09 abril 2011

Estamos fritos

Como ya saben los regulares de este Templo del Ocio, una de mis varias chifladuras -aparte de la aversión al trabajo, el odio a contestar el teléfono y el amor por el trago- es la economía del agua, así es que salté como albacora cuando me ofrecieron guiar una tesis sobre propuesta de mejoramiento del uso del agua en Tacna, porque me da la oportunidad de hacer algo de investigación en la ciudad vecina, especialmente aspectos legales, de derechos y la situación de los acuíferos.

Con el anteproyecto de tesis en la mano en la mano me fui derechito a conversar con Fernando Cabrales, que es el mejor economista que tenemos en la región, por no decir el único. Es siempre entretenido conversar con el porque nunca saca argumentos de autoridad y todo lo explica directamente, además de aprender siempre salgo con ideas nuevas después de que conversamos.

En Chile los servicios de agua potable y alcantarillado son privados y además monopolios naturales, porque no sería lógico hacer dos o más sistemas de cañerías y desagues por ejemplo. ¿Como puede ser operado por privados entonces? La solución es que el estado les fija las tarifas cada tres años, basado en una empresa modelo, ficticia, que trabaja con los costos de la empresa real, considera el plan de inversiones necesarias, los costos de operación y una utilidad para la empresa. Como ven es un procedimiento bastante estaliniano.

Hasta aquí el sistema parece perfecto porque evita el problema de las antiguas empresas del gobierno, que fijaban precios con criterio político y al poco tiempo dejan de hacer inversiones. Bolivia es un ejemplo perfecto de ese desastre donde los que tienen agua pagan tarifas ridículamente bajas mientras que otros -una cantidad enorme- simplemente no tienen agua potable porque la empresa con esas tarifas no puede invertir.

En Chile desde que se aplicó la operación por privados y la empresa modelo la cobertura ha llegado casi al 100%, ya casi no existe quien no tenga agua potable y alcantarillado en nuestro país y por eso el esquema privatizador se pone como modelo en casi todos lados donde se discuten políticas púbicas del agua. El principio es "hay que pagar lo que cuesta, si alguien demuestra que no puede pagar recibe un subsidio directo del estado".

Todo bien en teoría pero había algo que no me cuadraba y me enredó en una larga discusión con Fernando ¿por que la empresa modelo para fijar los precios en Arica tiene una pérdida del 15% mientras que la empresa real tiene pérdidas de más del 40%?.

Esta enorme pérdida -casi la mitad de lo que se extrae- tiene varias externalidades negativas: rompe el subsuelo salino quebrando casas y pavimentos y seca los acuíferos de donde extraemos el agua. ¿Y cual es el problema? me decía Fernando, el agua que se pierde es pérdida para la empresa, no se va a tarifas que están calculadas para una pérdida mucho menor.

Pero todo seguía sin cuadrar, ¿por que la empresa no invierte para bajar esas pérdidas y en cambio hace grandes campañas para que los consumidores cuidemos el agua? Fernando me explicó que seguramente era una cuestión de costo/beneficio, les convenía más la pérdida que hacer las inversiones.

A ver , a ver, nada me cuadra: la empresa extrae -digamos- 100 millones de metros cúbicos y solo factura 60 millones, pero los costos de extraer 100 millones alguien los paga ¿quien? los usuarios con las tarifas ¿quien otro?. O sea que a pesar de facturar solo el 60% de lo que produce eso le permite pagar los costos y tener utilidades, aquí hay gato encerrado.

¿Cual es el truco? después de dar muchas vueltas llegamos a la madre del cordero: el estado sigue manteniendo las tarifas artificialmente bajas por razones políticas, eso se refleja en el diseño de la empresa modelo y el cálculo de la tarifa, que hace para la empresa más conveniente no invertir aunque pierda casi la mitad de lo que produce. ¡O sea que estamos en una situación similar a la de Bolivia, claro que más atenuada y mucho más escondida!

Me contaba Fernando, que tuvo un alto cargo en el gobierno anterior, que siempre ha sido así, todos los gobiernos hacen la cuchufleta para ganar popularidad y me pone el caso de cuando entró a operar Desalari, la empresa desaladora en Arica que iba a solucionar el problema de déficit de agua sin subir las tarifas y el gobierno de la época publicitó mucho ese mérito ¿donde estaba la trampa?

En que simplemente sacrificaron la calidad de agua,y la "desaladora" simplemente mezclaba agua dulce con la otra con alto contenido de cloruros, minerales y dosis de boro cientos de veces superior a la norma. O sea el problema se "solucionó" a costa de enfermar de los riñones a buena parte de la población de Arica. Por eso jamás han logrado que la norma chilena incluya los niveles de cloruros y boro internacionalmente aceptados. Al final todo se reduce a engañar alos giles y ganar las proximas elecciones. Y no se olviden que está anunciada otra millonaria desaladora para Arica.

Raya para la suma: estamos fritos. Hasta mañana.

P.D. ¿Saben de que es la foto? son los residuos que bota la empresa Desalari en la desembocadura del Río Lluta.

8 comentarios:

  1. Entre el gobierno anterior y este no veo cual roba mas en todas las materias

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  2. Ah, siempre alrededor del poder hay manotazos, es una ley de la naturaleza parece.

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  3. Quien hace el calculo de la empresa modelo? Donde se hace? Es importante para la discusion de la influencia politica en los precios.

    Es posible que a la empresa de agua potable le convenga perder agua para no perder los derechos sobre esta, si no extrae? Creo que ahi esta la madre del cordero.

    Por cierto, tu mencionabas que la antigua empresa, estatal, habia hecho un trabajo mucho mejor. Que paso? Por que se vendio entonces?

    Una cosa, hay que hacer entender a la gente (y empresas) que no es posible tener agua barata en el desierto mas seco del mundo. Las distintas actividade economicas y humanas no estan tomando en cuenta los costos reales.

    Yo creo que hemos llegado al punto en donde ideologismos y partidismos importan un carajo. Hay cosas que me gustan de Pinnera y sus boys y otras que no. Lo mismo del gobierno anterior.

    MV

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  4. Hola Miguel, el decreto tarifario lo confecciona cada 3 años la Superintendencia de Servicios Sanitarios http://siss.gob.cl en su web están las memorias completas para cada ciudad de Chile, son unos estudios enormes y muy detallados.

    Para hacerlo usan un polinomio que toma en cuenta costos, ventas, inversiones y utilidades. El problema es que no les conviene subir el agua por un problema de imagen para el gobierno así es que siempre se corta el hilo por algún lado, bien sea por la calidad o por las inversiones, especialmente acá en Arica. Tengo entendido que en otras ciudades no existe ese problema y se han podido hacer inversiones enormes como La Farfana, para tratar las aguas servidas de Santiago por ejemplo. Eso se ha pagado vía tarifas.

    La empresa no tiene problemas de perder los derechos de agua porque esos se obtienen a perpetuidad, pero en la realidad lo que pasa es que les conviene incluso comprar agua de pozos ilegales: total al dueño del pozo ilegal no le cuesta casi nada, es llegar y sacarla.

    La empresa estatal (ESATT) fue la que firmó el peor contrato con los españoles de Desalari, ahi fue cuando corrieron las coimas y Arica quedó con el agua con boro, la empresa que tomó después la concesión recibió el paquete listo y en bandeja.

    Sin embargo algo bueno tuvo ESATT fue que a mediados de los 80 hizo inversiones para bajar las pérdidas hasta alrededor de un 20%, lo malo es que desde entonces volvieron a subir porque los decretos sanitarios desincentivan las inversiones, con tal de mantener las tarifas artificialmente bajas.

    Al final volvieron a ganar los manejos populistas.

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  5. te voy a robar el dato y lo tuiteare en los tl de los diputenses y mocosos de ues

    wajajaj

    " la norma chilena no incluya los niveles de cloruros y boro internacionalmente aceptados."

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  6. Mezclar agua cruda con agua destilada por ósmosis es normal porque esta última es muy "pura". Se le agrega pues agua madre para ganar volumen sin traspasar las reglas - claro que siempre hay un componente químico "crítico", el que primero alcanza el porcentaje estipulado como valor tolerable: eso obliga a detener la mezcla aunque muchos otros componentes esten lejos del umbral. Desde luego, como Ud. dice, si específicamente han evadido definir el contenido de boro en el agua potable "legal" y si el boro es el componente crítico... pueden mezclar mucho más.

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  7. Sigue siendo enfermo de raro que perdiendo el 40 por ciento de la extraccion aun asi sea rentable con polinomio y todo.
    Dudo que la tasa de ganancia sobre los costos modelados sea mayor a un, digamos, 15 por ciento. Y si en ese modelamiento se asume solo un 15 por ciento de perdidas, ¿de donde sacan la rentabilidad para sostenerse perdiendo un 25 por ciento mas?.
    Si los costos de producir 100 litros, son 100 pesos, puede vender a 1,15 pesos el litro, pero solo factura 60 litros,luego recibe 69 pesos, aun con los 15 litros de perdida estimada en el precio, quedan con un hoyo en cada cuenta.
    Creo que el gato esta muy encerrado.

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  8. Nervio, llevan más de 10 años tratando de incluir niveles m´sximos de boro a la norma chilena jamás se han juntados los votos y ojo, que eso ni siquiera es iniciativa exclusiva del ejecutivo.

    Uldschmidt, en Arica la mezcla se hace simplemente por motivos económicos porque no pueden abatir el boro en proporción suficiente. El agua de Desalari trae 20 mg/l de boro, cientos de veces superior a la recomendación de la OMS esta se mezcla con agua del acuífero de Azapa que tiene 0.02 a 1 mg/l con esto se obtiene un agua de mala calidad promedio, muy por encima de la recomendación de la OMS

    Wilson, claro que hay gato encerrado en el decreto tarifario y eso se ve por simple sentido común de lo que tu indicas: la empresa real no puede absorber pérdidas del 40% (comprobadas) y todavía ganar plata. Hay una mega-cuchufleta ahi

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