19 diciembre 2011

Zona franca industrial no es opción para Arica


La receta infalible para hacerse impopular en Arica es hablar contra ciertos mitos históricos intocables. Se corre el riesgo cierto de ser acusado de divisionista, negativo y anti ariqueño.

Aunque algunos mitos tienen base real, como lo buena que fue que la Junta de Adelanto, que hizo todo menos el Morro, la mayoría son fruto de la fantasía, ignorancia o los intereses creados de nuestros líderes.

Muchos notables han vivido de manera muy próspera a costa de subsidios y platas del estado y aseguran que Arica -Chile entero en realidad- no se pueden dar el lujo de cortar subsidios. Y piden más, porque tienen la seguridad que ellos serán los beneficiados, como siempre. Hablan del beneficio de la ciudad y del país pero simplemente están buscando más billete para ellos mismos y sus familias. Eso es lo que mejor saben hacer, muchos son hijos y nietos de mendicantes del estado y para ellos los subsidios ya no son limosnas sino su derecho natural.

Eso explica la absurda pelea por la Zona Franca de Extensión en Arica, que se basa en la idea de que nuestra ciudad es "especial" y no puede vivir sin subsidios del estado. Claro que Arica es especial, pero puede vivir perfectamente sin subsidios: de hecho nuestra ciudad vive sin subsidios desde 1985 por lo menos y nunca ha estado entre las ciudades más pobres del país. Si consideramos paridad del poder adquisitivo de los ingresos -como debe ser- Arica es una de las ciudades más prósperas y con mejor calidad de vida del país.

La Zona Franca de Iquique fue una tremenda herramienta de desarrollo para esa ciudad y también para Arica en los años ochenta, cuando Chile estaba rodeado de economías cerradas y gobiernos populistas, que convirtieron a sus países en paraísos del contrabando. Las Zonas Francas solo se justifican donde hay economías cercanas cerradas, con altos aranceles que ofrecen oportunidades al contrabando. En economías abiertas una zona franca es un anacronismo sin ninguna razón de existir.

Es lo que pasó con Zofri, que comenzó a morir como centro exportador cuando se cerró el mercado boliviano para el ingreso de autos y ropa usada. Era el último país protegido que iba quedando y hoy la Zofri va hacia la muerte comercial, quedando solo como bodega proveedora de las grandes empresas mineras. Si revisamos las exportaciones al extranjero veremos que están estancadas hace como 10 años y el 48% de las ventas son en la propia región de Tarapacá, las mineras habrían comprado igual con o sin zona franca y simplemente usan los subsidos y la logistica de Zofri para aprovisionarse. El único negocio real que queda en Zofri es el inmobiliario y -por supuesto- es solo negocio en Iquique, no en Arica donde los terrenos andan botados. La imagen que ilustra esta entrada es un aviso del futuro que le espera a Zofri.

Zofri se está convirtiendo para Iquique lo que General Motors fue a Arica durante muchos años: un elefante blanco subsidiado que el gobierno no se atreve a cerrar para no dejar 32.000 cesantes. Así terminan siempre las empresas subsidiadas y cuando le corten el agua a Zofri -cosa que va a ocurrir llegado el momento- va a ser una muerte tanto o más dolorosa que la del Barrio Industrial en Arica.

¿Por que entonces nuestros gurues locales exigen que la "zona franca industrial" se haga "operativa" en Arica? Saben perfectamente que en Arica no existe posibilidad de desarrollar industrias rentables, pero esperan ganar plata con el subsidio que les permitiría vender sin IVA dentro de la región. Un sistema de industrias de mentira, tal como esa "productora" conservera de Tacna que compraba locos en enlatados de Chile, los abría y los volvía a enlatar en Tacna, ganando en la pasada un jugoso subsidio del gobierno.

Están más perdidos que huevo en un ceviche, como decimos nosotros los medio-peruanos. Están locos, lo que menos necesita Arica es una nueva temporada de subsidios que en menos de una generación deje a toda la ciudad quebrada, como pasó con el barrio industrial.

No sean ignorantes, no sean tontos por favor. La zona franca no es tema para Arica, jamás seremos una verdadera ciudad industrial porque no tenemos energía, ni agua, ni insumos y lo más importante no tenemos mercado. Pensar en desarrollar industrias en un mundo donde China nos tiene inundados de manufacturas producidas bajo el costo es una locura. La única forma de atraer inversionistas sería ofrecerles toneladas de subsidios ¿eso quieren? No me cabe duda que eso es lo que buscan, pero no existe gobierno en el mundo que subsidie para siempre, ni siquiera los griegos.

Si no se enfoca el desarrollo de una vez en el turismo, que es donde tenemos las verdaderas ventajas para hacer negocios sustentables, seguiremos botando la plata como marineros borrachos sin llegar a ninguna parte. Mientras tanto las micro empresas -que son las únicas que producen algún valor en nuestra ciudad- calladitas, seguirán tirando el carro de la economía regional sin pedirle ayuda a nadie.

2 comentarios:

  1. jojo Mr. Tomas me causo mucha gracia q use la frase "Mas perdido q huevo en cebiche"...
    Aqui en Lima esa frase es muy usada para decirle a alguien en forma comica lo perdido q esta...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Acá en Chile a veces decimos "anda más perdido que mormón en un top-less" pero mejor puse la expresión peruana ya que el contenido era local y en cierto modo tocaba al Perú ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"