01 marzo 2006

¿Por qué le tienen mala a Bush?


Si lo de las camboyanas causó polémica aquí vengo con otra ¿por que le tienen mala a George W. Bush?

Conozco y me escribo con varios amigos norteamericanos y la mayoría de ellos aborrecen a G.W.B. lo he conversado personalmente con un profesor de la U. de Michigan y con unos 5 o 6 norteamericanos más, todos con una profunda antipatía hacia el Presidente ¿cuales son las razones?

La más mencionada es que no tiene méritos para estar en el puesto, que es un hijito de papá, nacido en cuna de oro al que se le ha dado todo muy fácil. Otra razón muy repetida es que se trata de un tipo rudo, poco sofisticado, incapaz de entender las sutilezas del cargo y la tercera razón que más he escuchado es que tiene metido a USA en una guerra sin salida, donde los soldados están muriendo como moscas por una causa poco clara.

Creo que están muy equivocados y aparte del hecho evidente que nació en cuna de oro lo demás que se dice contra Bush es erroneo. En tiempos difíciles como los actuales lo que menos se necesita en USA es un presidente "sofisticado", no es época para intelectuales ni pensadores son otras cosas las que valen hoy y hay dos cualidades valiosas que Bush tiene de sobra: tenacidad y agallas.

Solo hay que recordar que gracias a la cobardía, indecisión y falta de agallas de Jimmy Carter ahora tenemos un gobierno de ayatollahs en Irán. Hoy Carter se pasea como el gran estadista cuando en realidad fue su incapacidad en momentos difíciles la que encendió la mecha de la bomba que ahora revienta en Medio Oriente.

Bush es el tipo correcto en el momento adecuado porque no es un obsesionado por la popularidad personal, no hay peor líder que el que actúa con un ojo puesto en las encuestas de opinión, la guerra en Irak será impopular pero es imprescindible ¿van a quedar gran parte de las reservas de petróleo del mundo manejadas por tipos como Hussein y los ayatollahs?, claro que no, por elemental defensa propia hay que asegurar el control sobre el petróleo, a cualquier costo.

El problema es que mucha gente común es incapaz de tomar partido en algo tan simple como esto ¿queremos o no vivir en un mundo dominado por los teócratas islámicos?, porque no se trata de decir "dejèmoslos tranquilos y no nos van a molestar", lo mismo decían los cobardes como Chamberlain en Inglaterra al enfrentar a los nazis, ¡claro que nos van a molestar y tratarán de dominarnos en cada espacio que les dejemos libre! con los nazis era solo ideología ahora es mucho peor porque es un asunto de religión y fanatismo.

La posición de Chamberlain frente a los nazis se repite ahora frente a los teócratas islámicos; los cobardes quieren apaciguarlos y creen que cediendo no van a ser atacados, es la típica política de muchos países europeos partiendo por el hipócrita gobierno francés. Frente a eso es muy bueno tener a alguien como G.W.B. en la presidencia de USA, alguien que esté dispuesto a pelear y pagar los costos en una guerra contra el terrorismo, donde se trata de aplastar o ser aplastado.

El problema de la guerra contra el terrorismo es que los enemigos más poderosos no son los terroristas sino que parte de la propia opinión pública que de algún modo simpatiza con ellos, bien sea por resentimientos, antipatía personal o política o lo que sea.

USA perdió Vietnam por su propia opinión pública acobardada, se disfrazaban de idealistas pero la verdad es que le tenían terror a los costos de la guerra, no fue tan importante porque el comunismo finalmente se derrumbó por su propio peso, pero es mucho más difícil que el fanatismo religioso vaya a derrumbarse; a menos que se le contenga con la fuerza solo puede crecer.

Y por eso es que yo pienso: al diablo con los sofisticados, lo que realmente vale en estos días es alguien dispuesto a arriesgarse, con determinación y tenacidad suficiente para terminar lo que empieza y ese es George W. Bush.

27 comentarios:

  1. Hola Tomás... tanto tiempo sin visitarte.... no había tenido tiempo porque el maldito y vil trabajo me lo impide... pero ahora que la pega esta en caída libre me doy un tiempo para escribirte...

    Oye.. estuve visitando www.latercera.cl y seguí el link de www.mouse.cl y me encontré con que tienen un link a tu sitio... jajajaj.. "este es re famoso" pensé....

    Bueno.. cuando haya otro rato de ocio te escribo más...

    Saludos desde Iquique...

    ResponderBorrar
  2. No esta mal este articulo, claro que esta mejor el de las camboyanas. Postealo en CSP y lo discutimos... ha estado medio fome ultimamente. Concuerdo en algunas cosas contigo, creo que Bush Jr. es uno de los mejores presidentes de la historia moderna de EEUU. Pero lo que es bueno para *EEUU* puede no ser bueno para el resto. Y por otro lado mezclas varias cosas en tu post.

    Postealo en CSP y lo discutimos

    Miguel V.

    PS: Te estoy enviando un email por un asuntito, jejeje

    ResponderBorrar
  3. Iman, tengo mucho repeto por las creencias ajenas y he conocido a algunas personas de religión musulmana a las que aprecio y admiro mucho. Pienso que el terrorismo no es un asunto religioso sino político, no me pasa por la cabeza que una religión apruebe poner bombas que matan a personas inocentes.

    Mi opinión en ese sentido también es política, si entendiste que pretendo desprestigiar tu religión te aclaro que no es así.

    ResponderBorrar
  4. Mario, eso, tanto tiempo, deja de trabajar mira que eso es insalubre, solo el ocio trae paz, salud y felicidad. ¿tienen un link en el mouse? que buena! no ternía ni idea.

    Miguel, buena idea, creo que estas cosas van mejor en C.S.P. yo siempre he sido reacio a colocar cuestiones políticas en el blog y a la primera ya encuentro a alguien que le cayó mal el comentario. follows a C.S.P. entonces...

    ResponderBorrar
  5. Hola! al rufian lo borro nomás cada vez que trata de meterse por acá y eso me da enorme satisfacción jaja!

    Ahora a lo nuestro, yo creo en la realpolitik, creo que es la única posible, ciertamente soy un gran admirador de Maquiavelo. Pienso que es un error común atribuirles sentimientos o valores morales a los países, no creo que los países "odien" ni que puedan ser "amigos", o "malos". Simplemente tienen cada uno sus intererses, generalmente contrapuestos y por eso creo que es muy importante saber definir de que lado está uno mismo.

    Ah, muy bueno tu blog, auténtico y bien interesante el tema de la coca y demás

    ResponderBorrar
  6. Lo mejor que ha hecho Bush es que se maten a cuchilladas y balazos entre sunnis y shias.

    Weones trancados mentales, terroristas, ignorantes, hediondos a pata!

    ResponderBorrar
  7. Ese fue el analisis del intelectual gonzalez jaja

    ResponderBorrar
  8. Tomás, el tal Iman es el mismo Rufus que cambió de nombre para poder dialogar contigo. Leelo al revés.
    Fuí a ver su blog, putas el tipo desagradable por decir lo menos.

    Con respecto a Bush no estoy tan de acuerdo contigo. Pero le daré más vueltas a tu punto vista.

    ResponderBorrar
  9. jajaja! que rufian jaja!

    Ese gil mas desagradable que una inyección...bah, que se V.A.L.Ch.

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas - Te estas poniendo de lo mas polemico ... y es muy entretenido. No voy a expresar en este foro mi opinion con respecto a nuestro Prez, es un tema muy complejo, pero no estoy en total desacuerdo contigo. A mi parecer, la mejor opinion hasta ahora, ha sido la de tu amigo Gonzalez, especialmente por la calidad de su capacidad descriptiva :o) ja ja ja
    Pero lo q' si me gustaria comentar es la opinion de Aldonza ... ella dice: "USA y su pobre cultura provocan al mundo y en especial a la culta Europa (excepto UK) y al mundo oriental en especial al Islam." Ese es exactamente la misma situacion de la cual tu has hablado anteriormente, los snobs y la gente real. En este caso, los snobs siendo los europeos y los "otros comunes" los norteamericanos. Con la excepcion de Inglaterra,han hecho algo en el resto de Europa por ayudar o tratar de solucionar situaciones desesperadas como la aniquilacion de judios en los 40's o el problema Bosnia/Serbia, que estaban pasando "en la casa de al lado"? Se dedicaron a reunirse y elogiarse unos a otros y el tiempo se pasa sin hacer nada. Tengo familiares en Europa, asi es que se que existe un sentimiento de superioridad con respecto a EEUU. Me recuerda a ese sentimiento absurdo que existe en algunos chilenos con respecto a Peru o Bolivia. Ellos dicen que tienen cultura superior, y en cierto modo es verdad,porque tienen unas ciudades muy antiguas y muchos museos con las obras de artes mas famosas, pero en cultura contemporanea, has visto TV alguna vez en Europa, es super aburrida! todos quieren ver TV de EEUU, bueno, pero yo se que ella se refiere a otras cosas. A los gobiernos europeos se les pasan los anhos hablando y debatiendo y los resultados?? Lamentablemente, algunos de los problemas mas graves de este mundo son muy crueles y bestiales como para querer resolverlos hablando acerca de ellos en una mesa redonda y tomando te en forma sofisticada. Requieren inteligencia y osadia y no demagogia.
    Cheers!
    Lilian

    ResponderBorrar
  11. Lilian, pero no te olvides que buena parte de la opinión intelectual de USA (digamos la gente que se concentra en las universidades, artes, letras, etc.) tienen una mirada bien despreciatiba hacia el "cowboy" G.W. y quienes lo acompañan. Como me describió de manera muy simpática un amigo hace unos días "los únicos verdaderos comunistas que estan quedando en el mundo están en universidades americanas".

    En fin, yo creo que a USA le ha tocado "bailar con la fea" desde hace algún tiempo y tendrá que hacer cosas muy impopulares, si no las hace ahora después será mucho peor.

    Esto es lo que muchos otros gobiernos -particularmente europeos- quieren evitar, más les conviene "sacar las castañas con la mano del gato" y dejar que otros hagan el trabajo feo. Creo que si en USA gobernara alguien irresoluto u obsesionado con su imagen personal como fue Carter la cuenta al final saldría mucho más cara y el actual problema de terrorismo seguiría escalando.

    ResponderBorrar
  12. Hace tiempo que leo tu blog y rara vez habia estado tan en desacuerdo como para postear un comentario. Parto aclarando que no soy de los que odia a Bush, creo que dedicarse a odiar a una figura pública es un gasto de energía inútil.
    Por otro lado tiendo a compartir la opinión de que parte de ese odio visceral contra Bush se debe al orgullo herido de ciertas elites intelectuales que no pueden soportar que un estudiante mediocre pase a ser uno de los hombres más poderosos del mundo.
    Sin embargo, otra cosa es el juicio que pueda tener de Bush como líder. Personalmente no tengo problemas con aquellos líderes que no dominan los temas en profundidad y se rodean de asesores que son los que finalmente les dicen que hacer. Tampoco tengo problemas con aquellos líderes que si dominan ciertos temas y que defienden su postura con energía. Pero no puedo respetar a un líder que es al mismo tiempo ignorante y testarudo.
    La guerra de Irak es el mejor ejemplo de que Bush es las dos cosas: fue planeada como una guerra para deponer un país gobernado por un tirano en decadencia, que ni siquiera era islámico, con el objetivo de poner un gobierno pro-estadounidense. Para hacer eso se necesitaban, de acuerdo a las estimaciones iniciales, 400.000 hombres. Se mandó lo que se podía: 100.000. (Claro signo de que se es porfiado) Tampoco habían planes para después que Hussein fuera derrocado. (Claro signo de que se es ignorante) El resultado: a los estadounidenses el proceso se les salió de control y la mayoría shiita comenzó a exigir reivindicaciones. El resultado más probable de ese proceso parece ser una guerra civil. Independiente del costo humano que eso significa, hay también un peligro para el mundo: el que conflicto escale hacia otros países de la región afectando la producción de petróleo. ¿Y exactamente en qué ha ayudado la guerra a detener a los fanáticos islámicos?

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que Bush es un presidente que no sabe hacer política exterior.
    Es el presidente del país más influyente del mundo en el ámbito político y sin embargo es de los países con menor influencia cultural real en cuanto a literatura, artes y filosofía (quizás se salva Fukuyama y no hablo de la cultura de Mc Donnalds)
    Me sorprende que gente tan poco inteligente como él gobierne a EEUU, sólo me hace pensar que lo del nivel cultural promedio es real en el país del norte y son gente que se mira el ombligo mientras ve el super bowl y desarrollan su civilización de red necks.
    Al final creo que son gente que piensa saberlo todo y tienen una visión muy superficial de lo que dicen conocer.
    Al leer lo de Carter me acordé cuando en el 77 al saber sus orígenes de agricultor de cacahuates, Rodros, el sociólogo de origen griego lanzó en "Cuftu" su texto ya clásico, la frase :
    "Si un manicero puede ser ingeniero, un tonto puede ser presidente"

    ResponderBorrar
  14. Dulcamara: bueno, el tema es muy opinable y todo lo basado en experiencia y creencias personales es igual de válida, pero en lo que escribes me parece que hay un hecho muy equivocado.

    Resulta que es totalmente ignorante lo que dijo Rodros, Jimmy Carter es un buen ejemplo de la elite intelectual de USA, nada más alejado de su despectivo "cultivador de maní", su profesión es ingeniero nuclear y no fue un alumno mediocre ni mucho menos, a pesar de sus humildes orígenes egresó con honores del Georgia Tech y tuvo su posgrado en la Exigente Academia Naval.

    El caso de Carter es una típica historia del american dream tal como muchos otros presidentes modernos de USA (Nixon, Reagan, Clinton, etc.). Carter entre otras cosas ostenta un Premio Nobel (de la Paz) y ha sido prolífico escritor.

    El comentario de muy torpe, clasista y lleno del ignorante desprecio y lugar común de algunos intelectuales europeos de segunda o tercera fila.

    En el resto de lo que dices no comparto tu opinión pero si debo reconocer que es la postura más popular y casi el mainstream en el mundo.

    ResponderBorrar
  15. Anonimus, la verdad es que concuerdo en muchas hechos que indicas pero discrepo completamente en las conclusiones.

    Discrepo especialmente de este párrafo "fue planeada como una guerra para deponer un país gobernado por un tirano en decadencia, que ni siquiera era islámico, con el objetivo de poner un gobierno pro-estadounidense"

    Los motivos de la invasión de Irak -en mi opinión- están mucho más allá del capricho de un gobernante o de lo que se declara al público, no hay que olvidar que Irak ya había invadido Kuwait años atrás y existía el riesgo cierto de que se fortaleciera militar y políticamente como para hacerlo de nuevo.

    El control del petróleo no es un juego y es cosa que nos afecta a todos, por eso es importante darse cuenta de que lado estamos en esto, porque una crisis petrolera repentina (por el uso del suministro como arma política como hizo la OPEP años atrás) no es solo problema de USA, es algo que nos golpèaría a todos nosotros, Chile incluído por supuesto.

    Y para que veas como un mismo hecho puede ser interpretado de distintas maneras, la porfía de Bush que tu ves como defecto yo la veo como la más necesaria cualidad: nada peor que un líder voluble o indeciso, que se echa para atrás al primer inconveniente, eso si que es un peligro mortal especialmente cuando la apuesta es grande.

    ResponderBorrar
  16. Ah Anonimus, se me olvidaba, respecto a tu última pregunta la invasión de Irak ha ayudado MUCHO a detener a los fanáticos islámicos, Gonzalez dentro de su "sofisticación" lo puso de manera más o menos brutal pero clara. Ha tenido su costo claro, pero no hay que olvidar que "there are no such things as a free lunch".

    El problema de fondo es que todos reclaman por una bala mágica que solucione los problemas sin pagar ni un costo, eso es fácil decirlo pero imposible de hacer

    ResponderBorrar
  17. jaja! si, es una especie de mendigo de atención, está dispuesto a humillarse con tal de que lo lean. Internet está lleno de esos pajarracos y me causa mucho gusto cada vez que lo borro, eliminarlo es como pegarle una cachetada y pum! deja de existir ¡igual que un videojuego!.

    ResponderBorrar
  18. Por lo demás un comentario que me parece bueno no tengo problema en contestarlo, incluso el más idiota tiene a veces algo que decir, eso dice la Desiderata!

    "escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma" etc. etc.

    ResponderBorrar
  19. Una vez me dijeron que Desiderata es el típico poema de los que les gustan los libros de autoayuda y los manuales de cortapalos para la vida.
    Yo estoy en desacuerdo porque lo encuentro precioso y soy de esos que lo citan en algunas ocasiones.
    Hace un tiempo leía la historia de Tristán e Isolda y veía que hay que saber escuchar a todos como hizo Isolda con Brangane.
    En cuanto a Bush, yo no entiendo porque lo critican tanto tan sólo busca lo mejor para su pueblo.

    ResponderBorrar
  20. Adina, la Desiderata es una buena pieza de escritura popular, tiene una historia bien curiosa porque escribió Max Ehrmann (1872-1945), poeta y abogado norteamericano, según sus palabras: "me gustaría, si pudiera, dejar un humilde regalo, una pequeña y casta prosa que refleje algunos nobles pensamientos".

    Después se produjo una confusión y se atribuyó el texto durante muchos años a un escrito en la edad media y encontrado en la pared de una iglesia, ¡cosa que obviamente enfermaba al autor cada vez que lo escuchaba!

    Yo tampoco soy amigo de los libros de autoayuda pero la Desiderata es un lindo y humilde texto, sin pretensiones de gurú ni de alta literatura, para mi gusto tiene el mismo valor de las clásicas canciones folkloricas, lo que no es poca cosa.

    ResponderBorrar
  21. Uno de los problemas de la discución, es la escaza información de la que disponemos. Y ante supuestos, los más apasionados pueden divagar entre críticas y elógios. No admiro, ni odio a GWB, solo le tocó estar donde está. Y al menos tiene "cara de palo". Recuerdo una frase de Nikita Krushev durante la crisis de Cuba, que mencionaba a JFK como un "muchachito timido". Punto a favor de GWB.
    Una de las cosas que mencionó Tomás, muy importante es que el peor enemigo es la opinión pública. Es por ello que la información debe ser manejada con sumo cuidado. Para muestra un botón: Se estrelló un avión en el Pentágono el 11/9 o fué un misil?
    Que haria un ciudadano normal ante una situación así?. Esa creo yo, es una pregunta racional. Es inteligente GWB? Me da lo mismo.

    ResponderBorrar
  22. El objetivo es la opinión pública, las bombas, los ataques al WTC, todo tiene como objetivo final crear una opinión pública amedrentada o que apoye de algún modo -normalmente inconsciente- la causa de los terroristas, ese es el verdadero foco de la guerra.

    Si se pudiera lograr una opinión pública lo suficientemenete unida y fuerte, el terrorismo no sería mayor problema que los accidentes del tránsito o el alcohol, de hecho el daño real que pueden causar es muy poco pero se las pueden arreglar para hacerlo aparecer enorme en la mente de las personas.

    Así el verdadero enemigo terminan siendo los que dicen "yo no apoyo a los terroristas, pero....", esos son los únicos que pueden ganar la guerra.

    ResponderBorrar
  23. TOMAS, respecto a textos simples
    aparte de la Desiderata me gusta mucho "Huellas en la Arena"...
    Hasta el momento no he podido saber quien es la o el autor.

    Fco. Jurado
    Humble Tx

    ResponderBorrar
  24. "Huellas en la Arena: el sueño de Pierre Puvis de Chavannes
    (1824-1898)"

    Mr. Google, el que todo lo sabe!!!
    saluti!

    ResponderBorrar
  25. Mr. Google o " Big Brother ", ya lo profetizo Wells en 1948 al escribir 1984.

    Pregunta: Has leido "Granja Animal " del mismo autor?


    Fco. Jurado
    Humble TX

    ResponderBorrar
  26. Por algo sabía yo que seguía tu blog.Cualquiera diria que vives en Canarias en vez de una ciudad en el norte de Chile.El análisis que haces sobre la situacion actual del islam me parece muy lúcido.pero...¡¡si en mi propia tierra hay musulmanas recien llegadas que me han mirado de arriba a abajo por ir "ligerita"(con pantalon corto y camisa de tirantes) de ropa en verano en una zona muy turistica!!
    Realmente el problema no es Bush o los arabes.Son los tibios=cobardes.
    Mi madre decía:mas vale estar un rato colorado que toda la vida amarillo.Pero eso exige claridad de ideas y determinacion para defenderlas, en fin, mucho trabajo para los tibios. ¿Te he comentado que la palabra talante en España ha perdido todo su valor pues se asocia a un presidente flojo ante terroristas y demás canalla?
    Saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  27. Francisco ¡claro! siempre me acuerdo del caballo ese "trabajaré más" jajaja, gran personaje!

    Canaria, el problema es que la opinión pública es muy fácil de manipular, se dejan llevar por los detalles pero son incapaces de determinar el fondo: de que lado están sus verdaderos intereses.

    ¿A quien le gustaría vivir bajo un gobierno de teócratas? muy pocos creo yo, sin embargo inocentemente los ayudan, tal como los pacifistas ayudaron a los nazis en los 40s, Así pasan por tolerantes y modernos, quedan bien con todos y de paso ayudan a los que los quieren perjudicar. Una cosa es ser pacífico y tolerante, otra ayudar a los malos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"