaciones cambiadas, nosotros entrando al verano y allá al invierno! bueno, a abrigarse nomás entonces.

    ResponderBorrar
  6. La ambicion española fue hasta por ahi no mas....puros plebeyos conquistando las tierras para el reino español.....mejor la ambicion inglesa en donde una isla como inglaterra llego a controlar USA, CANADA, AUSTRALIA, algunos paises de africa y sudamerica...esos si que eran ambiciosos y expansionistas...y tenian a la cabeza verdaderas monarquias las cuales enviaban a sus tropas a conquistar otros continentes....eso no mas

    ResponderBorrar
  7. por qué será que inglaterra generó colonias ricas, españa colonias pobres y francia colonias miserables?

    ResponderBorrar
  8. Edo, en la conquista española hubo de todo, Valdivia desde luego era muchomenos "plebeyo" que los colonos del Mayflower, la leyenda negra tiene muchoque ver con las ideas de la colonización.

    Anónimo, no e tan así. Inglaterra tuvo colonias en Africa que han sido bastante pobres pese a sus recursos naturales, pero tenemos casos mucho peores que son India y Paquistan, dos de los países con más miseria y violencia del mundo que fueron colonias inglesas, hay varios más.

    La condición de "rico" o "pobre" tiene más que ver con desarrollos locales de la cultura, en el caso de América Latina tuvimoslamala suerte de tener muchos caudillos militares en la independencia, bastante palurdos la mayoría. Parece que de allí viene nuestro atraso en el desarrollo,pero esas cosas cambian en el tiempo.

    ResponderBorrar
  9. Ejem las unicas colonias inglesas exitosas son las que aplico el genocidio y recambio de poblacion... todas las otras estan mucho peor que las excolonias españolas y sus ¿cabezotas que trataban de "españolizar" indios.

    Prefiero ser hijo de un proceso que con abusos o no trato de "civilizar" que otro que solo aniquilo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"