28 junio 2005

Por favor NO votes, por favor NO te inscribas


Se acerca diciembre y una nueva elección para cambiar al presidente y parte del parlamento en Chile. Si tienes tus ideas políticas claras, un partido que te represente y piensas que hay candidatos que son lo mejor del país para tan importantes cargos recibe mis felicitaciones, hasta donde llega mi círculo de amigos y conocidos nadie que yo conozca tiene tu suerte. Anda y vota en las elecciones por tu partido, por tu candidato y por tu proyecto político, mucha suerte.

Si -como yo- no te identificas con ninguno de los partidos políticos que existen y por lo tanto no compartes plenamente ninguno de los proyectos en oferta por favor NO votes, y si no estás inscrito NO lo hagas ahora.

En Chile tenemos una larga historia de gente que vota por cumplir y le da su voto al que estima menos malo, porque muchos pensamos que los partidos políticos son camarillas de ambiciosos donde la selección natural funciona al revés; los peores trepan y los mejores van quedando afuera. Hay que votar por los mejores y si no están los mejores NO hay que votar.

Esto de votar por cumplir es lo mismo que muchas otras cosas que hacemos hipócritamente y por compromiso social: cuando mandamos tarjeta de pascua a alguien que no tragamos, cuando hacemos regalos de cumpleaños solo porque a nosotros nos lo hicieron o cuando vamos a donde alguien que aborrecemos solo por cubrir las apariencias. Lo malo de estos votos por el second worst es que legitimizan a los peores, perpetúan el sistema de camarillas y dan una falsa apariencia de legitimidad a aquellos que nunca la tuvieron.

No voy a seguir dando vuelta al tema aunque es mucho lo que se podría decir al respecto, eso de que el que no vota se está restando de participar es un engaño, muy burdo por lo demás que lleva a a la gente a dar legitimidad a proyectos que jamás ha compartido y a personas en las que no tienen la menor confianza. No hay nada más democrático que no votar por quien no nos representa, una representatividad forzada por propaganda o cuentos chinos es la muerte de la idea de democracia. Eso es en verdad lo que tiene tan desprestigiado al sistema de partidos políticos.

Para variar me salió otra entrada políticamente incorrecta, pero que diablos, eso es lo que pienso y siento. Solo los mejores, nada del menos pior.

29 comentarios:

  1. Es terrible, pero cierto... Además, cómo esperan que votemos (alegremente) si tenemos que votar por una lista y no por una persona...

    El sistema es malo y está hecho para que los mediocres logren estar presentes siempre en el poder, perpetuando a los conglomerados impersonales por sobre las personas.

    Paz, Fuerza y Alegría

    ResponderBorrar
  2. Otra cosa... yo me inscribí en 1987 para sacar a Pinochet del poder... la verdad es que hoy siento que me han engañado.

    Yo no quiero que salgan los candidatos de la lista más votada, sino aquel que simplemente obtuvo más votos que el resto... ¿es tan complicado implementar eso de que el que tiene más votos más gana?

    Creo que no!!!

    Saludos cordiales

    Pd: de todos modos no quiero que salga Lavín...

    ResponderBorrar
  3. Ese es justamente el punto, creo que es una cobardía votar por alguien que uno no considera como el mejor o por un proyecto que de antemano se reconoce mediocre.

    Creo que ni Lavin, ni Piñera ni la Sra. Bachelet ni Hirsh se merecen ni acercar a la moneda, sería criminal que yo votara por alguno de ellos.

    Mientras los mejores de cada sector siempre quedarán bajo la mesa gracias a nuestro maravilloso sistema de partidos políticos. Mientras no estén los mejores ni a palos me hacen votar.

    ResponderBorrar
  4. He notado un notable aumento en la oferta de post en este nuevo blog...

    Obedecera al incremento de tu ego con el paso de los años?

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. El ego siempre ha sido inmenso, lo que pasa es que tenía escondido como el 80 por ciento!!!!

    de a poco lo voy sacando, después voy a poner unas banderas, marquesinas y en una de esas se me despierta la "vocacion de servicio publico" jajajajaja!!!!!!

    Oye, te acuerdas de los malandras que se entraron a mi casa rodante? simplemente no se presentaron más a declarar y ahi nomas quedo el juicio: archivado. Donde los vea les planto un balín en la encía, donde más duele. ¡Fuenteovejuna señores! volveremos a los linchamientos igual que en Perú

    saluti

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que de igual forma hay que votar, aunque no te guste ni uno ni el otro, por último en blanco, pero el voto es una forma más de expresarse

    ResponderBorrar
  7. ¿y por que HAY que votar?, lo que es a mi no me llevan ni con los... carabineros. No voy y así me expreso, ningún punga arrastrará mi voto en blanco, aunque no faltan después los frescos (juntos podemos típicos) que andan diciendo que los que no fueron a votar eran los de ellos ¡habráse visto!

    No se por que presiento que en diciembre se me va a extraviar el CI...

    ResponderBorrar
  8. Comparto tus postulados, pero cómo hacemos para cambiar esto, si no es por medio de la participación ? Prefiero dar la pelea desde adentro que tomar una posición crítica del sistema desde la galería.

    ResponderBorrar
  9. De la lectura del texto pareceria que los politicos o son de marte o son muy diferentes a todo el resto de la humanidad.

    Es verdad eso ?

    No sera que en realidad lo que sucede es que los pobres politicos simplemente estan mas expuestos y sus errores humanos y miserias se notan mas que sus grandezas y noblezas ?

    Y por cierto mucho mas tambien que en el resto de la poblacion ?

    Creo que deberiamos ser mas condescendientes con los politicos en general pues ellos estan ahi trabajando en todas aquellas ingratas tareas que la mayoria no estamos dispuestos a asumir.

    Saludos
    William

    ResponderBorrar
  10. Primero debería producirse un boicot general a las elecciones, que participen los puros militantes de los partidos políticos y a ver si se atreven a sostener el sistema con un 8% o menos de participación.

    La gente es muy buena para reclamar que tal político es un ladrón o que este otro es un oportunista pero a la hora de elecciones van igual calladitos a votar, sabiendo que lo harán por gente a quien no le creen nada, para mí gusto eso es pura cobardía.

    Una "pelea adentro" es ilusoria, como tratar de tomar el control de una empresa en la que no tienes acciones; siempre vas a ser comparsa de los intereses de los acabronados.

    Al contrario, es gracias al rebaño de corderos que va a votar (pateando la perra) que el sistema se sostiene. En vez de cambiarlo lo están eternizando.

    ResponderBorrar
  11. Hola William

    Yo no veo por que tendría que ser "condescendiente" con los políticos cuando no le debo nada a ninguno y más encima viven bastante mejor que yo -o al menos con muchas más lucas- con nuestros impuestos.

    Y eso de que "trabajan en ingratas tareas" me cuesta mucho creerlo, bien podrán ser ingratas pero esplendidamente remuneradas: fijate que los mismos que hablan escandalizados sobre la brecha del ingreso reciben mensualmente mas de 15 veces que un trabajador "normal", y para que hablamos de los pobres, sin mayores obligaciones y con mínimo riesgo de perder la pega.

    Otra cosa que es muy dudosa eso que "nadie quiere hacerse cargo", desde ya yo **me ofrezco de inmediato** para hacerme cargo del puesto vacante que deja el senador Foxley, mi vocación de servício público me permite asumir tan grande sacrificio. Claro que sospecho que la cola debe ser laaaaaarga

    ResponderBorrar
  12. Es que el problema práctico, al menos en mi caso, es que no considero capacitado a ninguno de los que se presentan: votar por alguien malo es a mi modo de ver mucho peor que no votar porque legitimas y perpetúas el sistema que coloca a los peores como única alternativa.

    Si yo votara por cualquiera de los cuatro candidatos que hoy se conocen , ahí si que mi conciencia no me dejaría dormir, gane o pierda "mi" candidato.

    ResponderBorrar
  13. A propósito ¿quieren saber mi plantilla ideal?

    -Por la Alianza por Chile: José Piñera
    -Por la Concertación: Fernando Flores
    -Por los raros: don Tomás Moulian
    -Y por Alcoholicos anónimos: un servidor (yo)

    Ahí si que iría a votar encantado, tendría por lo menos un voto!!!

    ResponderBorrar
  14. Por eso mejor voto voluntario e inscripción automatica....

    Con esto ultimo de lavandero Tomas y otras cosas que me pasaron el ultimo viaje a Arica con un amigo que por culpa de la Reforma quedo detenido sin culpa, ya no creo en este nuevo Sistema. Aun cuando este inmerso en el, jejejejeje....

    Hablando de linchamiento, es increible ver que en la prensa peruana muestran los cadaveres, ya sea en accidentes, lichamientos, etc...es cosa de ver www.radiouno.com.pe

    Increible¡¡¡

    ResponderBorrar
  15. Absolutamente de acuerdo, unca me he inscrito (pasé los 30) y no pienso hacerlo mientras no tenga una representación real o, al menos, una propuesta clara.... bien clara.
    Otra cosa, respecto al primero de tus comentarios de ayer 28 en el blog de Roberto, haya sido en serio o en broma. Por favor no te burles, o bien dame el número de quién quiera ofenderte.

    ResponderBorrar
  16. ¿Viste que lo que decía de la reforma era cierto?, mas sabe el diablo por viejo que por conejo. Yo vi como engendraban a esa guaguita, al final salió una especie de "CHUKY"

    ResponderBorrar
  17. Hey Plenu
    Si quieres un buen consejo nunca andes detrás de un trabajo, más vale pasar hambre que buscar trabajo. Leete "La trampa de una vida segura" en
    http://bradanovic.cl/blurty/blurtymarzo2003.htm

    Nadie me cree pero es la pura verdad, el trabajo dependiente y subordinado es lo más vil que puede existir.

    ResponderBorrar
  18. ¿que cuesta dejar la flojera? total es una vez cada 2 años aprox. levantarse tipin 10:00 de la mañana tomar desalluno he ir al liceo mas cercano ( esto es para la gran mayoría).

    ResponderBorrar
  19. No es cuestión de flojera pues hombre, no ir a votar es una forma efectiva y real de expresar tu opinion, mucho mejor que votar nulo o blanco.

    Si el 80$ de los que votan sin convencimiento, desencantados o por motivaciones triviales no fueran eso si que produciría un verdadero remezón al sistema. Por eso yo creo que lo correcto -al menos para mi- es no ir a votar mientras no esté convencido por alguien

    ResponderBorrar
  20. Como un remezon al sistema tu idea me agrada, sin embargo, sera de alguna utilidad ? servira para algo ?

    Quiza seria mejor participar activamente tratando de obligar a quienes dimos nuestros votos a que legislen conforme a nuestras necesidades... y deseos... ;-)

    Saludos
    William

    ResponderBorrar
  21. Un voto individual no sirve de nada tanto si votas como si no votas, las elecciones no se ganan con un voto sino con muchos.

    Eso respecto de tu pregunta ¿de que sirve? a nivel individual de nada pero solo piensa que con un 70% de los jovenes no inscritos los politicos estan inquietos ¿que pasaria con un 70% de ausentismo en las urnas? sería un terremoto que obligaría a replantear todo el sistema.

    Por cualquiera que votes a nivel individual no sirve de nada, si no votas a nivel individual tampoco sirve de nada pero la idea es ir sumando y convenciendo a la gente de que los que van a votar sin creer que sus candidatos son los mejores simplemente actuan al servicio de los vacunas, esos son sus mejores aliados.

    ResponderBorrar
  22. Yo soy partidario de elegir a gente de la Tele!

    ResponderBorrar
  23. Hola Paula

    Tu teoría de seguir eligiendo a "los mismos de siempre" hasta que se mueran de viejitos y luego vengan los mejores tiene un grave problema ¡los cargos son HEREDITARIOS!

    Fijate cuantos de su familia tiene el presidente en el "sacrificado servicio público" ¡¡el propio hijo!! (plop, eso no lo vi nunca antes), los apellidos son siempre los mismos: Trivelli, Frei, Aylwin, Schaullson, uff, para que sigo.

    Y para colmo el alcalde de Arica, por quien sentía bastante aprecio ¡ahora está postulando a SU HIJA para diputada!

    Que verguenza, yo no me presto para esta burla.

    ResponderBorrar
  24. ¿De la tele? Ok, podemos incorporar a los "cazadores de mitos" para mi plantilla ideal. Esos me caen bien, voto por cualquiera de esos

    ResponderBorrar
  25. Concuerdo con la posicion de Paula.

    Antes en la historia cuando nadie votaba el sistema funcionaba igual. Gobernaban los de siempre.

    Entonces no veo que dejar de votar vaya a mejorar las cosas pues los que gobernaran sin ser votados podran decir despues que no tenemos derecho a exigirles nada.

    Saludos de tu amigo
    William Nunez

    ResponderBorrar
  26. Esa no la compro, es parte de la batería de engaños con que los políticos tratan de engrupir a la gente.

    Nadie tiene, ni ha tenido, ni tendrá derecho a exigirle nada a un político dentro del actual sistema, o sea ese "derecho" no significa nada en la práctica porque los políticos gozan de la mayor impunidad y solo responden ante las mesas directivas y camarillas internas de sus partidos, el resto es pura ilusión.

    ResponderBorrar
  27. La experiencia indica que si uno no participa de algun modo entonces no habra manera ninguna de exigir nada.

    Podemos observarlo en toda clase de asociacion, como en el deporte, en los grupos de padres y apoderados, en las juntas de vecinos, etc. etc. etc.

    Quien no participa despues cuando reclama no solo no es escuchado sino vapuleado :-)

    Ahora sin duda es frustrante no encontrar la solucion a estos problemas pero la opcion de no votar dudo que sea la panacea.

    Saludos
    William

    ResponderBorrar
  28. Tal vez no me expliqué bien o no entendiste mi punto: lo que yo digo es que los que están convencidos por algún candidato voten y los que no les convence ninguno no voten.

    Es bien sencillo, creo que alguien tendría que estar chiflado para votar por alguien que considera incapaz o deshonesto, solo para "patrticipar", para "tener derecho a reclamar" o lo que sea.

    Pero en fin, mi interés no es convencer sino escribir lo que pienso nomas.

    ResponderBorrar
  29. Tomas, entendi bien tu postura y me parecio razonable.

    Lo que yo cuestiono no es la validez de tu opcion personal sino la "efectividad" de la misma considerando que la mayoria de las personas ira a votar nos guste o no.

    Pues parafraseando lo que tu mismo decias mas atras de que "a nivel individual de nada sirve no votar" yo afirmo que tampoco sirve de nada ir solo en contra de la corriente. ;-) :-) :-)

    Saludos de tu amigo
    William

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"