13 febrero 2020

Orden y Patria

El Cuerpo de Carabineros de Chile pasa por una situación crítica, probablemente es el momento más difícil de su historia. El problema es que -a diferencia de muchas otras instituciones- una crisis en la policía nos golpea de manera directa e inmediata a las personas comunes y corrientes. No existe otra institución que esté tan directamente relacionada con el bienestar, y sobre todo con la seguridad, de las personas comunes y corrientes como la policía uniformada. Creo que no hace falta explicar lo que pasa  cuando esta deja de funcionar con eficacia y corrección.

La calle 21 de Mayo en Arica está convertida hoy en una feria libre. La chusma de flaites se ha ido incrustándose bajo la capa de "vendedores ambulantes" en pleno centro de la ciudad, hace pocos días puede ver a un sujeto sucio y harapiento, acostado a lo largo de un banco de los destinados a los paseantes y en el suelo, sobre un paño negro, vendía unas 20 o más piezas de insignias de auto, evidentemente robadas. Eso era impensable de ver al año pasado.

Los carabineros pasaban por delante sin molestarlo, sabiendo que si lo llegan a interrogar, el ladrón armará una cuática y al funcionario hasta le puede costar que lo den de baja sin ninguna compensación. No es solo uno, todo el centro está repleto de esas sanguijuelas, como si estuviésemos en Dehli. Es un asunto menor, pero muestra como todo empieza a corromperse cuando la policía ya no puede operar con normalidad.

En todas las ciudades de Chile pasan cosas parecidas, están tomadas por parásitos, violentistas y ladrones, que hacen lo que se les antoja frente a las narices de todos gracias a la permisiva complicidad de un gobernante cobarde.

Para que hablamos de los delitos comunes, que desde 1990 hasta hoy han escalado a un nivel inimaginable, gracias a una reforma judicial diseñada por un par de mocosos incompetentes, zorrones, bien similares a nuestro flamante ministro del interior. Estos zorrones, producto de la niñocracia que nos afecta, tienen en común el hecho de no haber conseguido jamás un trabajo de verdad, han vivido de prebendas y cargos políticos desde ante de salir de la universidad. Empezaron siendo jefes antes de aprender a abrocharse los zapatos.

Los políticos también llevan 30 años atacando y asesinando la imagen de Carabineros. Eso es lógico, porque son delincuentes, y los delincuentes son enemigos naturales de la policía, los rateros, pandilleros, ladrones, traficantes de droga, pandilleros y politicos tienen una aversión instintiva contra la policía, lo mismo ocurre con sus familias y amigos que suelen odiar a la policía por contagio.

Esa misma aversión a la policía también se nota entre los delincuentes de cuello y corbata, los estafadores más arregladitos y pitucos odian a la gente de uniforme, seguramente pensando que en algún momento los llevarán para enjaularlos. Los políticos -aparte de despreciar a la policía- sueñan con tenerlos a su servicio, como la antigua guardia pretoriana. Como no saben historia ignoran que la guardia pretoríana terminó siendo la que asesinaba y reemplazaba a los emperadores según su antojo.

El primer intento de crear esta guardia personal al servicio de los intereses políticos del gobierno, lo concretó el actual presidente Piñera el año 2011 cuando cambió la dependencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, ese fue el comienzo e una cadena de acciones para debilitarlos y descomponerlos institucionalmente.

Por esos mismos años se empezaron a estructurar los altos mandos con personas corruptas, que después se revelarían como delincuentes comunes, todos estos ascensos se dieron entre "gente de confianza" de los políticos. De allí salió el general Fuente-Alba en el Ejército y los generales, coroneles y mayores que hicieron la mayor estafa al fisco en nuestra historia, el conocido "pacogate".

La Fiscalía, que ha sido el brazo armado de los políticos, completó el trabajo de asesinato de imagen, primero con la "Operación Huracán" donde aprovechó de desarticular todo el aparato de inteligencia y luego con la muerte de Catrillanca, que venía arrancando después de asaltar a cuchillo a unas profesoras y alumnos. El gobierno en principio trató de montar un "enfrentamiento" y Chadwick -autor del montaje- al verse descubierto endosó toda la responsabilidad a los carabineros.

Luego empezaron los motines y el gobierno -con la cobardía que caracteriza al presidente- ha aprovechado cada ocasión para castigar, sumariar y endosar responsabilidades a los carabineros. Hoy vemos un alarmante aumento de las renuncias y los que quedan, evitan actuar a toda costa para no ser dados de baja ¿quien podría culparlos? Yo creo que esa es la actitud más lógica.

Cundo vuelva la razón al país -y no creo que tome mucho tiempo- esta será una de las varias herencias malditas que dejó la dupla Bachelet-Piñera al país. Las policías deben volver a ser militarizadas, que fue la clave del respeto, prestigio y eficacia que tuvieron desde su creación.

Hay valores que no pueden perderse en Carabineros de Chile, cosas como el orgullo de servir, el trabajo de equipo y espíritu de cuerpo, estar alineados con la misión institucional, estar comprometidos con la institución y mantener en un alto estándar la moral de los funcionarios: el catabinero no puede actuar como cualquier persona, debe ser mejor, tal como ha sido tradicional en la institución,

Todo esto solo es posible en instituciones militarizadas, si dejamos algo tan delicado y vital para todos nosotros como es la seguridad pública, en manos de títeres de los políticos. Como pasa con el actual general director, estamos perdidos como país, porque los políticos hoy son los delincuentes y no podemos dejar a la policía en manos de los ladrones. Esta vuelta de Carabineros a ser una institución militarizada, dependiente del Ministerio de Defensa y con mecanismos de nombramiento y ascensos fuera de la mano de los políticos,  es una de las prioridades que tenemos como país y se tendrá que producir, tal como dice nuestro escudo, por la razón o la fuerza. Se trata de una crisis que no puede seguir.

21 comentarios:

  1. Si Cobarde le temiera mas a la policía o a la falta de ella, otro gallo cantaría, pero con el mando actual sumiso a niveles de vergüenza, no hay nada que hacer. Si un día se le paran en dos patas y amenazan guardarse y no hacer nada, es el fin de Cobarde, pero Rozas es delicado como una idem pero sin espinas. Y elegido con pinzas.

    ResponderBorrar
  2. Que S.E. es un cobarde quedó muy claro en como se cagó entero cuando el director de la PDI, la rama con menos poder de las FFAA y OO le tiró la caballada. El problema es que el general director de carabineros es un pusilánime, si hubiese tenido pantalones se podría haber enfrentado al gobierno y Piñera retrocedería aterrorizado, es su naturaleza.

    El resultado: hoy la PDI es considerada la institución m´s confiable de Chile seguida por la Armada, Carabineros queda muy por debajo por la falta de valor de su general director

    ResponderBorrar
  3. Ahora el Peru esta mucho mas ordenado que las ciudades de Chile, y hasta los peruanos nos estan dando clases de orden... Anda a ver un vendedor ambulante en el centro historico de Lima, e incluso en Gamarra. O a grafitear en el Cusco. O a defecar en Machu Picchu. O a destrozar los colegios, los hoteles, los monumentos, etc.
    Creo que incluso hasta la vieja ciudad de Delhi es mas ordenada que cualquier ciudad de Chile, con ese "caos ordenado" de las ciudades de origen musulman (anda a robar algo alli y veras lo que pasa).
    Quienes nos gobiernan han dejado que aflore lo peor que hay en el pueblo chileno y que data de su genetica, esas conductas que los historiadores actuales omiten. Y nuestros politicos son el reflejo de ello.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro, si quieres ver como era Chile hace 15 años atrás, mira el Perú, es un ciclo y en 15 años más e aseguro que el Perú estará como chile hoy. Me duele decirlo porque me gusta mucho ese país, pero las semillas del caos ya se están incubando allá también. Y según mis cálculos astrológicos, Chile se va a enderezar a partir del 2023, al menos eso coincidiría con nuestro ciclo. En todos lados ocurren estos ciclos

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué estas comiendo que estás tan clever...? felicitaciones!

    ResponderBorrar
  6. El problema con Carabineros es que los zurdos han tratado desde su genesis de cooptarlos, de transformarlos en su propia guardia personal y así tener protección, en caso de una insurrección, del mismo modo que quieren impedir que los ciudadanos nos armemos para nuestra protección.

    Por eso han estado en campaña por desacreditarlos y destruirlos por dentro, colocando debiluchos y corruptos en los altos mandos. Esto refuerza más mi teoría de que a Bernales lo mataron porque el no era "Pistola de Palo" (Bernales era de comisaría, por lo tanto tenía mas vocacion de servicio que sus pares que salieron de la ESCAR) por ordenes del gobierno de Bachelet, ya que no permitió cooptarlos como lo han hecho.

    ResponderBorrar
  7. Ayer, conversando con un Argentino de visita, me preguntó a que se debe tanta agresividad entre la gente Chilena ahora. Le dije que son las mismas personas pero ahora se han envalentonado con un sentido de impunidad ante las autoridades.
    Hacen y dicen lo que no se atrevían antes por temor a los pacos y por algo de respecto a lo moral. Ahora son "libres" y son mas infelices que nunca.

    ResponderBorrar
  8. La primera cosa que debe tener un gobierno de derecha, si llega a ganar, (llamase JAK), es reformar Carabineros., la oficialidad "tendrá" calle , es decir saldrá a patrullar junto a un cabo o sargento, sacara partes un dia domingo al imbécil que maneje curado, se termino esos oficiales de escritorio.

    Una vez que la oficialidad gane de nuevo el respeto de sus subordinados, la institución tirara para arriba, todo eso acompañado de cuerpo de abogados para apoyarlos cuando se enfrenten a las sanguijuelas de IDH

    Marcelo

    ResponderBorrar
  9. La situacion de los pacos y otras fuerzas, es resultado de una estrategia deliberada diseñada por los cubanos. Sorry si suena repetido, pero la expriencia en A. L. es identica.
    POr un lado ataques permanentes por los DDHH, antiguos, actuales, reales e inventados, presion a jueces para procesarlos, teleseries, novelas, y llanto variado en los medios, ONGs dedicadas a perseguirlos y trabar su trabajo, y por otro lado corromper los mandos "dejando hacer con las platas". y cooptar a los mandos mas ingenuos (Cienfuegos y Cheyre por ej).
    Cobarde solo esta terminando el trabajo de esa estrategia de dasarmarlos.
    Vamos en 350 ataques a cuarteles ( en esa cifra dejaron de contarlos), la tactica es moler su autodefensa, deprimirlos, hacer avanzar la idea de apartarse, estudiar como reaccionan, y foguear las tropas atacantes. Cuando decidan atacar en serio su objetivo sera apoderarse de los arsenales, su fabntasia es que sera incruento, sueñan que los pacos les daran la pasada. Si, suena ridiculo, pero no mas que las otras intentonas dirigidas por los cubanos en Chile.
    Carabineros aun tiene un recurso , acuartelarse al inicio de marzo, retirando incluso la guardia de palacio. Les significara probablemente sacriificar al Director General, pero hasta Cobarde tendria que reaccionar .. o huir.
    Si suena extremo, menciono que anoche quemaron 8 vehiculos y dañaron 11 mas custodiados por carabineros, y atacaron cuarteles en Pte. ALto y Pudahuel( o por ahi cerca), en provincia ya nadie informa. Es de todos los dias

    ResponderBorrar
  10. Acá en Argentina tenemos de vuelta una ministra de seguridad antropóloga, ocupada en cancelar el programa que le daba pistolas teaser (o como se llamen) a la policía, en que no desenfunden hasta que mas o menos los cacos los estén baleando, en que los derechos de los mapuches protestantes sean protegidos y en procesar a cada policía que haya mirado feo a un delincuente.
    Ya cosecharemos eso.
    La ministra anterior, muy denostada por la derecha, consiguió bajar los asesinatos de 8 cada 100000 habitantes/año a 5. Un golazo.
    Ya perderemos la marca, y se notará en la calle, y ningún argumento de derechos humanos compensará la sensación de creciente inseguridad. Si hay un argumento que la izquierda entiende mal es el de la seguridad: todos la quieren y el ciudadano con menos recursos más todavía. Es en los barrios pobre donde linchan a los delincuentes. Me consuelo con lo mismo: no hará mal pero empujará millones de votos de nuevo a la derecha.

    ResponderBorrar
  11. "Cundo vuelva la razón al país (...)", escribes, Tomás ...
    Preguntas:
    1. cuando crees que ocurrirá eso y por qué?
    2. y de qué forma?
    un abrazo,
    Karim

    ResponderBorrar
  12. La ex Concertación quiso desde que tomo el poder que Carabineros estuviese bajo dependencia del ministerio de Interior y no de Defensa.

    Además, tienes el peso de los casos de derechos humanos, en que algunos casos actuaron por su cuenta y otros simplemente cumplieron su deber. Ahí tienes al carabinero que líquido a uno de los hermanos Vergara del Mir, que fue acusado como criminal. O en el caso Quemados, donde la pirónoma se quemó sola. Sin embargo, el oficial eran culpables.

    Y por último, tienes esa espina en el pie que es el INDH. Un general de esta institución que le sirvió la izquierda mientras fue necesario, cuando cayo en desgracia por corrupción, en seguida el INDH le encontró un caso, el oficial era joven, casi 30 años después.

    Se instaló desde los noventa que solamente violan los derechos humanos los agentes del Estado, lo cual es una definición arbitraria. EL INDH tiene como misión querellarse contra los agentes del Estados que estuvieron trabajando desde 11 de septiembre de 1973 hasta al 11 de marzo de 1990 y no contra los terroristas del Mir o del FPMR.

    La propia izquierda ha convertido a los delincuentes y terroristas en víctimas de los derechos humanos. Y ella misma les niega a los civiles, carabineros y fuerzas armadas el derecho a la autodefensa.

    ResponderBorrar
  13. José, si, los políticos sueñan con tener una guardia pretoriana. No la tendrán nunca.

    Juan, la impunidad y cobardía del presidente explican mucho de lo que está pasando, prácticamente todo.

    Marcelo, creo que mientras menos se metan los políticos en el asunto será muho mejor. Ojala no reformen absolutamente nada, en esas cosas solo debe meterse gente que sepa.

    Wilson, una huelga de carabineros está dentro de lo posible.

    Ulschmidt, efectivamente, todas esas estupideces son la mejor propaganda para convertir a la gente a ideas de derecha. Y trabajan gratis.

    Karim,
    1. mi bola de cristal me dice que a partir del año 2023. Nadie tiene bola de cristal, pero ese es mi pronóstico. Ocurrirá por la furia acumulada de la gente decente de todas las ideas.

    2. Las formas básicamente pueden ser dos y están en el Escudo Nacional, puede ser (i) por la razón, o (ii) la fuerza

    ResponderBorrar
  14. Javier, las ideas que "se instalaron" con igual facilidad se desinstalan, solo basta que cambie la tendencia de las personas, para eso tenemo rabajando duro a los simios, orcos y flaytes

    ResponderBorrar
  15. Tomá, no me entusiasma tu encanto por lo militaroso. Digamos que, de hecho, Carabineros está en una profunda crisis hace mucho, el año 2012 ante el robo con fuerza en mi casa, con mi señora sola en la casa, llegaron más de una hora después de llamarla para sugerirle que no pierda tiempo haciendo denuncias y mejor refuerce puertas y ventanas de la casa, entre el año 2020 y 2011, a mi hijo en Viña se le metieron cinco veces a su departamento (como a otros), carabineros no llegó nunca en ninguna de las ocasiones (de hecho yo llamé a Viña para preguntar si estaban muy ocupados y la respuesta fue...dominal para el ojo o, como se decía en mi tiempo, jarabe de pico)...el mismo 2019, antes del "estallido", comprando en una farmacia en la esquina de 21 de mayo con baquedano, alrededor de las 13.00 hrs. de un domingo, me llamó la atención la actitud "nerviosa" del vigilante, estando dentro se produjo un forcejeo en la puerta, empujones, garabatos, etc. pregunté que pasaba y la cajera me dice que eran mecheros, que los conocen y por eso no los dejan entrar...pregunté por carabineros y me dice que no van nunca aunque los llamen (de hecho había una pareja a menos de una cuadra de los acontecimientos. Te podría contar 1.332.456 historias como esas, pero el mensaje es único, Crabaineros hace mucho que no sirven, lo que vemos hoy es simplemente el rebalse de una institución podrida desde adentro, la incompetencia y el abuso de esos funcionarios públicos es elocuente hasta el hartazgo. Los militares no lo hacen nada mal como es de público conocimiento. Y al revés tuyo creo que la solución para mejorar el desempeño de carabineros es introducir más controles ciudadanos en su trabajo. Al modo de USA, me gustaría la figura de un alguacil o sheriff electo en cada comunidad. Eso está algo alejado de la realidad chilena (con nuestro electorado, puede ser hasta peligroso), pero si creo posible que el trabajo de Carabineros se evalúe en el nivel de los Gobierno Regionales y/o Municipalidades, que esa evaluación sea vinculante para los ascensos y promociones, creo que se debe fortalecer el equipo de "Asuntos Internos" (no sólo una mera profesionalización de la administración de recursos como propone el Gobierno), pues la probidad de los funcionarios es muy cuestionable y no sólo por el choreo de lucas públicas, también por su relación con el crimen organizado...pues eso.

    ResponderBorrar
  16. La gente común tiene una idea muy equivocada sobre la policía y tal vez les sería bueno ver como funcionan en otros lugares del mundo. Por ejemplo en Estados Unidos, Francia o en Oriente la policía es abusiva en extremo, los agentes de policía son pequeños reyezuelos inmunes a casi cualquier clase de denuncia, su palabra normalmente es ley y no vale nada contra la de un particular, menos que lo hayan filmado o fotografiado, las denuncias contra los policías casi nunca tienen destino en esos y muchos otros países del mundo.

    En otros países la policía es extremadamente estricta y violenta en sus procedimientos, en Canadá la amyoría van con cámaras y si no obedeces a las tercera voz de "alto! te disparan sin problema, para que decir si te acercas a 5 metros con un cuchillo, una molotov o cualquier otra cosa que pueda dañar, esres garantizadamente hombre muerto sin ningún derecho a reclamo.

    Por eso en esos países impera el respeto a la ley, por eso en Chile carabineros fueron respetados por años, al costo de algunos abusos, pero esos principalmene afectaron a los delincuentes, antes en Chile se decía que con un paco y con un curado violento SIEMPRE en buena

    En Chile, desde que llegó la mierda de politícos la gente empezó a nsiderar a los policías como sus empleados domésticos, y se quejaban -como haces tu- porque "no le resolvían SU problema, porque "se emoraron una hora en llegar" y cosas por el estilo, ese fue un cambio cultural nefasto, espantoso en la gente.

    Yo recuerdo que a principios de los noventas viajé algunas veces a Bolivia y también he viajado a Perú cientos de veces en todos estos años y pude ver -años antes que pasara en Chile- esta actitud tan torpe de la gente de -en cierto modo- despreciar el trabajo policial. Cuando les pierdes el respeto, poco a poco van dejando de servite, es lógico y natural.

    Toda buena policía funciona en base al respeto y cooperación de la gente que es protegida por ellos, cuando aparecen los mal educados, los quejumbrosos y los agresivos, no se dan cuenta que se están disparando en el pie, porque cuando necesiten que lo protejan de un asalto los policías simplemente van a mirar para otro lado y así se evitan problemas.

    Yo coocí policías en muchos países del mundo y en mi opinión, Carabineros de Chile son de las mejores policías qu existen, mejor que cualquier otra , incluso que en Inglaterra.

    Lamentablemente es la estupidez de la propia gente, convencidos durante años por los políticos, los que están echando a perder todo el sistema.

    Y eso para no mencionar que, gracias a la Reforma Proesal Penal, lo mejor que puede hacer cualquiera ante un robo es comprarse un arma y enrejar su casa. Denunciar es un acto inútil que solo hace perder el tiempo a todos.

    Y ojo, que hemos votado durante 30 años para llegar a esta situación donde estamos, es nuestra propia culpa porque los políticos no se han elegido solos. Nuestra mayoritaria estupidez, nada más

    ResponderBorrar
  17. Errata "y la de un particula no vale nada en su cotra"

    ResponderBorrar
  18. Hola Hugo, te lo graficaré con el siguente ejempo

    Suponte que contratas a un guardia para que cuide tu casa, le construyes una garita y lo pones a hacer turnos de 12 horas seguidas. además le mustras desprecio y lo tratas con prepotencia, lo amenazas constantemente que si entra un ladrón y el no respeta sus "derechos humanos" lo vas a denunciar y meter preso. Imagina también que le pones un "sapo" para que vigile si hace su guardia bien y que actúa de acuerdo a tus órdenes.

    ¿Harías eso en tu casa o piensas que sería tonto hacerlo?

    Ben, eso es exactamente lo que estás proponiendo como "solución" para la "crisis de Carabineros"

    Si hicieras eso con un guardia en tu casa lo primero que hará el guardia es robarte, o cuando entren a robar se va a esconder para no meterse en problemas.

    No se si se entiende la idea, pero es exactamente eso

    ResponderBorrar
  19. Ah, y se me olvidaba eso de "elegir a un Sheriff" como en Estados Unidos, bueno, nosotros elegimos a nuestros políticos y mira la escoria que tenemos. Ni hablar que el Gobierno Regional o los políticos tengan algo que ver con los ascenss,, mejor que lo decidan los presos de la carcel, porque la gra mayoría de las autoridades políticas o son delincuentes o -en el mejor de los casos- simplemente sinverguenzas

    ResponderBorrar
  20. Hay que ver que hizo el pdte colombiano vs el pdte chileno.

    Ahí el caribeño le da una leccion a Piñera que esta terriblemente perdido, y solo pensando en defender sus millones de dolares y su libertad; cuando deje de ser pdte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"