20 mayo 2011

Curiosidades del Combate Naval de Iquique


Gracias al aporte de don Rooney Valcarce, como siempre. Aquí van:

A bordo de la "Esmeralda" había un joven ingeniero chileno llamado Juan Agustín Cabrera Gacitúa que, según su relato, "cumplía una misión secreta e importante del gobierno". Gracias a su privilegiada posición, pudo aportar algunos datos desconocidos sobre el combate.

Muchos de los marinos de la "Esmeralda" no sabían nadar ya que en realidad eran simples campesinos u obreros enrolados debido a que en ese momento cumplían con su servicio militar.

Después de que el "Huáscar" hundió a la "Esmeralda", un oficial peruano le preguntó al ayudante del cirujano de la "Esmeralda", Germán Segura González, qué andar tenía la "Covadonga". Para que el "Huáscar" no lo alcanzara, éste exageró diciendo que alcanzaba unos 10 a 11 nudos. Debido a esto, el comandante Grau desistió de perseguir al barco chileno.

La madre de Luis Uribe, doña Rosario Orrego, falleció el mismo día del combate.

En la última carta de Arturo Prat a su esposa, decía: "no dejes de pagar el canon de arriendo de mi mamá".

Por el lado peruano a bordo del "Huáscar" sólo murió el joven teniente segundo AP Jorge Velarde, que cayó en el segundo abordaje chileno al monitor peruano, encabezado por el teniente Ignacio Serrano.

Luego del combate, el capitán de navío Miguel Grau escribió una carta de pésame a la viuda, señora Carmela Carvajal de Prat, adjunto a dicha carta, Grau envió los efectos personales de Prat encontrados con él, incluso su sable. En uno de sus párrafos le expresa: “Fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria”

El Sargento chileno Juan de Dios Aldea Fonseca, quien saltó al abordaje junto al Capitán Prat, resultó gravemente herido y fue atendido en la enfermería del "Huáscar" por orden del Almirante Grau. Lo mismo ocurrió con el teniente Ignacio Serrano Montaner. Este, al verse solo en la habitación, y a pesar de estar gravemente herido, intentó prenderle fuego a las cortinas con una de las lámparas existentes. No logró su cometido y falleció minutos después.

El Capitán de Navío peruano Juan Guillermo More, Comandante de la fragata blindada Independencia, pierde su nave al hacerla encallar durante la persecución a la "Covadonga". Es sometido a una Corte Marcial pero debido a la guerra, este proceso nunca terminó, pero fue puesto bajo arresto en Arica. Voluntariamente se une a las tropas peruanas apostadas en el Morro de Arica, donde era comandante de las baterías del Morro, al mando del cual es muerto durante el combate.(7 de Junio 1880).

Carlos Condell sería tiempo después el tercer Comandante del Huáscar durante el conflicto, después del Almirante Grau (Perú) y el Capitán Thompson (Chile)

El General peruano Juan Buendía que estaba al mando del Ejército del Sur, dispuso fuego a discreción desde tierra hacia la Esmeralda. Impresionado por la valentía de sus tripulantes, tuvo especial atención con los ellos, una vez prisioneros en los almacenes de la Aduana, después, Buendía caería en desgracia en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879.

Actualmente, en el Huáscar-museo se recuerda con todos los honores a los tres comandantes, y héroes, fallecidos en su cubierta: Prat (Iquique), Grau (Angamos) y Thompson (Arica).

P.D. y no dejen de ver este powerpoint con toda la tripulación de la Esmeralda dibujada por Alan Ortega Becerra

15 comentarios:

  1. Lo felicito por la efemérides. Me fuí a buscar la efemérides naval mas importante de la Argentina y resulta que es un combate de Juncal - pero eso no figura en los libros escolares que han estudiado mis hijos, por ejemplo. En los míos figuraba algo (y mas bien poco) porque en esos años los gobiernos militares hacían destacar esas cosas.
    Nótese que en estos temas la educación oficial es todo y lo relevante o irrelevante de lo histórico lo marca la maestra por orden ministerial - Ud. sabe mucho más del tema por lecturas propias, si, pero yo hablo del común.
    Hay una decisión política en esto de recordar, destacar, olvidar.. algo que tiene que ver con el hoy y no con el pasado.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasó en este combate no termina de provocar mi más profunda admiración; para mí Prat es el gallo más la raja que me conste que ehaya existido.

    Pero su legado se corona con la inmensa nobleza de Grau; en este hecho debiera unir se Chile con Perú; nos volaron la raja, pero como caballeros. Así se hace, tanto para Chile como para Perú.

    ResponderBorrar
  3. Yo recuerdo haber estado, en Buenos Aires en el buque Uruguay ¡que bien conservado! era como retroceder en la máquina del tiempo, me imagino que la Esmeralda debe haber sido más o menos del mismo tamaño.

    El combate de Iquique es muy especial para los chilenos porque fue al comienzo y fue probablemente donde se ganó la guerra, los comandantes Grau (peruano) y Prat (chileno) eran buenos amigos y habían combatido juntos contra España pocos años antes, tenían personalidades muy especiales que hacían de Grau un ídolo, lo mismo que llegó a ser Prat en Chile después de su muerte (antes no lo conocía nadie).

    Arturo Prat también trabajó como espía en Buenos Aires http://www.youtube.com/watch?v=ivvYT6vyPQ8
    Cosa que apareció a laluz pública hace muy pocos años.

    Hay muchos historiadores aficionados que se han dedicado aaveriguar sobre la vida de Prat que tiene un montón de historias raras y pintorescas.

    Prat era el hombre de confianza del presidente en esos años y de los civiles que dirigían la guerra para contrarrestar a los altos mandos de la marina chilena, que estaban haciendo puros desastres.

    Si Sergio, el combate de Iquique es el más versallesco de esa época, se enfrentaron dos tipos que eran amigos personales y aunque se dieron con todo mantuvieron el respeto con los prisioneros y todo eso. Después de eso, a partir de Campo de Alianza o de Tarapacá, la guerra ya se puso mucho más sanguinaria, elcombate del 21 de Mayo fue el primero y último a la vieja usanza

    ResponderBorrar
  4. Es bonita la Uruguay, si, aún la tienen en Puerto Madero. Fue célebre por ninguna batalla sino porque rescató la expedición sueca del Dr. Nordensjolk en la Antártica.
    YO leí la saga de Prat en Montevideo y Buenos Aires. Frecuentó inclusive salones donde habló con el Presidente del momento y embarcó en los buques que venía a espiar. Era un espionaje muy del siglo XIX, digamos, caballeresco y de salón. Escribió en su informe que confiaba en que ante la perspectiva de guerra los caudillos del litoral argentino se rebelarían contra Buenos Aires. Mientras eso ocurría unos viejos buques fluviales argentinos fueron desplazados hasta el Rio Santa Cruz en el extremo sur patagónico y se aprestaron a recibir la muy superior escuadra chilena, intentando que si así era lo fuera en someras aguas fluviales que no en altamar. Dublé Almeida, un colega de Prat enviado al Santa Cruz fue detenido y retenido hasta que pasó el conflicto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Py

    al final Prat volvió, hubo un arreglo diplomático y el interés chileno viró al Norte donde comenzaría la guerra del Pacífico.

    ResponderBorrar
  5. Interesantísima la historia, no la conocía

    ResponderBorrar
  6. Tomás: ¿te diste cuenta lo que dicen de los mapuches y su expansionismo?...

    ¿No son los mismos que se quejan acerca de idénticas actitudes del huinca?

    ResponderBorrar
  7. (Me refiero al link de Ulschmidt

    http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Py )

    ResponderBorrar
  8. Mi estimado Ulsch, a veces los países dirigen sus miradas a direcciones equivocadas. En 1873 Chile afirmaba su soberanía sobre todos los territorios al sur del Rio Santa Cruz, y teniendo una escuadra más poderosa que la argentina renunció a esa soberanía sin disparar un solo tiro. La soberanía argentina se consolidó recién en 1881 porque Chile había dirigido sus miradas al norte, donde conquistó un territorio inmensamente inferior, cuya riqueza le duró unos años, le trajo miles de conflictos sociales, masacres de obreros y una guerra civil, además de la enemistad eterna de dos países que deberían ser hermanos, mientras que el territorio patagónico posee ahora inmensas reservas de hidrocarburos que abastecen toda la Argentina y hasta Brasil. La provincia de Santa Cruz fue la única que resistió bien la crisis del 2001 y su gobernador fue presidente del país. Paradojas de la historia.

    ResponderBorrar
  9. ¿o sea que si al sur de Santa Cruz hubiera quedado para Chile Kirchner no sería presidente?? OJo, que aquí muchos le harían contrato !
    A Santa Cruz le va bien siempre porque son unas decenas de miles de habitantes sobre un territorio enorme. tienen un PBI per capita geográfico fantástico. No tienen pobres ni viviendas precarias, dijo una vez el intendente del Calafate, porque se congelarían en invierno. Fijate tu la forma de combatir la pobreza !

    ResponderBorrar
  10. Sergio, claro pues. Si los mapuches dezplazaron a los picunches no muchos años antes que llegaran los españoles, todo eso de los "pueblos originarios" es un cuento chino para el consumo de los giles.

    Ulshmidt ¡los Kirchner noooo! menos mal, de la que nos salvamos. No se me había ocurrido esa manera de eliminar la pobreza: congelarlos. Está muy buena, lo único que en Arica habría que instalar frigoríficos para meterlos, saldría más cara la vaina que el sable.

    Armando, yo creo que eso muestra que las guerras rara vez (si es que alguna) son calculadas y casi nunca los resultados son los que se pensaron al proncipio. De saber que iba a perder Antofagasta, Hilarión Daza lo habría pensado dos veces antes de colocar el impuesto al salitre.

    ResponderBorrar
  11. Perú me parece a mí como el epicentro cultural hispanoamericano: la cultura andina, el Imperio Inca, el Virreinato del Perú. Todos los argentinos de mi generación - los universitarios al menos! - tienen que irse a Perú alguna vez. Mis hermanas ya fueron, el mes que viene mi hermana del Sur - patagónica por adopción - se va a Cuzco con su esposo en un viaje largamente planeado.
    Es curioso en un país donde la mitad de los apellidos son italianos, mas o menos. La raíces, mas que ser, se adoptan. ¿no le parece Bradanovic? Ud. que es el croata más ariqueño que conocemos debe entender eso.

    ResponderBorrar
  12. Ah claro, en Perú los italianos también legaron en masa igual que a Argentina, los Luccioni,Patronni, Chiara, Lombrdi, Cuneo, Solari, mi ilustre amigo don Fredy Gambetta ¡en Tacna está lleno! y algunos tamboén hay en Arica (saludos a mi amiguísima Karen Solari), acá hay Pescetto, Razetto, Puddu, Gjillino, Grimaldo, ¡parece que llegaron muchos italianos al área Arica-Tacna el siglo 19. En Lima tengo familiares italo-croatas los Ardito-Bradanovic, son multitud, y se adaptaron miuy bien alPerú, esos son los criollos costeños. Ah me acordé de los pisqueros Cuneo y Bionddi, mejor no sigo,,,

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante tu Pagina. Tomás soy de Perú, exactamente de Arequipa. entre a tu blog por casualidad. pero veo la forma alturada que escribes y con bastante respecto y eso me agrada

    En la Guerra del Pacifico. de parte de nuestra historia no sabemos mucho
    del Combate de la Concepción. figura como combate en nuestros libros de historia. pero no sabia de Ignacio Carrera Pinto. que era sobrino del Presidente Anibal Pinto y decendiente de Jose Miguel Carrera. con solo 34 años de edad
    se estrego por su Patria. algo de admirar.

    Bueno espero conocer mas curiosidades. en tu blog

    atte

    Ernesto Adán Vizcardo Cornejo

    ResponderBorrar
  14. Si Ernesto, creo que la Guerra del Pacífico con todo el sufrimiento y las pérdidas, sacó lo mejor de los dos países. Por el lado del Perú Grau, Bolognesi, Cáceres, Ugarte, que era millonario y estaba por irse a estudiar en el extranjero, pero cuando empezó la guerra se quedó a pelear y metió su fortuna en armar a su gente.

    En Chile creo que Arturo Prat, José Francisco Vergara y Rafael Sotomayor fueron los héroes que más admiro. Mal que mal, si nos vamos a morir que mejor que morir honorablemente defendiendo a sus respectivos países. Creo que hay historias que nos merecen mucho respeto y admiración y perfectamente las podemos recordar sin ningún chauvinismo.

    Lástima que ese respeto que con los años se ha ido dando entre chilenos y peruanos no se dió casi nunca entre chilenos y bolivianos, pero en fin, creo que en Bolivia tuvieron -y tal vez tiene- muy mala suerte con sus dirigentes.

    ResponderBorrar
  15. Que lastima que toda guerra comience por lucro de las empresas...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"