25 septiembre 2011

Mi amigo sixfinger


Nunca me entristece la muerte de las personas, es muy raro, debe ser un rasgo medio psicopata que tengo pero soy de los que no se apenan. Ayer cuando me avisaron de la muerte de mi amigo Ivan, con quien había estado conversando hace un par de semanas más que ponerme triste me acordé de sus muchas aventuras y chascarros, la mayoría impublicables especialmente en una ocasión como esta. Ahí lo tienen en la foto, tal como lo recordamos los amigos muerto de la risa, colorado y con su barba de chivo o de sátiro.

Conocí a Ivan Seisdedos Acchiardo en los ochentas, en lo que mi amigo Marcelo llamó la universidad de la Zofri, es difícil explicar como era la vida en los inicios de la Zona Franca de Iquique , pero fue un lugar que nos formó y marcó para siempre a los que tuvimos la suerte de pasar por allí. Mi amigo Sixfinger era entonces el gurú, el más brillante tributarista y asesor principal del directorio de la empresa más importante en esos años: General Supply.

Con inteligencia muy superior a todos nosotros, también era una enciclopèdia viva en asuntos legales, era tan temido en el Servicio de Impuestos Internos como en las Cortes de Apelaciones, en fin, era el hombre exacto que se necesitaba en una zona franca, el guru. Ah que bien la pasamos esos años.

Junto con la decadencia como plataforma giratoria de la zona franca, empezó a deteriorarse la suerte de mi amigo. Era intelectualmente muy inquieto y estudió muchas cosas sin terminar ninguna, invariablemente sabía mucho más que sus profesores y no podía contenerse en aportillar las clases. Gracias a no haberse dedicado nunca a una sola cosa sabía mucho acerca de todo, era un tipo del renacimiento.

Radical de nacimiento, toda su vida estuvo metido en la política pero rara vez desde cargos de poder, pese a que era amigo de juventud de la mayoría de los peces gordos de la política nacional. Fue compañero del ex presidente Ricardo Lagos en el Internado Nacional Barros Arana, también de Pablo Rodriguez Grez y de casi todos los líderes radicales antiguos. Era una delicia escuchar los detalles sabrosos cuando hablaba de la política de esos años. Era el típico radical de asamblea -y de restaurant por supuesto- radical chunchulero y parrillero.

Dejé de verlo por varios años hasta que lo encontré hace como dos años en Arica, me llamó porque tenía un proyecto. Soñador, andaba siempre repleto de proyectos pero la mayoría eran castillos en el aire. Algo que he notado desde hace años es que las personas muy inteligentes como él, son buenos para asesorar pero malos para ejecutar, para ser buen ejecutivo es indispensable ser medio bruto. Bueno, muy brutos también sirven.

El caso es que cada cierto tiempo me llamaba y me invitaba un sandwich y un café en el Dimango para contarme su última idea. A mi me daban ciertos escrúpulos a la hora de pagar, sabiendo lo que le debería costar conseguir cada peso, pero como he andado peor que el me tragaba los escrúpulos, siempre invitaba él. Así es como pasamos por varios proyectos a los que yo -haciendo honor a mi sobrenombre de don Fatalicio- los iba echando abajo: un CD con el arancel aduanero relacionado a las empresas de ZOFRI, registrar un nombre de dominio para revenderlo, un sitio web para comprar sin impuestos, un canal de televisión por Internet, en fin.

El cliché dice que los amigos volveremos a vernos después de muertos, o que la gente cuando muere llega a algún lugar a juntarse con los seres queridos. Yo no lo creo mucho, en todo caso los buenos momentos que pasamos los tenemos en la memoria y como diría Sixfinguer, ya nadie nos quita lo bailado.

En sus últimos años Ivan se convirtió en un muy famoso bloggero bajo el seudónimo de Cicerone escribió miles de artículos sobre casi todo, algunos los pueden leer AQUI, son todos muy buenos.

7 comentarios:

  1. Reproduzco este sabio comentario de Cicerone que me hizo mucha gracia:

    "1. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 € en acciones de Royal Bank of Scotland, uno de los mayores bancos del Reino Unido, hoy tendrías 29 €.

    2. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 € en acciones de Fortis, otro gigante del sector bancario, hoy tendrías 39 €.

    3. Ahora, bien; si en enero de 2007 hubieses gastado 1.000 € en buen VINO TINTO (en vino, no en acciones), te hubieses bebido todo ese vino y hubieses vendido las botellas vacías, hoy tendrías 46 €.

    Conclusión: En el escenario económico actual, es mejor esperar sentado y bebiendo buen vino.

    Y recuerda que quien bebe, VIVE MENOS :

    · Menos triste.
    · Menos deprimido.
    · Menos tenso.
    · Menos peleado con la vida.

    Para mis tintos amigos, cordiales sauvignon , que no les vaya malbec y que tengan un merlot dia.-
    Asi syrah !"

    ResponderBorrar
  2. Noooo! Con Los proyectos que le echaste abajo se hubiese convertido en millonario. Te estara esperando en la otra vida para sacarte la "nionia"!

    QDP

    ResponderBorrar
  3. ¡Seguro! Si Ivn se hubiese dado cuenta de mi pesimismo crónico seguro que nunca más me invita a un café

    ResponderBorrar
  4. Sin palabras... estoy anonadado....

    (en radical: por la cresta, me cagó compadre Tomas, se me pasaron las ganas de salir, me asilaré por algunas horas en el recuerdo de ese viejo compañero de ruta, que aunque a veces muy jodido, siempre se terminaba las discusiones con un salud... cuando brinde por él, desde esos lugares que no conocemos, donde ahora mora, se sonreira y me contestará, pero aunque no le escuche sentiré su voz en m i corazón...

    Por un buen y viejo correlija, salud.


    Nabuco triste

    ResponderBorrar
  5. Pero don Nabuco por la flauta ARRIBA LOS CORAZONES! como se le ocurre ponerse triste, estas son ocasiones para brindar, Ivan tuvo una vida muy buena y llena de cariño y una muerte tranquila ¡salud por eso! para allá vamos todos así que no hay que llorar a los muertos..

    ResponderBorrar
  6. Me gustó lo que escribiste, Tomas. Sin duda, sobre mi padre podrían hacerse varios libros. Su inteligencia descomunal era demasiado para la mediocridad de este país. A su creatividad, como dices, le faltaba en muchos casos la ejecución o innovación (creatividad convertida en obras), aunque en otros casos que no detallaré le sobró ejecución.

    Acerca del PR, te cuento que no se me acercó nadie en el funeral (ni de ninguna otra manera, y entiendo que a mis tres hermanos tampoco) del "glorioso Partido Radical", como le decía mi padre. Esos ingratos no fueron capaces de darle reconocimiento ni trabajo, que era lo único que motivaba fuertemente a mi viejo, como a la mayoría de los hombres, por lo demás. Así que, al PR, le doy una olímpica P en la R, porque es lo que se merece.

    Mi padre, Iván Alberto Seisdedos, no pudo acabar su vida asesorando al Congreso en Valparaíso, como soñaba, sino que terminó sus días trabajando para la Corfo, en Arica, gracias a su amigo Gabriel Abusleme, de Renovación Nacional y piñerista acérrimo.

    Para tu tranquilidad, el gran padre que tuve criticó a Piñera hasta el último día. Pero qué tristeza me da comprobar, una vez más, el famoso "pago de Chile". Este país mediocre nunca ha sido capaz de reconocer a las mentes brillantes que podrían llevarnos más alto. ¿Mi padre era un soñador? ¡Claro que sí! Son los soñadores quienes tejen las revoluciones. Ojalá encontremos ejecutores capaces de llegarle a los talones siquiera a las grandes ideas de cambio que Iván Alberto Seisdedos nos legó.

    ResponderBorrar
  7. Ah Daniel, que gusto más grande me da que hayas leído lo que puse de Ivan, como dices un tipo como pocos y realmente muy grande para Chile. En un país más civilizado y menos chaquetero él hubiese tenido la celebridad que se merecía pero pensándolo bien tal vez fue para mejor porque así pudimos tenerlo mucho más cercano.

    Te cuento que el último tiempo que pasó en Arica estuvo lleno de entusiasmo, acá hizo muchos amigos y se hizo querer por todos, cada mañana firme en su mesa del café Dimango, que era su verdadera oficina donde ideaba dies proyectos o más por día, nunca lo había visto tan entusiasmado, ni cuando trabajaba en General Supply y me dijo un par de veces que le daba miedo pensar lo bien que le estaban saliendo las cosas.

    Sobre los radicales, ah, era un rádico genético, no como los de ahora claro y no me extraña para nada que ninguno de los pobres diablos que andan ahora en la política se haya acercado, eso dignifica a tu papá en lugar de despreciarlo, menos mal que no se apareció ninguna sanguijuela política a derramar lágrimas de cocodrilo.

    Solo te puedo decir que a los amigos nos dejó un recuerdo imborrable y el orgullo de haberlo conocido, más que pena a mi me da envidia porque murió en una época en que estaba muy contento. Espero tener una duerte parecida.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"