NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
11 enero 2006
Mecánica para dummies
¿A alguien le gusta la mecánica? a mi me encanta, aunque tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos y soy normalmente incapaz de soltar una tuerca me encanta ayudar, mirar y aprender de los mecánicos, cosa que me ha costado muchísima plata sin contar con que de los tres vehículos que tengo ninguno funciona bien.
Por eso mismo tengo la sección Automanía en mi web y ahora estoy escribiendo un Manual de Mecánica Básica, para los que no entienden nada del asunto y les interese saber como funciona un auto. si les gusta la mecánica les recomiendo que lo vean, no hay nada más lindo que encender un motor recién armado, sabiendo como funciona y habiendo visto sus cientos de piezas desparramadas unos días antes. Es un gusto que no tiene precio.
Estuve leyendo una conferencia de Humberto Maturana llamada Emociones y Lenguaje en Educación y Política, llegué hasta la mitad, de ahí me puse furioso, salté al final y lo dejé. El ensayo me permitió sacar las siguientes conclusiones:
1. La inutilidad de gran parte de la filosofía (bueno, es un tema que muchos filósofos habían tocado antes)
2. Como se puede disfrazar un montón de prejuicios, dándoles respetabilidad por medio de jerigonzas y trabalenguas, me recordó cuando Hawkings decía lo mismo acerca como algunos cientificos explicaban la "entropía"
3. La utilidad del lenguaje para engañar, darse autobombo y manipular, en eso Maturana es experto
4. Cantinflas había descubierto ese método muchos años atrás, lo usó para el humorismo, Maturana lo usa para cometer fraude intelectual
En fin, mejor lo dejo, tiempo que no me enojaba tanto...que tipo más falso y deshonesto.
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En estos últimos meses me ha tocado llevar mi auto al taller , basicamente por problemas sucitados por el desgaste normal. Cambio de balatas, fuelles y uno que otro detalle. Me declaro un ignorante en lo que a mecaánica automotriz se refiere y mas aún, el desconfiado mas grande que hay para con los mecánicos. Los talleres de renombre tampoco me dan confianza, además no tengo plata para pagar lo que cobran : un ojo de la cara y la mitad del otro. Es por ello que celebro tu post y lo tendré como mi manual básico de mecánica. Ojo, te estoy entregando mi confianza ...que es de lo poco que me queda
ResponderBorraraclara mas porfi, me interesa saber por qué consideras falso y dehonesto a Maturana....la conferencia esta en la web?, si está me das la dirección porfi...otra cosita, sabes que me llegó el post acerca del honor, me ha dado vuelta harto, pero como ando con mil cosas, como que necesito calma, pa ese tema, es que las palabras orgullo, dignidad (es mi favorita) y honor, hay que distinguirlas e hilarlas....uff, y otra cosita mas, menos mal que estas haciendo un manual de mecanica basica, yo se bien poco de autos y manejo derechito siempre jajaj, soy un peligro publico, pero me prometí a mi misma tomar un curso de manejo...ya me voy.....
ResponderBorrarestimado tomas
ResponderBorraryo soy cero a la izquierda , la verdad nunca me ha interesado la mecanica ,ni me gusta tampoco... y ensuciarme con grasa y aceite y bencina me da una lata enorme aunque me gustaria tener uno de esos jeeps tipo mad max,
puedes hacer un manual super mega extreme giga facil de mecanica ?a lo mejor hasta me gustaria !
un abrazo
pancho uk
Eduardo: acabo de subir dos nuevo capítulos (sistemas de refrigeración y eléctrico), la idea es más que nada dar un vistazo de como funciona, las fallas típicas y las mentiras típicas de los mecánicos- Me han hecho huemul tantas veces y he gastado tanta plata en estafas que creo que puede ser muy útil compartir ese conocimiento adquirido a porrazos
ResponderBorrarAri: se trata de una conferencia que dio Maturana en el instituto que tiene Tironi, te la voy a mailear para que la leas.
ResponderBorrarEl tema del honor tiene algunas aristas que no he tocado, creo que mañana lo sigo porque da para más.
Y dale una mirada al curso de mecánica , en una de esas te quedas en la carretera o por lo menos cuando lo lleves al mecánico y te salga con alguna mentira tu le dices "ia...pero...." y ahí le aforras el porrazo- Yo disfruto haciendo eso ¿te has fijado como ando en la etapa agresiva? ando igual que el mono ese de Ogú, tirando palos para todos lados :-o
Pancho, tenis que hacer como yo, que soy mecánico y cocinero de la boca para afuera nomás, si yo miro nomás, las pocas cosas que hago por mi mismo las echo a perder.
ResponderBorrarEl manual parte de cero, no te preocupes, y no tiene nada muy complicado
¡Mierda! Contigo haciendo un manual sobre mecánica sí que estamos fritos. ¡Hazte un manual sobre t*****o también, oh!
ResponderBorrarSaludos,
Ah, eso si que no! no escribo sobre groserías ni desgeneraciones en esta web ¿no vez que pueden haber niños leyendo?
ResponderBorrarSobre Manual de Mecánica
ResponderBorrarJusto cuando iba llegando a la parte del sistema de frenos me encuentro con que aun no está terminado!... mal Tomas, me dejaste colgado, justo ahora que mi auto anda con un sonido como de pito (no muy fuerte y solo cuando se mueve), el que coincidentemente apareción unas semanas despues de que cambiaron pastillas y embalataron mi Accent.
Tienes una mugre entre las pastilla y el disco!
ResponderBorrarEm un rato más subo el capítulo "frenos" ;-)
Tomás , aprovecho tu buena voluntad para orientar a quienes no cachamos nada de mécanica. Resulta que tengo un Nissan Almera y hace poco empezó a perder fuerza en las subidas, cascabelea, y al bajar de marcha expulsa humo blanco por el tubo de escape. Le hice un afinamiento , bujías y filtros, además le eché un liquido a la bencina para la limpieza de cabezales, pero aún así continúa el problema. ¿ Qué crees que tiene ? Los artistas de acá no me han dado respuestas claras y hoy un mecánico me recomendó hacerle un scanner .
ResponderBorrarcabezales........inyectores gil
ResponderBorrarNO le hagas un scanner, es plata botada y no confies en el mecánico que te lo recomendó. Un "scanner" es simplemente leer los códigos de error que tira el computador del auto, 9 de cada 10 veces esos códigos son equivocados porque los que programan los computadores solo ponen fallas MUY típicas.
ResponderBorrarLo primero que tienes que hacer es sacarle las bujías y ver como están, hay unas cartas en internet que muestran el diagnóstico según como esté la bujía (carbonizada, mezcla muy rica, falla de inyección, mojada con aceite, falla grave hay que sacar la culata, etc.). Las bujías te muestran el verdadero scanner con lo que está pasando dentro del motor.
Por lo que dices (humo blanco) podría estar pasando agua a los cilindros y al aceite por una rotura de la empaquetadura de culata, fíjate si el agua del radiador está con espuma y si la tapa de válvulas (por donde le echas el aceite) tiene como espuma de chocolate pegada. fíjate en la varilla si el nivel de aceite está muy alto.
Otra probabilidad es que esté quemando aceite, eso se ve cuando sacas ña bujía esta sale mojada con ceite (brillante), lo más común en ese caso es que se quebró un anillo o el motor tiene mucho desgaste. Llevalo a que te midan la compresión y de ahí sales altiro de dudas, si uno o más cilindros tienen la compresión muy distinta hay que sacar la culata y ver que pasa dentro del motor.
Por lo que cuentas no parece ser una falla del circuito de inyección así es que no gastes plata en aditivos ni nada de eso.
Si la compresión te sale muy mal y las bujías mojadas con aceite, puedes andar uno o dos años más echandole solo aceite de relleno, eso si no te molesta demasiado la pérdida de potencia, así alargas la vida útil y al motor no le pasa nada que no se pueda arreglar después con el ajuste.
Si le está entrando agua al aceite, tienes que sacarle la culata y revisar la empaquetadura de inmediato (también podría ser un piquete o rajadura en la culata misma)
Tomás , me ahorraste 20 lucas. Respecto a las bujías , son nuevas y las anteriores estaban secas y no presentaban problema. Respecto al nivel del aceite, esté bajó un poco. Chequearé tus recomendaciones. Pronto te contaré como me fué.
ResponderBorrarSaludos
Tomás , yo de nuevo. Revisé lo que me recomendaste y está ok. Te cuento que ayer subía por el sector de La Pirámide ( subida no exigente ) en 4º y no tenía problemas y de la nada comienza el cascabeleo delantero, pierde fuerza, paso el cambio y sale la bocanada de humo. Te aseguro que he consultado a distintos mecánicos y no hay diagnóstico definitivo.
ResponderBorrar¿ Cuál sería tu opinión al respecto ?
Suerte en el viaje a la City Santiaguina
Hola Tomás, acabo de encontrar tu blog ya que buscaba justamente algún manual para "dummies" sobre mecánica automotriz, realmente era lo que estaba buscando, pero... Está incompleto!!! Bueno espero que lo termines algún día porque está muy bueno, bien explicado, buena voluntad, etc etc... Saludos desde Puerto Varas!
ResponderBorrarEduardo, quisisera saber si descubriste l problema del almera. Yo tengo uno y hace unos meses me está pasando lo mismo que al tuyo!!! Ojalá puedas ayudarme, saludos
ResponderBorrarJP-Viña
Excelente, para los que no cachamos nada,
ResponderBorrarhola mi nombre es eduardo y tengo un escarabajo del 81 al igual que a ti me encanta mi auto y queria saber si tirnes algun manual especifico para este bichito y si lo puedes subir aca o mandarmelo
ResponderBorrarde antemano muchas gracias
Hola, quisiera saber si Eduardo o JP de Viña descubrieron que pasa con su almera, pues a mi me pasa exactamente lo mismo en el mío, por favor.
ResponderBorrarsaludos!